Reglamento para la participacion en la XXII feria provincial de ciencia y tecnologia juvenil



Descargar 251 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño251 Kb.
REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACION EN LA
XXII FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA JUVENIL
– AÑO 2008 -

Índice



  • INTRODUCCION

  • DE LAS NORMAS GENERALES

  • DEL REGLAMENTO DE MONTAJE Y EXHIBICION DE LOS TRABAJOS

  • DE LAS NORMAS DE PRESENTACION PARA EL INFORME DE UN PROYECTO CIENTIFICO

  • DEL REGLAMENTO DE EVALUACION

ORGANIZAN:

SECRETARÍA DE ESTADO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Secretario de Estado: Ing. David Asteggiano

Subsecretaría de Apropiación Social

Subsecretario: Ing. Marcelo Barat

Bv. Pellegrini 3100- C.P. 3000- Santa Fe


    1. T.E. 0342 – 4505322 / 23 – Centrex: 5322 - 5323


E mail: feriacyt2008@santafe.gov.ar

www.santafe.gov.ar


    1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    2. Ministra: Lic. Elida Rasino


Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo

Director: Prof. Juan Goncharenko


Introducción


Las Ferias de Ciencias y Tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.

 

Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, los que son evaluados por una comisión de evaluación.



 

Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

 

Los principios que sustentan esta actividad son los mismos en que se enmarcan las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ), ellos son:




  • Institucionalidad educativa

  • Libertad de participación

  • Igualdad de oportunidades

  • Integración social

  • Participación gradual

Finalidad

 

Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social.



Objetivos


  • Estimular en los niños y jóvenes el pensamiento crítico, la contracción al estudio y el amor al trabajo.

  • Apreciar el valor del conocimiento como una herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, preservar y mejorar el medio ambiente y fortalecer su aparato productivo.

  • Estimular el interés por los avances científico-tecnológicos.

  • Incentivar a los docentes para que promuevan la mayor participación de sus alumnos en las ferias de ciencia y tecnología, congresos, campamentos científicos y otros encuentros.

  • Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos, en la escuela y la comunidad.

  • Elaborar material didáctico apropiado a partir de los resultados de las investigaciones y experiencias llevadas a cabo por los estudiantes como elemento de trabajo áulico y de motivación a la investigación de otros niños y jóvenes.

I. DE LAS NORMAS GENERALES:


1 – PODRÁN INTERVENIR: los alumnos de establecimientos educacionales de todos los niveles y modalidades de la provincia incluido Superior no Universitario, de jurisdicción nacional, provincial, municipal, de gestión estatal o privada, con proyectos desarrollados en el aula, en el marco de los contenidos curriculares (áulicos). En forma grupal, los niños y jóvenes miembros de Clubes de Ciencias registrados en el orden provincial y nacional pertenecientes o no a dichos establecimientos educacionales.
2 – Los proyectos presentados a través de los establecimientos educativos se inscribirán en el nivel al cual pertenecen los alumnos y en el caso de trabajos presentados a través de clubes de ciencias se inscribirá al grupo tomando como referencia al joven/niño de escolarización más avanzada.
3 – Los participantes, estarán orientados:

En el caso de los proyectos áulicos, por sus docentes y en caso de los proyectos presentados a través de los clubes de ciencias estarán asesorados por los responsables de los clubes. En ambos casos estarán acompañados en el proceso por un tutor asignado desde la Subsecretaría de Apropiación Social dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. En caso de que los docentes entiendan que tienen en su región un tutor para el proyecto, enviará el currículum del mismo a la subsecretaría para su aceptación y registro.


4 – En la Feria Provincial, sólo podrán participar los trabajos elegidos en las instancias regionales. La Comisión Evaluadora de la Feria Provincial decidirá que trabajos participarán en la Instancia Nacional. En todos los casos se tomará como base para cubrir los cupos aquellos trabajos que hayan obtenido 70 o más puntos.

5– LA INSCRIPCION:

Las áreas en que se realizarán e inscribirán los trabajos son:
EXACTAS

NATURALES

SOCIALES

  1. INGENIERIA Y TECNOLOGIA

Para la asignación del tutor y posterior selección de los evaluadores, es necesario indicar la disciplina o temática sobre la que se trabaja.


LA PRIMERA INSCRIPCIÓN TENDRÁ EL CARÁCTER DE PROVISORIA:

La realizará el docente ante el coordinador regional a la que pertenezca el establecimiento educativo o club de ciencias, a fines del mes de abril.

El objeto de esta es conocer la temática o disciplina del proyecto sobre la que se trabaja, para la asignación del TUTOR. (A modo de Ejemplo ver Anexo I)
a) PARA LA INSTANCIA REGIONAL la realizará el Orientador del Trabajo o el Director del Establecimiento educacional participante o responsable del Club de Ciencias.

b) Para la INSTANCIA PROVINCIAL la realizará el Coordinador Regional, dentro de las 48 horas posteriores a la culminación de la Instancia a su cargo, teniendo como destinatario el Coordinador Provincial. Se adjuntará a las planillas de inscripción el acta de apertura y cierre de la instancia regional (con puntaje y ponderación correspondiente de todos los proyectos que participaron)

c) PARA LA INSTANCIA NACIONAL la inscripción será realizada por el Coordinador Provincial con 10 días de anticipación a la realización de esa instancia ante la Comisión Organizadora de la Coordinación Nacional. La misma se realizará utilizando el FORMULARIO correspondiente y la ficha electrónica dispuesta en la página web del Área de ACTJ. Debiendo adjuntarse además el acta con los correspondientes puntajes
6 – LAS INSTANCIAS SON LAS SIGUIENTES:

ESCOLAR: participan alumnos de un mismo establecimiento.

LOCAL: participan alumnos de una misma localidad.

ZONAL: Participan alumnos de la zona

REGIONAL: participan alumnos de distintas localidades.

PROVINCIAL: participan alumnos de varias regiones.

NACIONAL: participan alumnos de todo el país
A las instancias escolar, zonal, local, las denominamos de aprendizaje y los proyectos deberán ser evaluados cualitativamente. Servirán para que los alumnos puedan madurar el proceso de investigación y poder tomar, para modificar o incorporar a su proyecto, las sugerencias que les hubieren realizado los evaluadores. Los proyectos desarrollados en clubes de ciencias podrán participar en todas las instancias en que la evaluación así lo determine y de acuerdo al nivel de escolarización que acredite el grupo.
7– LOS NIVELES SE DISCRIMINAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

NIVEL "A": nivel inicial.

NIVEL "B": 1º, 2º y 3º grado de la primaria.

NIVEL "C": 4º y 5º grado de la primaria.

NIVEL "D": 6º y 7º grado de la primaria.

NIVEL "E": 1º, 2º y 3º año de la secundaria.

NIVEL "F": 4° y 5° año de la secundaria, 6° año de escuelas técnicas.

NIVEL "G": G1): Centros de Educación para Adultos de primaria y Centros de Capacitación Laboral Y EGB 2 y Centros de Capacitación para adultas de secundaria. NIVEL "H": Superior no universitario.

EN LA INSTANCIA PROVINCIAL NO PARTICIPAN LOS NIVELES "A", "B", y "C".

8 – LA SUBSECRETARÍA DE APROPIACION SOCIAL DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE se hace responsable en la instancia provincial XXII FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA JUVENIL del "Traslado, Alojamiento y Comida de 2 (dos) expositores, un (1) asesor por trabajo promovido, de los evaluadores propuestos por los Coordinadores Regionales y del Coordinador Regional.


SE DEJA ACLARADO QUE LAS PERSONAS QUE EXCEDAN EL NUMERO CITADO DEBERAN HACERSE CARGO DE SUS GASTOS, PREVIO ANUNCIO A LA COMISION ORGANIZADORA DE LA INSTANCIA PROVINCIAL.

9 – Se dispone como fecha de realización de la XXII FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA JUVENIL los días (fecha a definir) de 2008 teniendo como SEDE la ciudad de ( lugar a definir).


10 –PARTICIPARÁN DE LA FERIA PROVINCIAL 2008 UN TOTAL DE 70 PROYECTOS (SETENTA), los cuales se repartirán de la siguiente manera:
* De los trabajos rankiados, con puntaje no inferior a 70 se tomarán hasta los primeros 4 (cuatro) POR CADA REGIONAL.

* Los cupos restantes y los que pueda dejar libre alguna regional se cubrirán con las regionales que posean más de 15 trabajos a razón de 1 (uno) por cada 5, siempre teniendo en cuenta que la calificación no sea inferior a 70, y así sucesivamente.

* Si quedaran cupos se cubrirán con las regionales que presenten el resto superior.
11 - En la Feria Provincial 2008 participarán en calidad de INVITADOS un total de 9 Trabajos pertenecientes a Escuelas Especiales, a razón de uno por cada Regional. Los cupos no utilizados no serán redistribuidos entre ellas.
12 - EL COORDINADOR REGIONAL DEBERÁ ENVIAR al Coordinador Provincial, con Sede en la Subsecretaría de Apropiación Social, dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Santa Fe:


  • LAS ACTAS CONTENIENDO EL LISTADO COMPLETO DE LOS PROYECTOS CON EL PUNTAJE OBTENIDO, TANTO DE LAS FERIAS REGIONALES COMO ESCOLARES, LOCALES, Y ZONALES DE SU REGIÓN;




  • ADEMÁS: de todos los proyectos nominados para la Feria Provincial:




  • COPIAS DE LAS PLANILLAS DE EVALUACIÓN.

  • EL INFORME ORIGINAL Y TRES COPIAS.

  • Y un DISKETTE -CD- controlado con antivirus y debidamente rotulados e identificados en programa WORD.DOC o TEXT.RTF. De enviar archivos Zipiados utilizar winzip; QUE CONTENDRÁN DOS ARCHIVOS:




  • El informe completo del proyecto.




  • El Resumen o ABSTRACT también deberá estar incorporado en el mismo disquete o CD identificado en archivo separado, que deberá contener para su identificación todos los datos que incluye la carátula del informe. El resumen debe describir en forma clara y breve todos los pasos de la investigación. Sirve para dar al lector una idea precisa y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.

Se usará para todo el documento (informe) letra Arial 11 a un espacio y medio, tamaño de hoja A4., debiendo estar las páginas numeradas.


LA ÚLTIMA FECHA DE ENTREGA ES EL DÍA (fecha a definir); QUEDANDO UNA COPIA PAPEL Y UN DISKETTE EN LA COORDINACIÓN PROVINCIAL. La copia papel podrá ser utilizada por la Coordinación Provincial como muestra de modelo de proyectos en cursos de capacitación, sin que ello constituya violación alguna a lo establecido por las leyes 11.723 de propiedad intelectual (modificada por Ley 25.036) y la ley Nº 24.481 de patentes de invención y modelos de utilidad (con correcciones de la ley Nº 24.572), considerando sus fines académicos y no comerciales. El uso expresado no dará lugar a ningún reclamo judicial ni extrajudicial por parte de los participantes.
13 – El sólo hecho de firmar la Planilla de Inscripción, que reviste el carácter de DECLARACION JURADA, implica la aceptación del Reglamento de Participación, Montaje y Evaluación. Bajo ningún concepto se puede modificar la planilla de inscripción.
14 – LA COMISION TECNICA DE LA FERIA PROVINCIAL será la autoridad de aplicación de la presente reglamentación y decidirá sobre todos los aspectos no reglamentados que puedan presentarse durante el transcurso de la muestra.

15 – LA COMISION TECNICA DE LA FERIA PROVINCIAL estará formada por los COORDINADORES REGIONALES Y SE CONSTITUIRA EL DIA DEL INICIO DE LA MUESTRA. LA PRESIDIRA EL COORDINADOR PROVINCIAL. TODOS CON DERECHO A VOTO Y LAS RESOLUCIONES SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS.


EN CASO DE PLANTEARSE LA DESCALIFICACION DE UN TRABAJO INTERVENDRA ADEMAS LA COMISION DE EVALUACION CON VOZ Y VOTO Y LA SUBSECRETARIA DE APROPIACION SOCIAL dependiente de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
16 – El incumplimiento total o parcial de las presentes directivas, el abandono de sus puestos, la alteración del orden o comportamientos reñidos con la moral y las buenas costumbres serán causa del inmediato retiro del trabajo. La sanción será comunicada al Establecimiento Educacional de origen y a las autoridades educacionales correspondientes.

17 – LA COMISION ORGANIZADORA DE LA FERIA PROVINCIAL podrá convocar Comisiones de Apoyo para los fines que considere necesarios.





II. DEL REGLAMENTO DE MONTAJE

Y EXHIBICION DE LOS TRABAJOS


1 – Los Expositores traerán el stand y todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos, fotografía y gráficos, spot de iluminación, alargues, zapatillas, fichas adaptadoras, herramientas y útiles para el montaje del stand.

2 – LOS STAND DE EXHIBICION TENDRAN las siguientes medidas:

Panel posterior: 0,89 m x 1, 22 m

Panel Lateral: 0,70 m x 1,22m (ver estructura para la exhibición de

Panel Frontal: 0,14 m x 1, 22 m los trabajos. Anexo I.)
Los Stand de exhibición serán realizados con materiales duraderos, (chapadur, aglomerado, terciado fenólico), o caños estructurados con tela vinílica, etc...

3 – LA COMISION ORGANIZADORA asignará a cada trabajo un lugar de medida reglamentaria en el que se dispondrá de un plano de apoyo horizontal y conexión eléctrica cercana. Los materiales de trabajo serán identificados y conservados para el embalado de los equipos al finalizar la Feria.


4 – El espacio que ocupen los materiales que componen las exhibiciones, aparatos,

instrumentos, etc. deberá limitarse a las medidas del stand.


5 – Todos los stands deben exhibir en su panel frontal, con letra legible el NOMBRE DEL TRABAJO, tal como fue inscripto. La Comisión Organizadora proveerá de una tarjeta que identificará: Nivel al que pertenece: A.B.C.D.E.F.G.H.: Area: E.N.S.I.y T.P.I. y Número de Orden.
6 – Antes de la inauguración de la Feria se comprobará el correcto funcionamiento de los aparatos que deberán contar con toma a tierra para conectarse a la red eléctrica. Los cables de conexión deberán ser de 5m., como mínimo. Cuando el consumo previsto sea mayor a 300 w deberá consignarse en la planilla de inscripción. La instalación eléctrica provista no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia y deberá contar con un fusible de 1,5 Amperes máximo o adaptado a la potencia aprobada por el sector de mantenimiento. Aquel stand que no lo tenga no podrá conectarse a la red eléctrica.

7 – Queda terminantemente prohibido: El uso de combustibles, la realización de experiencias químicas riesgosas, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/ o las instalaciones. También queda prohibida la disección, exposición de animales vivos o muertos, la presentación de cultivos microbiológicos, plantas, alimentos, preparados y productos químicos; es decir que no se pueden llevar a la exposición.


8 – Los stand deberán estar listos en el día y la hora indicada por la Comisión Organizadora para la presentación ante la Comisión Técnica.
9 – Los trabajos podrán ser expuestos por cualquiera de los dos alumnos integrantes del grupo inscripto oportunamente o por ambos de manera complementaria.
10 - La Comisión Organizadora debe acreditar a los dos alumnos expositores y docente orientador integrantes del grupo inscripto oportunamente.
11 – SE DEBE DISPONER EN EL STAND de una copia del INFORME y CARPETA DE CAMPO. Se entiende por carpeta de campo el registro diario del investigador, por lo tanto no debe transcribirla ni transformarla.
12 – La presentación personal de los integrantes del grupo debe ser correcta durante el transcurso de las exposiciones.
13 – Los expositores deberán respetar el horario del Programa Oficial.
14 – Bajo ningún aspecto los stands podrán quedar sin la presencia de los expositores durante el horario de exhibición. La Comisión Técnica resolverá los problemas que puedan presentarse por causa de fuerza mayor.
15 – A los participantes de la Feria NO les está permitido fumar ni ingerir alimentos o bebidas en el stand, y están obligados a mantener limpia la zona correspondiente. La Comisión Organizadora de la Feria Provincial facilitará los espacios correspondientes para tal fin.
III. DE LAS NORMAS DE PRESENTACION PARA EL INFORME

DE UN PROYECTO CIENTIFICO


Cada TRABAJO deberá estar acompañado:
De una Carpeta de Campo: la cual debe reflejar:

  • El trabajo realizado por los alumnos

  • Presenta las estrategias utilizadas.

  • Contiene el registro detallado de las observaciones.

  • Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas.

  • presenta sucesivas pruebas de experimentación y medición.

Y de un Informe dactilografiado en hojas tamaño IRAM A4 ( 21 x 29,7,cm.) (Computadora) simple faz, letra Arial 11, a un espacio y medio. Las páginas deberán estar numeradas.


El INFORME deberá confeccionarse teniendo en cuenta las siguientes normas:


  • La redacción se realizará en modo impersonal y no excederá las 5000 palabras.

TAPA O CARÁTULA:

Debe estar incluida en los dos archivos del Disquete (Resumen e Informe) y es la presentación del informe escrito (1ª PÁGINA) y debe contener:
XXXII Feria Nacional de Ciencias y Tecnología

XXII Feria Provincial de Ciencias y Tecnología Provincia Santa Fe



Título: Nombre del trabajo

Alumnos Expositores: Apellido y nombres, curso, documento

Otros integrantes
        1. Nivel

        2. Área

        3. Orientador (docente asesor): apellido y nombres, documento


Asesor Científico: (si lo hubiera) Apellido nombre y documento.

Escuela o Club de Ciencias: nombre y dirección, localidad, y provincia.

Teléfono y E -mail


        1. AÑO 2008


EL INFORME DEBE CONTENER:


  1. El informe debe contener:
        1. Fecha



Título. Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la investigación.
Índice. Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos de la investigación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere.
Desarrollo:
Materiales y metodología: Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la investigación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.

Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido producto de la investigación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.

Discusión: Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.
Conclusiones: Constituye la respuesta que propone el investigador para el problema que originó la investigación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la investigación realizada.
Bibliografía consultada: Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).
Agradecimientos: Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las personas que hicieron sugerencias o le /s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.
b) DISKETTE o CD cuyo contenido debe estar conformado por:

DOS ARCHIVOS:


1.- EL INFORME COMPLETO del trabajo. Desde la carátula hasta los agradecimientos. - pasado por antivirus y debidamente rotulado e identificado – con dicho informe del proyecto en programa Word.Doc o TEXT.RTF. De enviar archivos Zipiados utilizar winzip.
2.- EL RESÚMEN O ABSTRACT también deberá estar incorporado en el mismo disquete, identificado en archivo separado y también debe incluir la carátula. El resumen debe describir en forma clara y breve todos los pasos de la investigación. Sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
IV.- DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación de un conjunto de presentaciones que participan de una misma convocatoria tiene que ser necesariamente colectiva. El proceso por el cual se define que uno es mejor que otros tiene que involucrar a todo el resto, siempre dentro de una o varias disciplinas afines.

Para poder establecer un ranking entre un número X de presentaciones, quienes lo establecen tienen que conocerlas a todas. Si no es así el riesgo de error es mayor y el peso de lo subjetivo (inevitable en cualquier evaluación) adquiere una mayor dimensión.

Hay dos aspectos que no se pueden eludir en un análisis:


  1. Disciplina (o temática). La necesaria comparación que implica evaluar un conjunto debe estar referida a disciplinas similares o afines (ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, etc.). Esto como factor ordenador. La síntesis final, la evaluación final debe ser multidisciplinaria.

No olvidemos que la realidad es multidisciplinaria. Los problemas solo pueden solucionarse apelando a conocimientos que involucran necesariamente a más de una disciplina.

  1. El nivel de los involucrados en la presentación. Así como para evaluar uno entre un conjunto es necesario conocer el conjunto, el conjunto debería respetar dos aspectos: el disciplinario y el rango o nivel de formación (o escolaridad este caso) de las presentaciones.

El primer aspecto lo atendemos formando las comisiones por área.

El segundo aspecto debería contemplarse cuando se seleccionan los evaluadores para cada proyecto.

Los evaluadores seleccionados deberán responder no sólo a la disciplina del proyecto sino que además deberán necesariamente contemplar en su evaluación el nivel de los evaluados.


1.- OBJETIVOS:

El objetivo de la evaluación es, prioritariamente, ser JUSTA. Por ello el criterio que primará es el de JUSTICIA, y a él deberá subordinarse todo el resto.

Para ello es necesario generar formas que posibiliten que todos los proyectos compitan en igualdad de condiciones.

Este nuevo sistema de evaluación tiene como objetivo principal que todos los proyectos presentados compitan en igualdad de condiciones y puedan ser medidos comparativamente en función del conjunto de las presentaciones.

En el proceso de evaluación se deberá preservar que la misma sea:
Colectiva – Confidencial y Criteriosa
Colectiva:

Todos los evaluadores conocen todos los proyectos de su área lo que permite que la competencia no se base en un ideal abstracto sino en las características reales de todas las presentaciones.


Confidencial:

El evaluador debe ser protegido, no es conveniente que ningún evaluador pueda ser vinculado a un proyecto en particular.

Todos tienen derecho a conocer quienes son los evaluadores, es decir quienes componen una comisión, pero funcionan como conjunto y están representados por el Coordinador de la Comisión.
Criteriosa:

La evaluación tiene como finalidad última lograr que se mantenga el interés de los convocados por la investigación, estimularlos a continuar y profundizar sus logros, entusiasmarlos con lo que han hecho y con lo que, a futuro, pueden llegar a hacer.

De ninguna manera debe ser desalentadora o generadora de conflictos.

Esto hace que el rol de evaluador sea trascendente y debe ser asumido con seriedad y compromiso.

Debe contribuir a despertar vocaciones y no a anularlas.

Por ello el rol que asume el evaluador como así también el del docente que guía a los alumnos deben ser valorados reflexivamente por sus protagonistas.

2.- OBLIGACIONES y SELECCIÓN DE LOS EVALUADORES.
La selección de evaluadores deberá ser cuidadosa y cada evaluador designado deberá conocer las responsabilidades que asume y la importancia del rol que le corresponde.
La selección de los evaluadores y asignación a cada trabajo, para luego integrar las comisiones de evaluación, estará a cargo del Coordinador Provincial y Coordinadores de Áreas bajo la supervisión del Coordinador General de Evaluación.
Cada regional participante en la Feria Provincial, deberá presentar por escrito una nómina de personas (especialistas, docentes, investigadores, etc. ) para su selección y posterior incorporación como EVALUADORES en la instancia Provincial.
Esta nómina debe contener: Nombre y Apellido, Especialidad, Trabajos Evaluados con anterioridad. Dirección y teléfono. Área en la que evalúa, antecedentes en Ferias de Ciencias y Tecnología. Deberán adjuntar currículum completo.
Los mismos deben estar distribuidos por las áreas participantes: EXACTAS. NATURALES. SOCIALES. INGENIERIA Y TECNOLOGIA.
Es importante señalar que serán convocados 4 (cuatro) personas, como mínimo por región y 10 (diez) evaluadores más que serán redistribuidos de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados en cada regional y a las necesidades requeridas por la coordinación provincial.
La Comisión de Evaluación se constituirá en el día y la hora establecida. Las Fichas de Evaluación serán iguales a las utilizadas en la instancia nacional.
Los evaluadores deberán evitar cualquier comentario sobre su actuación dentro de la comisión, esta es una norma inviolable y quien no la respete cesará en su condición de tal y no volverá a ser convocado.
El Evaluador deberá firmar un “Acta Compromiso” donde están expresadas las condiciones.

Las comisiones de evaluación estarán conformadas por los evaluadores seleccionados previamente para cada proyecto.


Los evaluadores se agruparán por área, funcionando como Comisión Evaluadora, de manera conjunta, con el objetivo de lograr una evaluación colectiva, consensuada e integradora de los proyectos.
En caso de ser necesario se conformarán Sub Comisiones de Evaluación atendiendo a las disciplinas, a las que serán asignados los proyectos por parte de la Coordinadora General de Evaluación.
Cada una de ellas contará con un Coordinador de Área quien:

a) - será quien firme en representación de la Comisión Evaluadora las Planillas de Evaluación y el Informe escrito de la devolución, que serán entregados al finalizar la feria junto con los Informes de los proyectos presentados;

b) - el Coordinador de Evaluación de Área, además de coordinar, podrá emitir juicio acerca del Proyecto que se está evaluando.
El número de evaluadores será equivalente a la cantidad de proyectos presentados en cada área.

3.- ETAPAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación se organizará en cuatro etapas:
Etapa 1º.-
Evaluación 1ª Instancia - Comisiones por área:

Lectura y análisis colectivo de todos los proyectos del área:

Con el objeto de lograr una primera aproximación al puntaje de cada proyecto, en función del informe escrito presentado por los participantes, el Coordinador de Evaluación del área, asignará a cada uno de los evaluadores integrantes de la Comisión, dar lectura de un informe, el que será seguido por todos los integrantes.

En este momento, las comisiones de evaluación contarán con cantidad suficiente de copias de los informes de los proyectos a evaluar, para poder seguir su lectura sin dificultad, con las planillas de evaluación para que cada uno pueda ir tomando nota de las distintas consideraciones a las que se llegue de la lectura colectiva (que luego aproximarán al puntaje) y de las planillas de evaluación de las instancias de ferias anteriores.

En esta etapa debatirán, atento a los indicadores a tener en cuenta para cada ítem a evaluar, las observaciones que correspondieran y determinarán el puntaje obtenido en cada uno de ellos estableciendo un rango.


Etapa 2º.-
Visita a los Stand:

A los fines de continuar el proceso de evaluación, el Coordinador de la Comisión asignará una terna de evaluadores a cada trabajo, los que visitarán el stand del proyecto asignado, escucharán a los alumnos en su exposición, realizarán preguntas y solicitarán para su análisis la carpeta de campo, pudiendo de esta forma obtener datos ampliatorios.

Realizado esto, volcarán a la Comisión de Evaluación las consideraciones o aclaraciones que resultaron de escuchar a los expositores, del stand y de la carpeta de campo, para la definición del puntaje.

De esta forma se establecerá el puntaje final del proyecto para esta Primera Instancia de evaluación, redactándose las indicaciones o sugerencias para el mejoramiento y/o continuidad del proyecto atendiendo a cada una de los indicadores tenidos en cuenta para la evaluación

Dado que este sistema de evaluación es colectivo se completará una sola planilla de evaluación y de sugerencias, la que será firmada en representación de la Comisión de Evaluación por el Coordinador de la misma.

Los Evaluadores deberán escuchar a los alumnos en todo el desarrollo del proyecto.



Etapa 3º.-
Evaluación 2ª Instancia:

Evaluación Final Multidisciplinaria.

Se trata de una nueva evaluación cuya finalidad es, desde una mirada interdisciplinaria y globalizadora, definir el “ranqueo” final de los proyectos mejor evaluados en la primera instancia.

En esta instancia se evaluarán hasta 4 proyectos mejor evaluados - luego de las etapas 1 y 2 - de todas las Comisiones por Área que se constituyan.

Será Presidida por la Subsecretaría de Apropiación Social e integrada por la Coordinadora General de Evaluación y los Coordinadores de cada área.

Tendrá como función definir el puntaje y ranking general final de los proyectos que se promoverán a la siguiente instancia de feria.

Esta instancia además de compatibilizar las evaluaciones por área incorporará la valoración de:

- Importancia de la temática para la comunidad, la región o la provincia.

- Aportes originales en relación al estado de avance de los estudios en el tema.

- Abordaje multidisciplinario.

- Posibilidad de transferencia al medio de los aportes del proyecto.

- Otros que surgieran de la evaluación y que deberán ser detallados claramente.
Etapa 4º.-
Devolución:


  1. Devolución al Alumno:

La terna que visitó el Stand, o dos de sus miembros, se reunirá con los alumnos que elaboraron el proyecto para exponerles la evaluación realizada, acercándoles sugerencias y pautas que les permitan mejorar el proyecto, instándolos a continuar en la misma línea en la búsqueda de resultados novedosos.

Deberán destacar los logros alcanzados por el proyecto tratando de estimular en el alumno la decisión de continuar profundizando el tema.




  1. Devolución al Docente:

La comisión evaluadora por área se reunirá con grupos de docentes asesores de esa área, exponiendo los fundamentos de la evaluación realizada.

El objeto de esta devolución es colaborar con el docente para mejorar el proyecto, encontrar alternativas de continuidad y ofrecer soluciones a los problemas planteados.


4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Originalidad: del trabajo presentado.

Creatividad: en el desenvolvimiento; es decir la propuesta innovadora planteada en el informe.

Calidad: de la realización; el grado de superación puesto de manifiesto para su presentación.

Investigación y profundización del informe: teniendo en cuenta el nivel que se evalúa, la disposición y los medios que se cuentan en el entorno para realizar el trabajo y el grado de participación del docente asesor.

Esfuerzo: dedicación manifestados en la presentación del trabajo para tenga relevancia y demuestre el grado de perfeccionamiento.

Aplicación del Método Científico: teniendo en cuenta la rigurosidad de aplicación de acuerdo al grado de escolaridad que se está evaluando, el nivel pedagógico puesto de manifiesto y la correspondencia con el área que se avalúa.


5 - LOS INDICADORES SON:

            1. Para las áreas Exactas, Naturales, Sociales

Problema/ Hipótesis: 15 puntos



  • Delimitación del problema

  • Relación hipótesis- problema- objetivo

  • Claridad en la formulación

  • Originalidad

Recolección de los Datos: 15 puntos



  • Metodología

  • Determinación de las unidades de análisis

  • Selección de instrumentos

  • Selección de la muestra

  • Tiempo empleado

Elaboración y utilización de datos: 20 puntos



  • Uso de los datos obtenidos

  • Secuenciación de los datos

  • Relación con los objetivos del trabajo

  • Relación con las conclusiones

  • Presentación de los datos (gráficos)

Conclusiones: 15 puntos



  • En relación directa con el problema

  • Pertinentes

  • Coherentes

  • Analizadas a la luz de las hipótesis elaboradas

Informe: 10 puntos



  • Presentación

  • Redacción acorde con las normas específicas

  • Ordenamiento y sistematización

  • Precisión en el lenguaje científico-técnico

  • Refleja el trabajo realizado

Stand: 5 puntos



  • Presentación acorde a la reglamentación

  • Selección del material para la presentación

  • Relación con el trabajo de investigación

  • Originalidad

  • Mantenimiento y prolijidad en la presentación

Expositor /es: 10 puntos



  • Dominio en el tema en la exposición

  • Claridad en la presentación

  • Poder de síntesis

  • Uso adecuado del vocabulario

  • Disposición para la defensa del trabajo

Carpeta de campo: 10 puntos



  • Refleja el trabajo realizado por el /los expositores

  • Presenta las estrategias utilizadas

  • Contiene el registro detallado de las observaciones

  • Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas

  • Presenta sucesivas pruebas de experimentación y medición

Para el Área: Ingeniería y Tecnología:

Identificación y Formulación del problema: 15 puntos


  • Precisión del problema

  • Objetivos a alcanzar

  • Relaciones con los conceptos y teorías

  • Originalidad

  • Vinculación con el contexto social y/o regional

  • Alternativas de solución

Elaboración del proyecto: 15 puntos



  • Diseño

  • Conocimientos científicos y tecnológicos

  • Normas técnicas, legales y éticas

  • Recursos humanos y materiales

  • Análisis e interpretación de datos

Planificación y ejecución del proyecto: 20 puntos



  • Organización del plan, optimización de los recursos.

  • Definición y utilización de los procesos

  • Construcción de prototipos. Tecnología de gestión

  • Principios de funcionamiento y ajuste

Producto/ Objeto: 15 puntos



  • Viabilidad y factibilidad del proyecto.

  • Respuesta a la necesidad inicial.

  • Impacto

  • Costo - Beneficio

  • Nivel de innovación

Informe: 10 puntos



  • Presentación, detalle dibujos y gráficos

  • Redacción acorde con las normas específicas

  • Ordenamiento y sistematización

  • Precisión en el lenguaje tecnológico

  • Especificación de materiales y métodos constructivos

  • Refleja el trabajo realizado

Stand: 5 puntos



  • Presentación acorde a la reglamentación

  • Selección del material para la presentación

  • Relación problema- solución- desarrollo

  • Originalidad

  • Mantenimiento y prolijidad en la presentación

Expositor/es: 10 puntos



  • Dominio del tema en la exposición

  • Claridad en la presentación

  • Poder de síntesis

  • Uso adecuado del vocabulario

  • Disposición para la defensa del trabajo

Carpeta de campo: 10 puntos



  • Refleja el trabajo realizado por el/ los expositores

  • Presenta las estrategias utilizadas

  • Contiene el registro detallado de las observaciones

  • Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas

  • Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la

  • recuperación del error y nuevas variables

Cuando la actividad relacionada con uno o más ítem de un indicador esté ausente, por no ser apropiado para el tipo de trabajo que se presenta o área del conocimiento que corresponda, éstos podrán ser dejados de lado o reemplazados por otros en opinión del evaluador, manteniendo el puntaje total asignado al indicador.


6 – Los niveles por indicador son:


  1. Excelente

  2. Muy Bueno

  3. Bueno

  4. Regular

7 – Visita a los stand: los evaluadores se presentarán con credenciales que indiquen su condición. Los mismos firmarán una planilla en el stand que garantizará el pasaje por el mismo.


8 – Lectura de los Informes: los informes de lectura obligatoria permanecerán en la sala de lectura.
9 – Los trabajos nominados a la XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología tendrán igual o mayor puntaje que 70 puntos (70%) del total de 100 puntos (100 %) y el número total de nominados será, por orden de mérito, el que otorgue a cada provincia la Coordinación de la Feria Nacional luego de aplicar el índice de distribución en función de la cantidad de proyectos participantes en las instancias regionales.

10.- EL FALLO DE LA COMISIÓN EVALUADORA SERÁ INAPELABLE.



En todos los casos, las solicitudes de aclaración deberán ser elevadas por escrito ante la Comisión de Evaluación de cada área, quienes tendrán la obligación de responder fundadamente las mismas.


          1. ANEXO I
    1. Listado de disciplinas




Estadística

CE

Astronomía

CE

Matemática

CE

Otras

CE

Física

CN

Farmacología

CN

Salud

CN

Química

CN

Biología

CN

Veterinaria y esp. pecuarias

CN

Agronomía

CN

Geología

CN

Ecología

CN

Ambiente

CN

Otras

CN

Sicología

CS

Bibliotecología

CS

Museología

CS

Antropología

CS

Literatura

CS

Estética

CS

Comunicación

CS

Lingüística

CS

Economía

CS

Derecho

CS

Demografía

CS

Ciencias políticas y administración publica

CS

Historia

CS

Filosofía

CS

Ética

CS

Educación

CS

Sociología

CS

Otras

CS

Arquitectura

IT

Biotecnología

IT

Informática

IT

Electrónica

IT

Mecánica

IT

Robótica

IT

Otras

IT









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal