¿Qué es para Ud. El diseño gráfico?



Descargar 13,65 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño13,65 Kb.
RESPONDA

  1. ¿Qué es para Ud. El diseño gráfico?

  2. En un cuadro comparativo mencione las corrientes existentes o tendencias existentes. Incluya características que destaque cada tendencia.

  3. Que aplicaciones se utilizan para trabajar en el Diseño Gráfico?

  4. Tipos de formatos de archivos más utilizados.

RESPUESTAS

  1. Diseño gráfico es la transformación de las ideas plasmadas en arte o diseño visual.

  2. Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo.

Dada

De Stijl

Suprematismo

Cubismo

Constructivismo

Futurismo

El Dadaísmo suele ser una sucesión de palabras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción. El Dadaísmo es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición, cuestiona el propio Dadaísmo.

El movimiento

 De Stijl 

(El Estilo) ó

 Neo-plasticismo

nace en 1917, en Holanda, como búsqueda de un arte equilibrado, puro y esencial. Partiendo del cubismo se aparta de lofigurativo para entrar en el mundo de la

abstración geométrica pura

(y plana).El máximo representante es

Piet Mondrián

. Su pintura es un lenguaje basado en:

Dibujo:


Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales)

Color:


Uso únicamente de colores básicos, puros y límpios (

Negro


, Blanco,

Azul,Amarillo

y

Rojo


)


El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.[]Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.

El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Tlalín.

Particularidades:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción (pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).






  1. Corel Draw, Macromedia FreeHand, Adobe Photoshop, Macromedia FireWorks, QuarkXPress.

  2. Adobe Illustrator (.ai), Archivos EPS (.eps), Documentos PDF (.pdf), Adobe Photoshop (.psd, .eps), Archivos TIFF (.tif), JPG (.jpg), GIF (.gif), Archivos CAD (.dxf, .dwg)





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal