Recreación y adulto mayor: la red social facebook como una actividad o práCTICA DE recreación y poetización en el adulto mayor. Ana María Pérez Díaz 1 Universidad del Valle resumen



Descargar 96,39 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño96,39 Kb.


RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR: LA RED SOCIAL FACEBOOK COMO UNA ACTIVIDAD O PRÁCTICA DE RECREACIÓN Y POETIZACIÓN EN EL ADULTO MAYOR.

Ana María Pérez Díaz 1 Universidad del Valle

RESUMEN

La presente ponencia tiene como objetivo exponer los resultados del trabajo de grado2 titulado “Formas de re-creación de la experiencia vital de una ‘adulta mayor’ a través de la Red Social Facebook: el caso de Martine Beaussillon”(MB). La investigación parte de analizar el seguimiento a las trayectorias de vinculación y resignificación de la experiencia vital de una mujer mayor de 79 años que decide aprender y hacer uso de los Nuevos Repertorios Tecnológicos (NRT)3 para establecer comunicación con personas de su familia y amistades que viven fuera de Colombia; con algunas había perdido contacto y a otras no las conocía. Hoy son parte activa y presente de su vida debido a su apropiación con las TIC y NRT. Fue interesante analizar su relación con internet, especialmente con las redes sociales que le han permitido recuperar lazos afectivos. Debido a su interés parece haber transformado el sentido de su día a día: Facebook para ella se ha convertido en una ilusión, en una forma de activar vínculos sociales y de estar pendiente de sus propias publicaciones y de lo que éstas suscitan. Su perfil se ha convertido en una ventana que le permite conectarse con otros y a pensarse a sí misma.


En dicha investigación se realizó una lectura de su experiencia desde la mirada de la Recreación. Se plantea la re-significación y poetización de algunos aspectos de su vida, así como la dinamización de sus prácticas vinculares, a través de un medio de comunicación que puede traspasar los límites de espacio y tiempo, incluso de edad.

PALABRAS CLAVES: Recreación, Dinámicas Vinculares, Adulto-Mayor, TIC – Nuevos Repertorios Tecnológicos (NRT), Facebook, Poetización, Tiempo libre, Red social.

ABSTRACT
This paper aims to present the results of the thesis entitled "Ways to re-creation of the life experience of an 'adult greater' through the Facebook Social Network: the case of Martine Beaussillon" (MB). The research of analyzing the trajectories follow links and redefinition of the life experience of a woman over 79 who decide to learn and use the New Technology Codes (NRT) to communicate with people in your family and friends who living outside of Colombia; some had lost touch and others do not know. Today they are active and this part of his life because of his ownership of TIC and NRT. It was interesting to analyze its relationship with the Internet, especially social networks that have allowed him to recover bonding. Because of his interest seems to have transformed the meaning of his day: Facebook for her has become an illusion in a way to enable social ties and be aware of their own publications and what they present. Your profile has become a window that allows you to connect with others and thought to herself.

In this research a reading of his experience was conducted from the perspective of Recreation. Re-signification and poetization some aspects of his life, as well as the revitalization of the relational practices arises, through a medium that can push the boundaries of space and time, even old.



KEYWORDS: Recreation, Dynamic Relational, Older Adult, TIC – New Technological repertoires NRT, Facebook, poetization, Free Time, Social Network.

La investigación realizó una mirada de cómo La sociedad ha creado un imaginario sin precedente alguno e injusto y excluyente sobre la relación de vejez y la tecnología su carácter moderno y su diseño tecnológico y complejidad hacen que sus usuarios demanden ser capaces de estar a la vanguardia de las tecnologías. Es decir, se requiere una habilidad y comprensión del funcionamiento de la herramienta; o sea , del hardware y sus contenidos de software que se ha vinculado y pensado para una población más joven y contemporánea; es allí donde hay una cierta discriminación hacia el adulto mayor4 quizás es por eso que ellos en cierta forma adquieren una fobia hacia el uso de las mismas o más aun interesante una curiosidad y reto por aprender e incluirse en esta era de las tecnologías de la comunicación y la internet; uno de los temas de estudio de este trabajo de grado y que por consiguiente tomé como referente algunos desarrollos teóricos de la profesora Rocío Gómez Zúñiga, quien ha investigado los Nuevos Repertorios Tecnológicos y los usos sociales emergentes de estas nuevas tecnologías de la información y comunicación; igualmente, se retoman autores referenciados en la investigaciones de Gómez sobre el tema.

Es importante para comprender los usos sociales que las personas actuales crean del repertorio tecnológico (celular, computador e internet etc.) y que darán usos y derivaciones funcionales cuyos creadores y diseñadores no pensaron o previeron para estos repertorios tecnológicos. Rheingold Howard advierte que hay que entenderlos desde una mirada no instrumental de los nuevos repertorios tecnológicos; esto sería reconocerlos en qué sentido podrían ser tecnologías relativamente abiertas, tal vez un virus, droga o como proceso de virtualización del mundo global; pues estos ambientes han pasado a ser parte de nuestra cotidianidad, para algunos no es posible pensarse la vida sin tecnologías, se han convertido en una necesidad y una forma de retribución emocional, para recrearse y entretenerse. Cuando se habla de nuevos repertorios se refiere a que cumple funciones socio-tecnológicas que antes se realizaban por separado: como Procesar símbolos, juntar personas y permitir el entretenimiento. (Zuñiga Gómez, Los Nuevos Repertorios Tegnologicos como Ambientes Educativos de Creación y Expresión, 2012; Pág. 43)

Estos repertorios están trazados entre el mundo de lo posible y lo virtual tras una línea de lo latente; en lo posible ubicamos, lo real, lo dado, la aceptación de la realidad, cuyo manifestación se mueve dentro del mundo del capitalismo; lo virtual es lo actual, lo creativo; que logra crear nuevos problemas que demandan nuevas respuestas, actualizaciones constantes llevados a la experimentación para facilitar la relación social y la fantasía permitiendo enfrentar el mundo físico entrando en un estado emocional tanto del cuerpo como la mente.

Cabe mencionar que Mumford hace una distinción de los repertorios tecnológicos, especificando la máquina más allá de una atribución instrumental física; refiriéndose a que es más facultativo de un saber hacer que transforma la vida de las personas; siendo estas una herencia técnica. Estas máquinas básicamente tratan de cambiar el medio ambiente y van ligadas a que sean usadas por el ser humano demandando unas condiciones favorables de uso así asegurar su supervivencia. Por eso, Mumford habla de Máquina (con mayúscula) para referirse al conjunto de desarrollo que la humanidad ha desplegado para – en principio tener un mejor bienestar Pág. 7” La Máquina será utilizada para hablar de un complejo tecnológico que implica tener conocimientos, destrezas y las artes derivadas de la industria para el manejo de la nueva técnica. El autor también hace diferencia entre máquina y herramienta; la máquina se denomina por su original complejidad técnica, dispuesta a contribuir con el automatismo, sin depender del elemento subjetivo o manejo orgánico del ser humano, pero normalmente suele operarse una serie de opciones limitadas y de funciones llamadas monofuncionales; ya que esta está ligada a funciones especificas con dependencia del ser humano quien la maneja y activa o acciona. Por otro lado, está la herramienta con una baja complejidad técnica y que se designa como polifuncional, y depende totalmente de la actividad orgánica del hombre quien le impregna los usos y acciones con sus propias energías y recursos del individuo que la manipula; la cuchara, los lápices, el cuchillo etc., son herramientas que puedes crearle diferentes usos; por ejemplo el cuchillo puedo usarlo de destornillador y la cuchara de instrumento musical etc., es por eso que el autor ha designado la unión de estos dos conceptos máquina-herramienta por las definiciones antes explicadas al repertorio tecnológico. (Munford, 1987)

Al entrar en materia con el repertorio tecnológico en sentido máquina- herramienta se asocia a un estado emocional de arropamiento que produce dicho repertorio: ya sea un videojuego, una película en cine, un buen libro o una telenovela; estos conllevan a una experiencia de ensoñación, de estar ensimismado. Otro efecto que nos indica es el llamado “cacharreo” (experimentar en la práctica y aprender del ensayo y el error) usados básicamente en la navegación internauta, una experimentación de lo desconocido; como cuando se explora una ciudad desconocida. En ese sentido se produce una serie de procesos simbólicos debido a ese estado exploratorio de subjetividad que el computador adquiere un carácter de ambiente, por las relaciones e interacciones que propician y no el contenido. Es decir, el computador necesita de esa interacción social (humano – máquina-herramienta) para crear y generar producción social o mediación pedagógica, este computador más los programas informáticos forman ambientes educativos.“Las tecnologías informáticas constituyen ambientes tecnológicos donde desplegar posibilidades educativas; pero obviamente no son dispositivos educativos en sí mismos”. (Zuñiga Gómez, 2012, Pág. 9)

Como vemos que los Nuevos Repertorios Tecnológicos son nuevas expresiones culturales, tanto así que también Piscitelli las designa como un virus o drogas, son dependencias infalibles y que han reorganizado la vida humana haciendo parte de nuestro proceso evolutivo volviéndose una dosis constitutiva de nuestras necesidades psicosociales.

Todas estas anteriores teorías destacadas en el texto conllevan a mirarlas desde la perspectiva de la recreación a mediar con esos ambientes tecnológicos, apostarle a la importancia y potencial que pueden surgir de estos repertorios o ambientes tecnológicos para ayudar a los procesos sociales de los ambientes – máquina –herramienta para la población de la tercer edad o adulto mayor; así permitir incluirlos como parte vital de los avances que la sociedad contemporánea está sujeta a los nuevos avatares de los avances y transformaciones de las tecno-medias y NRT.

Es por eso, que en esta investigación le apunta a relacionar estos NRT con la Recreación, buscar otras miradas y posibilidades de intervenir desde su sentido y fin en sí mismo. Dado que en este estudio mediante el uso de los NRT se logro identificar otras formas de recrearse, y transformar las dinámicas sociales, crear y recrear otros sentidos de vincularse socialmente con sus seres queridos, amigos y más aun, si estos se encuentran lejos y en otro continente. Esto se ha convertido en una ventana llena de posibilidades para estar en contacto con tu ser querido, como también reencontrar aquella persona que habías perdido contacto.

Cuando sucede este proceso de usar el computador y conectarse al internet; usar la red social para estar “conectado” al mundo “online” estar en línea con la plataforma virtual, encuentras nuevas miradas de ver el mundo, mensajes de tus familiares, fotos que ver y compartir, como se hacía con el álbum de fotos de la Familia. Estos nuevos descubrimientos que encuentras con abrir tu portal o tu red social en cierta forma devienes placer, emoción y sentido de seguir fortaleciendo esos vínculos y actividades sociales en la plataforma virtual. Da una cierta poética de crear, enviar, y compartir mensajes, de saber del otro sobre detalles de su vida que devengan posibilidades de encuentro “offline” fuera de la red virtual.

De esta manera u otra este espacio tecnomediado aporta a la interacción e internalización social subjetiva del usuario (Imaginación, afectividad, relaciones sociales, pensamientos y conocimientos etc.) Un nuevo mapa mental y apropiación del uso de lo NRT, adquiere un nuevo lenguaje para interactuar con la máquina-herramienta y entender su ambiente y complejidad, de este modo se construyen sentidos y significados de forma conjunta (Mesa 2004).

Por lo tanto, lo anterior se puede relacionar y hacer una analogía con el concepto de Lenguaje lúdico- recreativo donde implícitamente está contenida la Recreación con los NRT, la red social Facebook y su poetización en la vida cotidiana. Es por eso que diversas definiciones referentes a la tendencia, carácter y trascendencia de la Recreación hacen conveniente indicar la naturaleza y características que fundamentan este enfoque, para así dar un soporte teórico al porqué se puede considerar que en la red social Facebook se vive la Recreación como actividad o práctica recreativa y de poetización para el adulto mayor. Una de las dimensiones en la que está configurada es La Dimensión Socio-Histórica y Cultural que también es denominada La Recreación como Actividad Social General, como lo explica la profesora y fundadora del Programa de Recreación de la Universidad del Valle (Mesa, 1993).

Siguiendo con esta tesis se definirá entonces que la Recreación es un proceso social que permite transformar al individuo, dotarle de nuevos sentidos y curar de alguna manera sus malestares cotidianos; esto significa que se puede incidir en diferentes aspectos sociales, tanto psicológicas como en los procesos internos de un ser humano; cambia en cierta forma su perspectiva de ver su cotidianidad y sus rutinas, se reconforta integralmente llevándolo quizás a un estado de poetización.

El término Recreación se escucha y se le atribuyen diferentes significados debido a su carácter amplio e integral, aplicándose de diferentes métodos de acuerdo al objetivo social o propósito que se desea desarrollar, en términos socioculturales, poli-funcionales de la lúdica y prácticas recreativas. Una de sus naturalezas es que ha sido considerada como una actividad o práctica transformadora del ser que rompe con la enajenación y la rutina del, explicado de otra manera en la siguiente cita por Lee y Butler es “Una forma específica de actividad, una actitud o estado de ánimo, una fuente de vida rica y abundante, un sistema de vida para las horas libres. Una expresión de la intima naturaleza del hombre la antítesis del trabajo” (Lee Joseph; Butler,1966, Pág. 367).

Existen características esenciales que se consideran recreativas, una es que la persona se dedica a ellas porque lo desea, el grado en que el individuo puede satisfacer su deseo de una actividad placentera. Otra es la satisfacción inmediata y directa que la actividad trae al individuo en la recreación, la persona halla oportunidad deauto-expresarse y de ella extrae su diversión, descanso o placer. Dos de las características esenciales de la recreación es la de ser un fin en sí misma, es decir, que no sea la actividad por celeridad sin propósito y sin un proceso de acción participativo y que la dinámica sea una vivencia de creación, libertad y de disfrute(Mesa Cobo G., La Recreación: Algo Más Que Volver Hacer, Universidad del Valle, 1999) y la de tener un valor de su propia naturaleza; es cultivar nuestras potencias vitales, todo nuestro ser, emociones, sentires que conllevan a procesos creadores.

La importancia de la recreación en la vida del individuo y en la sociedad constituyen una necesidad humana universal y fundamental para todos en su desarrollo personal e interpersonal; todos deseamos en nuestras vidas tener un espacio de disfrute. Por eso es pertinente decir que estudios sobre la recreación en la tercera edad o del adulto mayor, que se encuentran en Funlibre5, han identificado que se está integrando como una mediación de resignificación: dota de sentido su cotidianidad, su tiempo, a través de diversas formas ecológicas como son los grupos de la tercera edad o la celebración del “Día del Adulto Mayor” donde adquieren un reconocimiento social.

Durante las últimas décadas, los rápidos y marcados cambios que han ocurrido en la vida de las personas tanto política, económica, industrial, social y tecnológica, han demandado la importancia del recreo y buscar darles sentidos a su diario vivir y alejarse de los malestares sociales.

Históricamente sabemos que el ser humano necesita de otros para socializar y expresarse culturalmente; buscar su semejante e interactuar, compartir para crecer en sociedad. Establecer vínculos que permitan complacerlo fortaleciendo dichos nexos afectivos; así esto le retribuye a crear sentidos y significados nuevos en su propósito de vida cotidiana y alcanzar en cierto sentido un estado de superflua felicidad que “todo” ser humano desearía realizar. Por precedente histórico de la génesis humana, donde demuestran que necesitamos de un compañero para poder ramificar lazos y construir un referente propio e intercambiar saberes y pensar en colectivo para sobrevivir en el mundo; es por eso que los sistemas u organizaciones humanas se iniciaron con un propósito y carácter de sobrevivencia y fortalecimiento de la raza, los clanes para formar redes sociales y familiares


Por un lado, el término red social se refiere al conjunto de relaciones que hacen arte de la vida cotidiana de una persona y que conforman su mundo primario de interacciones. (Arango, C. 2003)
La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, la asociación de profesionales, el centro comunitario, el costurero) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos. (Dabas, 1998, p. 211)
Por otro lado, hablaremos de la recreación social6 y la dinámicas vinculares que en ella se sustraen; es decir, por ser una práctica expresiva que agrega sentido a la vida cotidiana y que contribuye al desarrollo del tejido social y por ende a los vínculos efectivos de la memoria social (Gonzalez Mina, 2000, pág. 39) se relaciona en cierta manera con los modos de poetizar la vida. Por consiguiente, “la recreación social como ámbito de trabajo intelectual y profesional, implica el diseño y ejecución de escenarios y procesos en que las personas se encuentran y juntan para hacer un trabajo expresivo, narrativo, comunicativo, conversacional y poético. Mediante ese trabajo expresivo las personas transforman los espacios, los recuerdos, las vivencias, convierte su vivir cotidiano en experiencias, dejando una memoria social. Sujetos afectivos y humanizados, afianzando el tejido social y organizativo. La recreación social, entonces se define como el diseño de escenarios y condiciones para que las personas poeticen sus mundos de vida” (Gonzalez Mina, 2000, pág. 40)

Los encuentros sociales en Facebook están también ligados al andamiaje cultural, socioeconómico; sus tendencias y cambios en la tecnología inciden en las costumbres de las personas y pueden propiciar experiencias significativas, como el caso de Martine quien al haber incorporado en su vida adulta los NRT y el uso de la Red social Facebook le ha dado un nuevo significado a sus prácticas sociales; Esta mujer de 79 años es extranjera en el país que ahora vive que es Colombia. Por lo tanto la necesidad de “tejer puentes” con la familia de su país de origen es fundamental y Facebook le ha ofrecido una experiencia vincular familiar y filial muy importante.

Esta “obra vincular” para estos adultos mayores tiene que ver con cierta nostalgia del pasado, del lugar de origen, pero sobre todo, es una obra vincular porque Facebook le ha permitido encontrar familia y amigos; que de otra manera no habría sido posible ó difícil de lograr ó al mismo tiempo de mantener un contacto permanente con ellos. Es una obra vincular en la que no sólo los artistas mundanos establecen contacto con quienes les interesa, sino que además se han desempeñado como "puenteros" que han beneficiado a terceras personas, quienes han conseguido que a través de los contactos "recuperados" por nuestros artistas mundanos, puedan ampliar y “recrear sus propios vínculos filiares y familiares.” (Equipo de Trabajo F. , Agosto 05 2013).


La familia sigue siendo una fuente de valor y sentido muy importante. Tanto así que es llevada, tramitada, mantenida en un entorno donde hay “libertad” de elegir qué llevas, qué incluyes o qué dejas fuera. Quizás esto nos esté mostrando, una cara inesperada de las redes sociales como Facebook, y es justamente que estos ambientes se están convirtiendo en un refugio para (man)tener y (re)construir ese vínculo familiar que hoy día parece tan difícil de sostener por el vértigo de la cotidianidad, la velocidad nuestros tiempos, las formas de vida diáspora y las transformaciones de las instituciones modernas como la familia.” (Equipo de Trabajo F. , Agosto 05 2013, págs. 24-25).

TIEMPO LIBRE - TIEMPO DE VEJEZ

Durante la historia de cada una de las civilizaciones, los pueblos se han enfrentado ante el conflicto de la organización del tiempo. Otorgándole una significación diferente de acuerdo a cada uno de los hechos históricos y la relación entre grupos sociales de cada cultura. La percepción de que hay un tiempo de ocio y un tiempo para las obligaciones laborales y otro tiempo libre para los compromisos sociales en que el hombre se ve obligado a cumplir su vida diaria; es tan ambigua como la misma historia. Los cambios evolutivos que ha tenido el concepto de tiempo con el paso de la historia han dejado huella evidente en la dominación evolutiva de la libertad humana y de los derechos sociales para disponer de tiempo libre y ocio; desde un concepto más dignificante y no errado como se ha construido en la actualidad.

Un ocio de ociosidad, de tiempo mal aprovechado y no productivo, puede ser mal visto en sociedades capitalistas marcadas por una visión de manera negativa, llena de prejuicios, en donde se piensa en un tiempo de producción y aprovechamiento del tiempo libre, para reponer fuerzas después del trabajo y tareas o hacer las necesidades básicas cotidianas para vivir.

En general, diría que a partir de los diferentes estudios y recorridos bibliográficos de este trabajo de grado sobre las interpretaciones y concepción del tiempo libre y del ocio, se puede apreciar que ambos conceptos aunque no signifiquen lo mismo se han tratado como un estado propicio para cumplir actos gratuitos por el solo placer de realizarlos, de contemplar, resinificarse y poetizar su vida, llevándolo a un estado de goce y felicidad.

Cada quien estaría en libertad de hacer uso de su tiempo libre. Es clave aclarar que no debe confundirse el tiempo libre con el ocio: haciendo un breve resumen histórico, Munné describe cinco etapas de la evolución del ocio:

1. El Skholé como ideal griego: “Etimológicamente la palabra skholé proviene del griego y significa parar o cesar. Su sentido está referido a estar desocupado y por lo tanto disponer de tiempo para sí mismo. Coincide en forma literal con la expresión “tiempo libre”. Para la cultura griega la skholé significaba un estado de paz y de contemplación creativa en que se sumía al espíritu. Para esta contemplación de los supremos valores de aquel mundo: la verdad, la bondad y la belleza se necesitaba un tiempo para sí mismo, es decir un tiempo de no sujeción al trabajo. Hay que recordar, más allá de la notable herencia dejada por los griegos, que su sociedad tenía como características: ser elitista, esclavista y homosexual.” (Munné, 1980).

Por lo tanto mientras la mayoría de los griegos hacía su trabajo ya sea como ciudadanos o como esclavos, sólo una minoría podía dedicarse a una vida de ocio. Para este sector la skholé era “un fin en sí mismo” (Munné, 1980). Para Aristóteles el ocio era un ideal de vida humano, la contraposición o antítesis del trabajo; este se podría expresar que el trabajo es un medio y el ocio es el fin.


  1. El Otium Romano, “En la cultura romana aparece un nuevo sentido introducida por Cicerón: el otiumcomo tiempo de descanso del cuerpo y recreación del espíritu necesario para volver a dedicarse, una vez recuperados, al trabajo o al servicio público. Se habla de la alternancia de otium y nec-otium y que ambos son partes constitutivas del hombre completo. El ideal griego se ha invertido: “el ocio pasa a ser un medio y el trabajo un fin.” (Munné, 1980).

Este postulado comparado con la actualidad vemos que se relaciona con el ideal personal que cada sujeto busca después de haber tenido unos largos periodos laborales, poder conseguir un tiempo de descanso del cuerpo, y para conseguirlo debe invertir tiempo de trabajo para alcanzar y disfrutar un otium, y dicho tiempo invertido, convertirlo en una digna jubilación y estabilidad para gozar de un ocio placentero, y así disfrutar y reinventarse como ser humano, donde poder buscar alimentar su alma y espíritu.


3. El ocio Caballeresco, “En la edad media aparece otro sentido del ocio junto al ocio popular, que continúa siendo básicamente un tiempo de descanso y de fiesta organizado y controlado por los poderes de la época, la Iglesia y el señor feudal, el ocio caballeresco al igual que el Otium , estará constituido por la diversión. La diferencia esencial es que el primero estará dirigido a conductas de exhibición social; y como la Skholé se opondrá al trabajo (productivo), llegando a ser con el paso de los siglos un fin en sí mismo. El tipo de ocio que surge está inspirado en un espíritu lúdico clasista. Hay una abstención al trabajo y una dedicación plena a actividades elegidas libremente como: la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. Su realización se estimaba como honrosa e implicaba una condición previa para disfrutar del decoro social.” (Munné, 1980).
La vida ociosa pasa a ser un indicador de una elevada posición en la sociedad. Aparece entonces un tiempo improductivo, que denota riqueza y poder y origina una nueva tendencia: gastar el tiempo en exhibir el ocio.” (Munné, 1980).
Esto me hace pensar sobre la época de los reyes, del rococó, María Antonieta, desplegaba refinamiento, extravagancia un estilo mundano recargado, donde su majestad si hacia alarde de exhibir el ocio, tenían todo a su merced que los lujos que se daban eran absurdamente caprichosos. Palacios completos para Jugar, escuchar música, jardines exuberantes y bucólicos. Todo esto a expensas de los impuestos del pueblo. En la actualidad no está muy alejada de esta burocracia capitalista, donde se maneja un cierto ocio clasista propio de la contemporaneidad, pero transformado desde su concepto propiamente puro del cual es concebido.
El concepto de ocio caballeresco “continúa evolucionando en forma contradictoria y sin dejar de ser un medio, pasa a adquirir un valor en sí mismo: el ocio ostentoso pasa a convertirse en una demostración excesiva de lujos y riquezas”. Así se llega al derroche y es entonces en esta época que Ocio caballeresco pierde su esencia y aparece un nuevo concepto: el ocio como ociosidad En el siglo XVIII se produce un nuevo cambio a través de la influencia de las ideas puritanas en relación al apego al trabajo. Esto origina, según Veblen que “los hombres se vean impulsados a dedicarse al trabajo industrial y el ocio se disfraza de “trabajo “El ocio caballeresco aporta a nuestros días esta obsesión del consumismo como una fuente artificial de riqueza, prestigio y poder.” (Veblen, 2000).
4. El Ocio como vicio del puritanismo “Influenciado por la ética reformista del calvinismo y las rígidas doctrinas del puritanismo inglés del siglo XVII, que luego arribarían a las colonias del continente americano, surge un nuevo sentido del ocio .Esta concepción definirá la conducta ociosa de grave vicio personal y social en oposición a la idea ociosa Caballeresca”. (Veblen, 2000)
El ocio pasa a ser entendido como contrapuesto totalmente al trabajo: es el anti trabajo, es la inactividad misma. El ocio pasa a ser considerado como ausencia de esfuerzo y en el puritanismo sin esfuerzo el hombre no puede autoafirmarse como predestinado a la salvación en la eternidad del más allá .El mensaje que se transmite es que el ocio es una señal de condena.”Al ser totalmente improductivo se lo cataloga al ocio, ya no como uno de los peores vicios sino “el vicio madre de todos los vicios. Al ser sinónimo de sometimiento a la vida ociosa los que caen en él no son libres, sino esclavos de sí mismos (Munné, 1980)
5. Por último Munné explica que el ocio burgués como el tiempo liberado de trabajo. En su comienzo la revolución industrial no implicó una reducción de la jornada laboral, sino por el contrario que la aumento. Empieza una etapa marcada por un gran impulso de producción con la creación de las fábricas, lo que motivó que los hombres, mujeres y niños trabajasen largas jornadas. Se inicia un largo proceso de lucha de los trabajadores de mejoras para su condición.
“Es durante el siglo XX que mediante progresivas medidas legislativas se establecen límites formales para que los gobiernos aseguren la disminución de la jornada laboral. Surge así, poco a poco, un tiempo nuevo sustraído al trabajo. Es un tiempo que la ideología liberal no sujetará a ninguna norma dejándolo libre a la disposición individual.”“Este tiempo que es inspirado y también controlado por la burguesía comienza en forma paulatina a convertirse en un tiempo de consumo. Actualmente ya se puede hablar de una industria del tiempo Libre.” (Munné, 1980)
Abordando los conceptos de ocio y tiempo libre es evidente que su noción se ha transformado y evolucionado, aunque hoy en día no se hable del ocio como se define desde su naturaleza e ideal humano; este es más que una actitud, una conducta, se vincula con el sujeto. Es entrar en un estado de autocomplacencia personal, un nivel contemplativo de ti mismo y de lo que haces para alcanzarlo. El tiempo libre como su calificativo lo enuncia está vinculado con la libertad y la temporalidad, está sujeto y condicionado al trabajo.
Vemos que cada actividad o disposición del tiempo como lo empleemos es subjetivo de cada sujeto y condicionado e influenciado por distintas actividades en que usar ese tiempo. Frederic Munné analiza unas tipologías del tiempo social basándose en el condicionamiento de la conducta que me permiten profundizar en los conceptos del tiempo Libre y Ocio y justificar que esta investigación tiene como eje temático exponer el uso del tiempo en el caso del objeto de estudio, debido a su correlación con su condición de vejez y jubilada.



El tiempo Psicobiológico: Es el ocupado por las conductas impulsadas por nuestras necesidades psíquicas y biológicas fundamentales como por ejemplo: el sueño, la nutrición, la actividad sexual, etc. Estas acciones son casi totalmente autocondicionadas y nada heterocondicionadas”. (Monkobodzky, 2008)
El Tiempo Socioeconómico:Está referido a todo tipo de actividad laboral. Se consideran también los viajes hacia los lugares de trabajo. Se incluyen: las tareas domésticas y el estudio en todos sus niveles. Estas actividades están fuertemente heterocondicionadas. En el ámbito laboral se puede considerar el autocondicionamiento si uno puede elegir el trabajo, la modalidad o cantidad de tiempo. Referido al estudio hay mayor posibilidad de acuerdo a la estructura cultural, social y educacional de cada región.” (Munné,1980; Monkobodzky, 2008)
El tiempo Sociocultural:Se refiere a la vida sociocultural: visitar amigos, ir al cine, votar, cuidar a los hijos, reuniones políticas, función religiosa, hablar en pareja etc. El heterocondicionamiento y el autocondicionamiento están íntimamente relacionados y unidos.”(Munné,1980). En este postulado hago una relación con esta investigación trayendo a acolación el ejemplo de Martine con su tiempo libre sociacultural, siendo que ubicamos como una mujer privelegiada de tiempo libre, que goza de una cierta clase media alta, el cual puede elegir actividades como ir al cine a reuniones, como lo hace habitualmente con sus amigas cada semana, y una vez al año se va a viajar Europa de “vacaciones” a visitar a sus familiares, en especial a su hija. En este sentido MB goza de un tiempo y actividades que son heterocondicionadas y autocondicionadas por su placer mismo del disfrute, encierto modo se beneficia de una libertad que la lleva a una cierta recreación de sí misma.

El tiempo Libre: Según Munné son acciones que realiza el hombre no por una necesidad externa sino por una necesidad autocreada por el hombre, Es uno mismo quién pone más, que impone las condiciones para la satisfacción de aquella necesidad. Está ligado al concepto de libertad, en esencial a lo que se refiere a condicionarse uno mismo, continuando libre para dejar o cambiar. “Uno no puede divertirse por otro”.
Este tiempo, el tiempo libre, posee un máximo de autocondicionamiento y muy poco de heterocondicionamiento. “Habría de todas maneras que considerar que ofrece la sociedad, priorizando la facetas de consumo, como alternativas para el tiempo libre dentro del rubro diversión, la oferta pasa por ir al cine, teatro, exposiciones, museos, asistir a una confitería, reunirse con amigos, estar conectado al chat, ver y tomar fotografías, acudir a un espectáculo etc.” (Monkobodzky, 2008)
Para proseguir con el análisis del tiempo libre, en lo que se refiere a la libertad no se puede dejar de lado los aportes de Joffre Dumazedier, Llegó a la conclusión que el ocio era: “un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales“(Dumazedier, 1964, pág. 31)
Uno de sus conceptos teóricos que aporta este autor es que en casi todas las discusiones establecían que el ocio es principalmente “una liberación y un placer”. Para ello se fundamenta en tres categorías que corresponden con las tres principales funciones del ocio llamadas en forma sintética como las 3 “D”:“el descanso, la diversión, el desarrollo de la personalidad” (Dumazedier, 1964). Pero uno de sus mayores aportes al campo de la sociología del tiempo libre será la de relacionar las 3 “D” con la actividad laboral y aportar el concepto de la función compensatoria del Ocio, Dumazedier dirá que “el descanso compensa a la fatiga, que la diversión compensa al aburrimiento y que el desarrollo de la personalidad compensa los automatismos del pensamiento y de la acción rutinaria.”(Monkobodzky, 2008)
Prosiguiendo con la tesis del tema del tiempo libre, se profundizará en el concepto de “liberado “extraído de la definición de Dumazedier más allá de considerar las mejoras que introdujo el sociólogo francés, Castilla del Pino citado por Munné aporta la siguiente frase “Hay que estar liberado de (algo que es realidad) para poder ser libre para (algo, en la realidad) “El primero constituye la liberación y el segundo la libertad plena Al conjugar la libertad con la temporalidad se traduce en dos estadios temporales dados por un tiempo de libertad de y un tiempo de libertad para.” (Monkobodzky, 2008)
Sostiene Munné que el tiempo liberador, a pesar de su naturaleza compensatoria, es tiempo libre aunque no con plenitud, por cuanto la libertad está generada por la necesidad, que es un subproducto del heterocondicionamiento. Al disponer de un tiempo liberado que aparece el tiempo de la “libertad para”. Es allí donde ocurre la función propia del ocio; entonces el tiempo libre, la libertad en el tiempo y no del tiempo, alcanza su pleno sentido. Sintetizando el autor propone esta definición “el tiempo libre consiste en un modo de darse el tiempo social, personalmente sentido como libre y por el que el hombre se autocondiciona para compensarse y en último afirmarse individual y socialmente”. (Munné, 1980, pág. 105)
De las anteriores definiciones subyacen algunas consideraciones finales que enlazan el tiempo libre y de ocio con el adulto mayor, donde en esta etapa vital se dispone de mucha libertad de tiempo libre. Esa libertad determinada esencialmente por la conducta creadora que debe ser por su propia necesidad de transformar la realidad de la que es parte, esto supone una actitud crítica y comprometida para construir y modificarse a sí mismo y su sociedad. Ese tiempo es sentido y sobre todo vivido plenamente por la persona dedicándole de una forma efectiva a actividades realmente autocondicionadas; o sea que manifiestan libertad.
En la vejez el tiempo es “el talón de Aquiles”. Pensar en ocupar el tiempo libre en la cotidianidad adulta se convierte en un dilema poco atractivo; llenar esos espacios que antes estaban asociados a diversas tareas y compromisos, no es nada fácil, más aun, si no se tiene cierto privilegio social y económico que te permita disfrutar con libertad. Resignificar el destino que le demos al tiempo es en cierto modo subjetivo, pero también está la responsabilidad de aquellos agentes socializadores, trabajadores sociales, recreadores de aportarle al adulto mayor un nuevo enfoque social de ocupar y disfrutar su etapa senil, de recrear y dar nuevos significados a su vida. Es de vital importancia considerar entonces un tiempo libre constructivo y resignificante, para consolidar este como una actividad social, que surge la necesidad de buscar o crear espacios para desarrollar actividades significativas que tenga que ver con lo psicosocial, sociocultural y afectivo que le permita al adulto mayor adquirir roles con los cuales encuentre sentido su vida cotidiana y le permita reinsertarse y ser considerados por la sociedad como un integrante activo. Se podría considerar que la solución de los problemas de los jubilados podría estar en convertir ese "rol sin rol" en la sociedad industrial en un "rol con rol" que les asigne responsabilidades, status y prestigio social, no laboral”.7
En la etapa etaria “adulto mayor” se puede determinar dos formas de conllevar o atravesar la vejez: Una pasiva en la que el individuo acepta su condición y acepta su rol en el que la sociedad lo ha clasificado, se queda sosegado inactivo antes los cambios socioculturales, no los cuestiona y no le interesa conocer nuevos saberes, se queda relegado, se encierra en un mundo que no le genere ningún tipo de desafíos y así va perdiendo identidad.
La otra forma de abrir camino y desafiar los preceptos culturales es la forma de ser activo en la vejez. Es emprenderse o adherirse en la búsqueda de nuevos retos y aprendizajes, aceptando los cambios y afianzando los lazos, asumiendo y encargándose de las limitaciones y potenciando posibilidades, manteniéndose firme, conservando la continuidad identitaria con metas y proyectos que lo impulsen a seguir mas logros conservándose como sujeto deseante y poetizador (a) de su propia cotidianidad y existencia vital.


Bibliografía


Ardèvol, E. y. (2002). La mediación tecnológica en la Práctica Etnográfica. Barcelona.:Universitat Oberta de Cataluña.

Butler, G. D. (1966). “Principios y Métodos de Recreación para la Comunidad”. 2 Volúmenes. Buenos Aires: Bibliográfica OMEBA,.

Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidos.

Dumazedier, J. (1964). Hacia una Civilización del Ocio. Barcelona: Estela.

Equipo de Trabajo Proyecto Facebook. (Agosto de 2012). Sobre el proceso de selección del Artista Mundano. Cali: Documentos de Trabajo Proyecto Facebook.

Equipo de Trabajo, F. (Agosto 05 2013). Los sentidos del FB en la vida de nuestros Artistas Mundanos. Universidad del Valle.

Equipo de Trabajo, P. F. (2013). Informe Final: proyecto "Formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook". Cali: Universidad del Valle.

Equipo de Trabajo, P. F. (Junio 2012). Nuestra Metodologia . Cali: Universidad del Valle.

Equipo de Trabajo, P. F. (2012). primer informe de avance proyecto “Formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook”. Cali: Universidad del Valle.

Equipo de Trabajo, P. F. (2012). Segundo informe de avance: proyecto "Formas presentación pública de la persona en la red social Facebook. Cali: Universidad del Valle.

Gómez, Giraldo, González, Henao, Rueda, Unás, Valencia. (2012). Proyecto de Investigación: formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook.Cali: Universidad del Valle.

González Mina, J. A. (2000). Comunicación y Educación Popular: Primera Inmersión en la Máquina, Comprender la Comunicación. Cali: Universidad del Valle.

González, J., & Rocío, G. (2009). "Formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook. Notas para el análisis".

Grupo Sanyres. (23 de Abril de 2013). Recuperado el 19 de Mayo de 2013, de http://gruposanyres.es/las-nuevas-tecnologias-sus-efectos-positivos-en-las- personas-mayores/

Langdon, W. (1987). La ballena y el reactor: una busqueda de los limites en la era de la alta tecnologia,. Barcelona: Gedisa.

Mesa Cobo, G. (Agosto 26 2011). La influencia Educativa en la Recreación Dirigida. Cali: Universidad del Valle.

Mesa Cobo, G. (1993). La Recreación "Dirigida": Mediación Semiótica y Práctica Pedagogica. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Mesa Cobo, G. (1999). La Recreación: Algo Más Que Volver Hacer , Universidad del Valle. 1° Simposio de Investigación y Formación en Recreación Septiembre 30 a Octubre 2 de 1999. Pereira, Colombia. Vicepresidencia de la Republica. Coldeportes. FUNLIBRE.

Monkobodzky, S. (2008). Las Practicas Corporales en el Tiempo Libre de Los sujetos.El Tiempo Libre ¿Libre de qué? La plata: UNLP, Instituto del Tiempo libre y Recreación (Bs As).

Munford, L. (1987). Tecnica y Civilización. Madrid: Alianza Editorial.

Munné, F. (1980). Psicosociología del Tiempo Libre. Un Enfoque Crítico. Mexico: Trillas.

Munné, F. (1988). Psicosociología del Tiempo Libre. Un Enfoque Crítico. Mexico: Trillas.

Pérez, C. (2000). Una teoria de la enajenación. Recuperado el 7 de Julio de 2013, de Centro de Estudios Sociales Marxistas: sites.google.com/site/estudiosmarx/archivo/una-teoria-de-la-enajenacion---Carlos- Pérez

Santos De Santos, Z. C. (4 de Agosto de 2009). Adulto Mayor Redes Sociales e Integración. Revista 11 , 159 - 174.

Veblen, T. (2000). Teoria de la Clase Ociosa. Elaleph.com.

Velasco Arboleda, J. J. (2013). Facebook como un lenguaje lúdico-creativo tecnomediado, el caso de Gótiko y Marcel Duchamp: análisis de las obras tecnomediadas de dos usuarios de la red social facebook y su relación con los problemas pedagógicos propios de la actividad recreativa. Cali: Universidad del Valle.

Zuñiga, Gómez, R. (2012). Los Nuevos Repertorios Tegnologicos como Ambientes Educativos de Creación y Expresión



Zuñiga Gómez, R. (Agosto 2012). Procurarse Sentido En La Ciudad Contemporánea:Jóvenes Urbanos Integrados Y nuevos Repertorios Tecnologicos (Pág. 43, Primera Edición). Cali, Valle, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

1 Dama de Misión Consular de Bélgica, Administradora Empresas, Santiago de Cali, Tecnóloga en Recreación Universidad del Valle estudiante en proceso de Grado Profesional en Recreación de la misma institución. Correo Electrónico : ana.perez.diaz@correounivalle.edu.co; anamariacali79@yahoo.com

2 Esta investigación tiene como matriz y referencia el proyecto de investigación “Formas de Presentación de la Persona en la Red Social Facebook”, del Grupo de Investigación en Educación Popular y el grupo de Investigación en Periodismo e Información de la Universidad del Valle.

3 “Los nuevos repertorios tecnológicos -como lo enfatizaremos a lo largo de este artículo- requieren siempre de formas humanas de acompañamiento y andamiaje social: vínculos entre pares, relaciones educativas escolares y no escolares, redes culturales, organizaciones comunitarias, movimientos sociales, etc. (…) Las múltiples funciones sociales que los nuevos repertorios tecnológicos cumplen pueden resumirse, por lo menos, en dos tareas fundamentales: a) son máquinas de vincular: permiten diversas formas de encuentro con otros agentes humanos y no-humanos (Latour, 6 1998); y b) son máquinas de crear: abren múltiples posibilidades de producción de obras de características distintas…” (Gómez Zúñiga, Rocío, “Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo”, Grupo de Educación Popular, Profesora Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle)

4 El concepto de adulto mayor presenta un uso relativamente reciente, ya que ha aparecido como alternativa a los clásicos persona de la tercera edad y anciano. En tanto, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando.Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años de edad.”Desde definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/adulto-mayor.php#ixzz2zDNeojtR

5La Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE es una ONG, legalmente estructurada como una entidad de beneficio común, sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica reconocida mediante la Resolución No. 0103 del 27 de Enero de 1.988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con vigencia legal en toda Colombia y facultada para operar nacional e internacionalmente.Fuente consultada mayo 6 2014http://funlibre.org/institucion.php

6Todas aquellas experiencias que diseñan y ejecutan maneras para que las personas desarrollen actividades y trabajos de expresividad social. (Gonzalez Mina, 2000)

7Aparicio, T. (02/2003).Ocio y tiempo libre: un lujo de la tercera edad (última actualización 10/2007). Recuperado el 22 de octubre de 2009 / Consultado Agosto 1 de 2013



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal