Reflexiones sobre el : Padrenuestro Estando un día en orando en un lugar, al terminar, uno de los discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar como Juan ha enseñado a sus discípulos (Lc 11,1)



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Reflexiones sobre el : Padrenuestro Estando un día en orando en un lugar, al terminar, uno de los discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar como Juan ha enseñado a sus discípulos (Lc 11,1).

  • JJ Arias
  • Autor : Juan Mª de la Torre
  • Resumen y Power :
  • José Juan Arias
  • Vigo -2012

Información de JJ Arias

  • Juan Mary está siendo un acontecimiento importante en mi vida. La lectura de sus libros, sus charlas y homilías están vitalizando mi vida cristiana.
  • Este fichero nace con triple vocación:
  • 1.- Profundizar en el conocimiento del Padrenuestro.
  • 2.- Experimentar y trabajar en la construcción del Reino.
  • 3.- Difundir y expandir el trabajo de Juan Mary
  • JJ Arias

La oración de Jesús

  • JJ Arias
  • Jesús oraba en y desde su lugar, el corazón:
  • encontrar el lugar que coincide con el corazón ha sido siempre la preocupación dominante de todos aquellos que se han dedicado a la oración.
  • San Juan Clímaco: “Si nadie aprende a ver, porque el ver es algo natural; lo mismo sucede con la oración. La verdadera oración no se aprende de nadie, porque lleva ya en sí misma su propia guía. Dios concede el don de la oración al que ora”.
  • Con sencillez : Sé tú mismo ante tu Padre celestial.
  • Él conoce tu corazón. Déjalo que se exprese.
  • “Entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto” (Mt 6,6)
  • La oración es un don del Espíritu en el corazón de aquel que busca a Dios de verdad: “Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará” (Mt 6,6).

Características en la vida de oración de Jesús:

  • 1. Una confianza profunda
  • Confianza persistente que le vincula a su Padre. Le inspira la fuerza de “cumplir la voluntad de Dios”(Hbr 10,7). La voluntad de Dios reviste tanta importancia para Jesús que somete absolutamente todo a su Padre: los asuntos importantes como los insignificantes, y los expone con toda libertad. Nada, en esta relación de confianza, es demasiado liviano para que no halle un lugar en la oración.
  • JJ Arias
  • 2. Un sentido de hombre
  • La necesidad de amor, de reconocimiento y de comunidad; con la cláusula incondicional de que se cumpla lo que Dios quiera.
  • El carácter humano de la oración de Jesús es lo que más destaca cuando, en presencia de la muerte, declara enérgicamente su deseo de vivir.
  • 3. El amor universal
  • Es el aprendizaje de la abnegación integral. En la oración comprende que recibe todo en gratuidad, y particularmente, el amor divino que no se puede merecer.

DIFICULTADES PARA EL REZO DEL PADRENUESTRO

  • JJ Arias
  • 1.- La gravedad de la crisis de sentido.
  • 2.- La emergencia de una sociedad sin padre.
  • 3.- Las críticas contra la figura del padre y de su función en la religión.
  • 4.- La conciencia de que es relativa nuestra cultura fundada en la cultura del padre.

DIFICULTADES PARA EL REZO DEL PADRENUESTRO

  • JJ Arias
  • 1.- La gravedad de la crisis de sentido.
  • Hay personas de tal manera machacadas por las negatividades de la vida que perdieron ya toda confianza en la fe; no ven ningún sentido en levantar los ojos al cielo y recitar el padrenuestro, pues tal actitud sería inauténtica y mentirosa.
  • El sentimiento religioso se funda en eso, en un sentimiento, es decir, en el deseo de protección y el miedo al castigo ligada a los rudimentos de nuestra vida psíquica y social. Permaneciendo en este horizonte, a Dios sólo se le puede aceptar como padre que protege o como juez que castiga.
  • A este Dios se le hace abdicar de su divinidad, instrumentalizándole en función de las necesidades humanas, haciendo que su figura y actuación graviten alrededor de las azarosas necesidades humanas.
  • 2.- La emergencia de una sociedad sin padre.
  • La imagen del padre trabajador se va esfumando; su actividad profesional se hace cada vez más inaprensible para el hijo.
  • “La sociedad patriarcal queda sustituida por la sociedad sin padre o por una sociedad fraternal que desempeña funciones anónimas y está dirigida por fuerzas impersonales”. En ello no hay aberración alguna; es simplemente la maduración de un proceso social que abre una nueva fase de la humanidad.
  • La figura del padre no está condenada a desaparecer, sino a sumir nuevas funciones compatibles con un mundo cambiante y seguirá siendo “internalizada” en la psique de los hijos como matriz mediante la cual ellos asimilan, rechazan y conviven con el mundo.
  • DIFICULTADES PARA EL REZO DEL PADRENUESTRO
  • JJ Arias
  • 3.- Las críticas contra la figura del padre y de su función en la religión.
  • Para Nietzsche, la religión tiene su origen en el resentimiento de los débiles ante los fuertes: nace de la impotencia y de la frustración. Para Freud, la religión es una neurosis infantil colectiva y Dios “una proyección compensadora del sentimiento de desamparo infantil”. Dios-Padre sería un sucedáneo del padre, una proyección, una ilusión mediante la cual el hombre se sustenta en el sentimiento de protección y de acogida.
  • Si nos fijamos bien, la fe exigida por la oración del padrenuestro intenta precisamente liberarnos de los impulsos arcaicos del deseo y del miedo, que nos hacen esclavos y nos impiden decir con libertad como hijos: ¡Abba, Padre!
  • Esa relación libre del Hijo-Jesús ante Dios-Padre despeja el campo para un enlace, totalmente abierto y disponible, con los demás hombres, amándoles hasta el sacrificio de la propia vida. La liberación de los hombres no entorpece la relación con Dios. Jesús mostró que se puede estar íntimamente vinculado a Dios y, al mismo tiempo, radicalmente ligado a los hombres; en otras palabras, la liberación de las opresiones humanas no entraña necesariamente el desembarazarse de la idea de Dios-Padre.
  • El cristianismo no nace del resentimiento de los débiles contra los fuertes, no es la religión de resignados y frustrados, sino de la hombría, de la valentía en sustentar los dos polos más difíciles de sustentarse – la fidelidad al cielo y la fidelidad a la tierra –, de la esperanza contra toda esperanza.
  • DIFICULTADES PARA EL REZO DEL PADRENUESTRO
  • JJ Arias
  • 4.- La conciencia de que es relativa nuestra cultura fundada en la cultura del padre.
  • La fe cristiana cuando se dirige a Dios-Padre no apunta a ninguna determinación sexuada.
  • Cuando decimos Padre queremos profesar el último misterio que penetra y sustenta el universo de los seres, misterio de amor y comunión. Esta misma realidad podría ser expresada asimismo por el símbolo de la madre. El Antiguo Testamento nos revela también los trazos maternos de Dios: “Como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo” (Is 66,12; ver Jr 3,19).
  • El papa Juan Pablo I, dijo que Dios es Padre y todavía más, Madre.
  • Tanto la expresión padre como la de madre apuntan a la misma realidad terminal.
  • DIFICULTADES PARA EL REZO DEL PADRENUESTRO
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