Proyecto educativo de centro



Descargar 1,77 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño1,77 Mb.
  1   2

CEIP Juan de Mena. Córdoba Proyecto TIC 2005-06


PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO




PARA LA




INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS




DE LA




INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA EDUCACIÓN EN EL




ÁMBITO DE LA “APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE”.

C.E.I.P. JUAN DE MENA



CÓRDOBA
a. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LO ACONSEJAN
Con este Proyecto pretendemos la plena incorporación de las TIC en el currículum de nuestro Centro. Incorporación que se viene realizando durante los últimos años, ya que nuestro Centro cuenta con una infraestructura informática que ha permitido que todos los alumnos del centro, de infantil al tercer ciclo de primaria, estén iniciados en el uso de las TIC y algunas de las experiencias descritas en este proyecto se están realizando en la actualidad. Aunque para que se produzca una generalización es necesaria la presencia de los ordenadores en las aulas.
En nuestro Colegio la preocupación por incorporar la Nuevas Tecnologías al proceso educativo ha sido y sigue siendo permanente como queremos mostrar con la trayectoria que tiene nuestro centro en el trabajo que realizamos con las tic.
Trayectoria de la informática en el centro
Desde 1992, como consta en Planes de Centro y Memorias finales de curso, se ha venido trabajando la enseñanza de la informática en el centro.
En primer lugar se habilitó un Aula de Informática con una dotación del Plan Alhambra conseguida por esas fechas. La actividad se centró en los alumnos de 7º y 8º de EGB quienes recibían una clase semanal de una hora de duración en grupo de 6 alumnos (uno por pantalla) y que iban rotando a lo largo de 6 semanas. Al final de cada curso escolar habían pasado por el aula casi la totalidad de los alumnos/as de los citados cursos.

Las actividades desarrolladas seguían un esquema fijo: iniciación al sistema operativo, iniciación a un procesador de textos, elaboración del periódico escolar Levante, iniciación a bases de datos.


En el curso 2000.2001 se consigue una nueva aula de informática con la aportación de algunos ordenadores enviados por la Junta, procedente de otros centros administrativos, por lo que se puede empezar a trabajar con Windows 95. El esquema de trabajo sigue siendo el mismo: sistema operativo, procesadores de texto, gráficos, bases de datos. La mejora de algún equipo realizado por el propio centro permite ya programas de edición como Page Maker, y escaneo de dibujos, fotografías etc. Se hace el primer diseño de página WEB.
El interés de la AMPA en el tema y la colaboración de los padres, permiten abrir otra aula de informática en un local habilitado en la casa de la portera y se simultanea el trabajo tanto en el aula primitiva de informática del centro como en la montada en colaboración con los padres.
Esta colaboración nos lleva a la situación actual en la que se ha logrado:

-Línea ADSL

-Intranet con los ordenadores del aula y del centro en red.

-Adquisición de un aula con 14 ordenadores proporcionados por la Consejería y montados en red y con línea ADSL en los que estamos iniciando la utilización del software libre Guadalinex.

-Clases semanales de informática de una hora a los cursos

2 unidades de Infantil de 4 años.

2 unidades de Infantil de 5 años.

2 unidades de 3º de Ed. Primaria.

2 unidades de 4º de Ed. Primaria.

3 unidades de 5º de Ed. Primaria.

3 unidades de 6º de Ed. Primaria.
El horario que tenemos establecido, de forma regular, es el siguiente:
AULA INFORMÁTICA CURSO 2004/2005
┌─────────┬────────────┬────────────┬────────────┬────────────┬────────────┐

9:00 │ │ │ │ │ │

│ │ │ │ │ │ │

09:55 │ │ │ │ │ │

├─────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┤

09:55 │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ │ INFORMATIC │ INFORMATIC │

│ │ ELADIO OSU │ ELADIO OSU │ │ ELADIO OSU │ ELADIO OSU │

10:50 │ 6º C │ 5º B │ │ 6º B │ 5º A │

├─────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┤

10:50 │ INFORMATIC │ │ │ │ INFORMATIC │

│ │ GUILLERMO │ │ │ │ J. DE TORO │

11:45 │ 3º A │ │ │ │ 4º B │

├─────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┤

12:15 │ │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ INFORMATIC │

│ │ │ ELADIO OSU │ J. DE TORO │ ELADIO OSU │ GUILLERMO │

13:10 │ │ 6º A │ 4º A │ 5º C │ 3º B │

├─────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┼────────────┤

13:10 │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ INFORMATIC │ INFORMATIC │

│ │ M.C. VILL. │ LUIS MOYA │ M.C. VILL. │ M.C. VILL. │ M.C. VILL.

14:00 │ I4A │ 6ºA │ I4B │ I5A │ I5B │

└─────────┴────────────┴────────────┴────────────┴────────────┴────────────┘
Las horas que quedan libres son utilizadas por los alumnos/as, con sus profesores, de forma irregular y, previa programación, semanalmente.

Dentro de nuestra formación permanente en las tecnologías de la información y la comunicación tenemos, en el centro, un Grupo de Trabajo con 24 profesores/as implicados que por quinto año consecutivo han desarrollado la gestión académica del centro informatizada, en primer lugar con el programa SENU y actualmente con el SENECA.

Dentro de este programa de formación realizaremos varias jornadas de trabajo sobre la iniciación en las tic en guadalinex y openoffice.
Actualmente está en funcionamiento nuestra página Web en internet. Hemos realizado una cuarta versión que además de los contenidos habituales de estas páginas (datos del centro, actividades etc.) está especializada en prensa escolar y presenta la base de datos de todos los artículos publicados en los 49 números del periódico escolar LEVANTE, que se viene editando desde 1992, los 9 últimos números se presentan ya íntegros en formato PDF. Desde Enero de 2004 funciona también en nuestra página Web un periódico digital especializado en informática. Incluimos también una galería de arte del artista Francisco Luque, profesor del centro, así como un álbum fotográfico con imágenes de los últimos 25 años de vida del centro.
Toda esta trayectoria y experiencias nos motivan y animan a elaborar y presentar este proyecto además de justificar el que este Centro esté preparado suficientemente para comenzar, de verdad, a usar las Nuevas Tecnologías en la práctica diaria docente.

Podemos concluir que las circunstancias de nuestro colegio aconsejan el comienzo de una nueva etapa que suponga:





  • Un cambio metodológico en el aula.




  • Este cambio permite que la relación entre el profesorado y el alumnado supere la mera función transmisora del conocimiento, pasando a ser un dinamizador del proceso enseñanza-aprendizaje.




  • Motivar al alumnado tratando de conseguir una mayor participación en su aprendizaje y por lo tanto mejoras metodológicas.




  • El pretender pasar de que el alumnado “aprenda informática” a que “aprenda utilizando las herramientas informáticas”.




  • El contar en el Centro con una plantilla de personal bastante estable, ya que la mayoría somos propietarios definitivos, y con deseos de llevar este Proyecto a la práctica.




  • Un trabajo colaborativo de profesores y alumnos. Esta colaboración puede extenderse fuera del centro. Los profesores y alumnos pueden intercambiar experiencias y materiales con compañeros de otros lugares sin importar la distancia, tan sólo la sintonía en el trabajo.




  • Contribuir a compensar posibles carencias y a nivelar los desajustes que, en relación con el acceso del alumnado a las TIC, tienen su origen en el entorno familiar, social y cultural.

La escuela tiene ahora un función más: dar a conocer y enseñar a usar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, transformando los procedimientos habituales de transmisión del conocimiento, evitando la saturación y seleccionando la información relevante, integrándola en la construcción del conocimiento.


Para conseguir estos objetivos es preciso integrar las TIC en la práctica escolar.

Integrar las TIC es buscar su adaptación para que se conviertan en un elemento activo del currículo y colaboren en la transformación y el desarrollo de la enseñanza.


El uso de las nuevas TIC en la escuela ha de realizarse con una planificación previa y de forma continuada. Hemos de valorar en qué momento podemos utilizarlas y qué es lo que pretendemos con su uso.
Este proceso requiere tiempo y formación permanente y continua, pero también hemos de tener en cuenta las ventajas que aportan: motivación, interactividad, creatividad, fomento del trabajo cooperativo, enseñanza individualizada, liberan al profesorado de tareas rutinarias,...
Si bien el uso de las nuevas TIC no es la panacea a los problemas que existen en la educación, si que no podemos negar que son un recurso que dependiendo del uso que hagamos de ellas, determinará que trabajemos unos objetivos u otros y que podamos conseguir una mejor y mayor comprensión de los contenidos.

En resumen, las nuevas TIC deben estar integradas en el proceso y currículo educativo. Se trata de aprender con las nuevas TIC, aprendiendo a utilizar la información y a trabajar en los nuevos entornos que comporta la Sociedad de la Información. El reto es enseñar a aprender.



En el uso de las nuevas tecnologías, la imagen es primordial; por ello queremos que, por medio de algunas imágenes, conozcáis el trabajo que hasta ahora realizamos tanto en el aula de informática como en la confección de nuestra página Web.


ALUMNOS/AS DE LA CLASE 6ºC