Realismo, conocimiento y verdad



Descargar 22,69 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño22,69 Kb.
  • Universidad Anáhuac México Norte
  • “Realismo, conocimiento y verdad”
  • Introducción a los Estudios
  • Universitarios
  • Abril 2015
  • Descripción del curso
  • El curso de INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS tiene como finalidad, que la persona en formación, reconozca y opte por la verdad como características de una razón abierta a la realidad y a la verdad del hombre en todas sus dimensiones: cuerpo-alma, inteligencia, voluntad, afectividad, intersubjetividad, historicidad, libertad, responsabilidad, conciencia, moralidad y apertura a la Trascendencia
  • En la actualidad, el problema de la verdad es más acuciante que nunca. Existen muchos medios de comunicación e información, donde internet, tiene un especial protagonismo. Estamos inundados de información, sin embargo, no tenemos ninguna seguridad acerca de su veracidad.
  • ¿De qué modo se elabora la información que nos permita valorar su veracidad?
  • Así se plantea el problema de la verdad 
  •  
  • CONOCIMIENTO:
  • 1. Apropiación inmanente de una porción de la realidad
  • 2. Acto espontáneo en cuanto a su origen e inmanente en cuanto a su término, por el que un hombre se hace intencionalmente presente a alguna región del ser (Maguart, en Verneaux, Roger, Epistemología general, Ed. EUNSA, Pamplona, 2000)
  • “El conocimiento siempre implica una dualidad de la realidad: de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído, en cierta manera, por el sujeto cognoscente” (Amado Luis Cervo)
  • Veritas
  • Es el nombre romano que recibe la virtud de la veracidad, que era considerada una de las principales virtudes que un buen romano debía poseer.
  • En la mitología griega, “Veritas” era conocida como “Aletheia”
  • Realitas
  • (Es la totalidad de cosas, del latín res, “cosa”)
  • Expresa el concepto abstracto de lo real.
  • La realidad como un Todo
  • ENTE: Lo que es (Id quod est)
  • Aquello que tiene el acto de ser. Así como el que canta es el cantante, el que estudia, es estudiante y el que camina es caminante. Así, “lo que es” es el ente.
  •  
  • Ejemplos de entes
  • Ente
  • Aquello que es conocido por la luz del entendimiento humano
  • Entendimiento
  • Facultad humana del conocer
  • El ente-ndimiento es una facultad a la medida del ente.
  • El Entendimiento dice adecuación al ente
  • La verdad es la adecuación del entendimiento a la cosa “Adaquaetio rei et intellectus”
  • a la realidad
  • = VERDAD

¿QUÉ ES LA ABSTRACCIÓN?

  • ¿QUÉ ES LA ABSTRACCIÓN?
  • 1. Desmaterializar
  • 2. Captar la esencia de una cosa
  • 3. Acción de extraer la quiddidad inteligible (o esencia) de una cosa, contenida en la imagen de orden sensible o phantasma, de tal manera que cuando percibo sensiblemente “este caballo blanco” particular, estoy captando la esencia de todo caballo blanco habido y por haber en el mundo.

  • Proceso de abstracción para
  • llegar al conocimiento de esencias
  • PASO DE LA IMAGEN PARTICULAR A LA IDEA UNIVERSAL.
  • Paso de la idea de escalera percibida por los sentidos al concepto de escalera elaborado por la razón
  • Experiencia sensible
  • Especie impresa o phantasma
  • Juicio
  • Afirmación o negación de la realidad
  • (es)
  • Idea
  • Conocimiento
  • Sentidos externos
  • Sentidos internos
  • Ente o cosa
  • Verdad
  • Adecuación del entendimiento con la realidad
  • Captación de la esencia
  • Ciencia
  • certeza

La verdad como adaequatio rei et intellectus

  • La verdad como adaequatio rei et intellectus
  • Santo Tomás , atribuyendo falsamente la definición a Isaac Israelí se refiere a la verdad como la adecuación del entendimiento a la cosa: “veritas est adaequatio rei et intellectus”. La adecuación de la cosa y el entendimiento es lo que lo verdadero añade al ente, y por consiguiente la entidad de la cosa precede a la razón de verdad, mientras que el conocimiento es como un efecto de la verdad

Tipos de verdad:

  • Tipos de verdad:
  • Verdad óntica: La que se funda en el ser o la cosa
  • Verdad lógica: la que reside formalmente en el juicio
  • Verdad ontológica: la adecuación entre la cosa y el entendimiento
  • Verdad moral: La adecuación entre la ley moral y el acto voluntario
  • La VERDAD es una

La analogía de la verdad

  • La analogía de la verdad
  • La analogía de atribución de varios a uno, donde la verdad de los entendimientos humano se ajusta a al verdad del entendimiento divino (analogado principal e intrínseco)
  • La verdad es la adecuación del entendimiento a la cosa “Adaquaetio rei et intellectus”
  • La verdad reside propiamente en el juicio
  • que compone y divide, ya que en toda
  • proposición lo que hace es aplicar o
  • separar de alguna cosa, significada por el
  • sujeto o por el predicado.
  • “Este árbol es verde” o “Este árbol no es verde”

Corriente epistemológica:

  • Corriente epistemológica:
  • REALISMO MODERADO
  • Representantes: Aristóteles, Santo Tomás de Aquino
  • Tesis principal: El hombre puede conocer la verdad, en cuanto que el entendimiento humano se adecúa a la realidad. La verdad es una “adaequatio rei et intellectus”

Bernard Lonergan 1904-1984

  • El conocimiento es una estructura dinámica que el hombre es capaz de auto-apropiarse.

Polimorfismo de la conciencia humana hay que entender que:

  • Entender es algo que se puede orientar a distintos fines, debido a que…
  • Nosotros tenemos distintos intereses o distintos patrones de consciencia
  • El patrón está en el sujeto, no en la situación:
  • 
  • Patrones de experiencia
  • Lo que importa o interesa
  • Biológico
  • Del sentido común o práctico
  • lo que importa es resolver la vida cotidiana
  • Dramático
  • lo que importa es ser aceptado/deseado en tu personaje
  • Intelectual
  • importa más entender y juzgar lo entendido
  • Estético
  • importa más la experiencia
  • Religioso o Místico
  • Es la orientación al misterio trascendente: Dios

CARACTERISTICAS DEL INSIGHT : Chispazo inteligente

  • 1 Llega como una liberación de la tensión del preguntar
  • 2 Llega repentina e inesperadamente
  • 3 No está en función de circunstancias externas, sino de condiciones internas
  • 4 Pasa a formar parte del habito de la mente de uno mismo
  • 5 Responde al esfuerzo espontáneo de la inteligencia por entender

Ejemplo 1 del acto de entender o “Insight”

  • Para introducirnos al pensamiento de Bernard Lonergan podemos empezar con una adivinanza:
  • ¿Cuál es el punto de la Tierra del que parte un cazador, si después de caminar 20 kms. hacia el sur, 20 kms. hacia su derecha y 20 kms. hacia el norte llega al mismo punto?

Ejemplo 1 del acto de entender o “Insight”

  • 20 kms.
  • 20 kms.
  • 20 kms.

Ejemplo 1 del acto de entender o “Insight”

  • Si todavía no se ha encontrado la respuesta, podemos formular la pregunta de otro modo: Un oso parte de un punto de la Tierra y después de caminar 20 kms. hacia el sur, 20 kms. hacia la derecha y 20 kms. hacia el norte, llega al mismo punto de partida.
  • ¿De qué color es el oso?
  • Si se sabe la respuesta, el color del oso es obvio, porque ya se ha resuelto el acertijo desde antes. Estamos pensando para entender.
  • ¿Estos datos hacen que se produzcan en nosotros un “chispazo intelectual”?

Ejemplo 1 del acto de entender o “Insight”

  • Para que salte un “chispazo intelectual” se necesita una imagen, una imagen adecuada que nos ayude. Sin ésta no se puede entender nada. Aquí se quiere entender la solución de un acertijo

Pasos para resolver el acertijo:

  • Pasos para resolver el acertijo:
  • 1. Primero se pone la persona a pensar y la mente puede quedar en blanco.
  • 2. Cuando se da una pista y se le dice que se trata de un lugar donde hay osos de determinado color, se le da una imagen adecuada.
  • 3. Imaginando donde esto sea posible, describiendo la misma ruta, de repente alguien dice.
  • 4. El polo es el sitio, y el oso es blanco. Ahí aparece el “chispazo intelectual”, “insight” o acto de entender.

Figura 2

  • Figura 2

Ejemplo 1 del acto de entender o “Insight”

  • Figura 2
  • Para que se produzca el “chispazo intelectual siempre debe haber unos datos y una pregunta sobre esos datos. Esto no es algo dogmático, son cosas que cada uno tiene que verificar en sí mismo. Cada uno debe llegar a decir. Ciertamente, así es.

Ejemplo 2 del acto de entender o “Insight”

  • En el Menón, un breve diálogo de Platón, se dice que todo lo que entendemos es algo que recordamos (anámnesis). Para probarlo se recurre al siguiente ejemplo: Sócrates llama a un “esclavito”, un niño que no tiene absolutamente ninguna educación, y le pone enfrente un dibujo de un cuadrilátero y le pregunta: “¿cómo hago para hacer un área exactamente del doble de ésta?
  • A

Ejemplo 2 del acto de entender o “Insight”

  • El esclavito prolonga las líneas de tal manera que el cuadrilátero sea igual a bx
  • b
  • x

Sócrates le arguye que ese cuadrado resulta cuatro veces más grande en vez de dos. Parece entonces, que lo que estamos buscando es la mitad de ese cuadrado. ¿Cómo lo encontramos?

  • Sócrates le arguye que ese cuadrado resulta cuatro veces más grande en vez de dos. Parece entonces, que lo que estamos buscando es la mitad de ese cuadrado. ¿Cómo lo encontramos?
  • b
  • x

Por fin, el esclavito descubre la línea yz. La conclusión de Platón es que este niño sin educación alguna, sin saber el teorema de Pitágoras, ha resuelto el problema que supone el conocimiento de este teorema. La explicación de Lonergan es diferente a la de Platón. Para Lonergan, Sócrates puso unas preguntas y unos datos; presentó una imagen y el niño entendió. Ahí aparece el “insight”.

  • Por fin, el esclavito descubre la línea yz. La conclusión de Platón es que este niño sin educación alguna, sin saber el teorema de Pitágoras, ha resuelto el problema que supone el conocimiento de este teorema. La explicación de Lonergan es diferente a la de Platón. Para Lonergan, Sócrates puso unas preguntas y unos datos; presentó una imagen y el niño entendió. Ahí aparece el “insight”.
  • b
  • x
  • y
  • z

Las operaciones en cuanto a la conciencia se realizan en tres etapas:

  • Niveles
  • Operaciones
  • Imperativos
  • Juzgar
  • Flujo de preguntas
  • ¿de verdad esto es así?
  • El juicio
  • Se responsable
  • Entender
  • Flujo de preguntas
  • ¿qué es eso?
  • insight
  • Se inteligente
  • Experimentar
  • Flujo de sensaciones
  • Sensaciones y percepciones
  • Se atento

Todos los hombres desean por naturaleza saber

  • La dinámica del espíritu humano, es la apertura en lo que le es de suyo:
  • La praxis del conocimiento
  • La estructura cognoscitiva
  • El conocimiento de la realidad
  • Apertura moral
  • El sujeto en cuanto agente
  • La praxis de los valores
  • Libertad , sociedad e historia
  • Experiencia religiosa
  • Fundamentación de la fe
  • Configuración con Jesuscristo
  • La apertura conversión
  • Conversión
  • ¿Qué es?
  • ¿Qué no es?
  • Conversión Intelectual
  • consiste en cambiar las categorías que empleábamos para nombrar la realidad por significaciones que, ahora, nos parecen más adecuadas
  • Una conversión falsamente intelectual podría llevar a adherir a metodologías que incluyen la violencia y la intolerancia.
  • conversión moral
  • cuando decidimos dejar de hacer algo que estábamos haciendo o comenzar a hacer algo que creemos necesario
  • Una conversión falsamente moral puede significar una simple adecuación heterónoma a las nuevas situaciones.
  • conversión religiosa
  • consiste en modificar los deseos-intereses actuales por aquellos que descubrimos como más evangélicos (cumplir los deseos del corazón del Padre de Jesús (Lc 11, 1-4).
  • Una conversión falsamente religiosa puede llevar a una espiritualidad ingenua y hueca que no dé pie a transformación alguna.

Síntesis

  • Apertura intelectual
  • Apertura moral
  • Apertura Religiosa
  • Conversión Intelectual
  • Conversión moral
  • Conversión religiosa
  • Plenitud Humana


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal