Recursos literarios definición



Descargar 119 Kb.
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño119 Kb.

RECURSOS LITERARIOS

Definición

  • Son los diversos artificios lingüísticos que
  • utiliza un autor para hacer más expresivo el
  • contenido de su mensaje y llamar la atención al lector.

Clasificación

  • Clasificación atendiendo a los niveles del lenguaje:
  • FONÉTICOS: Sonidos del lenguaje
  • SEMÁNTICOS: significado de las palabras
  • MORFOLÓGICOS: Formas que adoptan y variaciones
  • SINTÁCTICOS: relaciones que existen entre las palabras.
  • FONÉTICOS
  • NOMBRE
  • EJEMPLO
  • EXPLICACIÓN
  • OBJETIVO
  • ALITERACIÓN
  • “En el silencio sólo se escuchaba
  • un susurro de abejas que sonaba”
  • Repetición de un sonido o varios, iguales o próximos, en un verso, estrofa, etc.
  • Efectos eufónicos o cacofónicos. Imitación de sonidos. Produce reacciones en el lector que debe analizar.
  • PARONOMASIA
  • Semejanza fonética de palabras o grupos de palabras, con diferentes significados.
  • Pretende producir contrastes de gran efectividad.
  • ONOMATOPEYA
  • “En la noche; el trueno pavoroso, ronco estallando, en torno retumbaba”
  • Imitación de sonidos reales, ruidos de movimientos o de acciones, mediante los procedimientos fónicos de la lengua.
  • Efectos de presencia y proximidad. Expresividad máxima. Pasión. Afectividad e inmediatez.
  • ANADIPLOSIS
  • “La plaza tiene una torre,
  • la torre tiene un balcón,
  • el balcón tiene una dama,
  • la dama una blanca flor”
  • Repetir la última palabra con la que termina una frase o un verso y comienza la siguiente. Si es continuada se llama: CONCATENACIÓN
  • Imitar un sonido y transmitir una determinada sensación.
  • EPANADIPLOSIS
  • “Fuera menos penado si no fuera
  • nardo tu tez para mi vista, nardo...”
  • Repetición al principio y al final de una frase o verso
  • Reforzar un sonido.
  • ANÁFORA
  • (MS)
  • “Mientras por competir con tu cabello,
  • oro bruñido, el sol relumbra en vano,
  • mientras con menosprecio..
  • mira tu blanca frente el lilio bello;
  • mientras a cada labio...”
  • Repetición de una o más palabras al principio del verso o enunciados.
  • Reforzar el sonido y transmitir una sensación
  • REDUPLICACIÓN
  • (MS)
  • “ Anduvo, anduvo, anduvo...”
  • Es la repetición de palabras, en un verso o en una frase.
  • EPÍFORA
  • (MS)
  • “¿Va a guiarme en el enigma? Rumbos. Rumbos”
  • Repetición de una palabra o palabras al final de varias oraciones o versos.
  • Mayor intensidad. Fuerza.
  • DERIVACIÓN.
  • (MS)
  • “Hay que vivir y fuerza es esforzarse”
  • Repetición de palabras de la misma familia léxica.
  • Fuerza. Mayor intensidad.
  • LÉXICO-SEMÁNTICOS
  • NOMBRE
  • EJEMPLO
  • EXPLICACIÓN
  • OBJETIVO
  • PROSOPOGRAFÍA
  • “Era Don Quijote un hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva”...
  • Descripción externa de una persona o animal.
  • Detallar el aspecto externo de la persona o animal, mediante los recursos literarios que se estimen oportunos.
  • ETOPEYA
  • “Era el Cardenal Cisneros varón de espíritu resuelto, de superior capacidad, de corazón magnánimo y, en el mismo grado, religioso”...
  • Descripción de las cualidades espirituales, carácter, valores morales de una persona.
  • Detallar el aspecto espiritual de una persona.
  • RETRATO
  • Descripción física y moral de una persona.
  • Aspecto externo y aspecto interno.
  • ENUMERACIÓN
  • (MS)
  • “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud”
  • Descripción mediante acumulación de sustantivos y adjetivos.
  • Visión disgregadora y analítica de la realidad cuya síntesis ha de efectuar el lector.
  • APÓSTROFE
  • “Rasga tu seno ¡Oh tierra!
  • Rompe ¡oh templo! Tu velo”
  • Exclamación o pregunta dirigida de forma vehemente a seres animados o inanimados, reales o imaginarios.
  • Dar vehemencia y pasión.
  • HIPÉRBOLE
  • “Érase un hombre a una nariz pegado...”
  • Exageración desproporcionada de las cualidades, acciones, etc.
  • Conseguir un sentido desmesurado de la realidad. Crítica y sátira.
  • PROSOPOPEYA.
  • PERSONIFICACIÓN
  • “Todas las noches le sonreía la luna”
  • Otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados, o viceversa.
  • Identificar con la naturaleza
  • ANTÍTESIS
  • “se apagaron los faroles
  • y se encendieron los grillos”
  • Contrapone dos ideas para hacerlas resaltar más
  • Poner de relieve una idea
  • COMPARACIÓN.
  • SIMIL
  • “y todo en la memoria se rompía,
  • como pompa de jabón al viento”
  • Comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo.
  • Valor expresivo y significativo.
  • METÁFORA
  • “Un delirio de nardo ceniciento
  • invade tu cabeza delicada”
  • Identificación entre dos realidades, una real y otra evocada.
  • Cambio de significado. Valor expresivo y significativo superior.
  • SINESTESÍA
  • “Colores cálidos; perfumes frescos;
  • sonrisa amarga; sonido aterciopelado”
  • Expresividad intensa conseguida por el contraste.
  • ALEGORÍA
  • “Suelta mi manso, mayoral extraño,
  • pues otro tiene de igual decoro...”
  • Partiendo de una metáfora o comparación, transformar el sentido global de un texto expresando ideas distintas de la real, según el procedimiento de la metáfora.
  • Cambio de significado en todo un texto.
  • METONIMIA
  • “Me bebí tres vasos”
  • “Su ejército estaba formado por tres mil fusiles”
  • Designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto, de autor a obra, o algún tipo de contigüidad temporal, causal o espacial.
  • Jugar con el significado para una mayor expresividad.
  • SINECDOQUE
  • “La ciudad le hizo un gran recibimiento”
  • “Aparecieron dos velas”
  • Es un tipo particular de metonimia: emplear el nombre del todo por el de una parte
  • JUEGO DE PALABRAS
  • “Con los tragos del que suelo
  • Llamar yo néctar divino,
  • y a quienes otros llaman vino
  • porque nos vino del cielo...”
  • Jugar con dos palabras homónimas, (se escriben igual o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes).
  • Crear confusión y agudizar la mente.
  • IRONÍA
  • “¡No te des prisa!
  • Expresar en un enunciado formal un contenido burlesco, contradictorio.
  • Juego semántico en el que es importante el contexto y el tono con el que se pronuncia.
  • PARADOJA
  • “Vivo sin vivir en mí”
  • y tan alta vida espero,
  • que muero porque no muero”
  • Utilizar una expresión aparentemente contradictoria y que invita a la reflexión.
  • Jugar con el significado de las palabras creando contradicción aparente.
  • SÍMBOLO
  • “La balanza”, símbolo de la justicia.
  • Es una realidad perceptible por los sentidos, que se adopta para representar otra realidad de carácter espiritual o abstracto
  • Expresividad.
  • CALAMBUR
  • (MS)
  • “Oro parece plata, plata no es,
  • “El que no lo adivine, bien tonto es”.
  • “Entre el clavel y la rosa,
  • Su majestad escoja”
  • Variante del juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de palabras diferentes para formar una nueva; o bien, separar las sílabas de una palabra y obtener otro significado.
  • Expresividad. Agilidad. Juego con el significado.
  • DILOGÍA
  • (MS)
  • “Salió de la cárcel con tanta honra que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia”
  • Variante del juego de palabras en el que se emplea una palabra con dos o más sentidos.
  • Expresividad. Juego semántico.
  • RECORDAMOS QUE ESTA LISTA NO ES CERRADA
  • PODÉIS AÑADIR MÁS RECURSOS LITERARIOS
  • Y PERSONALIZAR VUESTRA PROPIA LISTA
  • Á N I M O



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal