Realismo. 2ª Mitad siglo XIX. Francia. Contexto históRICO-SOCIAL DEL realismo. 2ª ½ SIGLO XIX. El año 1848



Descargar 184 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño184 Kb.
  1   2   3
TEMA XIII

ARTE DE LA 2ª MITAD DEL SIGLO XIX.

REALISMO. 2ª MITAD Siglo XIX. FRANCIA.

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL REALISMO. 2ª ½ SIGLO XIX.

El año 1848 es fecha clave en el inicio de este movimiento artístico en Francia, momento en que la burguesía se libra de las trabas de la monarquía absoluta, echando del poder a Luis Felipe. En 1830 ya había surgido el poder proletario como poder político y ahora se va a producir una escisión entre la burguesía y el proletariado. En 1850 volvería Luis Napoleón tras un golpe de Estado imponiendo el Segundo Imperio. En realidad, fue una reacción al fracaso de las revoluciones de 1848 y, aunque existieron excepciones, el realismo fue un movimiento artístico a favor de los desamparados. Se manifestó en pintura, en literatura con Balzac, Tolstoi, Dostoievski, Clarín y Pérez Galdós.



CARACTERÍSTICAS DEL ARTE REALISTA.

El Realismo se había ido formando a lo largo de la década de los 40, específicamente en pintura, con una visión mistificada de la realidad. Ahora se va a completar y se dará a conocer a través del Salón de la Academia, ya que nadie compraba un cuadro si no había sido expuesto antes en la Academia. En 1851 Courbet exponía su obra más significativa “El entierro de Ornans” junto a otras obras de mineros, herreros y picapedreros. Los críticos atacarán esa obra al mostrar la materialidad de la muerte desapasionadamente sin emocionar al espectador. En 1855 aparece ya consolidado el realismo como escuela con pintores como Corbet, Corot, y Millet. La pintura francesa fue la que ocupó el primer puesto.

Sus características son:


  1. La observación atenta de la realidad y desprovista de subjetividad.

  2. Identificación realismo-naturalismo y connotaciones materialistas y cientifistas.

  3. El pintor ha de ser de su propia época, expresar los sentimientos y la ideología que está viendo, sin dejar de lado ninguna clase social ni los aspectos desagradables de la realidad.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

PINTURA REALISTA. 2ª MITAD SIGLO XIX.

FRANCIA

COURBET. 2ª mitad siglo XIX (1819-1877). Francia.

Nació en Ornans y se educó allí y en Besançon, apasionándose por el dibujo de David. Después estudió en el Louvre a los pintores italianos y españoles del siglo XVII y a Rembrandt. Fue socialista activo y participó en los sucesos de la Comuna.

Los picapedreros”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Obra donde plasma los conceptos realistas, aportando 2 cosas: 1. la inspiración en la realidad, no tratando de representar sino sólo determinados picapedreros reales. 2. La objetividad, no hay sentimentalismo. Los personajes no miran de frente y están trabajando, representando el esfuerzo físico.

El entierro de Ornans”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Levantó gran polémica, introduciendo ambigüedad. Para su realización hizo posar a más de medio pueblo. Es un tema religioso, un entierro, pero falta lo fundamental, la devoción. El paisaje es real y la escena debía estar llena de dignidad pero queda contrarrestada por la rojez de algunas narices que delatan el gusto por el vino y el único dignificado es el enterrador. Nadie mira al cura ni atiende a la fosa. Unos miran hacia el espectador, algunas mujeres al lado contrario y hasta el perro mira a otro lado. Hay sentimiento de colectividad y falta de expresión.

Buenos días señor Courbet”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Con esta obra antecede al impresionista Manet. El pintor se representa a sí mismo, en una escena real y cotidiana, en un encuentro con su amigo y protector Bruyas en el campo, que va acompañado de un criado y un perro. Hay una gama de colorido clara.



MILLET. 2ª mitad siglo XIX (1814-1875). Francia.

Mostró en su obra principalmente el trabajo de los campesinos.

El Ángelus”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Una composición simple centrada únicamente en los dos personajes, de gran fuerza y objetividad, que paran un momento en su trabajo para rezar el ángelus. Hay quietud, realismo y objetividad en la escena, al tiempo que un interés por el trabajo del campesino, su esfuerzo físico y su dignificación; el colorido es cálido.

Las espigadoras”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Muestra el trabajo digno y el esfuerzo físico de tres mujeres campesinas recogiendo espigas del suelo. Hay realismo y objetividad en la escena cotidiana, al tiempo que dignificación de la clase trabajadora del campo. El paisaje es real, una era, y la luz y el colorido cálidos.



DAUMIER. 2ª mitad siglo XIX (1808-1879). Francia.

Fue un gran caricaturista y crítico de las políticas del gobierno a través de sus litografías.

El vagón de tercera”. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Recoge una escena cotidiana de unos trabajadores que viajan en un vagón de tercera clase por no disponer de mucho dinero. Es una crítica social pero al mismo tiempo un interés por los trabajadores y la clase social baja. Hay juegos de claroscuro y detallismo en varios planos de los diferentes viajeros, algunos durmiendo, otros mirando afuera y otros meditando.



OTROS PINTORES REALISTAS: COROT y ROUSSEAU.

PINTURA REALISTA ESPAÑOLA. 2ª MITAD SIGLO XIX

ESPAÑA. siglo XIX.

Además de Goya, el siglo XIX contó con un buen número de pintores a lo largo del siglo. Etapas:



1. NEOCLASICISMO

Con notoria influencia de David e importancia de la pintura de historia:



JOSÉ DE MADRAZO. siglo XIX.

La muerte de Viriato. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Con una luz fría neoclásica sobre el centro de la escena en que Viriato ha sido asesinado por traidores de su propio ejército, los perfiles son marcados y hay contraste de color. La gesticulación y expresividad son un tanto teatrales. Es una síntesis de los valores morales.

JOSÉ APARICIO y VICENTE LÓPEZ.

2. ROMANTICISMO, en que fueron algunos influidos por Goya, como

ALENZA.

Pinta escenas de la vida popular con tono satírico y pincelada suelta.



FEDERICO DE MADRAZO. siglo XIX.

Sigue una línea más oficial, con retratos de exquisita calidad y vistuosidad en la composición, color y detallismo en las vestimentas.



ROSALES. siglo XIX.

El testamento de Isabel la Católica. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Famosa pintura de historia, de temática medieval, mostrando a la reina en su lecho de muerte redactando su testamento, con influencia velazqueña en la técnica suelta y contraste lumínico entre las masas blancas de la cama, sábanas y cuerpo de la reina y las oscuras del resto de los personajes. Hay sentimiento y emoción en su marido Fernando, sentado a su lado.

3. REALISMO.

ANTONIO GISBERT. siglo XIX.

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Refleja el fracaso del movimiento liberal de 1830 con Fernando VII el Deseado, que ordenó ejecutar a sus promotores una vez vencidos, a cuya cabeza estaba Torrijos. El colorido es cálido. Hay realismo en el hecho e influencia del 3 de mayo de Goya, aunque aquí no hay exaltación patriótica sino que se presenta la realidad crudamente en los muertos y en los semblantes del grupo que va a ser fusilado. Hay sentimiento de colectividad, resignación y abocetamiento en los soldados y el paisaje al fondo.

IMPRESIONISMO. FINES SIGLO XIX. FRANCIA.

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL IMPRESIONISMO. FINES SIGLO XIX.

Ya hacia 1863 Napoleón III había dado la oportunidad a los artistas más innovadores (Monet, Renoir, Sisley), que trabajaban sobre modelos vivos y al aire libre, de exponer sus obras en un salón separado al oficial, al que denominaron “Salón de los Rechazados”. Algunos se habían formado en la Academia suiza, que practicaba este tipo de pintura y enseguida se retiraron al bosque francés de Fointenebleau para hacer estudios de paisajes. Manet influyó extraordinariamente en el grupo con su pintura. La fecha de la consagración impresionista se produjo en 1874 con la presentación de un cuadro de Monet titulado “Impresión, Soleil levant”. Sus características son:



  1. Deriva del realismo, diferenciándose en que el realismo supone un culto a la realidad inmediata permanente y el impresionismo capta la realidad transitoria de un momento determinado, un paisaje cambiante, niebla, humo, etc.

  1. Aparecen temas urbanos con gran colorido: cafés nocturno, bailes, etc.

  2. Es una pintura sensitiva, es decir, refleja la realidad como la percibe el espectador y es él quien la concluye cuando la mira. Por esos presenta formas inacabadas. Además, es una pintura al aire libre.

  3. Es una pintura luminosa y la luz es el centro de la nueva técnica.

  4. También cobra gran importancia el color. Es en la retina humana donde los colores se combinan. Quedan, pues, puros en el cuadro. Se usan rojo, amarillo y azul, la pincelada es yuxtapuesta y hay gamas de colores planos.

ETAPAS ARTÍSTICAS.

  1. Impresionismo

  2. Neoimpresionismo

  3. Postimpresionismo.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

PINTURA IMPRESIONISTA.

MANET. Fines del siglo XIX (1832-1883). Francia.

Se encuentra en el tránsito del realismo al impresionismo. También se interesó por la obra de Goya y Velázquez y por la pintura japonesa. Destaca

El almuerzo sobre la hierba”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Provocó un escándalo en la crítica, una escena normal y cotidiana en la que se hacía evidente el recurso a maestros del pasado como Giorgione, algo que se observa en el desnudo femenino que reposa en la hierba junto a dos jóvenes que conversan apaciblemente recostados en un almuerzo campestre. El cuadro fue rechazado en el Salón oficial de 1863 y expuesto en el “Salón de los rechazados”. Es muy chocante el contraste de las masas planas y lumínicas, una muy clara en el desnudo y otra oscura en las levitas. También hay distorsiones en la perspectiva. Al fondo aparece otra mujer bañándose un tanto abocetada y de gama cromática muy blanca; “

Olimpia”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es una recreación de una “Venus” de Tiziano y de influencia también de la “Maja desnuda” de Goya. Aparece recostada sobre los almohadones de un diván, contraponiendo las masas muy blancas de luz y color de la Olimpia, que mira al espectador, con las masas oscuras de la sirvienta negra que lleva unas flores, punto colorista junto al vestido rosa y el fondo negro.


El fusilamiento de Maximiliano”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es el fusilamiento por un grupo de personas del emperador Maximiliano de Méjico junto a una tapia. Se inspira en el 3 de mayo de Goya, con tendencia a la composición a base de verticales y horizontales, la visión frontal y cerramiento con la tapia.

Retrato de Emilio Zola”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es su amigo escritor que está sentado de perfil y lee un libro en su estudio. Al fondo hay un biombo japonés, un grabado japonés, otro de los “borrachos” de Velázquez y a la derecha “la Olimpia”.

MONET. Fines del siglo XIX (1840-1926). Francia.

Nació en París, trató al principio la caricatura y se interesó por los fenómenos atmosféricos y la pintura al aire libre. Es el precursor directo del impresionismo. A través de Pisarro conoció la obra de Courbet. Fue influido por Manet, rompió las leyes de la perspectiva y usó una imprimación blanca en el lienzo.

Impresión: sol naciente”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Presentó esta obra en 1874, junto a Degas con “escena de caballos”, Renoir con “ El palco”, Cezanne con “la nueva Olimpia”. El crítico Leroy bautizó a este grupo como Impresionistas. A partir de 1880 este “grupo de los cuatro” va a ir disolviéndose. El cuadro muestra una salida de sol con disolución de formas y colores puros yuxtapuestos. Destaca el disco solar rojo reflejado en el agua en pinceladas anaranjadas. Hay barcas y grúas del puerto que apenas se perciben por la disolución de formas

Catedral de Rouen”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Trabaja el concepto de serie, haciendo diversos cuadros sobre la fachada de esta catedral francesa a diferentes horas del día para estudiar el paso de la luz cambiante y con disolución de formas.

Nenúfares”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Muestra disolución de formas en las flores sobre el agua.

Estación de San Lázaro”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es un tema urbano en el que la atmósfera y la luz juegan un papel muy importante, con disolución de formas a través del humo de los trenes dentro de la estación.

Regatas en Argenteuil. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Obra donde la iluminación surge de las velas de los balandros y de sus reflejos en el agua. Hay pincelada fragmentada.

La Grenouillere. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es un paraje parisino que muestra disolución de formas en las barcas sobre el agua, con pinceladas sueltas en esta escena al aire libre.



RENOIR. Fines del siglo XIX (1841-1919). Francia.

Nació en Limoges (Francia) y conoció la obra de Courbet. Se interesó por temas urbanos y el desnudo.

El baile del Moulin de la Galette”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

La luz no es uniforme sino que aparece filtrada a través de las bombillas y de los árboles y la iluminación de los personajes hace que se desmaterialicen y que se difuminen. Hay alegría de vivir y sencillez en el tema de gran colorido.

Desnudo de mujer al sol”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es un desnudo femenino en una escena cotidiana que no muestra academicismo, hay abstracción en el paisaje e incidencia de los reflejos lumínicos sobre el cuerpo. Hay colorido azulado y violáceo en las sombras.

Las grandes bañistas”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Son cuatro desnudos femeninos bañándose con naturalidad y actitudes academicistas en las poses.



DEGAS. Fines del siglo XIX (1834-1917). Francia.

Este artista pinta interiores, busca la fugacidad del momento no en la luz sino en el movimiento. Estudió en Italia a Giotto y admiró a Ingres. Se interesó por las escenas de ballet y las carreras de caballos.

El desfile”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es una escena al aire libre de carreras de caballos, captando la instantaneidad del momento y la cotidianeidad, con pequeños toques de color en el público que está en la tribuna.

Bailarinas en la barra”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Muestra el estudio de la luz clara sobre los cuerpos de las danzarinas con poses que en nada son academicistas, no miran al espectador y se sitúan a un lado de la composición en un momento del ensayo, captando la fugacidad del momento, la instantaneidad.

Arabesco”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es una pirueta de una bailarina de danza sobre un pie con ramos de flores y vista desde arriba.

Las planchadoras”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Escena de contenido social con crítica hacia la monotonía del trabajo aburrido y lo fatigoso de la tarea.

Las dos lavanderas”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Son mujeres que llevan cestos de ropa y las mismas notas que el anterior.



SISLEY. Fines del siglo XIX (1839-1899). Francia.

Nació en París y estuvo en Inglaterra, siendo influido por el paisajismo inglés. Siempre fue un pintor paisajista.

La inundación en Pont Marly”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

La figura humana apenas tiene importancia y sólo importa lo cambiante de las nubes y los toques de color sobre el río desbordado.

Campo de trigo” y “Nieve reciente”. fines del siglo XIX.

PISARRO. Fines del siglo XIX (1830-1903). Francia.

En un principio fue influido por el realismo de Corot y Courbet y después por la transparencia de Monet. También se especializó en el paisaje.

La escarcha”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Obra donde aparece un hombre llevando un haz de leña por el campo. Muestra pequeños toques superpuestos de color en cortas pinceladas a modo de punteado, algo que influiría poco después en el neoimpresionismo. Otras obras son

Tejados rojos” y “le Pont Royal et le Louvre”. fines del siglo XIX.

NEOIMPRESIONISMO. SEURAT Y SIGNAC. Fines siglo XIX. Francia.

Signac se relacionó con el “Salón de los Independientes” donde conoció a Cezanne. Tanto él como Signac investigaron sobre la óptica y los procesos de fijación de las imágenes en la retina humana, utilizando por ello sólo 3 colores a base de puntos o “puntillismo”. El crítico Feneon les llamó Neoimpresionistas.



PINTURA NEOIMPRESIONISTA.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

SEURAT. Fines del siglo XIX (1859-1891). Francia. óleo sobre lienzo.

Muestra tendencia al arte basado en la exactitud y a recibir las impresiones del mundo exterior.

Bañistas en Asnieres”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

El cuadro aparece dividido por una gran diagonal y los personajes, quietos y meditabundos, están colocados conscientemente, creando ritmo. Hay puntillismo, cuyos puntos de color se funden en la retina para crear la imagen.

Tarde de domingo en la Grande Jatte”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es su obra maestra, con sensación de naturalidad y quietismo apacible en los personajes que, de forma estudiada, en grupos de dos o tras posan de frente o de perfil, con líneas horizontales en el río y verticales en los árboles. Hay una gran diagonal y geometrismo en las figuras. Hay alegría colorista, puntos de color y una sensación intensa de vibración.

Las modelos”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Son tres modelos en diferentes actitudes para la tarea de posar, formando una composición piramidal y geometrizada. Hay quietud pero al mismo tiempo intensidad y vibración a través de los infinitos puntos de color que forman la obra. Tras las 3 modelos desnudas posando a la fría luz del estudio se puede ver parte de la mitad derecha de “la Grande Jatte”, apreciándose los cambios de luz al interior.



SIGNAC. Fines del siglo XIX(1863-1935). Francia.

Tenderá a la utilización de masas planas de color, con más alegría cromática que Seurat.

Puerto de Marsella”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Obra con brillantes matices y colores vivos en bloque por influencia del inglés Turner a quien admiraba.



POSTIMPRESIONISMO. CEZANNE, GAUGUIN Y VAN GOGH. Fines del s. XIX.

Es una nueva etapa con una nueva consideración de la obra de arte como autónoma respecto a la realidad y a la sociedad. Los artistas se lanzan a la evasión. Cezanne es el más progresista y trata de rescatar la forma, dando al color otra función: dar forma y valores volumétricos. Gauguin usa el color de forma sensible y sugerente, prefiriendo la línea para formar una estructura caprichosa. No se interesa por la profundidad ni por el volumen sino únicamente por el motivo propiamente. Van Gogh explota lo sugestivo de los colores, que determina junto a la línea la perspectiva y la profundidad.



PINTURA POSTIMPRESIONISTA.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

PAUL CEZANNE. Fines del siglo XIX (1839-1906). Francia.

Nació en Aix en Provenze (sur de Francia). Se caracterizó a lo largo de su vida por su inseguridad. Su compañero fue Emile Zola. Estudió a los caravaggistas y a Gericault y Delacroix.

Las grandes Bañistas”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Hay agrupación a partir de una pirámide central, con predominio de las líneas verticales. Una de las figuras femeninas está en la misma posición del árbol. La bañista de pie situada a la izquierda tiene un pie en alto para mostrar los músculos de la pierna y la figura sentada no tiene cara por razones de composición; algunos planos de color parecer moverse y la sensación general es de algo inacabado.


Los jugadores de cartas”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Muestra una escena de interior centrada en las figuras de los dos jugadores, con agrupación piramidal en las espaldas de ambos y hay luminosidad.

Bodegón”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Hace muchos con las mismas características, representando las cosas como él las veía y no como realmente son, levantando planos para ver desde arriba o desde abajo, interesándose por la construcción.



GAUGUIN. Fines del siglo XIX (1848-1903). Francia.

Es de origen burgués y sus primeros años transcurrieron en Perú. Cuando volvió a París se convirtió en marino y después en agente de bolsa. A comienzos de los 70 conoció a Pisarro, interesándose por el impresionismo. Sin embargo, tras un traspiés económico al quebrar la Bolsa casi se arruinó y se fue a vivir a Dinamarca donde tampoco tuvo fortuna, yendo a Francia. Después irá a Panamá y a la Martinica, volviendo después a la Bretaña francesa. Finalmente, tras algunos años marchará a Tahití, regresando de nuevo a Francia y volviendo luego otra vez a Tahití.

La visión después del sermón”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Representa una visión mental, de la lucha de Jacob con un ángel, de los campesinos que al salir de misa se imaginan el sermón que ha predicado el cura. Un árbol en diagonal divide la composición de color rojo dominante.

Cristo amarillo”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Tras su estancia en Bretaña aprende la técnica del claussonismo, aplicando aquí masas planas de color circunscritas por una línea negra y usando el color de forma arbitraria buscando el simbolismo. Se inspiró en el Calvario y Vía Crucis bretón, sintetizando la forma y el color, amarillo puro intenso, e inspirándose en la estampa japonesa y en los vitrales medievales.

Manao Tupapau”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es una escena tahitiana con influencia de la “Olimpia” de Manet, de forma invertida, en la posición de espaldas de la joven indígena y el cambio de lugar de la mujer, simbolizando el amor inocente de su joven amante que confundió al propio Gauguin con una aparición en un momento determinado.



VINCENT VAN GOGH. Fines del siglo XIX (1853-1890). Francia.

Nació en Holanda de un pastor protestante y ya desde pequeño fue rebelde e inadaptado a la sociedad que le rodeaba. Concibió la pintura no sólo como algo estético sino como un medio de comunicación para mejorar la humanidad. Va a ir a París invitado por su hermano, tomará contacto con los impresionistas y será influido por los realistas Courbet, Millet y Daumier y la pintura holandesa del XVII, especialmente la iluminación de Rembrandt. El color tendrá influencia de Rubens y estudiará los grabados japoneses. Conocerá al pintor Toulouse Lautrec y a Pisarro que le pone en contacto con los neoimpresionistas. También conoció a Gauguin y Cezanne, con quienes compartió aspectos técnicos e incluso habitación. Así, va a llegar a una liberación del color, su pincelada se fragmenta, usa colores puros y se centra en el retrato y el paisaje. Se irá a vivir a Arlés para evadirse de la sociedad que le rodeaba.

Habitación de Arlés” (o “El dormitorio”). fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Es el interior de la habitación en que vivió durante un tiempo. Usa el color plano como medio expresivo para sugerir el reposo. Hay ausencia de sombreado para construir la profundidad. Predomina el amarillo.

Café nocturno”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Intenta representar mediante un tema urbano un ambiente que llevaría a la autodestrucción. Plasma mediante el color y la pincelada sinuosa y ondulante la fuerza de las pasiones, dominando el rojo, verde y azul.

Autorretrato”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Hace varios, utilizando pinceladas gruesas, arremolinadas y muy marcadas, con el fondo neutro y dominio de rojos y amarillos en el rostro, con afán sugestivo y sicológico, expresivo de los problemas mentales que aquejaban al pintor.

Autorretrato con oreja cortada”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Lo hace después de un ataque de locura en que se llegó a cortar una oreja, algo que le llevará finalmente al suicidio.

La noche estrellada”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Obra con una pincelada totalmente sinuosa, arremolinada, gruesa e inquietante, representando los astros nocturnos como símbolo del destino. Los cipreses parecen llamas ondulantes de una catástrofe inevitable.

los Girasoles”. fines del siglo XIX. óleo sobre lienzo.

Bodegón simple de girasoles dentro de un jarrón con un uso magistral del color amarillo a base de gradaciones sutiles.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal