Que es la sociedad



Descargar 0,52 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión30.01.2017
Tamaño0,52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
  1. Que es la sociedad


Marta Harnecker
La habana, cuba
mayo 19861




Marta Harnecker ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la divulgación de la teoría marxista de la sociedad. Sin embargo, ella se siente, por sobre todo, una pedagoga. Una prueba de esto son los famosos Cuadernos de Educación Popular, realizados con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Según las palabras de Harnecker “se trató, en primer lugar, de un esfuerzo pedagógico por entregar a los trabajadores el conocimiento del marxismo‑leninismo con una exposición tan clara y razonada que impidiera la memorización y la repetición mecánica de los conocimientos adquiridos”.

En este libro que ofrecemos se reúnen los temas de tres de aquellos cuadernos: Explotadores y explotados, Capitalismo y socialismo y Socialismo y comunismo, con algunas modificaciones en la exposición, nueva reestructuración del orden de aparición de algunos conceptos, desarrollo más amplio del tema del Estado, introducción del concepto de transición al socialismo y de coyuntura política. También hay variaciones en el estilo pedagógico introduciendo preguntas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, buscando lograr una participación más activa de quienes usen este libro para estudiar en grupo.

Ediciones
Antarca


Indice

Que es la sociedad 1

INTRODUCCION 5

I. LA PRODUCCION 6

El trabajo del hombre y las riquezas naturales 6

proceso de trabajo: fuerza de trabajo y medios de producción 8

Las relaciones que establecen los hombres con los instrumentos de trabajo 11

RELACIONES DE PRODUCCIÓN 14

1. La propiedad privada de los Medios de producción: fuente de toda explotación. 14

2. relaciones sociales de producción. 17

a) La relación explotador/explotado. 17

b) Relaciones de colaboración recíproca. 18

c) Las relaciones de producción 19

III. FUERZAS PRODUCTIVAS 21

1. El papel de los instrumentos de trabajo en el proceso de producción 21

2. El concepto de fuerzas productivas 23

3. La socialización de las fuerzas productivas 25

a) Origen cada vez más social de los medios de producción. 25

b) Destino cada vez más social del producto. 26

4. Contradicción fundamental del capitalismo 27

IV. INFRA Y SUPERESTRUCTURA 29

a.La reproducción de las relaciones sociales de producción: papel del Estado y de la Ideología. 29

2. Modo de producción: infra y superestructura. 30

V. EL ESTADO 32

1. El origen del Estado 32

2. El Estado como instrumento de dominación de clase 33

3. Tipos de Estado y formas de gobierno 34

4. El concepto marxista de dictadura de clase 35

5. El primer Estado proletario: la Comuna de París. 37

6. Democracia para el pueblo, dictadura para la contrarrevolución 37

7. Las tareas del nuevo Estado 39

8. Las distintas formas que pueden adoptar los Estados revolucionarios 40

VI. MODO DE PRODUCCION, FORMACION SOCIAL Y COYUNTURA POLITICA 42

1. Modo de producción y formación social 42

2. Coyuntura política 46

VII. LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO 47

1. Contradicción entre la organización de la producción dentro de la fábrica y la anarquía de la producción en el seno de la sociedad. 48

2. Contradicción entre la producción y el consumo 50

a) La contradicción entre el volumen de la pro­ducción y las posibilidades de consumo de la población. 50

b) La contradicción entre el tipo de productos que se fabrican y las necesidades de los consumidores. 51

3. Contradicción entre el proletariado y la burguesía 51

4. El socialismo como la única salida 52

VIII. EL SOCIALISMO 55

1. Del socialismo utópico al socialismo científico 55

i. Socialismo y comunismo: etapa inferior y superior de un mismo modo de producción 57

3. Socialismo y transición al socialismo 58

4. La propiedad social de los medios de producción 59

5. Planificación de la economía y desarrollo de las fuerzas productivas 60

6. El principio: “a cada uno según su trabajo” 61

7. La división entre trabajo manual o intelectual 63

8. Las clases sociales en el socialismo 63

IX. EL COMUNISMO 64

1. condiciones necesarias para la implantación del comunismo 64

2. Las relaciones de producción comunistas 65

3. El nuevo carácter del trabajo 66

4. El principio: “De cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad” 67

5. La desaparición del Estado y de las clases so­ciales 68



Desde 1971, cuando aparece nuestro primer trabajo especialmente dirigido a los trabajadores, han transcurrido ya dieciséis años.

Ese intento se plasmó en dos series de Cuadernos de Educación Popular, la primera titulada: Por qué el socialismo estaba compuesta por siete cuadernos y abordaba temas sociales y económicos; la segunda: Para luchar por el socialismo estaba constituida por cinco cuadernos que abordaban temas políticos.

Este esfuerzo pedagógico inicial fue hecho con la colaboración de Gabriela Uribe dentro de un contexto muy preciso: el triunfo del Gobierno Popular en Chile, con todo el auge del movimiento de masas que ello implicó, y la imperiosa necesidad de elevar el nivel de conciencia de los trabajadores y capacitarlos para enfrentar las nuevas tareas.

Desde entonces, en múltiples países han aparecido ediciones, sea simples reproducciones del original chileno, o versiones adaptadas a la realidad de cada país.

Hemos sabido que los Cuadernos de Educación Popular han sido publicados en Argentina, México, Venezuela, Perú, Portugal, Brasil, Italia, Holanda, Angola, Australia y España.

Nos produce una inmensa alegría saber que lo que estuvo destinado inicialmente a los trabajadores chilenos haya sido considerado útil para los trabajadores de los más diversos países.

Sin embargo, estas versiones en diferentes idiomas no siempre han respetado el espíritu con que ellos fueron realizados.

Se trató, en primer lugar, de un esfuerzo pedagógico por entregar a los trabajadores el conocimiento del marxismo‑leninismo con una exposición tan clara y razonada que impidiera la memorización y la repetición mecánica de los conocimientos adquiridos. Para lograrlo evitamos usar definiciones y esquemas demasiado complejos o abstractos para nuestro objetivo pedagógico preciso. En el mismo sentido, realizamos un esfuerzo por exponer los conceptos en un orden que permitiera la correcta comprensión de cada uno de ellos.

Por otra parte, para hacer más accesibles los conceptos usamos, donde nos fue posible, ejemplos de Chile.

Es necesario aclarar, además, el espíritu con que Gabriela y yo misma hicimos este trabajo. Fue un espíritu unitario, al servicio de la revolución chilena. A pesar de ser ambas militantes del Partido Socialista de Chile en aquel entonces no hicimos uso partidario de este esfuerzo y evitamos toda interpretación o ejemplo que permitiera ser usado por un partido contra otro. Los Cuadernos fueron publicados por la editorial estatal Quimantú y fueron utilizados por todos los partidos de la izquierda chilena, por grupos independientes y por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), alcanzando en menos de dos años un tiraje de 130 mil ejemplares, cifra record para obras de este tipo en el mercado chileno.

Por eso, si bien nos alegra enormemente que hayan aparecido ediciones en distintos países, nos preocupa sobremanera que nuestra exposición pueda ser alterada tanto en sus aspectos teóricos como pedagógicos por una parte, como que sea utilizada políticamente por un grupo partidario contra otro.

Por estas razones, desde su primera edición en otro país, nos planteamos con Gabriela Uribe la necesidad de hacer una nueva versión más universal que permitiera su reproducción textual en cualquier país, evitando así las deformaciones que habíamos constatado en las adaptaciones que de ellos se hacían a las diferentes realidades nacionales debido a ejemplos mal elegidos o simplemente por la decisión arbitraria de algunos de nuestros editores de eliminar algunos aspectos de la elaboración de determinados conceptos o cambiar su orden de exposición. Por limitaciones de tiempo y la prioridad de otras tareas, sólo en 978 pudimos materializar este proyecto respecto a la primera serie de cuadernos.

La responsabilidad de esa nueva edición revisada, en la que los ejemplos se refieren a realidades de diferentes países y no sólo a Chile, fue exclusivamente mía.

En dicha edición, publicada por la editorial española AKAL, realicé también cambio en el orden de exposición pedagógica de los conceptos, fundí en uno sólo los dos cuadernos acerca del tema de las clases sociales abarcando en él ahora, conjuntamente los temas de clases sociales y lucha de clases. Y, por último, realicé una actualización y ampliación del cuaderno Imperialismo y dependencia, cuyo contenido es el que sufre las mayores modificaciones.

En este librito que hoy presentamos a los trabajadores latinoamericanos hemos reunido los temas de los cuadernos: Explotados y explotadores, Capitalismo y socialismo y Socialismo y comunismo, con algunas modificaciones en la exposición pedagógica, nueva reestructuración del orden de aparición de algunos conceptos, desarrollo mucho más amplio del problema del Estado, introducción del concepto de transición al socialismo y de coyuntura política, variación del estilo pedagógico introduciendo preguntas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, buscando lograr una participación más activa de quienes usen este librito para estudiar en grupo, y, por último la supresión de los cuestionarios, que se prestaban para dar respuestas en que podía intervenir más la memoria que la asimilación de los conceptos, sustituyéndolos por diferentes orientaciones para aplicar lo aprendido al análisis del propio país.

Comenzamos con él una nueva serie de trabajos de educación popular que aparecerán bajo el titulo: Educación popular, COLECCION ABC. Pedimos a nuestros lectores, y especialmente a los trabajadores, que nos hagan llegar sus opiniones, criticas, sugerencias a la dirección de la Editorial que 1o publica, para ir mejorando cada vez más este esfuerzo pedagógico de modo que cumpla más efectivamente los objetivos que nos hemos planteado.

Por último, si algún grupo político quiere usar este material adaptándolo a la realidad concreta de su país, el camino que aconsejamos seguir es anexar al texto que aquí presentamos una cartilla con sus adaptaciones. Esta es la única forme de diferenciar claramente entre e1 trabajo original y las modificaciones introducidas por los adaptadores.

Marta Harnecker
La Habana, mayo de 1986

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal