¿Qué es el Portfolio de las Lenguas Europeas?



Descargar 34,27 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño34,27 Kb.
 ¿Qué es el Portfolio de las Lenguas Europeas?  

Es un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido un idioma, ya sea en la Escuela o fuera de ella, pueden guardar su aprendizaje del idioma y sus experiencias culturales. El portfolio contiene un "pasaporte lingüístico" que su propietario pone al día regularmente. Se proporciona una tabla donde el propietario puede anotar sus  capacidades lingüísticas según unos criterios comunes validados en toda Europa y que puede servir como complemento a los certificados tradicionales. El documento también contiene una "biografía lingüística" detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma y que esta diseñada para guiar al estudiante de idiomas a la hora de planear y evaluar su progreso. Finalmente, hay un "dossier" donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para probar o demostrar las competencias lingüísticas de cada uno. 



Este Portfolio es exclusivamente propiedad de la persona que está aprendiendo un idioma. Es una herramienta que acompañará su proceso de aprendizaje de idiomas durante toda su vida y puede servir para avalar y documentar su aprendizaje de idioma(s). Este portfolio lo emite una institución autorizada y puede utilizarse en cualquier centro educativo en el que se estudie.

2- Las tres partes del Portfolio Lingüístico  

  1. El Pasaporte.-

El Pasaporte Lingüístico proporciona una visión general de la habilidad del individuo en los diferentes idiomas que pueda manejar en un momento determinado; esta visión se define en base a dos conceptos: las habilidades (skills) y los niveles de referencia comunes en el Marco Común Europeo; en este pasaporte se anotan las diferentes titulaciones formales que el individuo pueda tener y también se describe su competencia lingüística y las experiencias más importantes que se tengan en materia de aprendizaje de idiomas o intercultural. También incluye información sobre posibles competencias parciales o especificas. Esta información puede ser evaluada (y aparecer como tal en el pasaporte)  por el propio individuo, por un profesor y o también por instituciones educativas o tribunales de exámenes; no obstante en el pasaporte debe figurar cuándo, quién y en base a qué se hizo esa evaluación. El Consejo de Europa ha presentado un modelo estándar de pasaporte para facilitar que éste sea reconocido y admitido en la Unión Europea con mayor facilidad.  

Modelo de Pasaporte lingüístico.   

  1. La Biografía.-

Es un archivo del proceso de aprendizaje personal que ayuda al individuo a evaluar sus objetivos de aprendizaje y a reflexionar sobre sus experiencias interculturales y de aprendizaje.

 


  1. Dossier.-

Un conjunto de trabajos y certificados elegidos por el propio individuo para documentar e ilustrar sus habilidades lingüísticas, experiencias y logros.

3- Ejemplo de un Portfolio   

Esta es un versión "Junior" del portfolio, creada por el CILT (Centre for Information on Language Teaching)



Pincha en la portada.

Esta es la Guía del  Profesor correspondiente a este Portfolio.



Pincha en la portada.

4- Los niveles  

Uno de los objetivos del Marco de Referencia Común Europeo ayudar a definir los niveles de conocimientos requeridos para aprobar los diferentes tests y exámenes existentes para facilitar las posibles convalidaciones entre los títulos de los diferentes sistemas educativos. Con esta finalidad se ha desarrollado un Marco Europeo con niveles de referencia comunes.

Se han definido seis niveles fruto de una reinterpretación de la división clásica, principiante, intermedio y avanzado. Son los siguientes:



  • Usuario Principiante (Basic User): A1 y A2

  • Usuario Independiente (Independent User): B1 y B2

  • Usuario Experto (Proficient User): C1 y C2

Los contenidos correspondientes a estos niveles son los siguientes:

Usuario Principiante

A1

Puede entender y utilizar expresiones básicas y cotidianas que le servirán para cubrir sus primeras necesidades en el país. Sabe presentarse a sí mismo y hacer las preguntas básicas para identificar a los demás. Puede interactuar siempre que la otra(s) persona(s) estén dispuestas a hablar relativamente despacio y a ayudarle.

A2

Puede entender frases y expresiones frecuentemente utilizadas en las áreas más relevantes, información personal básica, sobre la familia, compras, empleo... Puede describir básicamente su pasado y su medio inmediato. 

Usuario Independiente

B1

Puede entender los puntos principales de cualquier input estandar o asuntos familiares. Puede manejar la mayoría de las situaciones que puedan aparecer en posibles viajes por zonas donde se habla el idioma. Puede producir textos sencilllos de interés personal o familiar. Puede describir experiencias, sucesos, sueños, deseos y ambiciones, así como dar razones y breves explicaciones sobres sus opiniones y planes.

B2

Puede entender las ideas principales de textos tantos concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas sobre un campo en el qeu este especializado. Puede interactuar con nativos con un nivel de fluidez y espontaneidad muy alto. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema aportando comentarios sobre las ventajas y desventajas de las diferentes opciones.

Usuario Experto

C1

Puede entender un amplio espectro de textos más largos y exigentes (especializados, complejos...) así como reconocer el significado implicito de los mismos. Puede explicarse fluente y espontáneamente sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para buscar las expresiones adecuadas. Sabe utilizar el lenguaje con fines profesionales, académicos o sociales de forma flexible y efectiva. Produce textos detallados, claros y bien estructurados sobre temas complejos y muestra un completo dominio sobre las estructuras organizativas, conectores y elementos de cohesión del texto.

C2

Puede entender virtualmente todo lo que oye o lee.  Puede resumir información de diferentes fuentes excritas y habladas, reconstruyendo argumentaciones de forma coherente. Se expresa con fluidez y precisión diferenciando los más pequeños matices de significados incluso en las situaciones más complejas.

5- Validación  

La validación de los modelos de portfolio la realiza el Comité de Validación, nombrado por el Comité de Educación del Consejo de Europa. Este comité se encarga de que los diferentes modelos de Portfolio cumplan los principios y líneas generales aprobados por el Consejo de Europa.



Este comité está compuesto por nueve miembros que pueden solicitar el consejo de hasta cinco expertos más, si lo estiman necesario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal