Razonamiento estratégico



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Razonamiento estratégico

  • Vicente Calabuig
  • Despacho 3A12 Edificio Departamental Oriental
  • Tutorias: Martes 15,30 - 18,30
  • Jueves 11-14h
  • e-mail: calabuig@uv.es
  • http://www.uv.es/~calabuig

Razonamiento estratégico Teoría de juegos

  • ¿Qué es un juego?
  • ¿Qué estudia la teoría de juegos?
  • ¿Por qué se llama teoría de juegos?
  • Ejemplos
  • Breve historia de la teoría de juegos
  • Programa
  • Funcionamiento del curso

Teoría de juegos

  • ¿Qué es un juego?
    • Cualquier situación de interacción o interdependencia estratégica:
      • Cualquier situación en que individuos (u organizaciones) se relacionan conscientes de que los resultados obtenidos por todos y cada uno dependen no solo de sus propias decisiones sino de las decisiones de todos
      • Juegos de diversión (póquer, ajedrez, mus,...)
      • Guerras, divorcios, relaciones con hijos, pareja,....
      • En economía: Subastas, negociaciones, incentivos al esfuerzo, relaciones comerciales,....

Teoría de juegos

  • ¿qué no es un juego?
  • Rasgos de todos los juegos: Reglas
    • Las reglas ponen límites a las decisiones factibles en cada momento:
      • La información de que se dispone
      • Los turnos de movimientos,...
      • ...

Teoría de juegos

  • ¿Qué estudia la teoría de juegos?
    • La teoría de juegos analiza las situaciones de interacción estratégica (juegos) intentando realizar predicciones sobre como jugarlas óptimamente.
      • Es necesario especificar las hipótesis sobre la conducta y la motivación humana que guía el comportamiento de los agentes decisores.
      • La teoría de juegos convencional parte de dos supuestos o hipótesis sobre la conducta de los jugadores:

Teoría de juegos

    • 1) Los jugadores, cuando toman decisiones, persiguen objetivos bien definidos :
      • ganar en un juego de diversión, obtener los mayores beneficios posibles en su actividad económica, conseguir una determinada cuota de mercado, etc..
      • Supuesto: jugadores racionales
        • jugadores egoístas, preocupados exclusivamente por sus resultados

Teoría de juegos

    • 2) Los jugadores al elegir su acción en un juego, toman en consideración sus conocimientos o expectativas acerca de la conducta de los otros jugadores u oponentes.
      • Los jugadores razonan estratégicamente.
    • La teoría de juegos es la ciencia del razonamiento estratégico:
    • siempre que para tomar la mejor decisión, haya que pensar sobre qué decidirá tu oponente, siendo además consciente de que éste a su vez está tomando en consideración lo que tu estás decidiendo, se está razonando estratégicamente.

Teoría de juegos

  • La teoría de juegos es el análisis de las situaciones estratégicas en cualquier esfera de la actividad humana y trata cuestiones de la vida real tales como el conflicto, la cooperación, las estrategias, las amenazas y promesas, la información y las creencias, los compromisos, la reputación, .....

Teoría de juegos

  • ¿Por qué se llama teoría de juegos?
    • Los “padres” de la teoría de juegos moderna : John von Neumann y Oskar Morgenstern le dieron esta denominación en su libro “The Theory of Games and Economic Behavior” de 1944.
    • La estructura abstracta de los problemas de decisión es la misma, independientemente de que se trate de un juego de diversión o de la vida real ( económica, política o social).

Razonamiento estratégico: un ejemplo

  • Razonamiento estratégico: un ejemplo
    • Hecho: No solemos estar habituados ni educados para el razonamiento estratégico.
    • Lo notamos cuando nos enfrentamos a un juego “nuevo”. Aunque sepamos las reglas, al principio nos cuesta entender como ganar o conseguir buenos resultados.
    • El razonamiento estratégico hay que aprenderlo.

Votaciones estratégicas.

  • Votaciones estratégicas.
    • Un jurado formado por tres miembros (A, B y C) tiene que decir a qué jugador concede un premio.
    • Hay dos candidatos : Aimar y Ronaldo.
    • Los estatutos del certamen estipulan que el procedimiento para decidir es el siguiente:
      • a) Si hay más de un candidato se decide por mayoría en una primera votación secreta quien se convierte en candidato oficial,
      • b) En una segunda votación, también secreta y por mayoría, se decide si el vencedor de la primera votación es el ganador o se declara desierto el premio.
      • No está permitida la abstención

Existen tres posibles resultados del juego: gana Aimar, Ronaldo o el premio se declara desierto.

    • Existen tres posibles resultados del juego: gana Aimar, Ronaldo o el premio se declara desierto.
    • Los miembros del jurado tienen las siguientes preferencias sobre los posibles resultados:

Teoría de juegos

    • Supondremos que los tres miembros del jurado conocen las preferencias de todos (inf. completa).
    • ¿Qué sucedería si cada jugador se limitara a votar en cada una de las votaciones según sus preferencias?
      • Votación miope, sincera o no estratégica
        • A vota Aimar pero B y C votan Ronaldo en la primera votación, por lo que el candidato oficial es Ronaldo.
        • En la segunda votación, al decidir entre Ronaldo y declarar desierto el premio, A y B votan por declarar desierto el premio, mientras que C vota por Ronaldo.
        • Por tanto el resultado de esta votación no estratégica es que el premio se declara desierto, el mejor resultado para B y el peor para C.

Teoría de juegos

    • Supongamos que C razona estratégicamente, y anticipa que votando en la primera etapa Aimar (su segunda opción) , el resultado en la segunda votación cambiará, ya que se tendrá que elegir entre Aimar o declarar desierto el premio, y en este caso, Aimar sería el ganador del premio.
    • En efecto, en la primera votación A y C votan a Aimar pero B vota a Ronaldo, con lo que el candidato oficial es Aimar.
    • En la segunda votación A y C votan Aimar mientras que B vota por declarar el premio desierto, con lo que el ganador del premio es Aimar
    • Se puede observar que con este resultado el jugador C mejora ya que obtiene su segunda opción preferida, mientras que en el caso anterior obtenía su peor resultado posible.
    • En definitiva, C debe votar en la primera votación su segunda mejor alternativa, para que en el resultado final mejore su resultado.
  • Votación estratégica
  • Intercambio de sobres
  • Suponga la siguiente situación:
  • a dos jugadores, Pablo y María, se les reparten sendos sobres que se sabe (y ellos también lo saben) que contienen una cantidad perteneciente al conjunto
  • {50, 100, 200, 400, 800, 1600} y que uno de los sobres contiene el doble del otro.
  • Una vez conocen el contenido de su sobre individual, e ignorando el del otro, se les permite que puedan intercambiarlos si lo desean.
  • Si los jugadores son racionales, ¿deberían intercambiar los sobres?
  • ¿qué jugador seguro que no lo intercambiará?

Brevísima historia de la teoría de juegos

    • Se considera que la teoría de juegos como disciplina científica aparece con el libro “The Theory of Games and Economic Behavior” publicado en 1944 por
    • John von Neumann y por Oskar Morgensten

Brevísima historia de la teoría de juegos

    • La formación del núcleo de la teoría de juegos moderna tiene lugar en las décadas de los 50 y 60 y tiene tres nombres propios:
    • John Nash John Harsanyi Reinhard Selten
  • Ganadores del Premio Nobel de economía en 1994
  • Equilibrio de Nash
  • Negociación axiomática
  • Análisis de
  • situaciones con
  • información incompleta o privada
  • Equilibrio Nash
  • Perfecto para
  • Juegos secuenciales


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