Proyecto de investigacion



Descargar 0,76 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión03.02.2017
Tamaño0,76 Mb.
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

PROYECTO DE INVESTIGACION

Diseño de mobiliario urbano para el Pasaje Constitución

de la ciudad de Toluca, a través de la aplicación del

sistema de reconstrucción de identidad para espacios públicos

Clave UAEMex: 3580 / 2013 CHT

Integrantes

Responsable técnico: Dra. Sandra Alicia Utrilla Cobos

Responsable: Dr. Ricardo Victoria Uribe

Colaborador: Dr. Miguel Ángel Rubio Toledo

Colaborador: Dr. Arturo Santamaría Ortega



Cuerpo académico: Sostenibilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño
Toluca, México, 15 diciembre 2014


INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación es resultado de investigación de Doctorado en Diseño (noviembre 2012) del responsable técnico. Como resultado, se propone la aplicación del Sistema de Reconstrucción de Identidad para el diseño de espacios públicos (SRI) que incluye el diseño de: mobiliario urbano que propicia los intercambios culturales entre los residentes, visitantes y turistas; el mobiliario urbano también propicia la contemplación y reconocimiento de los escenarios.

El mobiliario urbano de un espacio público, estimula la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural; es por eso necesario proveer de objetos que intensifiquen la calidad de las relaciones sociales. Se beneficiará el diseño integral del pasaje Constitución, a partir del mobiliario urbano, de forma que invite a los transeúntes a participar en él. Los espacios públicos reconocen el valor original y enriquecedor de la diversidad, animan a las personas a entablar un diálogo que valga la pena, posibilitan la integración, prospera la diversidad, celebra las diferencias; facilitan y estimulan la comunicación y por ende la apropiación de los espacios por parte de los residentes a partir de los intercambios culturales que ahí se generen. A continuación se expone el resumen de este proyecto de investigación.

En el capítulo 1. Se hace un estudio histórico y el diagnóstico del Andador Constitución, localizado en el centro histórico de la ciudad de Toluca; se plantea la importancia de las relaciones sociales debido a remodelaciones del espacio, ya que la cultura material e inmaterial funcionan como texto, enfatizan la necesidad de comprender el contexto de la conducta humana.

México es un país de cultura de contacto, es decir, de demostración de afectos, de diálogo, convivencia, los diseños que encontramos en este espacio no proporcionan estas condiciones. Por otra parte, la búsqueda de avance del objeto de estudio, se realizan como descripciones técnico – productivos, ya que los diseños a nivel nacional e internacional, responden a lo estructural, mas no a lo identitario y estético.

Capítulo 2. Marco teórico, en el cuál se aborda desde los principios de sistemas complejos, ya que un espacio público se conforma de diversos factores que determinan la identidad a partir de las actividades culturales, artísticas, tradiciones celebradas en un espacio, así como las interacciones que se viven en el día a día entre la ciudad, los pobladores y los objetos del mobiliario urbano. El mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos) es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen bancas, papeleras, bolardos, paradas de transporte, cabinas telefónicas) entre otros.

En el Capítulo 3. Debido a la multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en el Andador Constitución, el mobiliario urbano, en particular la banca pública, se convierte en una red de comunicaciones de abstracción que proveen y permiten las condiciones y compatibilidad social, por lo que la metodología de estudio se basa en dos partes: el estudio de avance de teorías respecto al diseño de mobiliario público, y el estudio de campo con entrevistas a usuarios (residentes, turistas, personas de la tercera edad, capacidades diferentes, infantil) que se encuentren en el Andador Constitución durante diversos horarios: matutino, vespertino y nocturno, así mismo se entrevistará a autoridades relacionadas con el programa de imagen urbana: Desarrollo económico (turismo), Dirección General de Obras Públicas (DGOP), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer la pertinencia de diseño del mobiliario urbano actual y su contribución al mejoramiento material, espacial y social, en este sentido, se realiza un estudio respecto a normatividad en mobiliario urbano y sobre Derechos humanos.

Como parte del diagnóstico, se realizan fotografías de las bancas en el espacio en cuestión, para analizar los diversos usos que le dan para reconocer las necesidades de los usuarios en el actual mobiliario, así como obtener la opinión por parte de ellos.

Capítulo 4. Investigación documental internacional de diseño de productos existentes de bancas urbanas en cuanto a materiales, sustentabilidad, obtención de imágenes fotografías para visualizar y comparar los efectos sociales, culturales y medioambientales de los diversos espacios públicos.

Aplicación del Sistema de Reconstrucción de Identidad (SRI) para el diseño de mobiliario, caso particular: bancas urbanas, que se realizarán como prototipos por parte de dos alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial y su implantación en el Andador Constitución para conocer la respuesta identitaria, estética y simbólica para los usuarios como de autoridades. Biomecánica del gesto de sentarse y levantarse por parte de las personas con discapacidad y de la tercera edad para dar respuesta en la banca a diseñar como parte del SRI.



Propuestas y conclusiones

Se desarrollan dos propuestas de diseño de mobiliario urbano: bancas urbanas a partir de la aplicación del SRI. Se muestran los prototipos en el Andador Constitución y se exponen los resultados.

Productos obtenidos, se enumeran los productos resultado dela presente investigación.

CAPITULO 1. EL ANDADOR CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE TOLUCA. SU HISTORIA
Historia del Andador Constitución y el mobiliario urbano
Se pude considerar a los portales como la primera obra civil importante de la ciudad de Toluca, se encuentran  en cuadrados entre las calles Bravo Norte, Hidalgo, el andador   Constitución y la  Avenida Independencia. Según la historia  contada por los originarios de esta ciudad, desde 1827 se intentó que franciscanos cedieran  parte de sus terrenos para construir algunos locales comerciales y no fue hasta 1832 cuando el  toluqueño José María González Arratia termino por cimentar dichos establecimientos. La composición de los arcos  se constituye por tres secciones: Oriente  que cuenta con 37 arcos  y estos llevan el nombre de 20 de Noviembre,  también conocido como Constitución. En el lado sur existen 44 arcos denominado Francisco y Madero. Y del lado poniente 35 con el nombre de  Reforma  finalmente cuatro  que se abren hacia  lndependencia, haciendo un total de 120 portales.

El día 6 de febrero de 1832, cuando la calle de Maíz, hoy andador Constitución cambia su nombre. Se localiza frente al Portal 20 de Noviembre, en lo que antiguamente fue la Calle del Maíz, que delimitaba el lado oriente del Convento Franciscano de Nuestra Señora de La Asunción. En este andador se reúnen los grupos de mariachis, que ofrecen sus servicios para amenizar un buen momento o llevar una romántica serenata; asimismo, con sus fuentes, bancas y recientemente con mesas para servicio de café y restaurante, constituye un espacio de convivencia. Se aprecia en la fotografía la evolución del Andador, antes calle del Maíz, y sus portales como parte del atractivo de Toluca. Foto 1.



Foto 1. Fuente: Archivo histórico de la Biblioteca Municipal de Toluca. 2013

Toluca se convierte en ciudad en 1799, aunque desde 1662 ya se le denominaba como tal. Toluca fue el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Independencia: la ciudad se resistió mucho tiempo al sitio puesto en 1811 por el ejército realista. El general español Rosendo Porlier, en represalia, mandó fusilar un centenar de indígenas en lo que hoy se conoce como Plaza de los Mártires.

Toluca se transformó en capital del estado de México el 5 de julio de 1830 y desde 1861 se le denomina Toluca de Lerdo. En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad vivió una intensa etapa de mejoramiento urbano; en 1832 se inició la construcción de los Portales; en 1869, el gobernador Mariano Riva Oakacui  contrató al arquitecto Arangoity para iniciar el proyecto y la ejecución de los trabajos de la Catedral de Toluca. A partir de los años cuarenta, Toluca entró en una etapa de rápida industrialización, transformándose en la moderna ciudad que es hoy.

Adicionalmente Toluca se ha convertido en una ciudad con muchos problemas urbanos por el incremento de población, con problemas viales, gran contaminación e inseguridad.

Se pueden citar las remodelaciones  de los portales. En el año 1978, en que se colocó  el piso de mármol y el cableado subterráneo. Posteriormente, en la administración municipal del 2009 (Foto 2), realizan remodelación del espacio. La colocación del piso que fue solicitado al Estado de Guanajuato, y la elección de la pintura de los portales con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal