Psicologia social – Modulo 5 Conocimiento Social: Opiniones, Actitudes y Representaciones Sociales



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PSICOLOGIA SOCIAL – Modulo 5

Conocimiento Social: Opiniones, Actitudes y Representaciones Sociales


  • GONZALEZ PEREZ

La Teoría de las Representaciones Sociales


  • MOSCOVICI

La Representación Social: Fenómenos, Conceptos y Teoría


  • PAULÍN

La Teoría de las Representaciones Sociales


  • PAULÍN

De las actitudes a las Representaciones Sociales

GONZALEZ PEREZ

La Teoría de las Representaciones Sociales




Definición del Concepto de Representación Social


Moscovici → Se niega a dar una definición inequívoca del término Representación Social, porque

esto implicaría limitar el concepto.



Jodelet → Da una definición completa de:

Representación Social → Idea que creamos a través del Sentido Común.

Forma de conocimiento específico, saber del Sentido Común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados.

Forma de pensamiento social. Modalidades de pensamiento práctico orientadas a:


  • La comunicación

  • La comprensión

  • Dominio del entorno social, material e ideal.

Se genera a través de → Una actividad comunicativa, en donde la interacción individuos – grupos

Construyen

↓ Comparten de sentido a la Realidad Social

Dotan


Se construye a través de una forma particular de conocimiento → el SENTIDO COMÚN

S/ Moscovici

Hay 3 Tipos de Representaciones Sociales → que varían según las relaciones entre los

Miembros del Grupo.




  1. HEGEMÓNICAS: Por su carácter coercitivo se asemejan a las representaciones colectivas. Ampliamente compartidas por los miembros de un grupo.

  2. ENMANCIPADAS: Compartidas por subgrupos en contacto cercano, y que poseen autonomía de los elementos que interactúan en la sociedad.

  3. POLÉMICAS: Surgen de las relaciones conflictivas y polarizadas entre diferentes grupos de la sociedad. Adquieren la forma de diálogos concretos e imaginarios.



Niveles de Análisis para el estudio de las RS:


  1. RS como Teoría Social del Comportamiento:


Representaciones Sociales: Va más allá de los procesos psico – sociales que participan en la construcción de representaciones. Establece un marco de → Dimensiones Simbólicas

Procesos Generativos

→ Funciones de índole mas social

Sociedad Pensante: Soc. cuyos miembros comunican sus pensamientos constantemente.

Individuo: Sujetos pensantes, que intentan resolver sus problemas cotidianos utilizando representaciones que crean y comparten, a través de la interacción con otros individuos.

Lugares Públicos: Donde la gente intercambia ideas y representaciones, que modelan su concepción del mundo y que impactan en sus relaciones sociales.

Sentido Común: Existen 2 universos


  • Universo Reificado:

    • Aquel donde el conocimiento acerca de los eventos sociales y las personas es integrado en una estructura comprensiva, sistemática y jerarquizada.

    • En donde las entidades constituyentes se insertan en una serie de categorías invariantes.

    • Sistema de Pensamiento → Imponen los criterios de verdad que configuran la

realidad oficial.

  • Es excluyente → No todos los sujetos tienen mérito para pertenecer a él.

  • La CIENCIA habita en este universo de conocimiento.

  • Universo Consensual

  • Espacio donde fluyen las representaciones producidas por la sociedad pensante.

  • Los sujetos que se perciben a sí mismo como iguales, tienen libertad de expresar cualquier pensamiento.

  • Aquí se produce el SENTIDO COMÚN y formas de conocimiento → Representación

Social

  1. Era de Representaciones Sociales

Conocimiento Científico Tienen universos ≠ → Reificado

Conoc. del Sentido Común ↓ → Consensual

Pero se relacionan

En la Antigüedad...

CIENCIA → Objetivo: Hacer del Sentido Común un conocimiento menos común.
Actualmente (en la Era de las Representaciones Sociales)

SENTIDO COMÚN → Conocimiento Científico hecho común

Las personas necesitan conocimientos científicos para comprender y manejar un mundo cada vez mas complejo → Ej. chip, clones, VIH, etc.



Construcciones científicas que experimentaron una transformación que devino en RS compartidas





  • Sistemas Ideológicos

  • Sistemas Culturales

  • Experiencia previa de los sujetos

  • Afectos

  • Condiciones económicas, sociales, etc.

  • Creencia y valores

  • Etc.

Comunicación → Fundamental en la construcción de RS

CIENCIA → Proveedor de RS

→ Pero tambien están

Función → Divulgar



→ Hacer parte de la VC los con.

Provenientes del universo reificado

→ Necesario para reconstruir y actualizar

el SENTIDO COMÚN → Los sujetos

están ligado a esto


  • Representación Social como Medio

RS

→ Están construyéndose colectivamente, y siendo intercambiada por grupos sociales que consensan el significado que tendrán.

→ Pueden emanciparse de los sujetos que las generaron y adquirir vida → Circulando en un medio

Compartiendo con otras RS



Autónomas.

  • Naturaleza prescriptiva y convencionalizadora de las RS

RS

Una vez que obtuvieron autonomía cumplen el rol de:



  • Convencionalizar los objetos.

  • Prescribir características sobre ellos

↓ es decir

Incluir → Objetos

→ Personas Nuevos → Dentro de categorías ya conocidas

→ Conceptos ↓

Mecanismo difundido en nuestra cultura.

Naturaleza → Impone sobre nosotros, los contenidos de la RS.


Prescriptiva


  1. Procesos Socio – Cognitivos participantes en la construcción de las RS.



Mecanismos Socio – Cognitivos





  • OBJETIVACIÓN:

Dota de materialidad a un concepto abstracto. Produce símbolos para la comunicación.

Tiene 3 fases:



  1. Construcción Selectiva: Proceso a través del cual, los grupos sociales filtran el nuevo concepto a representar.

Función:

Filtrar rasgos del concepto admisibles a las normas y cultura del grupo, apartando los elementos incómodos.

Que el concepto sea aceptado por la Sociedad. (ej. evitar palabras chocantes)


  1. Esquematización Estructurante: Se construye con conceptos del concepto a representar, esquema figurativo, que expresa gráficamente y sintetiza las relaciones que entablan los componentes principales de la RS, para facilitar el uso.

Función:

Crear un esquema de preceptos.



Ordenar u organizar los preceptos en un esquema estructural → que te lleva a formar un

Nuevo concepto



  1. Naturalización: Humanizar al esquema figurativo Adquirido por un determinado

Grupo social


  • ANCLAJE:

Integración del concepto objetivado dentro de nuestra red de conocimientos previos.

Ninguna RS puede existir, si no está anclada en un sistema de RS que le otorga un sentido determinado.

Todo concepto nuevo → va a estar anclado a una concepción previa.

Intervienen mecanismos:



Clasificación: Insertar el concepto objetivado en una categoría. Siendo comparado con el prototipo que presenta la categoría. Implica una valoración → positiva

2 caminos: → negativa



  • Generalización: Distancia entre prototipo y concepto se reduce.

  • Particularización: Distancia entre prototipo y concepto. Se intenta ver lo singular del concepto.

Anclaje de la RS determinado por:

  • La posición ideológica del Grupo Social.

  • Las características de las relaciones intergrupales. Las ideologías del Grupo→ Definirá las

Categorías

Atribución Social Relación con → Objetivación

RS → Anclaje

Teoría de las RS


Intenta descubrir como → Individuos Construyen un mundo estable y predecible

→ Grupos


Pensamiento Social

(a través de las RS) → Pretende llegar a la causa de los fenómenos. Que tienen dificultades para

anclarse dentro de alguna categoría → Porque no se ajusta a los

criterios del prototipo

Exige una Explicación Bicausal



Explicación Bicausal→ Como la considera la teoría de las RS

  • Causalidad Primaria: Busca las razones de un fenómenos en

intenciones

S/ Moscovici → INFERENCIA → motivaciones del protagonista

→ propósitos de la acción


  • Causalidad Secundaria: Forma de atribución aprendida en la Escuela, estudiando el razonamiento científico, que despoja a los fenómenos analizados de cualquier motivación subjetiva.

S/ Moscovici → ATRIBUCIÓN


  1. RS como producto

RS son Proceso y Producto

Actitud


  • Organización psicológica estructurante a partir de un objeto concreto.

  • Evaluación → Positiva que el sujeto o grupo tiene del objeto a representar

→ Negativa

  • La mas estable, ya que → sujetos después de haber tomado una posición evaluativa y

→ grupos afectiva hacia el objeto es posible que construya una RS

Información → Que tiene el grupo del objeto de la RS

Se lo puede analizar en términos de Calidad y Cantidad


Campo de Representación


Proceso: Donde se integran jerárquicamente los elementos de la representación.

Ideología de los Grupos → Determina la organizacióncomposición de los elementos.

→ Define cual será el núcleo central.


EN SÍNTESIS:

Procesos Socio – Cognitivos





  • OBJETIVACIÓN: Proceso por el cual construimos una RS.

FasesConstrucción Selectiva: Crear un concepto, universalizarlo→ que sea aceptado por la soc.

Esquema Estructural: Crear un “esquema de preceptos” → Ideas de Preceptos



ordenar y organizar los preceptos→ para formar un concepto

Naturalización: Humanizar el concepto. Hacer concreto un concepto abstracto.

↓ Depende de una categoría previa.


  • ANCLAJE: Todo concepto nuevo va a estar anclado a una concepción previa.

Diferencias entre DURKHEIM y MOSCOVICI


REPRESENTACIÓN COLECTIVA

Durkheim (1895)
REPRESENTACIÓN SOCIAL

Moscovici (1961)


  • Formas intelectuales que comprenden

Religión

Ciencia Se imponen sobre los sujetos

Mitos ↓

Emociones Haciendo prevalecer sus



Ideas contenidos

  • Son coercitivas y rígidas.



Cambia el término Colectivo por el de Social.

RS

  • No son coercitivas o rígidas→ son móviles.

Poseen plasiticidad, y su origen es identificable.

  • Son compartidas y construidas socialmente

  • Este concepto está influenciado por Piaget y Freud, que hablaban de representaciones




  • Representación incluye → Ciencia

→ Mito

→ Religión



  • Colectivo→ Compartido por un conjunto de

miembros, sea social o no

Desafío


Separar estas producciones y singularizarlas como Constructos Teóricos→ mas que como

Categorías Grales.

Planteo


No confundirlas con mito o ciencia.

Aunque reconoce que se acerca a



Nociones Psico – Sociológicas → Actitud

→ Opinión

→ Prejuicio

→ Imagen


No hay corte entre→ mundo externo

mundo del individuo


Actividad Representativa


Posee un carácter → Y no solo reproductor de

Creador de objetos contenidos sociales

→ actitud

Cuestiona→ Carácter estático de→ opinión

→ imagen


→ Falta de vinculaciones con las

interacciones y los sujetos

Rasgos de→ creatividad distingue las RS de

→ especificidad otros conceptos



RS: Modalidad de conocimientos que se emplean en la VC, destinado a interpretar y construir lo real. Que estructuran y regulan el campo de las comunicaciones, valores e ideas posibles, condicionando las interacciones y comportamientos de los sujetos.




COLECTIVO


  • Compartido por un conj. de miembros social o no.

  • Disociación individuo-sociedad

→ Forma hegemónica de

pensar en Cs. Sociales




SOCIAL


  • Carácter significativo y funcional del que disponen ciertos elementos para los individuos.

  • RS: Intermediario entre lo social y lo individual

  • Da otro estatuto a la PS ≠ a la tradición estructural – funcionalista.

  • Se pregunta mas por el “porque” de las RS. Por la función que cumple para los sujetos.

  • Función: Contribuir al proceso de formación de conductas y de orientación de las comunicaciones soc.





MANUAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Representación Social: Fenómenos, Conceptos y Teoría

La Representación que elabora un grupo sobre lo que debe llevar a cabo, define objetivos y procedimientos específicos para sus miembros.

La estructuración urbana reposa sobre una base imaginaria y simbólica, que incide sobre la manera en que viven en la ciudad. Esta organización del espacio organiza la percepción de los dif. barrios en una representación socio – espacial ampliamente compartidas.
Noción de RS

RS


  • Se presenta de manera variadas.

  • Imágenes que condensan un conjunto de significados.

  • Sistema de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede.

  • Manera de interpretar y poner nuestra realidad cotidiana, forma de conocimiento social.

  • Situada donde se intersectan lo psicológico y lo social.

  • Manera como nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la Vida Diaria.

  • Conocimiento espontáneo, ingenuo→ Conocimiento de Sentido Común→ ≠ Pensamiento

Científico.
Conocimiento de Sentido Común

  • Se constituye a partir de nuestras experiencias, de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos, a través de la tradición, la educación y la comunicación social.

  • Conocimiento socialmente elaborado y compartido.

  • Intenta→ Comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestra vida

→ Actuar sobre y con otras personas, situarnos respecto a ellas

→ Responder a las preguntas que nos plantea el mundo.

→ Saber lo que significan los descubrimientos científicos y el devenir histórico para la conducta de nuestras vida, etc.

Conocimiento Práctico: Da sentido a acontecimientos y actos que terminan por sernos habituales.

→ Participa en la construcción social de nuestra realidad.

→ Debe ser abordada como el producto y el proceso de una elaboración psicológica – social de lo real.



Forma de Conocimiento específico, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. Forma de pensamiento social.

Modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, comprensión y dominio del entorno social, material e ideal.

Presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica.

La caracterización social de los contenidos o de los procesos de representación se refiere a:



  • Las condiciones y contextos en los que surgen las representaciones.

  • Las comunicaciones mediante las que circulan.

  • Funciones a las que sirven dentro de la interacción con mundo y los demás.


Elementos para acotar la Noción de RS

Constataciones: → Imágenes

  1. RS se define por → Contenido

→ Informaciones que se relaciona con un objeto

→ Opiniones

→ Actitudes

→ etc.


  1. RS de un sujeto→ en relación con otro sujeto

→ es tributaria de la posición que ocupan los sujetos en la sociedad,

la economía y la cultura.

→ representación de algo y de alguien.

→ proceso por el cual se establece una relación entre lo real e ideal



Acerca de la Representación

Acto de representar

  • Nivel elemental de abordar la RS.

  • Acto de pensamiento por medio del cual un sujeto se relaciona con un objeto.

  • Representar = Sustituir→ Estar en el lugar de.

  • Representante mental de algo.

  • Emparentada con el símbolo y con el signo.

  • Remite a otra cosa. Es de un objeto mítico o imaginario.

  • Re – presentar: Hacer presente en la mente, en la conciencia.

  • Reproducción mental de otra cosa (objeto, persona, acontecimiento material o psíquico, etc.)

  • Contenido mental concreto de un acto de pensamiento que restituye simbólicamente algo ausente, que aproxima a algo. Que garantiza su aptitud de fusionar precepto y concepto y su carácter de imagen.

  • Conlleva el carácter significante, restituye de modo simbólico algo ausente y sustituye algo presente, siempre significa algo para alguien.

  • No es simple reproducción, sino también construcción, y conlleva una parte de autonomía y creación individual y colectiva.


Consecuencias:

    1. El aspecto de imagen, figurativo de la representación, es inseparable de su aspecto significante: La estructura de cada representación, que hace que a cada figura corresponda un sentido, y todo sentido corresponda a una figura.

    2. La representación no es mero reflejo del exterior: No es la reproducción pasiva de un exterior a un interior.

    3. RS, concepto introducido en PS debido a las insuficiencias de los modelos clásicos: Especialmente el conductismo. Este fenómeno es una interacción S – O, que se enfrentan y modifican mutuamente.

    4. Siempre hay actividad de construcción y reconstrucción en el acto de representación: Es un sujeto social, su actividad es simbólica y cognitiva.

    5. Tiene un carácter creativo y autónomo: El simbolismo social se impone al sujeto, el cual lo manipula con fines de expresión, influyen sobre su comportamiento. La noción de representación relaciona los procesos simbólicos con las conductas, desempeñan un papel, adquieren autonomía y eficacia simbólica.



Consecuencias:

  1. Siempre es la representación de un objeto.

  2. Tiene el carácter de imagen, y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.

  3. Tiene un carácter simbólico y significante.

  4. Tiene un carácter constructivo.

  5. Tiene un carácter autónomo y creativo.

  6. Conlleva algo social: las categorías que la estructuran y expresan son tomadas de un fondo común de la cultura, son categorías del lenguaje.


Acerca de la Construcción de la RS

Hay distintas corrientes:



  1. Actividad puramente cognitiva: El sujeto construye su representación. Tiene dos dimensionesDimensión de Contexto: El sujeto está en situación de interacción, y la

Representación aparece como un caso de la cognición social (PS).

Dimensión de Pertenencia: Siendo el sujeto un sujeto social, hace intervenir

ideas, valores y modelos de su grupo de pertenencia, o ideologías.


  1. Aspectos significantes de la actividad representativa: El sujeto es productor de sentido, expresa en su representación el sentido que le da a su experiencia en el mundo social. El carácter social se desprende de la utilización de sistemas de codificación e interpretación proporcionados por la sociedad. Así las RS también son la expresión de una sociedad.

  2. La representación como una forma de discurso: La práctica discursiva de los sujetos situados en la sociedad.

  3. Práctica social del sujeto: Actor social inscripto en una posición o lugar social, produce una representación que refleja las normas institucionales, derivadas de su posición o las ideologías relacionadas con el lugar que ocupa.

  4. El juego de las relaciones Intergrupales determina la dinámica de las representaciones: Las interacciones entre los grupos modifica las representaciones que los miembros tienen de sí, de su grupo, de otros grupos y sus miembros. Hay una actividad representativa destinada a regular, anticipar y justificar las relaciones sociales así establecidas.

  5. Sujeto portador de determinaciones sociales: Basa la actividad representativa en la reproducción de los esquemas de pensamiento socialmente establecidos.

Estas ópticas se vuelven a encontrar en el interior de los esquemas de pensamiento socialmente establecidos.
Construir lo Real, encarnar el Pensamiento

Según Moscovici, el Psicoanálisis puso de manifiesto dos procesos (objetivación y anclaje) que explican como lo social transforma un conocimiento en representación, y como esta transforma lo social.



Objetivación y Anclaje: Elaboración y funcionamiento de una RS. Muestra la interdependencia entre actividad psicológica y condiciones sociales.
OBJETIVACIÓN: Lo Social en la Representación

La intervención de lo social se traduce en el agenciamiento y la forma de conocimientos relativos al objeto de una representación, articulándose con una característica del pensamiento social, la propiedad de hacer concreto lo abstracto, de materializar la palabra.



Objetivación: Operación formadora de imagen y estructurante.

Proceso de Objetivación: Al poner en imágenes las nociones abstractas, da una textura material a las ideas, da cuerpo a esquemas conceptuales.

Fases:

  1. Selección y Descontextualización de los elementos de una teoría: Informaciones separadas del campo científico al que pertenecen, y apropiadas por el público que, al proyectarlas como hechos de su propio universo, consigue dominarlas.

  2. Formación de un núcleo figurativo: Una estructura de imagen reproducirá de manera visible de estructura conceptual. Los conceptos teóricos se constituyen en un conjunto gráfico que permite comprenderlos individualmente y en sus relaciones y transformar el aparato psíquico en una visión compartible con otras teorías o visiones del hombre.

  3. Naturalización: El modelo figurativo permitirá concretar los elementos que se transforman en seres de naturaleza. Las figuras, elementos del pensamiento, se convierten en elementos de la realidad, referentes para el concepto. El modelo figurativo, considerado como adquirido, integra los elementos de la ciencia en una realidad de sentido común.

Implicaciones del Paradigma de la Objetivización

  • Revela la tendencia del pensamiento social a proceder por medio de construcción gráfica y significante.

  • Construcción selectiva subordinada a un valor social. Si se pasa de la sociedad general a grupos y situaciones socialmente definidos, el modelo de construcción o reconstrucción de la realidad permite comprender la génesis de los contenidos representativos. La intervención de lo social como determinación interna de las operaciones de construcción de la representación, puede especificarse derivando de los procesos cognitivos movilizados por las condiciones normativas o de interés para la colectividad o el individuo.

  • Ciertos elementos del fondo cultural presente en el universo mental de los individuos y los grupos, pueden ser movilizados en la actividad de estructuración, y destacar a título de referentes ideológicos o modelos estructurales. Tomados de modelos que aparecen como modelos universales de la grupalidad.

  • Ya sean relaciones étnicas o juicios morales, la imagen, la palabra bastan para movilizar el otro en un status de naturaleza. Produce la biologización de lo social cuando transforma diferenciaciones sociales en diferencias de ser.


ANCLAJE: Representación de lo Social

Enraizamiento social de la Representación y de su objeto.

La intervención de lo social se traduce en el significado y la utilidad que se le confiere.

Implica la integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento preexistente y a las transformaciones derivadas de este. Se trata de su inserción orgánica dentro de un pensamiento constituido.

El proceso de Anclaje, en una relación dialéctica con la Objetivación, articula tres funciones básicas de la representación → Función cognitiva de integración de la novedad

→ Función de interpretación de la realidad.

→ Función de orientación de las conductas y las relaciones sociales.

Permite comprender (Moscovici):



  • Como se confiere el significado al objeto representado.

  • Como se utiliza la representación: Sistema de interpretación del mundo social, marco e instrumento de conducta.

  • Como se opera su integración dentro de un sistema de recepción y conversión de los elementos de este, relacionados con la representación.


Modalidades de Anclaje

  1. Anclaje como asignación de sentido: La jerarquía de valores de la sociedad y sus grupos contribuyen a crear una “red de significados” a través de la cual son situadas socialmente y evaluadas como hecho social.

Este juego de significados externos incide sobre las relaciones entre los diferentes elementos de la representación.

Este aspecto del proceso de anclaje resulta importante desde el punto de vista del análisis teórico de una representación.

Este enraizamiento constituye un rasgo esencial del fenómeno a representar, explica sus lazos con una cultura o una sociedad determinada.


  1. Anclaje como instrumentación del saber: Como los elementos de la representación expresan relaciones sociales y como contribuyen a constituirlas.

Este proceso tiene lugar después de la Objetivización, a través de una generalización funcional, en teoría de referencia para comprender la realidad.

  1. Anclaje y Objetivización:

Relación entre → Cristalización de una representación en torno a un núcleo figurativo (ANCLAJE)

Sistema de interpretación de la realidad y de orientación de los comportamientos.

Hacen que se imponga en toda una comunidad una concepción, objetivada como realidades autónomas.

El enfoque de las RS en el marco experimental demostró el lazo entre el sistema de representación que proporcionan y las conductas que guían. Todas las interpretaciones se organizan en función del núcleo central de la representación de la situación experimental. Depende del objeto representado, de la relación que el sujeto mantiene con él, y de la finalidad de la situación.

En los discursos o respuestas que dan acceso a las representaciones, intervienen otros elementos como organizadores de contenido y operadores de sentido, con los que alcanzamos un pensamiento en acto.

Es necesario hacer intervenir representaciones con teorías implícitas, que dan cuenta de operaciones de pensamiento en la interacción cotidiana con el mundo, y en la integración de la novedad, las RS desempeñan el papel de sistemas de generadores.




  1. Anclaje como enraizamiento en el sistema de pensamiento: La representación se inscribe sobre “algo que ya había sido pensado”.

El contacto entre la novedad y el sistema de representación preexistente está en el origen de dos órdenes de fenómenos que dan a las representaciones una dualidad, Polifasia Cognitiva según Moscovici.

    • El cambio cultural puede incidir sobre los modelos de pensamiento y conducta, que modifican las experiencias por medición de las representaciones.

Las representaciones adquieren autonomía y realizan un trabajo en los modelos colectivos de pensamiento.

    • La familiarización de lo extraño, junto al anclaje, hará prevalecer los antiguos marcos de pensamiento, alineándolo en lo ya conocido.

Modalidad de pensamiento caracterizada por la memoria, pone en práctica mecanismos como → Clasificación

→ Categorización

→ Etiquetaje

→ Denominación

→ Procedimientos de explicación que obedecen a una lógica

Procedimientos de explicación que obedecen a una lógica.

Comprender algo nuevo es hacerlo propio y también explicarlo.

El sistema de representación proporcionará los marcos, las señales, a través de las cuales el anclaje clasificará dentro de lo familiar y explicará de una forma familiar.


Hace propio algo nuevo, lo aproxima a algo que ya conocemos, calificándolos con las palabras de nuestro lenguaje.

Supone un juicio que revela algo de la teoría que uno se hace del objeto clasificado.

En la base de toda categorización, un sustrato representativo sirve de presuposición.

Sobre la base de la teoría implícita se ha construido una construcción de “tipos”. Este tipo de clasificación en relación con un prototipo nunca es neutra, ofrece una matriz de rasgos de referencias, a los cuales el nuevo objeto es situados en relación positiva o negativa.

El anclaje autoriza conclusiones sobre la conformidad sobre la conformidad y la desviación respecto al modelo. Procede por un razonamiento donde la conclusión ha sido planteada de antemano, y ofrece al objeto clasificado una matriz de identidad en la cual puede quedar fijo.

Presupone una base de representación compartida colectivamente. Las categorías son establecidas socialmente.



PAULIN

La Teoría de las Representaciones Sociales

Moscovoci: Refundador del Concepto

Diferencias entre Moscovici y Durkheim analizadas en el cuadro expuesto en la pagina 7 de esta unidad.

Para Moscovici las Representaciones Sociales son:

Modalidad de conocimiento que se emplea en la Vida Cotidiana, destinado a interpretar y construir lo real, que estructuran y regulan el campo de las comunicaciones, valores e ideas posibles, condicionando las interacciones y comportamientos de los sujetos.
Con respecto al GRUPO plantea que existen universos de opiniones para cada sector o clase. Y poseen 3 dimensiones:


  1. Actitud: orientación global en relación al objeto.

  2. Información: Conjunto y organización de los conocimientos que el grupo posee sobre un objeto social.

  3. Campo de la Representación o Imagen: Imagen, modelo que subyace al objeto de representación.

Afirma que hay que pensar los procesos de producción como punto de partida para calificar de social a una representación, lo que implica admitir que su génesis es social.
Jodelet (en los 80) busca definir y precisar el concepto de...

Representaciones Sociales: Categorías del sentido común, instrumento para comprender al otro, para saber como conducirse frente a él, para asignarle un lugar en la sociedad.

Manera de pensar y de interpretar nuestra realidad cotidiana, forma de conocimiento social. Nos sitúa en el punto donde se intersectan lo psicológico y lo social, que se constituye a partir de experiencias propias y de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que se transmiten a través de la tradición, educación y comunicación social.
Se define por un contenido, relacionado con un objeto, que constituye al proceso por el cual se establece su relación (con el mundo y las cosas). Toda representación tiene dos caras:

  1. Figurativa: De imagen.

  2. Simbólica: Estructura de representación, significado.

Lo social interviene a través del contexto en que se sitúan los individuos y los grupos, de la comunicación entre ellos, de los marcos de aprehensión de lo cultural, de los valores e ideologías. Conocimiento práctico.

Otro aporte central es:



    • Objetivización: Operación formadora de imagen. Operación estructurante, y da cuenta de lo social en la representación.

    • Anclaje: Pasamos de pensar en la constitución formal de un pensamiento a la integración de éste en sistemas de pensamientos preexistentes. Se producen redes de significados alrededor del objeto representado que dependerá y se relacionará con el sistema de valores y pautas culturales de un grupo.

Por esto la autora habla de un enraizamiento de la representación en la vida social de los grupos.

Abric y Flament: La Perspectiva estructuralista en la teoría de las RS

Hay dos líneas de investigación:




  1. La que retoma a Moscovici, desde la concepción de los mecanismos de Anclaje y Objetivización (Jodelet, Paéz). Hipótesis: Polifasia Cognitiva, las RS se inscriben en sistemas de representaciones preexistentes.




  1. Estructuralista de corte experimental: (Abric, Flament y Moliner) interesados en la relación entre RS y comportamientos. Una representación se organiza alrededor de un núcleo central o principio generador que les proporciona coherencia y significación.

Las funciones de este núcleo generador:



    • Construye y crea a los demás elementos de la representación.

    • Organiza las relaciones entre el núcleo y los demás elementos.

Núcleo: Parte más rígida y estable, está anclado en la memoria colectiva del grupo que lo elabora y define la homogeneidad compartido por el grupo. Es el aspecto estructural que adquieren los contenidos de la representación.

Los elementos periférico son las barreras ante las novedades que presentan a la representación, ya que buscan proteger al núcleo central, pero además tienen funciones adaptativas.


La concepción de Flament y Abric organiza la de Moscovici para el estudio empírico, pero las funciones y procesos que describen una y otra son prácticamente los mismos.

PAULIN

De las Actitudes a las RS
Las RS surgen con Moscovici, para formular una construcción teórica que superara las limitaciones del constructo de Actitud.

Actitud: Disposición interna del individuo respecto del objeto, se reserva a un estado estable de una situación a otra, es adquirida y tiene que ver con lo que evoca el sujeto.
Breckler propone una definición mas amplia, compuesta por 3 elementos:

  1. Componente Afectivo: Sentimientos favorables – desfavorables.

  2. Componente Cognitivo: Juicios, creencias, conocimiento e información.

  3. Componente Conativo: Tendencia a la acción.


Actitud: Organización psicológica de orientación negativa o positiva ante un objeto. Su carácter definitorio es de la estructuración evaluativa de un conjunto de respuestas y tiene 2 funciones:

  1. Regulación: Selección de las manifestaciones u orientaciones de las conductas.

  2. Motivación: Mediante la carga afectiva que se le supone (dinámico).


Supuestos del contexto de producción teórico e histórico social de las Actitudes

  • Conceptualización individual diferenciándose de la RS, como concepto intermediario, para dar cuenta de un conocimiento de la vida cotidiana socialmente construido.

  • Se realizó un avance en lo metodológico y en la construcción de los instrumentos (escalas) para la investigación experimental sin un desarrollo teórico paralelo.

  • Por los tipos de problemas sociales que estudia esta área de investigación (racismos, guerras, etc.) se observa premura por dar predicciones de los comportamientos de los sujetos de acuerdo con sus actitudes.


RS: tienen como antecedente a Durkheim (representaciones colectivas) retomado con Moscovici.

Postulados de esta teoría:

  • RS: Estructuras categoriales del conocimiento, se utilizan socialmente en la comunicación y se integran con formas de acción social.

  • Los estudios se basan en tres dimensiones → Información/Opinión

→ Organización

→ Actitud

Moscovici quiere avanzar en la definición de una RS que permita el abordaje metodológico de los fenómenos que este concepto plantea explicar y describir. Son dimensiones operativas para orientar la investigación empírica. → Lenguaje


  • Fenómenos representacionales: Se estudian a través de sus contenidos → Discursos

A partir de aquí se plantean dos orientaciones: → Documentos

    1. Contenido abordado como campo estructurado: aspectos → Prácticas

Constituyentes de las representaciones. (inf. Opiniones, etc.)

    1. Contenido abordado como nudo estructurante: los principios

Que rigen su coherencia (organizadores socio –culturales).

  • En el estudio de las RS se distinguen dos procesos:

Objetivización: Operación formadora de imagen, estructurante,

Anclaje
Reflexiones teóricas y metodológicas para resituar el concepto:

S/ Maritza Montero



RS: Concepto superador de las Actitudes que comparte con estas las dimensiones cognitivas, afectivas – evaluativas y la conativa,

Critica las (in)definiciones de la teoría de las RS, pero creemos que este concepto aún es válido para elaborar un esquema conceptual de base en PS, desde el cual investigar e intervenir.

Entonces...

Hay que considerar a las RS un concepto intermediario de cierto nivel de abstracción menor que el de los constructos (ideología, mitos, o imaginario social) que trata de aportar a la comprensión de los procesos de recreación y reproducción del conocimiento social en espacios acotados de la cotidianeidad de los sujetos y grupos en Instituciones.

En tanto que descripción de contenidos del pensamiento cotidiano, son expresiones que se remiten a sist. de estructuración social de los sujetos de mayor grado de condicionamiento desde el cual encuentran su sentido.

Sujetos y Grupos que portan y hacen circular RS están situados en coordenadas culturales y sociales, disponen de determinados capitales de orden simbólico, económico y cultural que circulan en el espacio social.



Checa Monaldi, M. Fernanda

200380213/2




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