Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia



Descargar 1,45 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión22.05.2017
Tamaño1,45 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Emergencias Sanitarias Apoyo Psicológico en situaciones de emergencia


REACCIONES PSICOLÓGICAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.




1. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD. 1

1.1 . Tipos de mecanismos de defensa de la personalidad. 1

1.2 Tipos de mecanismos de defensa de la personalidad II. 2

2. EL HOMBRE Y LA ENFERMEDAD. 4

2.1 Mecanismos de defensa frente a la enfermedad. 5

3. REACCIONES PSICOLÓGICAS. 5

3.1 El estrés 5

3.1.1 Situaciones estresantes 6

3.1.2 Respuestas psicológicas al estrés. 6

3.2 El Miedo 7

3.3 El pánico 8

3.4 Reacciones neuropatológicas duraderas I. 9

3.5 Reacciones neuropatológicas duraderas II. 10



  1. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD.

En esta unidad vas a estudiar algunas reacciones de las personas ante situaciones de emergencia y como puede llegar a reaccionar nuestra mente para que estas situaciones no sean tan amenazadoras para nuestra psique.


Así, el ser humano, ante una de estas situaciones, que son generadores de estrés y ansiedad, puede poner en marcha ciertos recursos inconscientes para reducir esta ansiedad y poder mantener el equilibrio psicológico. Normalmente estos mecanismos se basan en la alteración de la percepción de la realidad, para que así el ser humano lo perciba de un modo menos amenazante.
Estos mecanismos tienen una serie de características comunes que son:

  • Son inconscientes.

  • Operan de forma mecánica e involuntaria. Aunque estés utilizando la racionalización (mecanismo de defensa que veremos más adelante), en el cual puedes exponer los hechos de forma lógica, las ideas que usas pueden ser incorrectas o enrevesadas, pero tú le das un valor absoluto involuntariamente.

  • Tratan de reducir la ansiedad

  • Distorsionan la realidad. La sensación que recibes es la misma que la de otras personas que puedan estar a tu alrededor, pero tu interpretación de esta puede ser totalmente diferente.




MECANISMOS QUE MANTIENEN EL EQUILIBRIO PSICOLÓGICO

  • Son inconscientes

  • Operan de forma mecánica e involuntaria

  • Distorsionan la realidad


    1. . Tipos de mecanismos de defensa de la personalidad.


¿Cómo crees que puedes defenderte psíquicamente ante una situación de emergencia? ¿Se te ocurre algún mecanismo de defensa? ¿Cómo reaccionas cuando te enfadas con alguien cercano?


Existen diferentes mecanismos de defensa de la personalidad, y el ser humano utilizará uno u otro dependiendo de varios factores como su propia personalidad, la situación característica en la que se encuentre y el nivel cultural del individuo.
Además, también hay que tener en cuenta que varios de estos mecanismos pueden estar actuando a un mismo tiempo. Estos mecanismos serían:


  1. NEGACIÓN. Ante situaciones intensas el individuo no admite que estas hayan tenido lugar. En pacientes que son diagnosticados de alguna enfermedad terminal, crónica,.. suelen negar el diagnóstico e incluso es muy típico buscar segundas y terceras opiniones.

  2. REGRESIÓN. Este mecanismo se caracteriza por la adquisición de comportamientos de una etapa vital en la que el individuo se sentía más a salvo, más segura, normalmente esa etapa suele ser una infancia temprana. Un ejemplo de este mecanismo de defensa de la personalidad, también sería el del caso práctico, donde uno de los accidentados, adopta una posición fetal y se chupa el dedo. Existen otros comportamientos típicos como acariciarse el pelo, no querer dormir solo o querer hacerlo con una luz encendida,...

  3. INTELECTUALIZACIÓN O AISLAMIENTO. Consiste en someter a las emociones o sentimientos a un razonamiento abstracto que separa la carga emocional o afectiva de una situación amenazante. Este es un mecanismo de defensa muy utilizado por los profesionales sanitarios, pej. cuando tú llegas a un accidente, incendio, o cualquier otra emergencia en la que se requiera asistencia sanitaria, normalmente aíslas los sentimientos de compasión, empatía por el paciente,... para así poder realizar mejor tu trabajo (imagina al médico que tiene que entubar a un niño, hacerle la RCP,..). No es que te vuelvas insensible, simplemente en ese momento no importa el dolor físico que le puedas causar o si llora o cualquier otra cosa, sólo importa salvarle la vida.

También hay que tener en cuenta que este aislamiento muchas veces se lleva a cabo en la situación real, pero cuando te relajas y te paras a pensar en todo lo sucedido, puede que te vengas anímicamente abajo.

  1. DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN. Ante una situación que te pueda producir ansiedad, diriges esta hacia otro punto (persona u objeto), que psicológicamente sea más aceptable y menos amenazador. Un ejemplo sería cuando discutes con tu pareja o tu jefe y el enfado y las consecuencias de este lo pagan tu familia al llegar a casa.

  2. AGRESIÓN CONTRA UNO MISMO. Es una variación de la anterior, pero en este caso en vez de dirigir esa ansiedad hacia una persona u objeto, la diriges hacia ti mismo. Un ejemplo de esto seria el que aparece en el caso práctico, en el cual un individuo se golpeaba a sí mismo; esta agresión, que en principio puede parecer estúpida, al individuo en sí le puede reducir en gran medida la ansiedad.



  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal