Área temática: Aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación y Entrenamiento. Tema



Descargar 85,09 Kb.
Fecha de conversión08.03.2017
Tamaño85,09 Kb.

Planificación de estrategias de enseñanza para el uso adecuado de las TIC´S en ambientes virtuales.

Mtra. María del Rocío Carranza Alcántar1, Mtra. Claudia Islas Torres2, Mtro. Silvano de la Torre Barba3, Mtra. Alma Azucena Jiménez Padilla4
Área temática: Aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación y Entrenamiento.

Tema: Aprendizaje y Enseñanza en Línea (e-learning)

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión sobre la importancia de la planificación de las estrategias de enseñanza para el uso adecuado de las TIC´s en un ambiente virtual, ya que será a través de éstas como se logre un aprendizaje significativo, dejando de lado aquellas prácticas educativas que sirven más para reforzar los modelos dominantes de enseñanza aprendizaje ya establecidos, que para modificarlos y enfocarlos en estos ambientes. Partiendo de lo anterior, podemos señalar que las estrategias de enseñanza se refieren a los procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. La variedad de estrategias de enseñanza que pueden emplearse en los entornos virtuales permiten, entre otras cosas, activar la generación de conocimientos, fomentar el autoaprendizaje, promover el aprendizaje significativo y la comunicación y retroalimentación entre quienes participan en este contexto. Lo anterior se enfoca a enmarcar la importancia de que el uso de las TIC’s debe dirigirse al incremento de la calidad en los procesos educativos, para lo que se requiere que el profesor desarrolle nuevos materiales instruccionales, que tengan como objetivo la motivación y la satisfacción de las necesidades individuales de aprendizaje a través del empleo adecuado de las estrategias de enseñanza planificadas.


Palabras clave: Planificación, estrategias de enseñanza, uso de las TIC´s, ambientes virtuales.

Introducción

La educación de nivel superior se enfrenta a retos exigentes, sobre todo en relación a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje ofrecidos en los ambientes virtuales, pues si bien es cierto que diversas investigaciones apuntan a señalar los beneficios que pueden ofrecer los cursos diseñados para este contexto, también es cierto que aún existe una brecha por cerrar en este sentido, pues como en todo lo referente a innovación es necesario continuar con las actualizaciones, modificaciones y mejoras propuestas para lograr los objetivos planteados por los centros educativos en torno a la calidad del aprendizaje.

El funcionamiento de la enseñanza superior se ha basado fundamentalmente en el método particular de cada uno, en aquello que el profesor hacía en el aula y a menudo se confundía la libertad de cátedra con los conocimientos sobre estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje.

Ahora, con la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior se ha comenzado a cuestionar sobre los métodos empleados hasta ahora, a la vez que han aparecido nuevas oportunidades que es necesario aprovechar, en relación a los dos grandes protagonistas del proceso educativo: el profesor y los alumnos, quienes pueden llegar a tener una interacción adecuada a través de la planificación de estrategias de enseñanza, las cuales suponen objetivos seleccionados y secuenciados por parte del docente para lograr las metas pedagógicas que se ha propuesto.

Este proceso de enseñanza aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación, igual característica existe entre el enseñar y el aprender, todo esto tiene una estructura y un funcionamiento sistémico, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. [Ruí09]

Es por ello que nuestro planteamiento pretende mostrar algunos de los aspectos más importantes que deben ser tomados en cuenta para la planificación de estrategias de enseñanza, en el que se incluyan actividades tendientes a propiciar el uso adecuado de las TIC´S en los ambientes virtuales, sobre todo en aquellos que se desarrollan en la educación superior.

Es por eso que en primer término se presenta la teoría relacionada con las estrategias de enseñanza, se muestran algunas apreciaciones de diversos autores enfocados al tema, asimismo se hace hincapié en sus clasificaciones y la importancia de su planificación, pero sobre todo la incorporación de las TIC´s como parte de las actividades diseñadas en dichas estrategias, la cuales requieren de un enfoque dirigido a lograr el aprendizaje de los alumnos, así como el impacto que ésta combinación tendrá en el proceso educativo y sobre todo en la calidad de la enseñanza.

Se propone finalmente una reflexión sobre la importancia de la planificación de las estrategias de enseñanza para el uso adecuado de las TIC´s, pues será a través de éstas como se logre un aprendizaje significativo, dejando de lado aquellas prácticas educativas que sirven más para reforzar los modelos dominantes de enseñanza aprendizaje ya establecidos, que para modificarlos y enfocarlos en los ambientes virtuales.



Las estrategias de enseñanza y la importancia de su planificación en ambientes virtuales.

Para poder abordar el tema de las estrategias de enseñanza es necesario definir a la enseñanza como tal, puesto que es el concepto esencial que da fundamento a este trabajo. En torno a este precepto se han manejado variaciones que van de acuerdo a la perspectiva de quien lo define.

Para [And05] la enseñanza, como cualquier otra empresa humana, no es estática, su naturaleza y papel se hayan inexorablemente unidos a las expectativas que tenemos para nuestros estudiantes, a nuestra forma de entender el proceso de aprendizaje humano y a nuestras convicciones acerca de cómo los adultos, y en especial los profesores, pueden orientar a la gente joven en su aprendizaje.

Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales; tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace a estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización, que debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. [Fri02]



Estrategias de enseñanza

Partiendo de lo anterior, podemos señalar que las estrategias de enseñanza se refieren a los procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. [TSh88] Son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. [Fri02]

Por lo anterior puede decirse que las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población estudiantil a la cual van dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje independientemente de la modalidad en que se dé, pudiendo ser completamente virtual, mixta o tradicional.

A partir de esta información, resulta importante manifestar que las estrategias que el docente utilice con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, han demostrado una alta efectividad al ser introducidas como apoyos, ya sea en textos académicos, materiales multimedios, plataformas tecnológicas o en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje.



Diversos autores han clasificado y determinado las estrategias de enseñanza más representativas, sin embargo la mayoría de ellas son definidas por Díaz-Barriga en la siguiente tabla:

Estrategias de enseñanza [Fri02]

Estrategia de enseñanza

Definición

Objetivos

Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generan expectativas apropiadas

Resúmenes

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central

Organizadores previos

Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa

Ilustraciones

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, Etc.)

Organizadores gráficos

Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A)

Analogías

Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo)

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante

Señalizaciones

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender

Mapas y redes conceptuales

Representaciones graficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Organizadores textuales

Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo

De estas estrategias, algunas de ellas pueden incluirse al inicio, durante o al término de una secuencia de enseñanza aprendizaje o dentro de un contexto instruccional que de sustento a un ambiente virtual, en el que los contenidos y actividades de aprendizaje referentes a alguna asignatura, puedan ser comprendidos de mejor manera por quienes hagan uso de estos recursos.

De acuerdo con Díaz Barriga, de esta información se puede efectuar una primera clasificación, basándose en el momento de uso y presentación de las estrategias de enseñanza, como se muestra en la figura siguiente:





Figura 1. Clasificación según el momento de su presentación en una secuencia de enseñanza[Fri02]

De estas estrategias, las preinstruccionales se refieren a las que preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, para que se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas, mismas que podrán ser diseñadas por el docente con el objetivo de que los alumnos se familiaricen en los ambientes virtuales.

Las estrategias coinstruccionales son aquellas que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo enseñanza aprendizaje. Su intención es que el estudiante mejore la atención y detecte la información principal, logre codificar y conceptualizar los contenidos de aprendizaje; organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Refiere a las funciones relacionadas con el logro de un aprendizaje con comprensión. [TSh88]

De igual forma, aquellas que permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material son las estrategias postinstruccionales que a los alumnos les servirán para desarrollar los elementos necesarios de una autogestión en su aprendizaje.



Planificación de estrategias de enseñanza

Para la planeación de las estrategias antes mencionadas resulta necesario una metodología adaptada a las necesidades crecientes y cambiantes, en las que los estudiantes se ven involucrados, como son las modalidades de enseñanza no tradicionales, en donde la coincidencia del espacio y el tiempo no son necesarios, por lo que la instrucción debe ser la herramienta que permita la flexibilidad y la calidad de los aprendizajes haciendo un buen uso de las estrategias de enseñanza, que si bien no son las definitivas a usarse el docente tiene la libertad de adaptarlas y rediseñarlas para lograr sus objetivos.

En este mismo sentido no debemos olvidar que la efectividad de un proceso educativo a través de medios virtuales depende, entre otras cosas, del manejo estratégico de la información y de los procesos cognitivos que pretendan propiciarse a través del diseño de actividades de aprendizaje; es por ello que la planificación de las estrategias de enseñanza es una guía importante en el desarrollo de proyectos educativos.[Mig06]

De acuerdo con Díaz-Barriga, estas estrategias tienen diversas clasificaciones, por lo que su planeación puede estar en función de aquellas que refieren a la relación entre las estrategias de enseñanza y los procesos cognitivos activados en los alumnos por las mismas. [May87], éstas son:



  • Estrategias para activar (o generar) conocimientos

  • Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje

  • Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender

  • Estrategias para organizar la información nueva por aprender

  • Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender

Las estrategias de enseñanza deben ser utilizadas intencional y flexiblemente por el docente. Algunas de tales estrategias pueden emplearse antes de la situación de enseñanza, para activar el conocimiento previo o para tender puentes entre éste último y el nuevo; otras más son útiles o se aprovechan en cualquier momento de la enseñanza. [Fri02]

Una vez identificadas las estrategias de enseñanza es necesario que se comprenda la importancia de su planificación ya que esto ayudará a resolver problemas didácticos, que permitan desarrollar la docencia y crear experiencias de aprendizaje en modalidades no tradicionales.

La planificación debe hacerse en función de un diseño instruccional y de materiales didácticos preparados para usarse en ambientes virtuales, esto además servirá para establecer las formas de interacción con los estudiantes y los criterios de evaluación de los aprendizajes.

Para que el docente pueda realizar la planificación de estrategias en los ambientes virtuales de aprendizaje, es necesario que tenga conocimientos sobre el concepto de diseño instruccional, así como distinguir pautas para la elaboración de materiales didácticos; diferenciar las estrategias para la evaluación de aprendizajes, conocer la diferencia de los medios de comunicación bidireccional sincrónica y asincrónica; describir condiciones para la planificación de la instrucción a distancia; explicar teorías básicas de los ambientes virtuales; expresar principios para una buena práctica de pedagogía interactiva a dis­tan­cia y comprender los fundamentos, enfoques, teorías y metodologías de la ense­ñanza y aprendizaje a distancia.

Como parte de la planificación deberá tomar en cuenta la forma de enseñar a distancia conforme a un modelo de diseño instruccional, programar actividades que permitan la motivación a sus alumnos; diseñar experiencias de aprendizaje que demandan la partici­pa­ción activa de los estudiantes, y los convierte en protagonistas de su propio proceso de formación.
Es decir, el profesor al momento de planear debe considerar que el estudiante logre apropiarse de su proceso de formación y de su relación con el objeto de aprendizaje, de manera que las actividades diseñadas representen un apoyo para quien aprende y de ninguna manera un medio obligado o un obstáculo.
Las estrategias deberán, entonces, unificar metodológicamente la materia, situarla en el plan de estudios, relacionarla con otras asignaturas y actualizarla, con la finalidad de hacer posible que el estudiante organice de manera eficaz su aprendizaje. Es decir, es la formulación del despliegue didáctico a través de un ambiente virtual que será la guía para el alumno.
Todo lo anterior nos lleva a señalar que la buena planificación de estrategias de enseñanza permitirá a los alumnos descubrir aspectos de cómo y qué aprender.

Uso adecuado de las TIC´s

Las TIC’s en el contexto de ambientes virtuales dirigidos a la enseñanza superior deben permitir aprender a aprender y tienen que proporcionar a los estudiantes habilidades y capacidades válidas para afrontar cualquier renovación, deben tener la tendencia a potenciar al máximo la interactividad y la creación conjunta del conocimiento y el aprendizaje a partir del uso de la comunicación. [Dua00]

Además de lo anterior, los docentes que utilicen las tecnologías en este tipo de ambientes, deben enfrentarse a ciertos cambios que les darán la pauta para el uso efectivo de éstas, en primer lugar es necesario que aprendan sobre el manejo de equipos y programas, además de hacerse consientes que todo esto implicará un esfuerzo extra después de sus horarios de trabajo.

Es importante recalcar que uno de los errores más comunes es el denominado tecnocentrismo, es decir, situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica olvidando que su incorporación no es un problema tecnológico, sino que es, independientemente del económico, de carácter cultural, social y formativo [Jul06], sobre todo porque el uso de las tecnologías ha sido comercializado, pues se utilizan sólo como medios de comunicación, dejando a un lado la información que puede proporcionarse a través de ellas y que generen nuevos conocimientos y destrezas que ayudarán a la formación del estudiante.



Por lo tanto, los profesores deben estar capacitados y sensibilizados para propiciar la adquisición de conocimientos a través de ambientes virtuales en los que sus estrategias de enseñanza, sean dirigidas al desarrollo y apropiación de contenidos en línea que optimicen el aprendizaje de sus alumnos, para lograr esto es necesario que desarrollen ciertas competencias que si bien no son suficientes, si son necesarias para su acción en ambientes virtuales puesto que los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber qué hacer y cómo hacerlo, y porque queremos hacerlo:

  • Debe tener la capacidad de valorar positivamente la integración de las TIC’s en la educación y la enseñanza desde sus niveles elementales.

  • Conocimiento y capacidad para usar herramientas tecnológicas diversas en contextos de práctica profesional habituales.

  • Conocimiento del curriculum oculto de las TIC’s, de sus implicaciones y consecuencias, así como los riesgos potenciales de su uso.

Esto llevará a entender que los resultados de aprendizaje logrados en los alumnos a través de la buena aplicación de estrategias de enseñanza en los ambientes virtuales, será atribuible también al acceso de información que les facilita las herramientas tecnológicas, guiados por una motivación que lleva a la calidad y satisfacción de necesidades individuales de aprendizaje. [Cés08]




Figura 2. Desempeño del docente en ambientes virtuales

La intensión de la figura anterior es hacer notar cómo el docente en los ambientes virtuales de formación puede ser visto principalmente como un diseñador de propuestas de aprendizaje, cuya calidad basada en el aprovechamiento de las posibilidades que las TIC’s ofrecen, explica los resultados de aprendizaje que dependen del contexto metodológico o pedagógico con que se usen proporcionándoles valor educativo.

Las TIC’s han sido siempre, en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos[Cés04]; sin embargo puede observarse que se ha demeritado el uso de éstas en cuanto a sus intensiones de formación, porque solo son simples medios de comunicación entre los jóvenes generando redes sociales que no son propiamente favorables para la autogestión de su aprendizaje.

Ahora bien, las posibilidades más interesantes del uso de las TIC en la educación superior tienen que ver, con la capacidad de estas tecnologías para aumentar la aptitud de seguimiento y apoyo contingente por parte del profesor al proceso de trabajo y estudio de los estudiantes [Col06]. Esta capacidad tiene que ver, por ejemplo, con algunas características de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que permiten «hacer transparentes y permanentes» determinadas interacciones, de manera que los participantes pueden acceder a ellas, retomarlas y analizarlas de forma reflexiva.

La aplicación de las TIC´s en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación, por ello deben ponerse en juego una variedad de tecnologías de la comunicación que proporcione la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno.[Jes041].

La diferencia esencial entre los múltiples y diversos usos de las TIC´s en los ambientes virtuales es que tienen una incidencia sobre la actividad conjunta que despliegan profesores y estudiantes en torno a los contenidos de aprendizaje, donde reside la clave para analizar su impacto sobre estas prácticas.

Es decir el uso de las TIC’s debe estar dirigido al incremento de la calidad en los procesos educativos, por lo que se requiere que el profesor desarrolle nuevos materiales instruccionales que tengan como objetivo la creación de innovadores y diversificados ambientes de aprendizaje, todo ello a través de las estrategias de enseñanza planificadas.

Impacto de las estrategias de enseñanza en el uso de las TIC´s

Las estrategias de enseñanza redundarán en la calidad de la acción educativa, y al respecto diversas son las posibilidades que nos ofrecen, desde aquellas que están referidas a la acción formativa individual hasta las que buscan el trabajo colaborativo entre los diferentes participantes. Ello implicará la necesidad del dominio de un fuerte repertorio de las mismas por parte del profesorado, que irá desde el estudio de casos a los círculos de aprendizaje pasando por la enseñanza basada en problemas. [Jul06]

Es decir, en la planificación y desarrollo de las estrategias de enseñanza que darán vida a los ambientes virtuales, es importante incorporar el uso de las TIC’s de tal forma que transformen de manera sustancial la dinámica del aprendizaje en los alumnos, permitiéndoles desarrollar capacidades y habilidades que los lleven a la solución de problemas cotidianos, independientemente del tipo de comunicación que manejen.

A partir de que las TIC’s se utilicen de forma adecuada y favorable para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, ayudarán a desarrollar la capacidad para representar y transmitir la información de forma tal que modifiquen directamente todos los ámbitos de la actividad de los actores de los procesos educativos.

Es decir, con la planeación de las estrategias de enseñanza que incorporen el uso de las tecnologías encaminadas al aprendizaje, se podrá llegar a la tan esperada modificación de parámetros esenciales en las prácticas de educación; aún más su uso influirá realmente en la autogestión del alumno, lo que podrá transformar los escenarios educativos tradicionales, al tiempo que se harán aparecer otros nuevos.

De acuerdo a este planteamiento no es en las TIC´s, sino en las actividades planeadas por los profesores a través de las estrategias de enseñanza que llevarán a cabo sus estudiantes, en donde se valorará el impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje.

Asimismo, se llegará a incidir de forma importante en el triangulo profesor-alumnos-contenidos. Estas relaciones son susceptibles de tener un impacto sobre la trasposición didáctica de los contenidos y el uso de las tecnologías de forma enfocada al desarrollo de habilidades y capacidades, que permitan aprender y al mismo tiempo desarrollar habilidades para comunicarse. Aunado a esto resulta importante mencionar que con el uso adecuado de las TIC´s podrán lograrse aprendizajes significativos, tal y como se señala en el cuadro de Martí que indica las potencialidades que ofrecen: [Cés04]

Uso

Potencialidad

Formalismo

Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación

Interactividad

Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.

Dinamismo

Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración y la experimentación.

Multimedia

Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.

Hipermedia

Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.

Conectividad

Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificación, en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.

Desde el punto de vista educativo, la confluencia de ambas características, la planificación de las estrategias de enseñanza y el uso adecuado de las TIC´s tiene importantes repercusiones potenciales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues ofrecerán facilidades para diversificar en pro de la calidad del aprendizaje.

Todo lo anterior nos llevará a la transformación de la práctica educativa en los ambientes virtuales, pues el uso de los medios de comunicación e información, el hacer docente, la metodología, los materiales didácticos, la interacción de los actores del proceso, y el diseño pedagógico didáctico permitirán el cambio esperado por las nuevas generaciones, en las que la educación va más allá de un aula y un pizarrón que son complementados por las herramientas de comunicación e información. [Mar06]



Conclusiones

La utilización de las TIC’s en la enseñanza universitaria tiene una indudable injerencia en las distintas modalidades en las que están presentes. A través de ellas es posible la formación completamente a distancia de distintas materias y contenidos, siempre y cuando se emplee un modelo de enseñanza aprendizaje con garantías suficientes para que los alumnos puedan conocer y dominar estos contenidos.

Por lo tanto, la enseñanza en entornos virtuales tiene un componente necesario que es la planeación de las estrategias de enseñanza con el objetivo de realizar tareas conjuntas entre el docente y el estudiante, por lo cual debe centrarse en el diseño de los contenidos o materiales de aprendizaje.

El propósito del diseño de las estrategias de enseñanza en un ambiente virtual es facilitar la transferencia del conocimiento a través de un uso adecuado de las tecnologías que permitan el aprendizaje de la manera más objetiva posible.

Por lo anterior, podemos decir que es el docente quien a través de la planificación de las estrategias de enseñanza, fortalecerá o hará fracasar el uso de las tecnologías enfocadas al aprendizaje en contextos no convencionales, pues él decidirá qué tan alcanzable será el objetivo planeado a conseguir en sus alumnos.

Desde esta perspectiva y a pesar de las enormes posibilidades comunicativas de las TIC’s, lo que se propicia fundamentalmente es que los estudiantes aprendan solos, confrontados individualmente con el material y de modo complementario se exige que el profesor sea competente y eficaz en acercar la realidad objetiva al alumno.

Ahora bien, es importante enfatizar que ayudar al aprendizaje virtual, por tanto no es simplemente una cuestión de planificar estrategias de enseñanza a través de las cuales se presente información o de planteen tareas a realizar por parte del alumno, sino que se debe seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos en que sean necesarios. Así entendida, la enseñanza en entornos virtuales tiene un componente necesario de “realización conjunta de tareas” entre profesor y alumno: sólo a partir de esta realización conjunta se podrá efectuar una intervención sensible y contingente que facilite realmente al alumno el ir más allá de lo que su interacción solitaria con el contenido le permitiría hacer.[Jav05]

Es por ello que para que el docente pueda planificar las estrategias de enseñanza debe reflexionar sobre sus conocimientos específicos en la disciplina académica, así como en los pedagógico didácticos, todo esto para aportarle al estudiante una formación de calidad. De igual forma deberá prestar atención a las diferencias individuales de los estudiantes, al momento de diseñar actividades y estrategias de enseñanza aprendizaje. [Enc07]

Finalmente resulta importante resaltar que de la planeación del trabajo didáctico por parte del profesor dependerá el uso que las TIC´s tengan, ya sea sólo como herramientas de comunicación o bien como tecnologías que aporten información para generar nuevos conocimientos entre los aprendices que incursionan en los ambientes virtuales.

Referencias


Ruí09: , (González., 2009),

And05: , (Hargreaves, 2005),

Fri02: , (Díaz-Barriga, 2002),

TSh88: , (Shuell, 1988),

Fri02: , (Díaz-Barriga, 2002),

Mig06: , (Batista., 2006),

May87: , (Mayer, 1987),

Dua00: , (Duart., 2000),

Jul06: , (Cabrero., 2006),

Cés08: , (Coll., 2008),

Cés04: , (Coll. C. , 2004),

Col06: , (Coll C. , 2006),

Jes041: , (Salinas, 2004),

Cés04: , (Coll. C. , 2004),

Mar06: , (Bosco., 2006),

Jav05: , (Onrubia, 2005),



Enc07: , (Encarnación., 2007),



1 mcarranza@cualtos.udg.mx,

2 cislas@cualtos.udg.mx,

3 sbarba@cualtos.udg.mx

4 ajimenez@cualtos.udg.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal