Proyecto educativo institucional p. E. I



Descargar 4,29 Mb.
Página1/36
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño4,29 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA Y COMERCIAL I.T.A.C.

CLASE: OFICIAL

CARACTER: MIXTO



CALENDARIO: A

NIVELES: PREESCOLAR, BASICA, MEDIA Y EDUCACIÓN DE ADULTOS

JORNADAS: MAÑANA, TARDE, NOCHE, SABATINAS Y DOMINICALES

PROPIETARIO: DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

RECTORA: CENITH MARIA GAMARRA FONSECA

RADICACIÓN DEL P.E.I. No._________________

SAN PABLO SUR DE BOLÍVAR

2008
TABLA DE CONTENIDO

  1. COMPONENTE CONCEPTUAL

    1. Diagnostico

    2. Justificación

    3. Fundamento legal

    4. Objetivo del P.E.I

    5. Filosofía de la Institución

    6. Visión de la institución

    7. Perfil Maestro – Alumno

    8. Objetivos de la Institución

    9. Principios y fundamentos de la Institución

2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO

    1. Conformación de la comunidad educativa

    2. Conformación del gobierno escolar

    3. Manual de funciones generales

2.3.1. Organigrama

    1. Manual de convivencia

    2. Cualificación del personal

    3. Formación de docentes (Capacitación)

    4. Administración de recursos

    5. El P.E.I en relación con los niveles locas, regional y nacional.

    6. Evaluación de gestión.

  1. COMPONTE PEDAGÓGICO

    1. Creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y convivencia

    2. Diseño del currículo

    3. Plan de estudios – Asignatura – modelo pedagógico

3.3.1. Áreas obligatorias y programaciones

3.3.2. Asignaturas operativas

3.3.3. Actividades lúdicas

3.3.4. Horarios y asignaciones de dirección de grupos

3.3.5. Aceleración del aprendizaje


    1. Proyectos pedagógicos – proyectos especiales

  • Utilización creativa del tiempo libre

  • Manejo de residuos orgánicos escolares

  • Llevemos a la practica los valores humanos

  • Educación sexual

Proyectos Especiales.

    • Escuela de padres

    • Formación, dirección, montaje y presentación de danzas folclóricas colombianas.

3.5. Evaluación y promoción

    1. Proyecciones formales e informales de la institución

  1. COMPONENTES DE INTERACCIÓN Y PROYECCIÓN COMUNITARIA

    1. Relaciones interinstitucionales

  1. PLAN DE ACCIÓN

    1. Objetivos

    2. Evaluación de recursos

5.2.1. Materiales

5.2.2. Financieros

5.2.3 Humanos

5.2.4. Físicos

5.2.5. Actividades administrativas pedagógicas que desarrollan el P.E.I para el 2006


    1. Cronograma de actividades

LISTA DE FIGURAS


FIGURA 1: Mapa del departamento de Bolívar

Ubicando el municipio de San Pablo

FIGURA 2: Mapa del municipio de San Pablo con sus

Corregimientos y veredas, ubicando las

sedes rurales de la I.T.A.C.

FIGURA 3: Plano De la cabecera municipal de San Pablo,

ubicando las sedes urbanas de la I.T.A.C.


  1. COMPONENTE CONCEPTUAL



    1. DIAGNÓSTICO



    1. 1 Ubicación y caracterización del Municipio de San Pablo.

El Municipio de San Pablo está ubicado al Sur del Departamento de Bolívar (ver figuras 1 y 2) en la margen izquierda del Río Magdalena, debajo de la desembocadura del Río Cimitarra, a los 07-29´ de longitud norte y 73-55´ de longitud oeste, con una altura de 165 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura promedio de 28°C con una extensión territorial de 2.086 km2.

Sus límites son: Por el Norte con el Municipio de Simití. Por el Oriente con el Departamento de Santander y el Río Magdalena, por el Sur y Occidente con el Municipio de Cantagallo y el Departamento de Antioquia.



1.1.2 TOPOGRAFÍA DE LA REGIÓN

El territorio es ondulado por la parte central, quebrado al noroeste, presentando algunas elevaciones correspondientes a las estribaciones de la Serranía de San Lucas, con una altura hasta de 1.500 metros sobre el nivel del mar, al oriente comprende una zona baja y cenagosa, alrededor del Río Magdalena.

Los suelos del Municipio de San Pablo se consideran de planicie fluvial, pobremente drenados, superficialmente con textura fina y reacción desde ácida hasta ligeramente neutra. Son suelos sometidos a inundaciones frecuentes por desbordamientos del río y las épocas crudas de invierno. Los suelos del Municipio de San Pablo se usan básicamente para la agricultura, ganadería, explotación de madera y minería. En general, los suelos están afectados por la erosión.

1.1.3 FLORA Y FAUNA

Hacia el interior predominan los pastos naturales y los bosques, las sabanas bajas y pantanosas aptas para la agricultura y la ganadería. En las ciénagas es característico el crecimiento de una planta llamada Tarulla.

La fauna de la región es variada. Entre los animales abunda el ganado vacuno, porcino, caballar, muy poco se ven animales exóticos. Por la gran cantidad de ciénagas existen peces, entre éstos, el bocachico, bagre, blanquillo, etc. y patos silvestres.

1.1.4 DIVISIÓN POLÍTICA

Hacen parte del Municipio de San Pablo Bolívar, once (11) corregimientos y treinta y cuatro (34) veredas (ver anexo 1, figura 2).

1.1.5 Características socioeconómicas de la región

El Municipio de San Pablo presente las siguientes características:

1.1.5.1 Aspectos demográficos. San Pablo cuenta en la actualidad con una población de 27.000 habitantes, discriminados así: en el área rural un 55% y el 45% en el casco urbano.

1.1.5.2 Aspectos etnográficos y antropológicos. En el Municipio de San Pablo existen núcleos humanos venidos de diversas partes del país, los cuales han realizado la colonización de las regiones. En la cabecera municipal, encontramos que el núcleo mayor lo constituyen los Santandereanos (Bucaramanga, Vélez, Zapatoca) y algunos núcleos pequeños de Boyacenses, Quindianos y Antioqueños. También encontramos núcleos de la costa norte de Colombia.

En el área rural también existen estos núcleos; así vemos que los corregimientos y veredas de: El Socorro, Santo Domingo, El Carmen del Cucú, El Rosario, están poblados por gente proveniente de la costa norte, sabanas de Córdoba y Sucre. En Pozo Azul y sus alrededores encontramos Santandereanos, Boyacenses y Chocoanos.

En la cabecera municipal también encontramos pequeños grupos humanos de raza negra, provenientes del Departamento del Chocó.

En los barrios San Pablito, La Concepción, Palomar y la Libertad, sus habitantes son en su mayoría de la costa norte de Colombia.

Podemos decir en general que los habitantes actuales del Municipio de San Pablo son descendientes de colonizadores de los sitios geográficos antes mencionados, con cierto predominio de gentes del interior; predominando como grupo étnico los mestizos.

El hombre de la región es pasivo y conformista, persiste el paternalismo, poco interesado en el progreso, conservador de sus tradiciones, últimamente empiezan a notarse cambios en sus ideales, exigiendo a las esferas gubernamentales más atención a sus problemas.

1.1.5.3 Tipo de Vivienda. Tanto en la cabecera municipal como en el área rural, predominan las viviendas rústicas, la mayoría de ellas sin servicios apropiados. Existen aproximadamente 3.500 viviendas en la zona urbana y 1.000 en la zona rural. Están construidas sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas del medio (sin suficiente aireación).

En la cabecera municipal, las casas en su mayoría están construidas en bloque, zinc y eternit. En los barrios periféricos y zona rural predomina la construcción de casas en tablas.

1.1.5.4 Actividades económicas. Por su ubicación geográfica y su aislamiento territorial del interior del departamento y por estar a la margen izquierda del Río Magdalena, siempre han estado ligadas a él, es así como:

El 30% de la población se dedica a la pesca, el 10% a la explotación de la madera, el 5% son transportadores (fluviales y terrestres), otro 15% se dedica al comercio, el 5% a la agricultura, un 4% se dedica a la explotación de minas, el 25% a la siembra de cultivos ilícitos, especialmente a la coca, el otro 6% a distintas actividades (empleados, artesanos, albañiles, etc).

Los ingresos per cápita en el caso de la pesca son muy bajos, porque dependen en su mayoría de la abundancia o escasez de peces, notándose la disminución de dicho ingreso por la sobreexplotación de la pesca (no se respetan las vedas) y además, un día que dejen de trabajar, representa un día sin alimento para la familia.

Por su bajo nivel educativo y formativo, los pescadores en el tiempo de la subienda no ahorran para que se sirvan en las épocas de escasez, tornándose esta situación en un problema social como es el desempleo y falta de recursos, puesto que los hijos no se nutren adecuadamente, siendo víctimas de enfermedades principalmente como la diarrea, coadyuvado por la carencia de servicios públicos adecuados (acueducto y alcantarillado).

En la explotación de madera existe una tala incontrolada de bosques, lo cual ha ocasionado erosión de vastos territorios, inundaciones y el arrastre de márgenes por el agua, apareciendo numerosas islas y brazos de las cuencas hidrográficas.

Los tipos del cultivo de esta región se han dado en forma tradicional (sin mecanizar), sin ningún tipo de asistencia técnica y sujetos a los estados del tiempo. Los cultivos que más presenta nuestra zona son: yuca, maíz, arroz, plátano. Últimamente, se ha mostrado cierto interés por mecanizar la agricultura e introducir nuevos cultivos (la palma Africana y la yuca industrial).

Las actividades se ven afectadas por conflictos sociales que han generado problemas de orden público, destacándose la presencia de grupos alzados en armas, lo cual conlleva a una falta de inversión del capital en el campo.

Se ha observado que algunas áreas de cultivos tradicionales de pasto y bosques han sido sembradas en coca, con el consiguiente encarecimiento de la canasta familiar, debido a la obtención del dinero fácil.

1.1.5.5 Tipos de relaciones que se dan al interior de los habitantes de la región. Los diferentes tipos de relaciones que se dan en el Municipio de San Pablo son:

1.1.5.5.1 A nivel general. Los tipos de relaciones que se dan son: comercial entre la parte urbana y la rural. De la urbana se llevan víveres, de la parte rural se sacan algunos productos (cultivos) que son vendidos a intermediarios y mayoristas.

Desde el punto de vista social, se forman grupos que tratan de resolver necesidades comunes, como juntas de acción comunal, organizaciones campesinas, los cuales mantienen un contacto casi permanente con la zona urbana.

Se dan relaciones de tipo religioso en corregimientos y veredas en las cuales, hay personas que pertenecen a diversas sectas religiosas. En la cabecera municipal existen cuatro (4) iglesias evangélicas: Pentecostal, Séptimo Día, Cuadrangular y Testigos de Jehová.

La gran mayoría de los pobladores de la región profesa la religión católica.

Se dan relaciones de tipo deportivo interveredal, realizándose encuentros futbolísticos. En síntesis, podemos decir que se observa coordinación de actividades a pequeña escala mediante las organizaciones anteriormente citadas.

El tipo de relación social está determinada por el grado de educación se nota que el grado máximo de educación es el quinto de primaria en las veredas y corregimientos.

En la cabecera municipal hay un porcentaje medio de bachilleres y bajo de profesionales.

1.1.5.5.2 A nivel de núcleo familiar. Hay relación y comportamiento mutuo, es decir, los objetos son utilizados al tiempo por toda la familia. En una casa pueden habitar varias familias a la vez.

Por lo general, los padres dan mucha libertad a los jóvenes, por lo que algunos toman mal camino (alcoholismo, drogadicción y prostitución).

1.1.5.5.3 Estructura Familiar. Esta estructura no es sólida. No se da casi jerarquización, el tipo de unión más frecuente es la unión libre y una madre puede tener hijos de varios padres. La unión, por lo general se da a la edad de la adolescencia, sin haber una adecuada formación. Dichas uniones no son permanentes. Las parejas traen al mundo niños desamparados, faltos de afecto, lo que se refleja en su comportamiento posterior.

Aproximadamente suceden cinco matrimonios por la vía católica al año, mientras que por lo civil, se dan unos diez, generalmente entre personas que profesan la religión evangélica.

Esta situación se presenta tanto en la cabecera municipal como en las veredas y corregimientos.

1.1.6 Aspecto Educativo

El nivel académico de los habitantes del municipio es bajo, llegando a alcanzar solamente hasta el 10 o el l5% de la básica primaria, lo cual impide una colaboración más eficiente de las actividades escolares de los niños por parte de sus padres, lo que de alguna manera desfavorece a la formación integral del individuo; haciéndose cada día más dispendioso y difícil el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños.

Este bajo nivel académico influye notoriamente en las orientaciones que de carácter educativo – sexual puedan brindar los padres a sus hijos. De ahí los grandes desaciertos, tabúes y mitos que se forman alrededor de este tema. Igualmente, la creación de patrones de comportamiento que se han ido formando de generación en generación, tales como: expresiones fuertes, terminología inadecuada para todo lo que tiene que ver con el sexo, discriminación de la mujer y el machismo que cada vez es más acentuado en los jóvenes de temprana edad.

1.1.6.1 Reorganización de los planteles educativos en el Departamento de Bolívar. Mediante ordenanza No. 20 de Noviembre 29 de 2002, se reorganizan los establecimientos oficiales del Departamento de Bolívar, lo cual originó el Decreto No. 143 de abril 1 de 2003, modificando el Decreto No. 65 de Febrero 17 de 2003 y a su vez reorganiza los establecimientos educativos estatales del Departamento de Bolívar (ver anexo 2).

Una vez analizados los anteriores documentos, en San Pablo hay actualmente dos instituciones educativas urbanas, denominadas:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA Y COMERCIAL –I.T.A.C.- con quince (15) sedes asociadas: de las cuáles seis (6) son urbanas, con un total de 4.150 estudiantes y 120 docentes y 9 sedes son rurales con 450 estudiantes y 16 docentes. Y la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA con 5 sedes asociados: 4 urbanas con 1.962 estudiantes y 59 docentes y una rural con 27 estudiantes y 1 docente.

Además, existen dos centros educativos rurales, denominados: CENTRO EDUCATIVO CANALETAL: con 6 sedes rurales, con un total de 382 estudiantes y 17 docentes. Y el CENTRO EDUCATIVO POZO AZUL: con 22 sedes rurales, 1.047 estudiantes y 40 docentes.

En general San Pablo cuenta con una población escolarizada urbana de 5.002 alumnos y 145 docentes y en el área rural 1.873 alumnos y 66 docentes para un total de 7.762 alumnos y 207 docentes (ver figura 3).

1.1.6.2 Organización de la I.T.A.C.. Actualmente cuenta con una población total escolarizada de 3.947 estudiantes y 121 docentes, distribuidos así:

No.

SEDE

ZONA

NIVELES

No. ALUMNOS

No. DOCENTES

1.

DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO

Urbana

Básica Secundaria y Media

909

39

2.

BACHILLERATO NOCTURNO Y CEPAC

Urbana

Básica Secundaria y Media

282


Por honorarios

20


3.

MIXTA SAN PABLO

Urbana

Preescolar, Básica Primaria

874

24


4.

MARÍA AUXILIADORA

Urbana

Preescolar Básica Primaria

1.091

32


5.

PREESCOLAR LOS BULLICIOSOS

Urbana

Preescolar

88

4


6.

PREESCOLAR PEQUEÑOS GIGANTES

Urbana

Preescolar

81

4

7.

SANTO DOMINGO

Rural

Preescolar

Primaria

Pos

Primaria


179

7

8.

LA FLORIDA

Rural

Primaria

20

1

9.

MATA DE FIQUE

Rural

Preescolar

Básica


25

1

10.

AGUAS BLANCAS

Rural

Primaria

18

1

11.

BAJO SICUÉ

Rural

Primaria

41

1

12.

ALTO SICUÉ

Rural

Primaria

26

1

13.

TRES BOCAS

Rural

Primaria

28

1

14

BAJO TARACUÉ

Rural

Primaria

21

1

15.

LOS CAGUISES

Rural

Primaria

46

2










TOTAL

4.048

123

Hacen presencia en la comunidad de San Pablo instituciones de educación superior que adelantan programas del Pre Grado en la modalidad abierta y a distancia en los programas de licenciaturas, tecnologías y capacitación en otras áreas del conocimiento.

Se cuenta con instituciones como: El Instituto Superior de Educación Rural, La Universidad de Pamplona, y Unidad Tecnológica de Bucaramanga.

1.1.6.3 Identificación, Ubicación y Reseña Histórica de la I.T.A.C.

1.1.6.3.1 Sede Principal

Nombre: Colegio Departamental Técnico Agropecuario y Comercial

Dirección: Carrera 8 Avenida El Estudiante, Barrio San Pablito

Municipio: San Pablo

Clase: Oficial

Propietario: Departamento de Bolívar

Resolución de Aprobación: No. 116 DE JULIO DE 2002

Calendario: A

Jornada: Diurna

Horario: 6:00 a.m. – 1:25 p.m.

Nivel: Secundaria y Media Vocacional

Modalidad: Agropecuaria y Comercial

No. de grados: Sexto a undécimo

No. Total de cursos: 27

Luego de haber cumplido el objetivo más importante de la historia del pueblo de San Pablo, como es el de haberse elegido Municipio del Departamento de Bolívar , los habitantes decidieron entonces fundar u organizar una cooperativa especializada en educación, para solucionar el problema de la carencia de un centro de enseñanza secundaria.

Y fue en el año 1970, con el liderazgo de los Reverendos ORLANDO HIGUERA y EDUARD MATHIU, en compañía de otros líderes de la comunidad, cuando crearon la COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIÓN LTDA, obteniendo la Personería Jurídica No. 2011 del 16 de Diciembre de 1970 y en el mismo año iniciaron la construcción del plantel en un lote de terreno donado por el Socio EMIRO SANEZ, con la ayuda de los socios, quienes aportaron la mano de obra, el comercio local y auxilios nacionales, departamentales y municipales.

En el año 1971 comenzó a funcionar el COLEGIO COOPERATIVO, con dos grados: quinto de primaria y primero de bachillerato, con orientación agropecuaria, tres profesores y las primeras clases la dictaron en la Escuela Parroquial, que funcionaba cerca del parque principal; el 19 de Marzo del mismo año, se inauguraron los instalaciones donde funciona hoy día la sede principal de la I.T.A.C.

En 1972 se terminó la construcción de seis aulas de clases y el bloque administrativo: Rectoría, Secretaría, Sala de Profesores, Celaduría, Almacén y una unidad sanitaria para la comunidad estudiantil.

En 1973, el SENA donó un tractor con todos los equipos necesarios para la adecuación del terreno y siembra, adquiriéndose con los socios y el comercio local la dotación del salón de herramientas (azadones, rastrillos, machetes, picos, palas, etc).

En 1974 se construyó la Biblioteca, el aula máxima y algunas pequeñas instalaciones agropecuarias, éste mismo año salió la primera promoción de técnicos agropecuarios (4to. de bachillerato).

El COLEGIO COOPERATIVO de San Pablo en sus primeros cinco años de vida, tuvo ascenso, pero a partir de 1975 hasta 1982 no solo se desestabilizó, sino que retrocedió hasta llegar al punto de perder sus instalaciones agropecuarias. Este fenómeno se debió a muchos factores.

En 1981 se hizo un análisis de la población estudiantil y se comprobó que la modalidad agropecuaria no despertaba interés en el sexo femenino, debido a las labores a desarrollarse en tal modalidad y es cuando se optó por solicitar permiso ante la Secretaría de Educación para la apertura de la modalidad comercial a partir de 1982, con un número total de treinta y cinco -35- alumnas matriculadas para el grado sexto, lo cual fue aprobado y autorizado mediante Resolución Departamental No. 126 de 1983.

Como se pudo apreciar, el colegio tenía once años y no había podido sacar la primera población de bachilleres agropecuarios, situación que motivó a los miembros del Consejo de Administración de ese entonces, conformado por personas preparadas y concientes de la necesidad de progreso, las cuales en una asamblea general lograron aprobar licencia de funcionamiento para la media vocacional de la modalidad agropecuaria. Ésta fue concedida mediante la Resolución Departamental No. 085 de 1985.

Este mismo año se logró que el municipio asumiera el pago de cuatro docentes para continuar con la modalidad comercial.

En 1983 la Gobernación del Departamento de Bolívar dona un laboratorio de química y material didáctico para las áreas comunes.

En 1984, con la ayuda de ECOPETROL, la base militar y la administración municipal, se construye el salón de laboratorio.

En 1985 en reunión de padres de familia fue aprobada la propuesta de la construcción del salón de mecanografía y el de técnicas de oficina, llevándose con éxito la propuesta.

Este mismo año, el COLEGIO COOPERATIVO lanza al servicio de la sociedad colombiana su primera promoción de bachilleres agropecuarios.

En 1986 la cooperativa por intermedio del Doctor VICTOR VASQUEZ COSSIO, firma un convenio por valor de $1.500.000 con la Secretaría de la Presidencia y otras entidades descentralizadas del Estado Colombiano, para la construcción de las instalaciones de una granja experimental y dotación del equipo audiovisuales.

La Secretaría de Agricultura de Bolívar dona al colegio un par de cría porcina, con el propósito de fomentar la raza en la región. La Secretaría de Educación autoriza para el año siguiente la apertura de la media vocacional en la modalidad comercial, por lo tanto es necesario crear nuevas plazas para profesores, las cuales resultan indispensables.

En 1987 el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares dona al colegio cien pupitres tipo universitario y material didáctico:



  • Se obtiene la primera producción de cerdos.

  • La donación de un laboratorio de física donado por la Secretaría de Educación

  • Se construye la nueva unidad sanitaria.

En enero de 1988, el municipio dona cincuenta pupitres tipo universitario y financia la construcción de un bloque de aulas para el funcionamiento de las oficinas administrativas.

En 1989 la cooperativa por intermedio del Doctor WALTER JOSE ARROYO TIRADO, como Gerente, logra con ECOPETROL la donación de un camión de gran utilidad para la institución y poner en funcionamiento el tractor que mucho tiempo atrás estuvo dañado.

Con fondos provenientes del Plan Nacional de Rehabilitación, se logró también iniciar el cercado en malla de la parte levantada en pared de los predios del colegio.

En octubre de 1990 mediante gestiones hechas por Rectoría y Consejo de Administración, se logró hacer realidad el proyecto de construcción de una nueva aula para la institución, beneficio que hizo el Señor ANDRES JAIME CORTE

En julio de 1991 la Secretaría de Fomento Agropecuario donó al colegio por intermedio del Licenciado PEDRO ALVAREZ TOVAR, los semovientes que se relacionan a continuación, con el objeto de beneficiar a los alumnos y comunidad del Municipio de San Pablo: 50 ponedoras Harbor, 2 porcinos lechones, 3 caprinos destetos, 3 ovinos destetos, 11 patos.

En octubre del mismo año se recibió la visita de la Secretaría de Educación Departamental y se logró la aprobación del plantel mediante la Resolución No. 3719 del 21 de Noviembre de 1991 hasta 1995.

En julio de 1992 se construyó un aula para la Sala de Profesores, con recursos del P.N.R., coordinando la obra el Consejo de Administración y el Gerente FAUSTINO CASTRO CADAVID.

En este mismo año se adquirió un computador con el objeto de procesar la contabilidad académica y ofrecer al estudiantado del área comercial ciertos conocimientos.

En enero de 1993, se efectuó un convenio por prestación de servicios educativos entre la Administración Municipal del Dr. MANUEL J. RUDAS RUDAS y la Cooperativa Especializada de Educación por la suma de $18.684.000, beneficiando de esta forma a la comunidad en general.

Es así que con estos recursos se construye la unidad sanitaria destinada para docentes y empleados de la cooperativa.

En marzo de 1993 se lanza en asamblea general de socios la propuesta de la compra de una fotocopiadora, la cual fue aprobada.

En octubre de este mismo año la cooperativa recibe una parcela de 38 hectáreas, adjudicada por el INCORA, ubicada en la Vereda La Polonia.

Esta solicitud se había realizado en enero de 1992 por el Profesor GABRIEL MARTINEZ PEÑA ante el Gerente Regional del INCORA en la ciudad de Bucaramanga.

En 1994 nuevamente se firmó el convenio de prestación de servicios educativos entre la administración municipal y la Cooperativa Especializada de Educación, por la suma de $25.000.000, de los cuales estipularon $5.000.000 para la modalidad agropecuaria y $5.000.000 para la modalidad comercial, destinados a la dotación de la biblioteca y $15.000.000 para los gastos de funcionamiento.

Debido al flujo de estudiantes del grado sexto hubo la necesidad de crear un nuevo grupo y solicitar dos plazas más al municipio, quedando el colegio con 11 cursos y 22 plazas.

En marzo de este mismo año, se acordó la reparación del tractor y el camión, ya que se encontraban en mal estado, utilizándose recursos de la venta del lote de propiedad de la institución. En agosto, fue instalada la línea telefónica con recursos de la administración municipal.

Según la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, el establecimiento educativo organizó su primer gobierno escolar, de la siguiente manera:

Consejo Directivo



  1. El Rector Lic. RAMIRO ULLOA MORENO (q.e.p.d.)

  2. Dos representantes de los Docentes: Dr. WALTER ARROYO y TIBALDO CONDE.

  3. Dos representantes de los Padres de Familia. GARIBALDI MUÑOZ ARAUJO y JORGE NAVARRO TELLEZ.

  4. Un representante de los estudiantes, quien debe estar cursando el último grado: FERNANDO PEREZ TAPIAS (Personero)

  5. Un representante de los ex alumnos: MATIAS DÍAZ MARTÍNEZ (q.e.p.d.)

  6. Un representante de los sectores productivos (no se presentaron)

Los estudiantes eligieron un representante de los tres últimos grados (ELIASIB DURANGO) y un Personero (FERNANDO PEREZ TAPIAS).

Las elecciones se hicieron de acuerdo a las disposiciones de la ley y el reglamento interno de la institución.

En marzo se inició la construcción del estanque del COLEGIO COOPERATIVO, teniendo presente el auge que en ese entonces tomaba la piscicultura en este ramo y la necesidad de implantar esta asignatura en el área agropecuaria.

Con la administración municipal se logró el préstamo de la retroexcavadora por dos horas, con la cual se dio forma al estanque en el sitio escogido, luego de realizarse un recorrido de inspección por una comisión conformada por los docentes del área agropecuaria: WALTER ARROYO TIRADO, GABRIEL MARTINEZ PEÑA y el Señor Rector RAMIRO ULLOA MORENO (q.e.p.d.), y los representantes de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Minera, Ingeniero JOAQUIN LAZCANO y GERMAN POVEDA DE LA ROSA.

En la vida del Colegio Cooperativa han estado al frente de la Rectoría los siguientes señores:

1971-1972: Padre ORLANDO HIGUERA

1973-1974: FRANCISCO GARCÉS

1975: RAUL RIVAS RUIZ

1976: Padre JAIME PEREZ

1977-1978: EDGAR DELGADO

1979: ALEXIS RODRIGUEZ NARVAEZ

1980-1982: Lic. PEDRO MARÍA CARREÑO

1983-1984: Lic. AMAURY RINCON NASSI (q.e.p.d.)

1985-1989: Lic. CARLOS ULDARICO VERGARA SIERRA

1990: Lic. LIDISBERTO MENDOZA CAMPUZANO

1991: Lic. PEDRO CARMELO ALVAREZ TOVAR

1992-1997: Lic. RAMIRO DEL CRISTO ULLOA MORENO (q.e.p.d.)

1998-2002 TIBALDO CONDE CASTILLA

2003 GABRIEL MARTINEZ PEÑA –MAGALY MARIA LASTRE LAZARO

2003-2006 MAGALY MARIA LASTRE LAZARO

En los primeros años también estuvieron encargados de la Dirección, el Padre GUILLERMO SERRANO, el Profesor PANCRACIO GALVIS y el Profesor VICTOR MANUEL SAJONERO BARBA.

1.1.6.3.2 Sede Centro Educativo San Pablo.

Nombre: CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO

Dirección: Carrera 9 con Calle 16 Esquina, Barrio Santander

Clase: Oficial

Propietario: xxxxxxxx

Resolución de Aprobación: xxxxxxxxxx

Calendario: A

Jornada: Diurna (mañana y tarde)

Horario: 7:00 am. – 12:00 m y 12:30 p.m. – 5:35 p.m.

Nivel: Primaria

Modalidad: Académica

No. grados: Primero a Quinto

No. Total de cursos: 22

La ESCUELA MIXTA SAN PABLO fue fundada por el Sacerdote LUIS MARTÍNEZ GARCIA en el año 1959, con el nombre de ESCUELA PARROQUIAL PARA VARONES, que funcionaba en las instalaciones de la Casa Parroquial.

Posteriormente en 1971 con la llegada de la Congregación Religiosa Misionera Catequistas, que fueron recibidas por el Párroco EDUARD MATHIU, la institución cambió su nombre por ESCUELA MIXTA SAN PABLO, bajo la dirección de la Hermana Rosa.

En 1980 Monseñor ELOY TATO LOZADA, integra la nómina de maestros a la nación a través del contrato con el F.E.R.

En vista que la Escuela se vio forzada a desocupar los locales de la Parroquia , los docentes y padres de familia bajo la dirección de la Hermana MARGARITA BARRERA, consiguen un terreno con la ayuda del I.C.C.R, ECOPETROL y otros recursos de actividades realizadas.

En 1981, el 25 de Mayo se inaugura la infraestructura de la institución con el nombre de ESCUELA URBANA MIXTA SAN PABLO, actualmente CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO, ubicada en la Carrera 9 con Calle 16 esquina del Barrio Santander.

La construcción de nuevas aulas, cancha, baños y otros se ha venido realizando a lo largo de estos años en la medida en que las necesidades lo han requerido.

La escuela inicia con 9 maestros nacionales. Debido al aumento en el número de alumnos, actualmente se encuentran laborando 21 docentes, bajo la coordinación de la Hermana MARTA ROSA OLIVEROS OLIVEROS y el Gobierno Escolar.

Según Decreto 310 de Junio de 2002, el PREESCOLAR PEQUEÑOS GIGANTES fue adscrito a la Sede CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO, del cual se presentan a continuación algunos aspectos:

Nombre: PREESCOLAR PEQUEÑOS GIGANTES

Dirección: Calle 19 Carrera 4 Esquina, Barrio San Martín

Clase: Oficial

Propietario: Municipio de San Pablo

Calendario: A

Jornada: Mañana y tarde

Horario: De 8:a.m. -12:00 m y de 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Nivel: Preescolar

Grados: Pre-Jardín, Jardín A y Jardín B

Número total de grados: 6

El preescolar comenzó a funcionar en este municipio en la jornada de la tarde, pues en la jornada de la mañana funcionaba un jardín infantil de carácter privado. Empezó a funcionar con prekinder y Zinder.

La creación de este preescolar se dio debido a la gran demanda de niños en esta etapa que no recibían esta educación por falta de establecimientos públicos con esta modalidad y por escasos recursos económicos de algunas familias.

Fue fundado en febrero de 1988, bajo la administración de CARLOS FIDEL YEPES. Actualmente funciona con 3 niveles de educación preescolar: Prejardín, Jardín A y Jardín B.

1.1.6.3.3. Sede Centro Educativo María Auxiliadora

Nombre: CENTRO EDUCATIVO MARÍA AUXILIADORA

Dirección: Carrera 7 entre calle 16-17

Clase: Oficial

Calendario: A

Jornada: Diurna (mañana y tarde)

Horario: 7:00 am. – 12:00 m y 12:30 p.m. – 5:35 p.m.

Nivel: Preescolar y Primaria

Modalidad: Académica

No. Total de cursos: 30

Reseña Histórica

Según Decreto 310 de Junio de 2000, el PREESCOLAR BULLICIOSOS fue adscrito a la Sede CENTRO EDUCATIVO MARÍA AUXILIADORA, del cual se presentan algunos aspectos:

Nombre: PREESCOLAR BULLICIOSOS

Dirección: Carrera 10 Calle 14 Esquina Barrio San José

Clase: Oficial

Propietario: Municipio de San Pablo

Calendario: A

Jornada: Diurna (mañana y tarde)

Horario: 7:00 am. – 12:05 m y 12:30 p.m. – 5:35 p.m.

Nivel: Preescolar

Modalidad: Académica

No. Total de cursos: 5

1.1.6.3.4 Sede Centro Educativo Santo Domingo.

Nombre: CENTRO EDUCATIVO SAN TO DOMINGO

Dirección: Corregimiento de Santo Domingo

Clase: Oficial

Propietario: Departamento de Bolívar

Código DANE: 21367000055

Calendario: A

Jornada: Diurna (mañana y tarde)

Horario: 7:00 am. – 12:00 m y 12:30 p.m. – 5:50 p.m.

Nivel: Preescolar, Primaria y Básica Secundaria

Modalidad: Académica

No. grados: Desde Preescolar hasta 9°

Total de cursos: 10

Contexto socio cultural del Corregimiento de Santo Domingo: El Corregimiento de Santo Domingo se encuentra ubicado en la parte rural del Municipio de San Pablo Bolívar, a la margen derecha de la Quebrada de Santo Domingo, cuenta con una población de 320 habitantes, incluyendo casco y fincas aledañas.

Limita por el norte con el Municipio de Simití Bolívar, por el sur con la Vereda Los Caguises, por el este con el Corregimiento de El Socorro, por el Oeste con el Corregimiento de Pozo Azul.

La mayor parte de la población es de escasos recursos económicos, basando su economía en la agricultura, la pesca, la ganadería y el comercio.

La mayoría de las viviendas son construidas en bahareque y techo de palma. La población es una mezcla pluricultural donde hay personas que vienen de diferentes regiones del país, tales como: Antioquia, los Santanderes, Costa Pacífica y Costa Atlántica, predominando la idiosincrasia de la Costa Atlántica.

El nivel académico de los padres de familia es bajo, lo cual repercute en el aprendizaje de los niños.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal