Psicología de la conducta Conducta



Descargar 135,25 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño135,25 Kb.
Psicología de la conducta
Conducta: es un conjunto de operaciones por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

Autores principales: Watson y Lagache.


Posturas:

Para Watson la conducta es SIEMPRE una respuesta o una reacción del organismo a los estímulos que sobre él (organismo) actúan. Watson incluyó en la conducta todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables o factibles de ser sometidos a registro y verificación. Watson sostiene, en un artículo publicado en 1913, que la psicología científica debe estudiar sólo las manifestaciones externas (motoras, glandulares y verbales), es decir, aquellas que puedan ser sometidas a observación y registro riguroso, tanto como a verificación.


Para Lagache la conducta era “El conjunto de operaciones (fiosológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales el organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.
Definiciones de Conducta

Watson definió la conducta como manifestaciones observables, las cuales son capaces de ser sometidas a prueba y a verificación.


Lagache define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en situación total. Una definición mas compleja dada por Lagache fue “la conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación intrega las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo”
Pensamientos
Watson creía que para que una conducta pueda ser puesta a prueba y a verificación, era necesaria la objetividad. Por lo tanto, él pensaba que la psicología científica debe estudiar sólo los fenómenos externos (verbales, motoras y glandulares), los cuales pueden ser sometidos a registro y verificación.

Lagache reconoce en la conducta: la conducta exterior, la experiencia consciente, modificaciones somáticas objetivas y los productos de la conducta; escritos, dibujos, trabajos, tests, etc. Por otro lado, él creía que además de los fenómenos externos para el estudio de la psicología científica, se podría agregar “la mente”.

Acerca de la postura de Watson quedaron dudas, acerca de la exclusión de la conciencia, no se sabía si ésta era de carácter ontológico (existente) o metodológico.

La definición de Lagache es la que se ha adoptado como punto de partida.

Según la explicación de Watson acerca de la conducta:
Describo a la joven como una mujer de unos 30 años de edad, casada, hija de una mujer de 50 años, y de un hombre de 60. Hija única.
Reacciones: ésta mujer se encuentra trabajando, en una oficina pequeña cerca de su casa. Ésta llenando unas planillas. Ésta trabajando sola.
Conducta: está trabajando, está llenando las planillas, está escribiendo, está leyendo.
Según la explicación de Lagache:
Describo a la joven, explico las reacciones de la misma manera que Watson. Pero le agrego en la conducta lo mental, sus pensamientos. Por ejemplo: la joven está pensando en que cuando termine de llenar las planillas podrá ir a casa a ver a su esposo.
La conducta tiene cuatro características esenciales:


  1. Es funcional: tiene por fin resolver tensiones, busca el equilibrio homeostático del campo.

  2. Implica conflicto o ambivalencia: cuando se producen manifestaciones contradictorias entre las áreas la mente, el cuerpo o mundo externo.

  3. Es contextualizada: se comprende en una situación o marco de referencia.

  4. Con su conducta todo organismo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.


Áreas de la conducta:


  1. Área de la mente

  2. Área del cuerpo

  3. Área del mundo externo

La conducta siempre está involucrando expresiones en las tres áreas, es decir, en la mente, en el cuerpo y en el mundo externo. Ésta es una manifestación unitaria, es decir, inseparable, ya que no puede aparecer ningún fenómeno en un área, sin que aparezca en las otras dos. Estas manifestaciones del ser humano (la mente, el cuerpo y el mundo externo) son la base del estudio de la psicología.


Situación
La situación es un conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubre siempre una fase o un cierto periodo, un tiempo.

La situación presente dos errores:



  1. Utilizar abstracciones generalizadoras para explicar conductas o sucesos concretos, en forma desvinculada a la situación.

  2. Tomar la secuencia de los fenómenos como una relación causa a efecto. (Dolor de cabeza – agresión)


Campo
Situación total, corte hipotético y transversal en un momento dado. Es dinámico e incluye siempre al sujeto o partes de su personalidad. Es modificado por la conducta.

Se divide en tres subestructuras:



  • El campo ambiental, o geográfico: es el conjunto de elementos, condiciones y sucesos (incluyendo al individuo).

  • El campo psicológico: comprende la configuración o estructura particular que para el sujeto o el grupo tiene, en un momento dado, el campo ambiental. Dentro del campo psicológico y formando parte de él se encuentra el campo de conciencia, el cual es la configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consciente o simbólica del sujeto o del grupo considerado.


Coincidencia de las 3 áreas: se da cuando las manifestaciones de las 3 áreas coexisten en forma relativamente equivalente y de tal manera que todas tienen el mismo sentido o constituyen una misma reacción a una situación dada.

Ámbitos


Amplitud de la totalidad de los elementos que interaccionan en un tiempo dado. Amplitud o extensión con la cual se estudia un fenómeno.

Existen tres ámbitos:



  1. ámbito psicosocial: el que estudia al individuo en si mismo (individualmente)

  2. ámbito socio dinámico: el que estudia a los grupos

  3. ámbito institucional: el que estudia las relaciones entre los grupos.


Niveles de integración de la conducta
La conducta, en sus tres áreas, campos y ámbitos puede ser estudiada en sus tres niveles de integración:

  1. Nivel biológico

  2. Nivel sociológico

  3. Nivel psicológico: nivel funcional que corresponde al ser humano. Alcanza mayor nivel de integración que los demás niveles. Es el lugar donde se manifiesta a la conducta. Contiene y sintetiza a los otros niveles. Aquí la conducta es denominada molar y posee las siguientes cualidades: motivación, finalidad, objeto, significado, estructura.


Conducta molar y molecular
Molecular: reacción puramente fisiológica (cuerpo considerado como instrumento). No tiene unidad en si misma. Necesita ser reducida a otro nivel para que se puedan definir y fijar sus propiedades. Manifestación segmentaría (Ej.: movimiento del brazo).

Molar: es intencional y cognitiva. Es una manifestación de la totalidad del ser humano como acción socialmente significativa (Ej.: votar). Esta totalidad organizada de las manifestaciones se da con una unidad motivacional, funcional, objetal, significativa y estructural. La conducta en el ser humano siempre es molar. Propiedades:



  1. Tender a provenir de un objeto – finalidad u objeto – situación.

  2. Implicar una pauta específica de interacción con objeto – medio.

  3. Poseer selectividad referente a los objetos – medios y caminos – medios.

Una misma conducta molecular puede integrar muy distintas y variadas conductas molares (Ej.: mover el brazo – espantar una mosca o saludar)


Finalidad de la conducta
Mantener la tensión en un nivel óptimo, constante, característico del organismo. Se produce un grado óptimo de ansiedad al regular las tensiones. Da como consecuencia un aprendizaje, ya que nunca se recuperan totalmente el estado de organización y equilibrio anterior, así, en la creación y regulación de tensiones aparecen nuevas formas de reacción y nuevas integraciones. Se logra un proceso de aprendizaje y adaptación.

Tensión: puede o no ser subjetivamente percibida, es uno de los fenómenos del campo psicológico. Hay tensión cuando una desorganización no ha sido totalmente superada con una nueva estructura estabilizada.

Ansiedad: conducta desorganizada o desordenada que tiende imperiosamente a organizarse u ordenarse. Se aparece en el área de la mente la llamamos ansiedad, en el área del cuerpo angustia, y en el área del mundo externo miedo (a un objeto o situación concretos)

Señal de alarma: la ansiedad funciona como señal de alarma en el sentido de que la desorganización que implica promueve nuevas manifestaciones de conducta que tienden a reestablecer el equilibrio. Tiene que haber un nivel óptimo de ansiedad, sin ausencia de ella ni tampoco siendo sobrepasada.

Homeostasis: propiedad de los organismos vivos de mantener constantes las condiciones internas.

Stanger y Karwoski distinguen:



  • Homeostasis estática: restitución fisiológica automática del equilibrio.

  • Homeostasis Dinámica: aparece en situaciones complejas, intervienen todos los centros superiores.

El tipo de homeostasis que es relevante para la psicología es la dinámica, ya que son situaciones complejas las estudiadas y si se necesita de la experiencia, y a su vez porque incluye los centros superiores que incluyen el aprendizaje, la memoria, el pensamiento.
Conflicto: elemento propulsor. Coexistencia de conductas (motivaciones) contradictorias o incompatibles entre sí. No es siempre señal de psicopatología, existen conflictos cotidianos continuamente. Los conflictos están implicados en todos los campos, ámbitos, áreas y niveles de integración de la conducta, y pueden ser conciencia o inconcientes.

Reflejo psicológico: asimilación por parte del sujeto de conflictos que se dan en la estructura cultural.
Frustración: situaciones en las cuales no se obtiene el objeto necesario para satisfacer necesidades, o no se logra un objetivo al cual se aspiraba.
3 tipos de conflictos:

  1. atracción – atracción: el sujeto se ve obligado a escoger entre dos objetos atrayentes (deseados) incompatibles entre sí.

  2. atracción – rechazo (el sujeto se ve obligado a escoger entre tendencias o actitudes contradictorias dirigidas hacia el mismo objeto (ambivalencia)

  3. rechazo – rechazo (el sujeto se ve obligado a elegir entre dos objetos o situaciones ambas desagradables, peligrosas y rechazantes.


Sensación:
La sensación es un proceso que trasmite información y permite la detección e identificación de los estímulos del medio.

Thomas Reid distinguió entre sensación y percepción: la primera sólo transmite información, mientras que la segunda implica cierto grado de interpretación de esa información basándose en la experiencia del individuo.

En el proceso sensorial hay siempre una secuencia de hechos. En primer lugar, tienen que estar presentes los estímulos adecuados y con la suficiente intensidad para que puedan ser detectados. En segundo lugar, tiene que haber un receptor. Estos son células nerviosas especializadas en captar una determinada forma de energía, tienen que transmitir la señal captada a través del sistema nervioso hasta el cerebro. En el preciso momento en que la información del exterior llega al cerebro, se produce la sensación.

Un requisito imprescindible para que se produzca una sensación es que la estimulación sea lo suficientemente intensa como para que pueda ser captada por el receptor.


Clasificación de sensaciones
Leukel señaló tres formas posibles de clasificación de sensación.

  1. Forma de los receptores al especializarse.

  2. Localización del cuerpo de los receptores.

  3. Tipo de estímulos que inician el proceso.

Respecto al primer criterio, podemos distinguir entre:


    • Receptores no especializados: se encuentran debajo de la piel y también en las vísceras y los músculos. Responsables de la sensación de dolor.

    • Receptores especializados: localizados junto a la superficie de la piel, en las vísceras y las articulaciones. Responsables de la presión, la temperatura, así como las células olfativas.

    • Receptores superespecializados: son receptores muy diferenciadas, como los gustativos, los de la visión y los de la audición.

Respecto al segundo criterio:




  • Receptores generales: si se encuentran por todo el cuerpo como la sensibilidad al dolor y a la temperatura.

  • Receptores especiales: se encuentran en la cabeza y están muy especializados. Como los del olfato, la visión, el gusto, la audición y la sensibilidad a la posición y movimiento de la cabeza.

Respecto al tercer criterio: Sherrington




  • Se basa en los estímulos.

  • Exteroceptores: situados por todo el cuerpo y su misión es captar la información que ocurre en el medio.

  • Interoceptores: están situados dentro de las vísceras y también recogen información acerca de la presión, el dolor, el calor y el frío, pero esta vez, referidos al interior del organismo.

  • Propioceptores: receptores localizados en los músculos, tendones y articulaciones, indican fundamentalmente de la posición y movimiento de las distintas partes del cuerpo.

  • Nociceptores: específicos para captar el dolor y están localizados tanto en el interior como en el exterior del organismo.


Características principales de los procesos sensoriales


  • Transducción: El primer nivel es la captación de un tipo de energía de los receptores

  • Dos procesos fundamentales: estímulos – respuestas. Las propiedades de la sensación dependen de las propiedades del estímulo y sus diferentes parámetros. Un estímulo tiene diferentes parámetros y cada parámetro puede evocar una sensación diferente. Las respuestas sensoriales de los observadores a un determinado estímulo varían de forma concomitante con dicho estímulo.

La visión: el más importante de todos los sentidos en el ser humano. La sensación visual se produce cuando las células receptivas de la retina situadas en la parte posterior del globo ocular, que son los receptores específicos de la visión, son estimuladas por energía electromagnética en forma de ondas luminosas. Presenta tres características:

  • Longitud de la onda

  • Intensidad

  • Pureza u Homogeneidad.

La audición: tiene lugar cuando un estímulo sonoro es captado por el oído. El sonido se produce cuando las moléculas de un cuerpo pierden su posición primitiva por un choque, frotamiento, etc., e inmediatamente, por medio de oscilaciones tratan de volver a dicha posición.

La diferencia fundamental entre sonido y ruido es que las vibraciones de un sonido son regulares mientras que las del ruido con irregulares y, por tanto, su efecto es confuso.

Cualidades del sonido:


  • Altura: cualidad que queremos expresar cuando percibimos que un sonido es mas agudo o mas grave que otro; depende de la frecuencia del movimiento oscilatorio que lo origina.

  • Intensidad: es la cualidad que queremos expresar cuando decimos que un sonido es mas fuerte o mas débil que otro.

  • Timbre: la cualidad que permite diferenciar dos sonidos de igual altura e intensidad.

El tacto: incluye diferentes sentidos para diferentes sensaciones como el calor, el frío, la presión y el dolor.
Tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo que transducen.

Tipo de receptor

Estímulos efectivos

Ejemplos

Mecanorreceptores

Tacto, presión,

Gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón. De ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular.



Receptores táctiles, propiorreceptores, huso muscular, órganos de Golgi de los tendones, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.

Quimiorreceptores

Compuestos químicos específicos.

Papilas gustativas, epitelio olfatorio.

Termorreceptores

Calor.

Terminales nerviosas y receptores de la piel (corpúsculos de Ruffini y Krausse)

Fotorreceptores

Retina (conos y bastones)

Energía lumínica.



Percepción.
La percepción es el proceso por el que la información que llega a través de los sentidos se interpreta y adquiere sentido para el perceptor. A través del proceso perceptivo las sensaciones visuales, auditivas, hápticas (tacto activo), olfativas o gustativas que inciden sobre los receptores sensoriales se transforman en experiencias sobre objetos, melodías, rugosidades, olores o sabores.

El principal problema del científico que estudia la percepción es explicar cómo las personas reconocen formas y objetos del mundo. Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea de manera precisa y sin necesidad de esfuerzo aparente.


Procesamiento abajo – arriba / arriba – abajo.

El procesamiento abajo – arriba es un proceso guiado por los datos, estímulos perceptivos.

El procesamiento arriba – abajo es un proceso guiado conceptualmente, guiado por las representaciones, expectativas y conocimientos previos del perceptor.





ARRIBA - ABAJO

ABAJO - ARRIBA

EXPERIENCIA

SI

NO

REPRESENTACIONES

SI

NO

EXPECTATIVAS

SI

NO

CONOCIMIENTO PREVIO

SI

NO

GUIADO POR DATOS

NO

SI

ESTÍMULATIVO

NO

SI

INNATO

NO

SI

FILOSOFOS DESTACADOS

DESCARTES - KANT

HOBBES – LOCKE – HUME – TABULA RASA.


Estímulos dístales: las personas reconocen formas y objetos del mundo.
Estímulos proximales: la energía que a partir de la estimulación física llega a los receptores sensoriales (retina, piel, etc.).
5 sentidos………………….. Información…………….. Interpretación.
La percepción directa: según Gibson, el perceptor capta información precisa y directa de su movimiento por relación al ambiente que le rodea. Para Gibson la investigación en percepción consiste en describir las características del estímulo responsables de cada tipo de percepción.

La influencia de los procesos mentales superiores en la percepción visual: Para Hochberg, los objetos del mundo constituyen los estímulos dístales mientras que las diferentes formas de energía que provienen de los objetos e inciden sobre los órganos sensoriales dotados de receptores especializados para responder a esta estimulación, constituyen los estímulos proximales de la percepción.

Cuando la información que llega al perceptor es incompleta porque la información del medio es reducida, éste no posee suficiente información para construir una única representación del estímulo. En esta situación el perceptor puede activar varias representaciones diferentes.

Steve Palmer postuló que a pesar de que la estimulación que llega a nuestra retina es idéntica, la forma en que interpretamos esta información cambia de un momento a otro. Por lo tanto la percepción no depende exclusivamente del estímulo, sino de la interacción entre el estímulo que llega a la retina del perceptor y las representaciones o esquemas existentes en el sistema cognitivo.

Para Helmholtz la percepción se basa en un proceso de inferencia inconciente según el cual, utilizamos la experiencia previa para interpretar las sensaciones que llegan a nuestros sentidos con el fin de identificar los objetos y formas perceptivas.
El enfoque de la Gestalt:
Según la Gestalt las sensaciones son separadas e independientes pero las percepciones son globales y unitarias. Los dos psicólogos destacados de esta escuela fueron Werteirmer, Koffka y Kolher. Éstos creían que la manera como percibimos es un reflejo de la forma como está organizado el cerebro.

Nacimiento de la Gestalt: Wertheirmer publicó en 1912 el resultado de una serie de experimentos sobre el movimiento aparente que se consideran el inicio oficial de la escuela de la gestalt. Este famoso experimento consistió en iluminar durante un corto periodo de tiempo dos líneas verticales separadas entre si un centímetro. Cuando el intervalo de iluminación de las líneas se mantenía entre 30 y 200 milisegundos, los perceptores decían que percibían una línea que se movía de una posición a otra, de aquí el nombre de movimiento aparente con que se conoce este fenómeno. “el todo es mas que la suma de las partes”

Leyes de la Gestalt:

Según la Gestalt las formas se organizan como estructuras cuyas propiedades emergentes no se encuentran en las partes que las componen sino que surgen de las relaciones que se establecen entre las mismas.




  • Ley de la buena forma: de todas las posibles organizaciones geométricas que puedan producirse, aquella que posea la forma mejor, más simple y más estable será la que se perciba.

  • Ley de proximidad: los elementos que aparecen cercanos desde el punto de vista espacial se perciben agrupados.

  • Ley de semejanza: las formas percibidas entre sí tienden a agruparse.

  • Ley de la buena continuación: la organización perceptiva tiende a preservar la continuidad suave de una figura en lugar de los cambios bruscos.

  • Ley del cierre: las figuras inacabadas tienden a percibirse como completas.



Navon en 1977 ideó el fenómeno de la precedencia global, el cual consistía en presentar a los observadores letras grandes (forma global) compuestas por letras más pequeñas (forma local).

Las formas locales y globales podían ser consistentes o inconsistentes entre sí. En la condición global, el observador tenía que responder lo más rápidamente posible si la letra grande era una H o una S. En la condición local el observador tenía que indicar si las letras pequeñas eran Hs o Ss.

Observando detectó dos efectos:


  • Efecto de la precedencia global: la respuesta era más rápida en la condición global que en la local.

  • Efecto de interferencia loca: la forma global inconsistente con las formas locales, producía interferencia haciendo que la respuesta fuera más lenta.

  • Conclusión: las configuraciones globales se procesan más rápidamente que sus componentes locales. Esto no siempre ocurre.

La percepción figura – fondo

Estudiada por el psicólogo Rubin.

Propiedades:


  • La figura se percibe más como “objeto”.

  • La figura parece sobresalir sobre el fondo.

  • El fondo parece que carece de forma y se recuerda menos que la figura.

  • Las formas simétricas, las formas convexas, las formas blancas, las formas pequeñas suelen percibirse como “figuras”.


Los contornos subjetivos:
Gaetano Kanizsa detectó que el efecto de percibir una figura cuando su contorno no está visible se conoce como contorno ilusorios contornos cognitivos o contornos subjetivos.

El ejemplo probablemente más famoso es este “triángulo” blanco que parece suponerse a otra triangulo y a tres círculos. El triángulo no sólo “aparece sin estar” sino que además adquiere un color blanco más intenso que el espacio del mismo color que le rodea.

En resumen: los bordes de las figuras ilusorias no existen en realidad. El hecho de que percibamos estas figuras se debe a la configuración en la que aparecen insertas.
Constantes e ilusiones perceptivas: Según Gibson:


  • Los estímulos siempre se ven dentro de un contexto y la relación existente entre los diferentes estímulos siempre será la misma aunque varíe la distancia desde la que se observa el objeto.

  • Se produce una ilusión perceptiva cuando existe una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad.

Ilusiones visuales: discrepancia entre lo que se percibe y la realidad.

Ilusiones visuales:



  • Ilusión de Muller – lye




  • Ilusión de Ponzo




  • Ilusión horizontal – vertical.




  • Ilusión de Tichener:




  • Ilusión de orientación:




  • Ilusiones hápticas: cuando percibimos patrones realzados a través del taco también se producen ilusiones.

Percepción de la forma y de los objetos a través del tacto: el procesamiento de la información a través del tacto activo se denomina percepción hápticas. El tacto es más preciso que la visión.


¿Cómo percibimos la forma?


  • Modelos de comparación de plantillas: estas plantillas son representaciones existentes en la memoria de distintas formas. Cualquier diferencia entre la forma y su plantilla daría lugar a errores en la percepción.

  • Modelos de análisis de características: según éstos existen detectores de características especializados cada uno en la detección de características sencillas tales como líneas en diferentes orientaciones, curvas, ángulos, etc. Selfridge llamo a estos detectores demonios.

  • Modelo de descripciones estructurales: el sistema visual divide un objeto en sus partes constituyentes y la manera en como se relacionan entre sí.


Percepción ¿Innato o adquirido?:
Los psicólogos de la Gestalt mantuvieron que la percepción es innata y depende poco de la experiencia. Los científicos empiristas, por el contrario, defienden que es necesario aprender a percibir.

  • El desarrollo perceptivo: tres métodos principales para estudiar las habilidades de los bebes:

  1. Preferencia: se basa en que si el niño dedica significativamente más tiempo a mirar hacía una forma perceptiva que hacía otra, esto indica que es capaz de discriminar entre las dos formas.

  2. Habituación: se basa en el fenómeno bien conocido de la disminución de la atención con la estimulación continuada. Cuando se presenta repetidamente al bebe un mismo estimulo, este se habitúa a él, le presta menos atención, y finalmente, deja de responder a ese estímulo.

  3. Condicionamiento: el experimentador selecciona una respuesta del niño y le recompensa cada vez que éste emita esa respuesta.

A pesar de las dificultades que entra este tipo de estudios con bebés, existen bastantes indicios de que algunos tipos de percepción son INNATOS. Por ejemplo: la percepción de la profundidad parece que es innata. Un niño de pocos meses distingue los colores, realiza juicios sobre los sonidos del habla y es capaz de imitar expresiones faciales de los adultos. Gibson y Walk realizaron una situación experimental, la cual consistía en poner a un bebe de edad entre 6 y 12 meses en el centro de una superficie cubierta una parte por un material de cuadrados situado inmediatamente debajo del cristal, y otra parte se dispuso el mismo material de cuadros situado sobre el suelo a mucha mayor distancia. El objetivo era observar si el bebe se dirigía hacia el lugar profundo o hacia el lado del acantilado visual. Se llegó a la conclusión que los bebes recién nacidos no se aproximaban al acantilado a pesar de que sus madres les incitaban a que lo hicieran. Estos resultados parecen indicar que los niños en edad de gatear perciben la profundidad y son capaces de evitar el peligro.

Mediante la realización de un experimento con animales, el cual consistía en criar a unos gatitos en la oscuridad. Durante 5 horas diarias colocaban a los gatitos en una especie de tubo pintado con rayas negras y blancas, mientras a otros gatitos los colocaban en un tubo pintado a rayas horizontales. Los gatitos que habían experimentado las rayas verticales no supieron discriminar las horizontales y los que estuvieron colocados en el ambiente horizontal no supieron discriminar las rayas verticales. Por lo que Blackemore y Cooper concluyeron en que el desarrollo normal de la percepción requiere experiencia durante un período temprano de la vida del individuo.
Memoria:
La memoria es un proceso psicológico que permite mantener presentes, de un modo actualizado, los diferentes elementos de la información mientras se produce la integración entre ellos, y sirve para almacenar, codificar (manera en que se almacenan los datos), registrar y consolidar información. Es esencial para el aprendizaje, es una función cognitiva que organiza y utiliza los datos recibidos a través de la percepción para hacer eficaz la interacción con el medio externo.





Ebbinghaus

Bartlett

PROCESAMIENTO

ABAJO - ARRIBA

ARRIBA – ABAJO

MATERIAL UTILIZADO

SÍLABAS SIN SENTIDO

MATERIAL CON SENTIDO, NARRACIONES

SUJETO EXPERIMENTAL

ÉL COMO SUJETO EXPERIMENTAL

OTROS SUJETOS COMO SUJETO EXPERIMENTAL

MÉTODO UTILIZADO

EXPERIMENTAL

METODO EXPERIMENTAL EN AMBIENTES NATURALES UTILIZANDO MATERIAL SIGNIFICATIVO

METODO REALIZADO

CONSISTIA EN MEDIR EL TIEMPO INVERTIDO EN EL PRIMER APRENDIZAJE DE UNA LISTA DE SILABAS SIN SENTIDO, MEDIR LA DURACION DEL REAPRENDIZAJE DESPUES DE UN INTERVALO VARIABLE DE TIEMPO, Y CALCULAR LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS.

CONSISTIA EN LEER UNA NARRACION Y COMPROBAR CÓMO LAS PERSONAS LA RECUERDAN DESPUES DE DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO.



RESULTADOS OBTENIDOS

CURVA DEL OLVIDO:

OMISIONES: LOS SUJETOS NO RECUERDAN LA INFORMACION QUE PARECE POCO LOGICA Y LES RESULTA DIFICIL DE RECORDAR.

RACIONALIZACION: LOS SUJETOS AÑADEN NUEVA INFORMACION PARA INTENTAR DAR SIGNIFICADO AL PASAJE QUE RESULTA DIFICIL DE COMPRENDER

TRANSFORMACION DEL CONTENIDO: NOMBRES FAMILIARES SUSTITUYEN A OTROS DE LA HISTORIA QUE RESULTAN NO FAMILIARES.

TEMA DOMINANTE: ALGUNOS TEMAS DE LA HISTORIA ADQUIEREN UN VALOR DOMINANTE MIENTRAS OTROS ASPECTOS DE LA MISMA SE INTENTAN RELACIONAR CON ESE TEMA DOMINANTE.



MEMORIA

MECÁNICA

COMPRENSIVA


ESTRUCTURA Y MODELOS DE MEMORIA:
Primer modelo estructural del procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano: 1958 Donald Boradbent. Representa como fluye la información a través del sistema de procesamiento.

Peterson y Peterson 1959: estudiaron la memoria a corto plazo, dan lugar a los modelos estructurales de la memoria y la existencia de más de un tipo de memoria.


Modelo estructural de memoria humana:


  • Propuesto por Atkinson y Shiffrin 1968, modelo modal de memoria.

  • Las estructuras constituyen almacenes fijos.

  • Los procesos de control del flujo de información a través de los almacenes tiene un carácter más activo y variable.

  • Los almacenes son componentes estructurales del sistema que se diferencian de la información que contienen.

  • Dicha información se la llama memoria.

  • Tres almacenes de memoria:




    1. REGISTROS SENSORIALES (visual, auditivo, háptico) la información se proceso en paralelo. De aquí la información pasa a:

    2. ALMACEN DE MEMORIA A CORTO PLAZO: capacidad limitada, inmediata, transitoria. Cualquier distracción cause el olvido. En éste almacén la información decae rápidamente y solo retiene la información activa. Se comunica con:

    3. ALMACEN DE MEMORIA A LARGO PLAZO: permanente, guarda información por períodos prolongados, capacidad ilimitada.


Niveles de procesamiento:


  • Craik y Lockhart 1972:

  • criticaron el modelo de los almacenes de la memoria.

  • Centraron su atención en el modo de procesamiento (aspectos cognitivos dinámicos) u no los estructurales (almacenes).

  • Hipótesis: cuanto mas profundamente se procesa la información mas duradera es su traza de memoria a largo plazo y menor es la posibilidad de olvido.

  • La información significativa se recuerda mejor.

  • Modelo vago y difícil de someter a contrastacion experimental.


Tipos de memoria a largo plazo:

  • Memoria episódica: almacena información acerca de experiencias personales y sus relaciones temporales.

  • Memoria procedimental: memoria asociativa. Nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido.

  • Memoria semántica: retiene y transmite información sobre el significado de las palabras, conceptos y clasificaciones de conceptos.


Tipos de aprendizaje


  • Aprendizaje declarativo:

  1. Se puede adaptar a situaciones nuevas.

  2. Se puede examinar los pasos seguidos

  3. Es un procesamiento controlado

  4. Saber “que”




  • Aprendizaje procedimental:

  1. Se adapta con dificultad a situaciones nuevas.

  2. Es difícil examinar los pasos seguidos.

  3. El acceso a este conocimiento es muy rápido.

  4. Saber “como”

  5. Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental.




  • Aprendizaje intencional:

  1. Explicito

  2. Consciente

  3. Nos proponemos aprender.




  • Aprendizaje incidental:

  1. Implícito

  2. Inconciente

  3. No nos proponemos aprender

  4. Produce conocimiento abstracto y superior.


Cognición: procesos del pensamiento
Pensamiento: procesos de manipulación de información.


  • Estructuras básicas del pensamiento:

  1. Imágenes:

  • La imagen es un recuerdo mental de una experiencia sensorial y sirve para pensar las cosas.

  • Nos sirven para pensar en las cosas porque son más concretas que las palabras: podemos valernos de ellas como un medio de plantear y resolver problemas, cuando las palabras confunden una cuestión una representación gráfica dibujada en un papel aclara la cuestión.

  • Pensamos usando las imágenes sensoriales.




  1. Conceptos:

  • Categorías mentales con que se clasifican a determinados individuos, objetos o acontecimientos.

  • Confieren significado a las nuevas experiencias.

  • Permiten generalizar, diferenciar y pensar en abstracto. Pueden cambiar o modificarse por el contacto con nuevos objetos, personas o experiencias.

  • En la práctica los conceptos tienden a ser “confusos” y ambiguos, en vez de ser bein definidos y precisos. En el pensamiento ordinario nos basamos en modelos o prototipos de conceptos. Decidimos qué objetivos pertenecen a determinado concepto según lo que parezca más probable y lógico para los hechos disponibles.

  • Se expresan mediante palabras.

  • Utilizamos el lenguaje para enlazar conceptos con otros y de esa manera formar pensamientos e ideas más complejos.


Pensamiento y lenguaje:
El lenguaje se compone de:

  • Fonemas: sonidos fundamentales y universales de todos los idiomas. Carecen de sentido en sí, pero se combinan y forman morfemas.

  • Morfemas: unidades mínimas provistas de significado, por ejemplo: pre-existente o termin-ada, y a su vez pueden combinar y formar frases, las cuales constituyen oraciones.

  • Las oraciones tienen una estructura superficial (palabras y frases determinadas) y una estructura profunda (significado interno).

  • Cuando deseamos comunicar una idea, comenzamos con la estructura interna o significado, luego elegimos las palabras o frases que expresan la idea y por último emitimos los sonidos del habla que forman esas palabras y frases. A esto lo llamamos procesamiento descendente.

  • Cuando se quiere entender una oración se realiza la tarea inversa, llamado procesamiento ascendente (desde la estructura superficial a la profunda)


Solución de problemas:


  • Primer paso: representación del problema, interpretar o definir el problema.

  • Segundo paso: escoger una estrategia que se adapte al problema.

Las estrategias pueden ser:

  • Tanteo, ensayo y error: uso común pero ineficaz.

  • Algoritmos: método gradual en la solución de problemas que garantiza una solución correcta si son apropiados para el problema y se realizan bien.

  • Técnicas heurísticas: reglas prácticas que ayudan a simplificar y resolver un problema, aunque no garantizan una solución correcta. Entre ellas:

  1. Escalamiento de colina: cada paso nos acerca a la meta final.

  1. Submetas: metas intermedias y mas manejables que se emplean en una estrategia heurística para facilitar la obtención de la meta final.

  1. Análisis de medios – fin: tiende a reducir la discrepancia entre la situación actual y la meta deseada en varios puntos intermedios.

  1. Método de retroceso: se parte de la meta deseada hacia las condiciones dadas.


Obstáculos en la solución de problemas:


  • Miedo a asumir riesgos.

  • Inclinación (tendencia a percibir y abordar los problemas en cierta forma)

  • Fijación funcional (tendencia a percibir sólo un número limitado de usos de un objeto)


Toma de decisiones:
Al tomar decisiones nos valemos de un conjunto de criterios previamente establecidos en la evaluación de las posibles opciones, a veces tenemos que escoger en medio de un conjunto amplio y complejo de criterios. Podemos utilizar dos modelos para ello:

  • Modelo compensatorio: modelo racional en la toma de decisiones, en el cual las opciones se evalúan sistemáticamente a partir de diversos criterios.

  • Modelo no compensatorio: modelos de toma de decisiones que no tratan de ponderar sistemáticamente las comparaciones entre alternativas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal