RAÚl rangel frias



Descargar 77 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño77 Kb.
SECUNDARIA GENERAL # 58 “RAÚL RANGEL FRIAS”

PLANEACIÓN ARTES VISUALES III

GRADO Y GRUPO:3° C

NOMBRE DEL PROFESORA: Bertha Alicia Cantú Mejía

BLOQUE I: El lenguaje de la abstracción

Período del:

Agosto/14

Al:

Octubre/14

PROPÓSITO:

Que los alumnos se acerquen y sensibilicen con el arte abstracto mediante la observación y análisis de las diferentes producciones artísticas.

EJE DE ENSEÑANZA:

Apreciación

CONTENIDO (S) :

Observación y análisis de producciones artísticas que abordan el lenguaje abstracto tanto bidimensional como tridimensional.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.



SESIÓN

ACTIVIDADES

RECURSOS

1

Preguntas generadoras

A los alumnos se les cuestionarán sus conocimientos previos, escribiendo las siguientes preguntas en su libreta y brindando unos minutos para contestarlas.



  • ¿Qué significa para ti abstracto?

  • ¿Qué entiendes por arte abstracto?

  • ¿Conoces algún artista que maneje este tipo de arte?, ¿Quién?

  • ¿Cuál es su principal característica?


Socialización

En plenaria se pedirá la participación de los alumnos para manifestar sus conocimientos previos, generando un enriquecimiento a sus concepciones, evidenciándolos por medios de apuntes.



Conclusión

Determinar una definición del arte abstracto, como de sus características específicas.



  • Aula

  • Libreta

  • Plumas



  • Aula

  • Libreta

  • Plumas



  • Aula

  • Libreta

  • Plumas

2

3


Presentación

Se les presentará a los alumnos una serie de imágenes figurativas y no figurativas utilizando el programa de Power Point con diversos ejemplos pinturas abstractas, donde se les proporcionarán unas copias que contendrán las imágenes que se observan.


Interpretación

Los alumnos escribirán ¿Qué sienten al ver esa imagen? y ¿Qué creen que signifique?


Esquema

Los alumnos con base a las imágenes vistas en clase, realizaran un esquema donde especifiquen a las imágenes como figurativas y no figurativas, así como en la subdivisión de las figurativas como realistas y no realistas, anotando su definición como también sus principales características


Análisis

Los alumnos con las imágenes de las copias las clasificarán en figurativas realistas, figurativas no realistas y abstractas, las cuales pegaran en su libreta.



  • SECSE

  • Cañón



  • Libretas

  • Copias

  • Plumas

  • Lápiz



  • Libretas

  • Plumas

  • Lápiz

  • Colores



  • Libretas

  • Copias

  • Plumas

  • Lápiz




PRODUCTOS:

  • Preguntas generadoras

  • Definición de arte abstracto

  • Interpretación de las imágenes figurativas y abstractas.

  • Esquema

  • Definición de las imágenes figurativas y abstractas.

  • Clasificación de las imágenes figurativas y abstractas.




OBSERVACIONES:



SECUNDARIA GENERAL # 58 “RAÚL RANGEL FRIAS”

PLANEACIÓN ARTES VISUALES III


GRADO Y GRUPO:3° C

NOMBRE DEL PROFESORA: Bertha Alicia Cantú Mejía

BLOQUE I: El lenguaje de la abstracción

Período del:

Agosto/14

Al:

Octubre/14

PROPÓSITO:

Que los alumnos reconozcan el arte abstracto con base a su geometría y lírica.

EJE DE ENSEÑANZA:

Contextualización

CONTENIDO (S) :

Experimentación con los elementos y posibilidades técnicas del lenguaje abstracto (lírico y geométrico, tanto bidimensional como tridimensionalmente).

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.




SESIÓN

ACTIVIDADES

RECURSOS

4

5


Representación

Los alumnos realizarán una imagen abstracta con recortes geométricos que pegaran en su libreta, los temas serán entregados al azar proporcionados por el docente ese mismo día.



Búsqueda de información y exposición.

En equipos de tres personas investigarán las obras de Piet Mondrian, Kazimir Malevich, José Anders, Kenneth Noland, Gene Davis, Frank Stella y en esculturas tridimensionales Eduardo Chillida, Max Hill, Antonio Pevsner, Arnaldo Pomodoro, Fernando González Gortázar, Helen Escobedo, Federico Sílva, Mathias Goeritz.




  • Lápiz

  • Regla

  • Tijeras de punta redonda

  • Compas

  • Pegamento

  • Hojas de colores

  • Libreta

  • Colores



  • SECSE

  • Cañón

Computadoras

6

7

8

9

10

Centrándose en seleccionar una obra de un solo autor que se les asignara al azar a los respectivos equipos, donde presentaran la obra, su nombre, año, significado y mencionarán el por qué la escogieron.

Conclusión

Reconocer que artista les agrado más manifestando en su libreta su nombre y el porqué les agradó mucho más que los otros, reconociendo la importancia de las figuras geométricas en el arte.



Escultura

Realizar una representación tridimensional como una maqueta de mayor tamaño con dos cuartos de cartoncillos de diferentes olores, socializando sus obras y pegándolas en la libreta. (individual).



Presentación

Utilizando el cañón se les especificará lo que significa la abstracción lírica y ejemplos de algunas de sus obras, tomando apuntes en su libreta.



Ilustración

Mediante la utilización de colores dibujar en una hoja de maquina trazos sin pensarlos, recordando alguna emoción intensa, luego de terminados deberán mostrarlos a sus compañeros y los pegarán en la libreta.



Esquema

Con base al esquema anterior, deberán complementarlo con la subdivisión del arte abstracto y sus características.





  • Libreta

  • Plumas



  • Cartoncillos de colores

  • Tijeras

  • Pegamento

  • Regla

  • Lápiz



  • Libreta

  • Pluma

  • SECSE





  • Libreta

  • Plumas

PRODUCTOS:

  • Representación

  • Exposición

  • Conclusión.

  • Escultura

  • Ilustración.

  • Continuación del esquema.

OBSERVACIONES:




SECUNDARIA GENERAL # 58 “RAÚL RANGEL FRIAS”

PLANEACIÓN ARTES VISUALES III

GRADO Y GRUPO:3° C

NOMBRE DEL PROFESORA: Bertha Alicia Cantú Mejía

BLOQUE I: El lenguaje de la abstracción

Período del:

Agosto/14

Al:

Octubre/14

PROPÓSITO:

Que los alumnos se expresen a través de diferentes técnicas de arte abtsracto.

EJE DE ENSEÑANZA:

Expresión

CONTENIDO (S) :

Experimentación con los elementos y posibilidades técnicas del lenguaje abstracto (lírico y geométrico, tanto bidimensional como tridimensionalmente).

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.



SESIÓN

ACTIVIDADES

RECURSOS

11


Ilustración

Los alumnos utilizan la técnica del chorreado o dripping en inglés, es una técnica empleada por Jackson Pollock, artista del Expresionismo abstracto, que consiste en aplicar pintura sobre una superficie (tela o papel) por goteo y salpicado, creando texturas visuales azarosas en las que se mezclan diferentes colores.

La técnica del frottage (frotado) se realizan impresiones de objetos muy texturizados, como hojas de árboles, madera, mallas metálicas, piedras, etcétera, colocando sobre éstos una hoja de papel y frotando con carboncillo o crayón, de tal modo que se obtenga la impresión de las texturas, que después se pueden combinar.


  • ¼ Cartoncillo

  • Pinturas Vinci o acuarelas

  • Pinceles



  • ¼ Cartoncillo

  • Pinturas Vinci

  • Hojas

  • Telas

  • ETC.

12


Toma de apuntes

Los alumnos escribirán en que consisten el op art.

Expresión

Usando recortes e ilustraciones crearán una obra utilizando la técnica del op art.



  • Libreta

  • Plumas



  • Imagen de su preferencia

  • Hojas de colores

  • ¼ Cartoncillo

  • Tijeras de punta redonda

  • Lápiz

  • Regla

  • Pegamento




PRODUCTOS:

  • Expresiones utilizando las técnicas de:

  • Chorreado

  • Frotado

  • Op art

OBSERVACIONES:


ASPECTOS A EVALUAR DE LOS PRODUCTOS



Excelente 4

Bien 3

Regular 2

Deficiente 1



RASGOS

4

3

2

1

INVESTIGACIÓN SOBRE OBRAS ABSTRACTAS

La información es relevante para la clase.













La información es la necesaria para entender y comprender el tipo de abstracción que investigaron.













Se investigó todos los aspectos requeridos.













Se presentaron ejemplos de la abstracción a investigar













La ortografía es adecuada













La información se presenta en orden y forma













EXPOSICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Evitaron leer la información al momento de la exposición.













La información se presento de forma clara y concisa













La voz fue fuerte y clara













Utilizaron material de apoyo adecuado al momento de la exposición.













TRABAJO DE OBRA ABSTRACTA GEOMÉTRICA

Utilizó el material adecuado













El tamaño de la obra fue la indicada













La obra es original y de autoría del alumno













La complejidad del trabajo es la adecuada













El trabajo está presentado en tiempo y forma













El trabajo se presenta con limpieza













TRABAJO DE OBRA ABSTRACTA LÍRICA













Utilizó el material adecuado













El tamaño de la obra fue la indicada













La obra es original y de autoría del alumno













La complejidad del trabajo es la adecuada













El trabajo está presentado en tiempo y forma













El trabajo se presenta con limpieza













TOTAL




Evaluación final:

  • Asistencia 10p

  • Participación 10p

  • Disciplina 10p

  • Actividades 70p





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal