Realidad objetiva



Descargar 95,29 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño95,29 Kb.

Antonio ROJAS CASAVILCA


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL

REALIDAD OBJETIVA

Todo el mundo material en su conjunto, en todas sus formas y manifestaciones. Es relativo. Respecto a la persona, es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejo por ella. Pero él mismo, con su conciencia, será realidad objetiva respecto a otras personas.

Objetos materiales: sus propiedades, el espacio, el tiempo, el movimiento, las leyes, los distintos fenómenos sociales, relaciones de producción, Estado, arte, etc.

HOMBRE

Ser social. Desde el punto de vista biológico, en el plano de las premisas naturales de su aparición el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la Tierra. Se diferencia de los animales más desarrollados por la conciencia, por el lenguaje articulado. Mientras que la conducta del animal está plenamente determinada por los instintos, en tanto que a reacciones al medio circundante, la conducta del hombre está directamente determinada por el pensamiento, sentimientos, por la voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y de la sociedad, por la profundidad del conocimiento de uno mismo.

El hombre no puede existir separado de otros hombres, se forma en determinadas condiciones sociales “…la esencia humana – escribió Marx- no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de relaciones sociales”. El marxismo ha publicado por primera vez que los motivos realmente objetivos que determinan la actividad del hombre se encuentran, en última instancia, en sus condiciones materiales de vida. Los rasgos específicos del hombre, que expresan la esencia del mismo como “hombre” – conciencia, vida espiritual, capacidad para utilizar los instrumentos de trabajo más variados, etc.- son el producto del trabajo social. En general el marxismo ha presentado la concepción sobre la naturaleza concreta del hombre, condicionada por el régimen histórico concreto de la sociedad. Al mismo tiempo, en cualquier estadio de la sociedad, el hombre es un producto del desarrollo de la humanidad entera, asimila y reelabora los resultados obtenidos en el transcurso todo de la historia. Ser hombres significa educarse. Porque somos hombres. Ser hombres quiere decir vivir pensando, determinarse con conocimiento de causa, desarrollarse a sí mismo: querer desarrollarse, valorándose continuamente.

EDUCACIÓN

La educación es la acción espontánea o sistemática que se ejerce sobre el hombre para que adquiera una concepción del mundo y actúe, desempeñe una función, acorde con esa concepción como integrante de una formación económica-social determinada.

Concepción del mundo.- Sistema o conjunto de ideas, conceptos y representaciones que poseen los hombres con respecto a la naturaleza, a la sociedad (dentro de ella, así mismo) y al conocimiento. Este sistema está compuesto por ideas o conceptos referidos a la moral, la política, la religión, el arte, la educación, las ciencias particulares, la filosofía, etc.

En conclusión la concepción del mundo es aquel contenido teórico en la cual el hombre da una explicación con respecto a los niveles de la realidad objetiva.

“El marxismo entiende por formación económico-social una sociedad que se halla en una determinada fase del desarrollo histórico, un determinado tipo de régimen social, con su producción propia, las relaciones de producción que a él corresponden y la supraestructura erigida sobre él en forma de ideas en instituciones históricamente determinadas”. (Konstantinov, 1965: pág. 339.)

El materialismo histórico considera la sociedad humana, la formación económica social, como un organismo vivo y en constante desarrollo, del que forman parte tanto las relaciones económicas como las políticas y las espirituales, entre las que media una mutua acción interna.



TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La teoría de la educación es el conjunto de proposiciones que el hombre formula para describir, explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación.

Teorías.- es la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionados que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad material.

En sentido más general, la teoría es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos por ella estudiados.

Hecho; es el dato objetivo y real que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.

Ley; es definida como una hipótesis bien comprobada que alcanza el grado de regularidad al cumplimentar determinadas exigencias. Un rasgo característico de toda ley su esencia generalizadora y su acción estable y repetible.

Hipótesis.- constituye una formulación científicamente fundamentada dirigida a explicar previamente una situación problemática, adelantando su posible solución.

La hipótesis son proposiciones, basadas en los conocimientos existentes, o bien en hechos nuevos y reales.

TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

La educación exige una labor formativa sistemática, orientada hacia un fin concreto, y su éxito depende de su nexo con la vida, con el trabajo en pro de la sociedad.

Su aspecto decisivo estriba en educar al hombre para que adopte una actitud socialista ante al trabajo, lo cual implica que el individuo comprenda el alto significado social del trabajo y que tenga conciencia de su deber ante el pueblo.

El hombre educado en un espíritu socialista es un hombre para quien el trabajo se ha convertido en la primera necesidad vital, y las elevadas cualidades morales ha pasado a ser rasgos permanentes de su carácter y de su conducta.

Objetivos de la educación socialista es “formar una concepción científica del mundo”, concepción que sólo puede alcanzarse aprovechando todas las conquistas de la cultura progresiva anterior, toda la riqueza de conocimientos acumulada por la humanidad.

El estudio de la teoría marxista-leninista ayuda a los trabajadores a comprender las leyes del desenvolvimiento social, el significado histórico de su propia actividad.

Por esta razón, el papel social de la educación no debe fundamentarse en algo utópico y ajeno a la realidad, como formación de un nuevo hombre que debe construir un nuevo sistema social, sino exacta y científicamente como formación del hombre, adecuada a las necesidades y tareas de la sociedad socialista que se constituye y se desarrolla.

A partir de este punto de vista, la educación está indisolublemente vinculada a la transformación social que se consigue bajo la dirección del proletariado. También, el problema de liberar a la conciencia humana de elementos míticos y alegóricos es un problema que está ligado al problema del derrocamiento del orden social que oprime y explota a las masas trabajadoras. Este punto de partida orienta la educación a sus futuras tareas históricas: a la lucha por el progreso social y al humanismo socialista, que significa una emancipación económica, espiritual y política. El trabajo educativo se entiende como una actividad social y política que se pone decididamente a las concepciones del pensamiento autónomo y de la acción autónoma sobre la conciencia ajena, concepciones según las cuales la formación del hombre es un hecho que se realiza en un mundo cerrado de pensamientos, convicciones e influencias educativas personales, etc. El trabajo educativo se concibe, pues, como un trabajo que conduce a “algo” en el contraste con las concepciones retrospectivas según las cuales el hombre se forma por tradición y no por participación en lo que él crea y anhela. Y finalmente el trabajo educativo se concibe también históricamente, es decir, al servicio del proceso evolutivo histórico de la humanidad.

Según Marx, el hombre se humaniza al dominar cada vez más a la naturaleza. Conforme a esta tesis, la educación se encuentra estrechamente vinculada al proceso histórico de la actividad social y productiva de los hombres.

El conocimiento auténtico se obtiene a partir de la comprensión del proceso histórico concreto deduciendo de él las conclusiones que representan factores del desarrollo posterior.

“La verdadera educación debe tener como base la participación del individuo en el movimiento del progreso histórico y no solamente en las divergencias ideológicas”.

Marx y Engels la concepción de la educación queda comprendida dentro de las categorías del materialismo histórico. El materialismo histórico indica que el mundo se desarrolla según las leyes objetivas por la acción de las masas populares y finalmente por la acción revolucionaria del proletariado.

La pedagogía científica, que se fundamenta en análisis del proceso histórico y apoya la acción de la clase obrera.

La formación de la psique humana constituye un proceso en el que el trabajo consciente educador desempeña un papel decisivo. Esta educación pertrecha al intelecto humano del saber acerca de la realidad y sus leyes, y con ello capacita a los hombres para una actividad eficaz.

La educación que se concibe como verdadero proceso de formación de nuevos hombres en el desarrollo histórico de las fuerzas productivas.

EL CURRÍCULO

El currículo es el primer intento para plasmar en la realidad la concepción de la educación. (Walter Peñaloza).

El currículo es, pues, el contenido educativo, uno de los elementos que intervienen en todo acto o proceso de la educación sistemática escolarizada. (Álvaro Villavicencio).

Es un documento que contiene conjunto organizado de decisiones acerca de lo que debe enseñarse en una escuela o en un grupo de escuelas. (Bladimiro Guevara Galvez).

Es todo aquello que el alumno debe aprender en las escuelas y que ha sido planificado, organizado y aprobado, como exigencia para la certificación, por los responsables nacionales, regionales y locales de la educación (Rossi Quiroz)

EL APRENDIZAJE


  • Es todo proceso de adquisición y/o modificación del comportamiento, de una manera estable, a través de la experiencia.

  • El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y en el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico-productivo.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es un proceso por el que se relaciona nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para que el material intenta aprender. La nueva información aprendida da lugar a cambios adicionales en las células cerebrales, impulsando nuevas sinopsis que favorecen las interrelaciones conceptuales.



LA ENSEÑANZA

Forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos, a fin de que sean alcanzados determinados ojetivos.



  • Es el proceso de transmisión de conocimientos y otras formas culturales.

  • Proceso eminentemente interactivo, donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en relación activa con su contexto, con sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor.


Proceso de enseñanza-aprendizaje; es entendida como un conjunto de pasos a través del cual el docente dirige e instruye al educando con miras al logro de objetivos educacionales
EDUCACIÓN RURAL

ÁREA.- Región geográfica con fronteras precisas; serie de fenómenos que tienen una característica común unificadora.

RURAL.- Perteneciente o relativo al campo. Desorganización rural, familia rural, organización rural, población rural, sociología rural, vida rural.

RURALIDAD.- Grado en el que una comunidad o área se aproxima a un estado o condición plenamente rural.



ÁREA RURAL.- Zona geográfica del campo con fronteras precisas habitadas con personas libres.

COMUNIDAD.- Subgrupo que tiene muchas características de la sociedad, pero en pequeña escala y con intereses comunes menos amplios y coordinados.

COMUNIDAD RURAL.- Forma de unión económica surgida en el último estadio de desarrollo del régimen de la comunidad primitiva.

Marx indicaba que la “comunidad rural” se convierte en la primera agrupación social de personas libres, no unidas por lazos de sangre.

Principios de la Comunidad:


  • La propiedad privada sobre todos los medios de producción (excepto la tierra) y la producción individual, la apropiación individual.

  • La posesión colectiva de la tierra de labrantío (divisible regularmente para el uso individual, particular.

La comunidad rural se ha dado en todos los pueblos. Como supervivencia de las viejas relaciones sociales, ha continuado existiendo también en las sociedades esclavistas, feudal e incluso capitalista.

POBLACIÓN RURAL.- La que vive en zonas rurales y por ello se diferencia de la población urbana, que vive en zonas urbanas.

Se llama población rural o campesina a la formada por todas las personas que viven en explotaciones agrícolas situados en territorio rural. PRATT, Henry. “Diccionario de Sociológica”. Edit. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Cuarta Edición. Buenos Aires. 1966.

El ámbito de nuestro país es una realidad que, se caracteriza por su gran diversidad Geográfica, amplia, dispersa y de difícil acceso en muchos casos cultural por la presencia de poblaciones de distintas etnias y lenguas; por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, por sus riquezas minerales, por su diversidad de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción y de ecosistemas productivos, por su diversidad de especies, por su diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. A pesar de todas estas riquezas su economía es fundamentalmente de autoconsumo por las limitaciones de accesibilidad para comercializara productos en el mercado y a otras fuentes de trabajo.

CARACTERÍSTICAS


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN RURAL PRIMITIVA

  • HOMOGÉNEA

  • ESPONTÁNEA

  • Imitativa

  • Doméstica

  • Integral

  • Mágica.

Adquirida por la convivencia de padres e hijos, de adultos y menores.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN RURAL CONTEMPORANEA

  • SISTEMÁTICA (regulada, normada y planificada)

  • INSTITUCIONALIZADA

  • Clasista. (heterogénea)

  • Intencional.

  • Selectiva.

  • Dogmática

Aparece en el esclavismo continúa y se desarrolla en las formaciones económico-sociales FEUDAL y CAPITALISTA, en los países de la actualidad.

CENTRO EDUCATIVO

  • Jardines de niños

  • Escuelas

  • Colegios

  • Universidades

  • Otras instituciones del mismo nivel

LA ESCUELA

Es el establecimiento organizado especialmente para cumplir una función educadora.

La verdadera escuela es la que permite la convivencia efectiva entre el maestro y el alumno, por medio de las actividades motivadoras, diagnosticadas y verificadas, capaces de lograr la formación auténtica de los seres humanos.

TIPOS DE ESCUELA EN EL ÁREA RURAL

ESCUELA UNIDOCENTE

Es aquella en las que todos los grados se encuentran a cargo de una o un solo docente, existen en total 8,8074 escuelas unidocentes donde estudian 228,398 niñas y niños.

En estas escuelas estudian juntos niñas y niños que cursan diferentes grados (entre 1er y 6to grado) tienen diferentes edades (entre 6 años y pueden llegar hasta los 17 años ó 18 años, diferentes niveles de aprendizajes, manejo de dos lenguas.

ESCUELA MULTIGRADO

Es aquella escuela en las que todos los grados están a cargo de 2, 3, 4, ó 5 docentes. En estas escuelas existe por lo menos una o un docente que tiene a su cargo mas de un grado, de ahí su denominación de escuela polidocentes incompletos o multigrados Existen en total 12,414 escuelas multigrado donde estudian 841,036 niñas y niños. El aula de la escuela multigrado se denomina aula multigrado.

CARACTERÍSTICAS DE ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS

LA ALTA DISPERSIÓN DE EDADES:

Pueden asistir niños y niñas desde los 5 años, cuando en la comunidad no hay CEI o PRONOEI, hasta los 14 ó 15 años, aunque puede haber chicas o chicos de 16, 17 ó 18 años estudiando la primaria.

LA EXTRAEDAD:

Los variados grados que cursan los niños y niñas, no corresponden a la edad cronológica, de acuerdo a las normas oficiales (6 años para el 1er grado, 7 para 2do, etc.).

LOS DISTINTOS NIVELES DE MADURACIÓN Y APRENDIZAJES:

Las niñas y niños de las áreas rurales adquieren capacidades, valores y conocimientos, en el contexto familiar y comunal, por la propia edad, vivencia y pertenencia a diferentes culturas, que nosotros no los tomamos en cuenta, porque queremos encasillar a la niña o al niño, al grado que cursa “oficialmente”, para hacerle corresponder un currículo a desarrollar, sin importar su edad, saberes y experiencias.

EL FACTOR SOCIO – CULTURAL:

En muchas de nuestras escuelas unidocentes y multigrados estudian por razones de migración, niñas y niños que pertenecen a culturas diferentes. Tenemos entonces en la escuela, niñas, niños y maestro o maestra, con diferentes lenguas y formas de pensamiento y racionalidad (que determina el cómo aprende cada uno). Muchas maestras y maestros tienen dificultades para manejar esta situación por la falta de comprensión, recursos limitados y metodologías, y estrategias inapropiadas para trabajar simultáneamente con varios grados y en las situaciones descritas.



EL DOCENTE Y SU ROL

ESTUDIANTE

INTERCULTURALIDAD

CULTURA


Es el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en su proceso histórico, para satisfacer sus necesidades, para solucionar sus inquietudes y problemas, con la finalidad de lograr su desarrollo, cambio o transformación.

Es el conjunto de modos de vida creados, aprendidos y transmitidos por una generación a otra, entre los miembros de una sociedad particular. Conceptualización de los sociólogos y antropólogos. Diccionario de Filosofía Nicola Abbagnano pág. 276.

INTERCULTURALIDAD

Es la relación de dos o más culturas con la finalidad de respetarse unos a otros.

Catherine Walsh, en el texto Interculturalidad y Educación conceptúa la interculturalidad como una relación “entre culturas”, un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, más allá de sus diferencias culturales y sociales.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Es una forma de desarrollar la educación sistemática, teniendo en cuenta la necesidad de los pueblos indígenas y tiene como fundamento la realidad lingüística y cultural.

Es un modelo educativo en construcción que demanda una concepción de educación como proceso esencialmente vivencial y una práctica pedagógica basada en el reconocimiento de la diversidad socio-cultural, étnica y lingüística, en la conciencia y reflexión críticas y en la participación e interacción.

ANTECEDENTES DE LA EIB



  • Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural de Alto Napo (PEBIAN-1964).

  • Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (IILA-1967).

  • Proyecto Experimental de Educación Bilingüe – Puno (PEEBP- 1975).

  • Instituto Lingüístico de Verano (ILV-1979).

  • Centro de Antropología Aplicada de la Amazonia Peruana (CAAAP- 1983).

NORMAS NACIONALES DEL EIB

  • Constitución Política del Estado

  • Ley General de Educación Nº 28444

  • Ley del Profesorado Nº 24029 y 25212

  • Ley para la Educación Bilingüe Intercultural Nº 27818

  • Ley de reconocimiento y preservación, fomento y difusión de las lenguas aborígenes Nº 28106.

  • Código de los niños y adolescentes.

FUNDAMENTOS DE EIB

FILOSÓFICA.- Toda cultura tiene su propia visión del mundo.

HISTÓRICO.

SOCIOLÓGICO.

LINGÜÍSTICO.



  • Aprender a leer y escribir en lengua originaria contribuye al desarrollo de la comprensión lectora en una segunda lengua.

  • El conocimiento y manejo que los niños tienen de su lengua materna a la edad de 6 años no es completa, pues se limita a situaciones prácticas de comunicación, por tanto, necesita ser reforzado en la escuela (Hakuta 1986).

  • Existe un umbral de desarrollo en el aprendizaje de una segunda lengua. No basta, un uso comunicativo rudimentario de la segunda lengua para sostener los procesos de aprendizaje escolar.

  • La normalización de las lenguas originarias posibilita mayor comunicación, entendimiento e integración de las poblaciones indígenas.

  • El uso y tratamiento de las lenguas originarias en la escuela y fuera de ella permite afianzar su desarrollo, además de forma natural, adecuándolas a las necesidades del desarrollo de la vida moderna en cuanto a adelantos tecnológicos y científicos.

PSICOLÓGICO.

PEDAGÓGICOS.


  • Todo niño(a) llega a la escuela con conocimientos y saberes previos de su contexto familiar y social, aprovechados en un contextos escolar.

  • El uso de la lengua materna del niño en los procesos educativos permite no divorciarse del ámbito familiar y local y, lograr resultados más positivos.

  • La escuela es la depositaria de la diversidad lingüística y cultural que llevan consigo los niños y las niñas.

  • La EIB privilegia tanto el trabajo teórico (intelectual) como al trabajo práctico (se aprende a hacer haciendo).

CULTURALES

  • La diversidad cultural caracteriza a todas las sociedades modernas. Por tanto, existen diferentes formas de ver el mundo, diferentes formas de vivir, de pensar, de educación, de hacer ciencia, etc.

  • Las culturas son dinámicas, no son estáticas por su propia naturaleza.

  • Todas las culturas (indígenas o no indígenas) son tan válidas e importantes como cualquier otra cultura. No existen culturas superiores y culturas inferiores.

  • No existen “culturas puras”, tampoco “lenguas puras”.

PRINCIPIOS DE EIB

  • Promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras. Incorpora la historia de los pueblos, sus conocimientos y tecnologías, sistema de valores y aspiraciones sociales económicas.

  • Garantiza el aprendizaje en la lengua materna, así como el posterior aprendizaje de lenguas extranjeras.

  • Determina la obligación de los docentes de dominar tanto la lengua originaria de la zona donde laboran como el castellano.

  • Asegura la participación de los miembros de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de educación para formar equipos capaces de asumir progresivamente la gestión de dichos programas.

  • Preserva las lenguas de los pueblos indígenas y promueve su desarrollo y práctica.

IMPORTANCIA DE EIB

EIB debe cumplir un rol fundamental en el DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SOCIAL, tanto en la escuela, como en la sociedad. Fortaleciendo el sujeto personal, cultural y social. Impulsando el despliegue y desarrollo de sus potencialidades; promoviendo la educación de hombres libres, reflexivos, críticos y creadores, de una conciencia liberadora fortalecidos por su identidad.

OBJETIVOS DE EIB

Fomentar la comprensión mutua, la justicia, la democracia y la armonía social. Es un anhelo, o tal vez, una utopía a la que tenemos que alcanzar.

Promover que el estudiante aprenda a comprender una lengua y una cultura diferente de la suya.

CARACTERISTICAS DE EIB



  • Relación de culturas

  • Uso de dos lenguas

  • Fortalecimiento de la identidad social

  • Estudiantes reflexivos.

  • Propuesta pedagógica.

LENGUA

Sistema de comunicación verbal y casi siempre, propio de una comunidad humana.

Es un sistema signos verbales doblemente articulados y debidamente estructurados, que emplea una comunidad humana determinada en su interrelación social y comunicativa de todos los días.

BILINGUISMO:

Es un fenómeno que implica el uso de dos a más lenguas.

LENGUA MATERNA

Se entiende como lengua materna o primera lengua.

Es aquella lengua aprendida desde la infancia.

SEGUNDA LENGUA

Es aquella lengua que se aprende después de haber adquirido la primera lengua ya sea en la niñez, en la adolescencia o como adulto.



PROPUESTA NACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA

Conceptualización de la educación

Es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos.

Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modales, valores personales y profesionales.

Fines de la educación:


  • Formar hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad a través del trabajo productivo.

  • Promover la autorrealización de los educandos.

  • Desarrollar sus potencialidades para el bien social.

Características de la educación:

  • La educación depende del carácter de la estructura imperante que data desde la invasión española.

  • Tres influencias suceden en el proceso de la instrucción en la república: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo, las otras dos se insertan mediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales.

  • La educación en la colonia y en la república, según palabras de Mariátegui, fue de carácter elitista.

  • Se debe democratizar los contenidos y los programas educacionales.

Sujetos de la educación:

El educando; juventud sensible y permeable a las ideas del presente, sin ninguna crítica a la situación existente y sumida a una obediencia pasiva.

  • El educando es instruido de acuerdo a la clase a la que pertenece: educando de la clase burguesa y el educando de la clase popular

  • Las características del educando debe ser: histórico, consciente, pensante, operante, crítico, creador y transformador de su realidad.

Educador;

A través de la escuela y de su acción social en general, deberá participar de la determinación de un orden social futuro, hecho que es incuestionable y, por lo tanto, no debe realizar una acción ciega o conformista, sino una acción lo más responsable y lúcida posible.

MARIÁTEGUI, José Carlos. “7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”. Edit. Amauta. 32° Edición. Lima-Perú. 1975.

MARIÁTEGUI, José Carlos. “Temas de Educación”. Edit. Amauta. 10° Edición. Lima-Perú. 1986.


PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO

Breve referencia biográfica

Nació en Puno, Perú, el 30 de mayo de 1886. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco. Estudió su primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda y su educación secundaria en el Colegio Nacional “San Carlos”, ambos de Puno. Fue formado como educador en la Escuela Normal de Lima, ejerciendo luego como Director del Centro de Varones N° 881 de Puno de 1907 a 1911. En Lima, ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual se graduó como doctor en Letras y en jurisprudencia en 1918. En 1919 ingresa a la vida política y es elegido representante al Parlamento, siendo deportado por el régimen del presidente Leguía en 1923 a Guatemala. Durante su exilio fue Profesor de la Universidad de Guatemala y Consejero del Ministerio de Educación de ese país. Trasladado a Europa al obtener una beca, estudió en las Universidades de Londres, Cambridge (donde obtuvo el grado de Máster en Ciencias), Bolonia, Padua y la Sorbona. En la Sorbona optó el doctorado en las Ciencias de la Educación. Se traslada luego a España y fue Director del “Pedagogium” en Barcelona-España, en 1930.

Después de la caída del Gobierno de Leguía, José Antonio Encinas se reincorporó al Perú a comienzos de 1931 y fue elegido Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, gestión que, terminó en 1932 al ser clausurada San Marcos por el presidente Luis M. Sánchez Cerro. En 1933 fundó con sus hermanas el Colegio Dalton de Lima.

Entre 1935-1937 José Antonio Encinas fue profesor visitante en Universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México. En 1935 fue desterrado por segunda vez. En 1936 fue elegido Senador de la República in absentia, cargo que no asumió por anulación de las elecciones. En 1938, por invitación del Carnegie Endowment for International Peace, visitó como conferenciante las Universidades de Nuevo México, Arizona, Texas y Denver de los Estados Unidos. En 1938 fue conferenciante especial del Instituto Hispano Cubano de la Habana, Cuba, país en el cual asumió la jefatura del departamento de psicopedagogía del Liceo Aguayo en la Habana.

De 1939 a 1945, residió en la Habana laborando en la universidad de dicha ciudad y desempeñándose como consultor en asuntos educacionales. En 1945 regresó al Perú y es elegido Senador por el departamento de Puno. En 1947 patrocina la creación del instituto de Experimentación Educacional de Puno y asesora el Ensayo del Sistema de Organización Escolar por Niveles de Aprendizaje. Fue reelegido Senador de la República en 1950, cargo que ocupó hasta 1956. En 1957 es elegido Director del Instituto Indigenista Peruano y Presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes. La Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad de San Marcos le otorga el título honorífico de Doctor Honoris Causa, con motivo de sus bodas de oro magisteriales. Falleció el 10 de Julio de 1858.

Entre sus principales obras destacan:


  • “Educación del Indio”. (1908)

  • “Problemas de la Educación Nacional”. (1909)

  • “El Problema del Profesorado Nacional”. (1910)

  • “La Educación: Su Función Social y el Problema de la Nacionalidad”. (1913)

  • “Contribución a una Legislación Tutelar Indígena”. (1918)

  • “Causas de la Nacionalidad Indígena en el Perú”. (1919)

  • “A los Maestros Graduados en la Escuela Normal de Lima”. (1930)

  • “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú”. (1932)

  • “Mi Familia. Mi Escuela, Mi Casa”. (1934)

  • “Historia de la Universidad de Bolonia y Padua”. (1935)

  • “Higiene Mental”. (1936)

  • “La Educación de Nuestros Hijos”. (1938)

  • “Enciclopedia Escolar”. (1938)

  • “La Reforma Universitaria”. (1978) Edición póstuma.


Conceptualización de la educación; Encinas concibe a la educación como:

  • Un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. Considera que debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y que debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país realizándose bajo los principios de una educación nacional, popular y científica.

  • Debe brindar a los alumnos una instrucción general social y técnica suficiente para permitirles una buena orientación práctica en la vida. Se desprende de la concepción y praxis educativa de Encinas que la educación implica un compromiso de la sociedad en su conjunto y el educador en particular con la tarea de formar al educando sin distinción de raza, condición socio-económica o credo religioso.

Fines de la Educación

José Antonio Encinas aspira con su propuesta educativa a que la educación prepare al alumno para cumplir una función transformadora en la sociedad, con la participación de los maestros conocedores de la realidad socio-económica y política del país.



Entre algunos objetivos expresados en su obra pedagógica, podemos citar:

  • Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la acción educativa dándole orientación social al quehacer educativo.

  • Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad bio-psico-social.

  • Promover en los alumnos los principios de libertad, de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática.

  • Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.

  • Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad.

  • Ligar la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanista, respetando las particularidades del poblador y orientando la educación no sólo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social.

Contenidos educativos; Encinas criticó los programas formulados por el Ministerio de Educación, por ser obsoletos y no estar de acuerdo con las nuevas corrientes pedagógicas y propuso contenidos educativos que debían posibilitar una adecuada formación del alumno.

  • El currículo es bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permitía transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje.

  • El currículo debe surgir de las necesidades individuales y sociales y contribuir a mejorar la sociedad.

  • Las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social. Insistía en que solo organizando las materias en torno a los problemas de la vida social, se podría lograr un aprendizaje funcional.

  • Las materias: ciencias naturales, el trabajo manual, el dibujo, música, educación física y la educación sexual.

Sujetos de la educación;

El educando; Encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación. Había que poner en juego su capacidad de observar, de raciocinar y de juzgar todo género de fenómenos para que deduzca la injusticia que envolvía el orden social. El educando, en posesión de un bagaje de conocimiento ya utilizados, con espíritu de solidaridad, ya experimentado, con una poderosa fuerza ideológica, y con una energía mental elaborada, estará preparado para intervenir en la atención de los principales problemas que aquejan a su región y al país.

  • El profesor tiene que comprender al niño, para cuyo efecto tiene que conocer su historia, “problemas como la herencia, la vida sexual, las relaciones entre la biología y psicología, la emotiva y ética de los niños, que esperan una solución por lo menos aproximada”. Sólo a través de un estudio integral del niño se puede conocer su conducta.

  • El niño por naturaleza es sujeto deliberante y que causaba sorpresa que en la escuela no se le permita ejercitar, con libertad, el derecho de agruparse, a asociarse por propia voluntad y el derecho a intervenir en las cuestiones que le incumben.

Educador

  • El profesor debe ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar, sostenía Encinas. La formación del maestro es un problema que no había sido abordado. Al maestro debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar.

  • El maestro debía sembrar en la sociedad y trabajar por sus resultados durante todos sus días. Debía ser un mentor de conciencias, un conductor de multitudes, un arquitecto de gran envergadura.

La comunidad

  • La familia es un agente de suma importancia y por ende imprescindible para desarrollar la buena educación de los niños y jóvenes. La relación del hogar y la escuela se debe darse bajo un plan sistemático entre en profesor y los padres en la hora de la matrícula.

ENCINAS FRANCO, José Antonio. “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú”. Edit. Minerva. Primera Edición. Lima. 1986.


El niño; persona inmadura. Propiamente comprende la vida humana desde el nacimiento hasta la adolescencia Pratt Fairchild, Henry. “Diccionario de Sociología” Edit. Fondo de Cultura Económica. Cuarta Edición. México-Buenos Aires. 1966. Pág. 200.

Infancia; para Claparede la infancia es el período de la plasticidad en la cual el niño juega, imita, experimenta, mientras que la edad adulta representa la cristalización, la petrificación.

Karl Groos; es la edad propia del juego, el cual tiene una finalidad funcional, que es el pre ejercicio, la preparación para la vida ulterior, pero también la satisfacción de las necesidades presentes. LUZURIAGA, Lorenzo. “Diccionario de Pedagogía”, Edit. LOSADA. Segunda Edición, Buenos Aires. 1960. Pág. 204

Principio.- Origen y punto de partida de una cosa. Todo enunciado que sirve de fundamento a una ciencia o un sistema de conocimientos o normas. SALAZAR BONDY, Augusto. “Breve Vocabulario Filosófico”. Edit. Universo. Primera Edición. Lima – Perú. 1967. Pág. 68.

Cosa.- Gen., objeto. 2. Objeto real. (v.2) que actúa y recibe la acción de otros. 3. Los objetos físicos; op. A las personas y a los animales. 4. (Ep) en Kant, cosa en sí o noumento es la cosa tal como existe fuera de la conciencia. SALAZAR BONDY, Augusto. “Breve Vocabulario Filosófico”. Edit. Universo. Primera Edición. Lima – Perú. 1967. Pág. 25.

Objeto.- Todo aquello que puede ser sujeto de un juicio o proposición.2. Lo que es término intencional de la conciencia. 3. El mundo o realidad exterior. 4. Tema o asunto de una ciencia o estudio. 5. Meta o término de una acción. 6. En la escolástica o. formal es la o. determinado y considerado en un respecto particular (vg. Un órgano investigado por un médico) y es material el o. tomando independientemente de toda determinación o punto de vista. SALAZAR BONDY, Augusto. “Breve Vocabulario Filosófico”. Edit. Universo. Primera Edición. Lima – Perú. 1967. Pág. 61.

Libertad; capacidad de actuar sin constricciones de ninguna. Capacidad de determinarse por sí mismo, de acuerdo a las propias convicciones e intereses.

Crítica; actitud racional de quien indaga por los fundamentos y principios del conocimiento, la acción y el ser.

Participación; relación que mantienen dos o más seres gracias a la cual uno alcanza las propiedades o la entidad del otro o sea asemeja.

Capacidades; Son potencialidades síquicas y/o somáticas que los seres humanos poseemos. PEÑALOZA RAMELLA, Walter. “Los Propósitos de la Educación”. Edit. S.M. Pág. 55.

Observación; La observación es un procedimiento intencionado, selectiva e interpretativa de la realidad mediante la cual se asimilan y explican los fenómenos perceptibles del mundo real, de manera consciente y dirigida. Francisco J. Rodríguez y otros: “Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales”.

Raciocinio; razonamiento;

Juzgar; juicio; conexión enunciativa de dos o más conceptos por la cual se afirma o se niega algo.

Análisis; consiste en descomponer un todo en sus partes y éstas en sus elementos constitutivos. Cuando se estudia un paisaje u objeto en dibujo o cuando se descompone un párrafo en lenguaje, se está empleando el procedimiento analítico. A veces el análisis es teórico o abstracto, como cuando se analiza una opinión o un pensamiento. Otras veces es sobre algo concreto: las partes de una flor.

Contenidos.- Es todo un conjunto de constructos hipotéticos-deductivos, enunciados científicos sueltos, intuiciones, inferencias analógicas, etc., correspondientes a las disciplinas científicas, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del sistema educativo nacional.

Cultura;

Cultura es el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en su proceso histórico, para satisfacer sus necesidades, para solucionar sus inquietudes y problemas, con la finalidad de lograr su desarrollo, cambio o transformación.

Cultura se llama a todo lo que haga el hombre que le lleve a “objetivizar” sus actividades en productos, los cuales pasan a formar parte de algún sistema cultural transmitido de una generación a otra y oportunamente modificado y hasta a veces radicalmente transformado. FERRATE MORA, José. Diccionario de Filosofía p. 764.

En la cultura se hallan incorporado los valores

Valores.- El valor concepto etimológico. Deriva del latín tardío valor, emparentad con la palabra valere, que significa ser fuerte, ser potente (Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales).

ROSENTAL IUDIN (1983-477), considera a los valores como “propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social”.

FRONDIZI RISIERE (1974-213), dice “El valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas”

El valor es, entonces una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale, Un mismo objeto (persona o cosa), puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo un coche puede ser útil además de bello.

El valor es toda cualidad extraída de las características del objeto mediante concepciones graduales de estimación.

Cultura material.- Se tiene herramientas, vestidos, alimentos, construcciones, cerámicas, técnica, experiencia, producción y valores materiales.

Cultura espiritual.- Se destaca a los mitos, las creencias, la literatura, el arte, la lengua, conocimientos, filosofía y la moral.

Currículo;

El currículo es el primer intento para plasmar en la realidad la concepción de la educación. (Walter Peñaloza).

El currículo es, pues, el contenido educativo, uno de los elementos que intervienen en todo acto o proceso de la educación sistemática escolarizada. (Álvaro Villavicencio).


Técnica del debate; proceso didáctico que consiste en presentar posiciones contrarias alrededor de un tema, en donde cada alumno o un grupo de ellos proceden con defender sus puntos de vista. En este caso, el debate es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

Procedimientos:

  • Determinación del tema motivo del debate.

  • Selección de la bibliografía necesaria.

  • Lectura y análisis del contenido de la bibliografía sobre el tema de debate.

  • Determinación de las reglas o normas del debate.

  • Ejecución del debate.

  • Emisión de conclusiones.

  • Propuesta de sugerencias.

Esquemáticamente, el debate se desarrolla-tomando como base el lapso de una clase de 50 minutos-del siguiente modo:

  1. Preparación de los trabajos……………………4minutos.

  2. Presentación de la tesis A………………………6minutos.

  3. Preparación de la tesis B………………………..6minutos.

  4. Opositor de la tesis A……………………………..4minutos.

  5. Opositor de la tesis B……………………………..4minutos.

  6. Participación de todos…………………………….22minutos.

  7. Crítica de los trabajos…………………………….4minutos.

TOTAL 50 minutos

Nota.- Sin embargo, la duración de 90 minutos, tanto para la discusión como para el debate, parece ser la duración ideal. Esta duración no es taxativamente recomendada, porque puede presentar dificultades administrativas para las Instituciones Educativas cuyo plan de estudios esté estructurado sobre la base de clase de 50 minutos.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal