¿Qué tal ! ¿cómo se encuentran hoy?



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¿Qué tal…..! ¿cómo se encuentran hoy?

  • ¿Están cómodos? …..hoy es un día especial….para ti….y muy especial para mi….

MATEMÁTICA LÚDICA

  • ¿Es un juego o una gran posibilidad?

¿Porqué la enseñanza de la Matemática es tan difícil?

  • Línea: Complejidad vs. Aplicabilidad
  • Orientación: Rigurosidad vs. Practicidad
  • Contenidos: Abstractos vs. Concretos.
  • Metodología :Tradicional vs. Activa
  • Material didáctico: Parametrado vs. Flexible.
  • Estrategias:Cerrada vs. abierta

¿Qué se puede decir acerca de la didáctica de la Matemática?

  • Rigor lógico.
  • La geometría elemental y la intuición espacial.
  • Sobre la Heurística.
  • Creatividad y uso de materiales didácticos.
  • Manejo de estrategias.

Hacia una significativa actividad matemática.

  • Exploración
  • Descubrimiento
  • Simbolización
  • Manipulación
  • Dominio
  • Construcción
  • Comunicación

Creatividad en la actividad matemática

  • Desarrollo de esquemas
  • Manejo de estrategias.
  • Capacidad de organización.
  • Desarrollo de actividades significativas.
  • Planteamiento de situaciones concretas mediante estructuras lúdicas.

Humanicemos la educación matemática.

  • Relación: maestro- alumno
  • Quehacer del alumno
  • Simpatía por la Matemática
  • Cultivar la labor en equipo.
  • La Matemática es para todos.
  • Satisfacción del alumno
  • Valoración de la Matemática.

Hacia el desarrollo del pensamiento matemático.

  • Saber
  • Saber ser
  • Saber hacer
  • Comunicar el saber hacer
  • Expresar el saber ser.
  • “El método predomina sobre el contenido”

El impacto de la motivación.

  • Relación :maestro – alumno
  • Percepción estética de la Matemática.
  • Saberes humanizados.
  • Materiales didácticos
  • Finalidad del aprendizaje

Innovación en los principios metodológicos.

  • Contacto con la realidad de los estudiantes.
  • Conocimiento del tipo de inteligencias del grupo.
  • Conocimiento del tipo de aprendizaje del grupo.
  • Aplicación de métodos adecuados.

La importancia de la Heurística

  • Aprendizaje activo
  • Contacto con la realidad
  • Desarrollo de la capacidad mental.
  • Ejercicio de la creatividad.
  • Transferencia de actividades.
  • Preparación para otros retos.
  • Satisfacción por su propia actividad.

Equipo versus Grupo

  • Mayor compromiso.
  • Valoración de la actividad.
  • Cooperación mutua.
  • Responsabilidad compartida.
  • Aprendizaje al máximo.
  • Creatividad potencial.

El papel del juego en la educación matemática.

  • Actividad libre
  • El ser humano necesita jugar.
  • Placer desde su contemplación y ejecución.
  • Ejercita en el tiempo y el espacio.
  • Libera tensiones y muchas veces sirve de catarsis.
  • Origina lazos especiales entre quienes lo practican.

El gusto por la Matemática.

  • La manipulación
  • Espontaneidad
  • Lecturas anecdóticas.
  • Creación de materiales recreativos.
  • Horizontalidad del maestro.
  • Posibilidad más que cumplimiento.
  • Respeto por la capacidad intelectual.

El impacto e importancia de los contenidos

  • Complejidad
  • Aplicabilidad
  • Presentación
  • Valoración
  • Recursos
  • Tiempo

El juego lúdico como material didáctico

  • Acercamiento a nivel social.
  • Compromiso con el equipo.
  • Agrado por la Matemática.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Mayor capacidad lógica.
  • Aplicabilidad de acuerdo a la necesidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo elaborar un juego lúdico?

  • Analizar el grupo.
  • Establecer las necesidades.
  • Estructurar el juego denominándolo.
  • Probar el funcionamiento.
  • Analizar si cumple con el propósito.
  • Establecer las reglas.
  • Diseñarlo y ponerlo en práctica.

¿Cuándo elaborar un juego lúdico?

  • Dificultad de aprendizaje.

¿Para qué elaborar un juego lúdico?

  • Complejidad del contenido.

¿Porqué elaborar un juego lúdico?

  • Permite motivar y concentrar la atención
  • del alumno en aquello que se desea enseñar.

¿Para quiénes elaborar un juego lúdico?

  • Para todos y en el momento
  • que se requiera.

¿A través de qué generar un juego lúdico?

  • Monopolios
  • Ludos
  • Michi
  • Bingo
  • Damas
  • Casinos
  • Memomate
  • Crucigramas
  • Pupiletras
  • Rompecabezas
  • Dominó
  • Recorridos
  • Mensaje escondido

Modelos recreativos y/o lúdicos

  • Pupiletras matemático
  • El triángulo que tiene 3 lados de
  • Igual medida se llama .........
  • Punto donde se intersecan las
  • las bisectrices de un triángulo.
  • El ángulo cuya medida está
  • entre 90º y 180º se llama ........
  • El lado de mayor longitud en un
  • triángulo rectángulo se llama.....
  • El polígono que tiene 2 lados
  • opuestos paralelos y 2 lados
  • opuestos no paralelos se llama...
  • Línea trazada desde el vértice de un
  • triángulo que corta al lado opuesto
  • en su punto medio
  • Pitágoras nació en ..........
  • E
  • O
  • O
  • N
  • C
  • E
  • B
  • A
  • N
  • P
  • O
  • E
  • G
  • R
  • I
  • E
  • O
  • C
  • N
  • I
  • N
  • A
  • T
  • O
  • R
  • O
  • L
  • T
  • G
  • D
  • N
  • X
  • A
  • I
  • S
  • A
  • E
  • S
  • U
  • G
  • A
  • G
  • T
  • N
  • T
  • E
  • I
  • Y
  • A
  • L
  • D
  • S
  • Z
  • I
  • O
  • R
  • T
  • I
  • L
  • N
  • E
  • C
  • E
  • A
  • B
  • I
  • R
  • E
  • A
  • Q
  • U
  • M
  • O
  • N
  • G
  • T
  • N
  • E
  • A
  • Q
  • U
  • O
  • M
  • R
  • U
  • I
  • L
  • I
  • M
  • P
  • O
  • T
  • E
  • U
  • Z
  • A
  • H
  • I
  • N
  • E
  • CASINOS MATEMÁTICOS
  • La suma de los coeficientes al factorizar:
  • X2+4x-60 es
  • Al racionalizar:
  • el denominador es:
  • El residuo al dividir:
  • x3-2x+4 entre x+1 es:
  • Al factorizar: x3 – 64 , la suma de los términos independientes de los factores primos es:
  • 2
  • 5
  • 6
  • 12
  • LUDO ………
  • META
  • PARTIDA
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
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  •  
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  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3x
  • 5x
  • 6x
  • 26
  • 4x
  • 41
  • 43
  • 6x
  • 11
  • 5
  • 7
  • 12
  • 4x
  • 7x
  • 13
  • 6x
  • 13
  • 2x
  • 1
  • 3
  • 25
  • =
  • =
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  • =
  • +
  • +
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  • +
  • +
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • 5x
  • ¡INICIAMOS!
  • Dominó
  • X+1
  • X-7
  • X-3
  • 3X-14
  • 4X+5
  • 2X-7
  • 2X-3
  • ¡Final del camino!
  •  
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Conclusiones

  • La Matemática lúdica debe ser parte del entorno del trabajo en el aula.
  • Es una herramienta de gran impacto didáctico.
  • Es un medio para inducir el quehacer matemático.
  • Desarrolla diferentes formas de pensamiento.

….La escuela no es una fabrica de platos en donde si alguno de ellos no guarda la simetría puedes romperlo y continuar fabricando otros…….

  • ….La escuela no es una fabrica de platos en donde si alguno de ellos no guarda la simetría puedes romperlo y continuar fabricando otros…….
  • ….El alumno es una persona que tiene un corazón, sentimiento, capacidad , y nos está esperando para construir con ellos una posibilidad de éxito para su vida…….

El maestro en cada momento de nuestra practica docente debe ser:

  • DINÁMICO
  • INGENIOSO
  • CREATIVO
  • NOVEDOSO
  • INNOVADOR

De veras ha sido un verdadero gusto compartir con ustedes este maravilloso espacio y a la vez su tiempo….porque siempre que podamos divulgar aquello que se aprende…es una posibilidad de darse un reto de ser mejor cada día…..

verdaderamente

  • ¡Muchas gracias a todos….!
  • elevano@launion.edu.pe


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