Proyecto de aprendizaje I. Datos generales



Descargar 0,62 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño0,62 Mb.
  1   2   3   4   5   6


PROYECTO DE APRENDIZAJE

I. DATOS GENERALES

    1. ÁREA : MATEMÁTICA

    2. GRADO : CUARTO

    3. SECCIÓN : “B”

    4. DURACIÓN : 6 HORAS PEDAGÓGICAS

    5. PROFESOR DEL ÁREA : Prof. ANDY JAMER SÁNCHEZ ROJAS.




II. TITULO DEL PROYECTO

CONSTRUTYENDO UN DISTANCIÓMETRO LASER ESTACIONARIO



III. APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

Elabora y usa estrategias

Adapta y combina estrategias heurísticas relacionadas a ángulos, razones trigonométricas y proporcionalidad, al resolver problemas con planos usando recursos gráficos y otros.



IV. PROBLEMA

El estudio de las razones trigonométricas en el área de matemática, resulta muy abstracto y poco o nada significativo cuando su tratamiento es netamente teórico, lo que dificulta que los estudiantes aprecien y valoren realmente lo necesarias que son en nuestra realidad, y que muchas veces pasan por desapercibidas o resultan ser una carga cognoscitiva sin relevancia y mucho menos motivadora.



V. FUNDAMENTACIÓN

Se pretende exteriorizar de las aulas el aprendizaje de la utilización de las razones trigonométricas, específicamente de la tangente y la secante para hallar distancias, para ello nos basaremos en los principios trigonométricos básicos que utiliza un teodolito para calcular distancias.

En tal sentido nos proponemos construir un instrumento que permita calcular distancias, y hacer levantamientos topográficos, al cual lo llamaremos “DISTANCIÓMETRO LASER ESTACIONARIO”, el cual está basado en algunos conceptos como:

  1. TRIÁNGULO RECTÁNGULO. En geometría, se llama triángulo rectángulo a todo triángulo que posee un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90-grados.



  1. RAZÓN TRIGONOMÉTRICA. Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo asociado a sus ángulos. Existen 6 razones trigonométricas: Seno, Coseno, Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante

  2. TANGENTE.  La tangente de un es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:



  1. SECANTE. La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:



  1. RAYO LASER. Haz luminoso emitido por un láser, que no se dispersa y puede dirigirse a mucha distancia con gran exactitud.

  2. REFLEXIÓN ESPECULAR. Se produce en superficies totalmente pulimentadas como ocurre con los espejos. En este caso la reflexión se produce en una sola dirección.

  3. ANGULO DE REFLEXIÓN. La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal. Cabe mencionar también que la reflexión ocurre en el mismo plano y que la normal siempre es perpendicular a la superficie reflectante.



  1. ÁNGULO DE GIRO ESTACIONAL. Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal