Reglamento de deposito de bienes aprehendidos e incautados entregados al consep. Ro-s 637: 26 de febrero de 1996. Capítulo 1



Descargar 38,83 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño38,83 Kb.
REGLAMENTO DE DEPOSITO DE BIENES APREHENDIDOS E INCAUTADOS ENTREGADOS AL CONSEP. RO-S 637: 26 DE FEBRERO DE 1996.
CAPÍTULO 1
ÁMBITO DEL DEPÓSITO
Art. 1.- Ámbito.- El presente Reglamento regula el depósito de los bienes de origen privado aprehendidos e incautados, entre­gados al CONSEP por orden del juez competente.
Por depósito se entiende la custodia de los bienes improductivos; y, la administración de los productivos, para cuyo efecto la Secretaría Ejecutiva dispondrá la apertura de las cuentas corrientes que se requieran e instruirá sobre su manejo y control.
Art. 2.- Custodia y administración. - Corresponde a la Secretaría Ejecutiva del CONSEP, a través de la Dirección de Ad­ministración de Bienes en Depósito, la custodia y administración de los bienes referidos en el artículo anterior.
El Secretario Ejecutivo podrá contratar los custodios o depositarios - administradores que se requieran, asimismo declarar termi­nados los respectivos contratos por negli­gencia o incorrecciones imputables al contratado, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.
Art. 3.- Informe trimestral al Consejo Directivo. - El Secretario Ejecutivo infor­mará trimestralmente al Consejo Directivo sobre la custodia y administración de los bienes entregados al CONSEP.
Art. 4.- Restitución de bienes entregados en depósito.- Los bienes entregados en depósito serán restituidos por la Secretaría Ejecutiva cuando el juez competente revoque o cancele la incautación, debiéndose cumplir lo previsto en el artículo 121 de la Ley 108.

CAPÍTULO II

DEL DEPÓSITO DE BIENES
Sección la. De las actas de entrega - recepción
Art 5.- Acta de entrega - recepción de bienes incautados.- Una vez ordenados por el juez la incautación y el depósito de los bienes a que se refiere el artículo 104 de la Ley 108, la Secretaría Ejecutiva del CONSEP, por intermedio de los servidores de la Dirección de Administración de Bie­nes en Depósito, de la jurisdicción corres­pondiente, procederá a su recepción, previa suscripción del acta respectiva que conten­drá el inventario de los bienes.
Atendiendo la naturaleza de los bienes, el Secretario Ejecutivo podrá nombrar una comisión para la entrega - recepción, inte­grada por servidores del CONSEP, y si es el caso, por el custodio o depositario - administrador contratados. Quienes serán personal y pecuniariamente responsables por sus actuaciones y por la veracidad de las afirmaciones que consignen en las co­rrespondientes actas, en las que constará el inventario pormenorizado de lo que fuere materia del depósito. De ser necesario se contará con la presencia de un representación del Ministerio Público, así como de asesores técnicos, correspondiendo al Secretario Ejecutivo solicitar la colaboración de otras entidades del sector público o contratar la prestación de servicios que se requiera.

Sección 2a.Del depósito de muebles


Art. 6.- Depósito de dineros, títulos valores e instrumentos de libre conversión y curso legal.- El depósito de los dineros en moneda nacional o extranjera aprehendidos o incautados se realizará en el Banco Cen­tral del Ecuador con sujeción a las disposi­ciones legales pertinentes. El CONSEP podrá también enviar al Banco Central, en custodia, los títulos valores e instrumentos de libre conversión y curso legal incauta­dos. Todo lo referente a la inversión de estos recursos se regirá por la normatividad que al efecto se dicte.
Art. 7.- Destino de bienes muebles.- Una vez suscrita la respectiva acta de entrega, recepción, los muebles improductivos debe­rán ser guardados por el custodio, en las bodegas propias de la institución o arrenda­das. El costo del bodegaje será de cuenta del propietario de los bienes depositados.
Si se tratare de bienes muebles productivos, el depositario - administrador los administra­rá de acuerdo a las normas constantes en este Reglamento. Los valores que se recau­den por concepto de administración, dedu­ciendo los gastos de operación y manteni­miento, serán depositados en la cuenta especial de depósitos del CONSEP.
Art. 8.- Entrega de objetos preciosos, obras de arte y otros.- Si se entrega en depósito alhajas, objetos preciosos, cuadros de pintura, obras de arte y otros análogos; el Secretario Ejecutivo del CONSEP podrá solicitar la colaboración del Banco Central u otra institución pública para su custodia, previo inventario con su respectivo avalúo y acta de entrega - recepción.
Art. 9.- Enajenación de bienes que pueden dañarse, descomponerse o des­truirse.- En el caso de bienes que pueden dañarse, descomponerse o destruirse por el transcurso del tiempo, tales como papel, productos químicos, sustancias, químicas, bebidas, comestibles, maderas, etc. el Secretario Ejecutivo podrá disponer la enaje­nación adoptando la modalidad de venta directa, oferta en sobre cerrado, conforme el procedimiento establecido para tal efecto.
El producto de la enajenación ingresará a la cuenta especial de depósitos del CONSEP.
Art. 10.- Medidas necesarias para do­cumentos que generen derechos reales o personales.- Si los documentos entregados en depósito al CONSEP, generan derechos reales o personales a favor del propietario de los mismos, el Secretario Ejecutivo o su delegado arbitrarán las medidas administra­tivas, judiciales y extrajudiciales del caso, a fin de que estos no sean conculcados.
El Secretario Ejecutivo comunicará al juez que decretó la incautación, el resultado de las gestiones realizadas.
Sección 3a. Del depósito de inmuebles
Art. 11.- Depósito y administración de inmuebles.- Una vez suscrita la respectiva acta de entrega - recepción, los bienes in­muebles no productivos, deberán ser guar­dados por los respectivos custodios.
Los bienes inmuebles o unidades industria­les, comerciales o de servicios que se en­cuentren en estado de funcionamiento, serán administrados por los respectivos depositarios administradores. Los valores que se recauden por concepto de adminis­tración, deduciendo los gastos de operación y mantenimiento, serán depositados en la cuenta especial de depósitos del CONSEP.

CAPÍTULO III

DE LOS CUSTODIOS Y SUS

OBLIGACIONES

Art. 12.- Designación de custodios.- El Secretario Ejecutivo del CONSEP designa­rá los custodios que fueren necesarios para que guarden los bienes improductivos en­tregados en depósito.


Art. 13.- Libro "Depósito".- El custodio llevará un libro denominado "DEPÓSITO", en el que se registrarán los ingresos, egresos así como las modificaciones que el bien o una parte de éste experimente, y las bajas, anotando cronológicamente todos los datos; anexará copia de las providencias judiciales u orden del CONSEP que dispongan el ingreso o egreso de bienes, así como de las bajas que se produjeren.

Los custodios informarán mensualmente al Secretario Ejecutivo del CONSEP sobre su gestión.



CAPÍTULO IV

DE LOS DEPOSITARIOS

ADMINISTRADORES Y SUS

OBLIGACIONES
Art. 14.- Contratación de servicios.- El Secretario Ejecutivo, mediante invitación directa a través de la prensa, podrá contra­tar servicios con personas naturales o jurídicas para la valoración de activos, auditorías, supervisión, arrendamiento, subarriendo y administración de los bienes productivos entregados en depósito.
Art.14.1.- Contratación con em­presas administradoras.- El Secretario Ejecutivo podrá contratar con empresas administradoras, la organización dirección y el control de las actividades administrativas y financieras de los bienes productivos, incluyendo la facultad de vender los frutos o productos y reinvertirlos en beneficio de la propia unidad
El control, dirección, supervisión, examen y auditoría de las gestiones a cargo de las administradoras privadas, corresponde a la Dirección de Abstracción de Bienes en De­pósito, atribución que la ejercerá en cual­quier tiempo; efectuará un control sobre los compromisos, gastos, desembolsos; exigirá cuentas, percibirá utilidades y demás bene­ficios económicos producidos por los bienes, en e/porcentaje estipulado.
Art.14.2.- Requisitos que deben cumplir los oferentes.- Los oferentes de­berán cumplir los siguientes requisitos:
1. Experiencia, idoneidad y solvencia eco­nómica para los actividades gerenciales que puedan adjudicárselas en el giro de la uni­dad productiva; debiendo adjuntar para este efecto los documentos señalados en los letras b), c), d), e) y F) del artículo 24 de la Ley de Contratación PúbIica;
2. Justificar el estar constituidos por profesio­nales calificados en el desarrollo de este tipo de empresas, sean de nacionalidad ecuato­riana o extranjera, domiciliadas en el Ecua­dor; y,


  1. Acompañar una garantía de seriedad de la oferta en los términos y condiciones exigidas en la Ley de Contratación Pública.

Art. 14.3.- Adjudicación y celebración de contratos.- El Secretario Ejecuti­va o el funcionario delegado, sobre la base del análisis comparativo que efectuará una comisión interna del CONSEP, nombrada al efecto por la autoridad, adjudicará el contrato a la mejor oferta y procederá o su celebración mediante escritura pública, en la cual se estipulará el objeto, plazo, coparti­cipación en las utilidades, garantías a rendir por el adjudicado, debiendo anegarse al instrumento los inventarios respectivos.


Se establecerá con el contrato que el CONSEP realizará periódicamente la comprobación física de los bienes existentes, auditará la contabilidad y recomendará la aplicación de correctivos si fuere del caso.
El beneficiario deberá contratar un seguro con la más amplia cobertura para maquina­ria, equipo, semovientes, bienes muebles e inmuebles y demás instalaciones infraes­tructura industrial que sean parte del predio materia de la administración.
Art14.4.- Garantía de fiel cum­plimiento.- El contratista rendirá o favor del CONSEP una garantía de fiel cumplimiento del contrato que además servirá para res­ponder por los daños y pérdidas que pudie­ren ocasionarse en el inmueble objeto de la administración, dichos seguros y garantías deberán permanecer vigentes desde el inicio del contrato y hasta por seis meses después del vencimiento de/plazo contractual.
Art. 14.5.- Inclusión de causales de terminación unilateral y anticipada del contrato.- Se incluirán las causales para la terminación unilateral y anticipada del contrato, procedimiento que se regirá de acuerdo a la Ley de Contratación Pública, su Reglamento y Reglamento General de Bie­nes del Sector Público en l0 que fuere apli­cable.

Art. 14.6.- Causales.- Dado el origen y situación jurídica de los bienes, serán causales para la terminación en forma unila­teral y anticipada del contrato, las siguientes;


1. Si el juez de la causa ordenare la restitución del bien a su propietario, conforme a lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley de sustancias estupefacientes y sicotrópicas;


  1. Si el reporte de auditoría determinara que el administrador no mantiene los bienes, materia del contrato, en óptimas condiciones de conservación y rendimiento.

3. Si el adjudicado destinare los bienes a un objeto ilícito o para actividades diferentes a las establecidas en el contrato;


4. Por la mora en la entrega de las utilidades establecidas en el contrato al CONSEP;
5. Por subarrendamiento o cesión a terceros del contrato, sin tener autorización escrita del CONSEP;
6. En caso de que el contratado no entregare o no mantuviere vigente el seguro de los bienes o las garantías;
7. El contrato puede terminar además por las causas previstas en la Ley de Contratación Pública y su Reglamento Genera, Ley de Compañías, Código Civil y demás normas legales conexas;


  1. Si el contrato terminara por incorrecta administración del contratista, ése se obli­gará a la indemnización de daños y perjuicios a favor del CONSEP, sin perjuicio de hacer efectivas todas los garantías;

9. Si además, se comprobaré que el contratista actuó con dolo, el CONSEP iniciará las acciones judiciales pertinentes, y


10. La entrega - recepción, tanto al inició como o la finalización del contrato, se realizará bajo la supervisión de la institución y se levantará un acta pormenorizada de inven­tarios y valorización de los mismos;

Art. 15.- Obligaciones del depositario - administrador.- Son obligaciones del de­positario - administrador: organizar, dirigir y controlar todas las actividades administrati­vas y financieras de los bienes bajo su res­ponsabilidad incluida la enajenación de frutos o productos y extender en su caso recibos. Si son explotaciones agrícolas, industriales, mercantiles o de servicios efectuar las labores u operaciones que exija cada una de ellas; entregar con oportunidad al CONSEP la información requerida; cum­plir y hacer cumplir las disposiciones lega­les y reglamentarias; recaudar oportunamente el importe de toda obligación; efec­tuar un control interno sobre los compromi­sos, gastos y desembolsos; llevar los Co­rrespondientes libros de contabilidad; pre­sentar informes mensuales al Secretario Ejecutivo sobre su administración, sin per­juicio de rendir las cuentas que la Ley im­pone; de ser el caso, manejar con esmero el fondo rotativo que le entregare el CONSEP y rendir caución por este fondo; depositar en la cuenta especial de Depósitos del CONSEP los valores recaudados, deduci­dos, de ser el caso, los gastos de operación y mantenimiento; las demás que le señale el CONSEP; y, en general, cumplir con todos los deberes que impone el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil a los admi­nistradores, así como la de patrono respecto al personal que requiera para el buen ma­nejo del bien administrado.


Art. 16.- Requisitos.- Para ser deposita­rio - administrador se requiere: ser mayor de 35 años, ser ecuatoriano, hallarse en ejerci­cio de los derechos de ciudadanía y acredi­tar aptitud y experiencia para el cargo.
Art. 17.- Impedimentos. No podrá ser depositario - administrador: quien fuere cónyuge o pariente del encausado, a quien se le aprehendió o incautó el bien inmueble objeto de administración, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; quien personalmente o como representante de personas jurídicas tuviere contratos con el encausado; quien, por cualquier causa, tuviere interés personal o económico en el giro de la administración; y quienes estuvieren impedidos de contratar según las habilidades previstas en el Código Civil, la Ley de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, en lo que fueren aplicables.
Art. 18.- Determinación de bienes que deberán ser asegurados.- La Dirección de Administración de Bienes en Depósito definirá los bienes que deberán ser asegura­dos por el depositario - administrador, y los tipos de garantías.

CAPÍTULO V

DE LAS BAJAS DE LOS BIENES

Art. 19.- Autorización.- Para la baja de bienes se obtendrá la autorización del Se­cretario Ejecutivo o su delegado en cada jurisdicción territorial, quien previa justifi­cación la autorizará o negará. Para los casos de emergencia la justificación se la hará dentro de las veinticuatro horas siguientes al hecho que la produjo.


Art. 20.- Disposición de insumos y pro­ductos químicos.- Si se tratare de insu­mos, precursores químicos u otros produc­tos químicos específicos, el Secretario Ejecutivo dispondrá dentro de los sesenta días siguientes a su recepción, su utilización por una entidad del sector público, su enajena­ción para fines lícitos o su destrucción, de todo lo cual informará al Consejo Directivo del CONSEP.
La enajenación se hará por contratación directa con la persona natural o jurídica calificada por el CONSEP, que hubiere presentado la mejor oferta. A este efecto, el Secretario Ejecutivo nombrará una comi­sión que la presidirá, para el análisis de las ofertas y la adjudicación del contrato. El producto de la venta ingresará a la cuenta especial de depósitos del CONSEP.
Art. 21.- Donación para utilización.- En la donación para la utilización, se tendrá en cuenta las solicitudes formuladas por las entidades del sector público, el retiro de las sustancias donadas lo hará el personero autorizado llenando el formulario elaborado por la Secretaría Ejecutiva y suscribirá el acta de entrega - recepción juntamente con el Secretario Ejecutivo o su delegado. Los beneficiarios informarán sobre el destino de estas sustancias.
Art. 22.- Destrucción. Para la destruc­ción, el Secretario Ejecutivo contará con el informe previo favorable de la Dirección de Control y Fiscalización.
El informe recomendará la metodología técnica para tal destrucción, la que considerará los riesgos que implicare su conservación, almacenamiento o que la sustancia no puede ser utilizada para fines terapéuticos o de investigación.
De la destrucción se una acta que será suscrita por el Director de ­Control y Fiscalización, un representante de la Dirección Financiera y de la Dirección de la Dirección de la Administración de Bienes en Depósito. Se asegurará que hayan sido totalmente destruidas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal