Proyecto curricular dibujo técnico II materia optativa del segundo curso de bachillerato



Descargar 304,65 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.06.2017
Tamaño304,65 Kb.
  1   2   3
proyecto curricular – dibujo técnico II - materia optativa del segundo curso de bachillerato.


“La geometría es conocimiento de lo

que siempre existe...

atrae el alma hacia la verdad y

perfecciona el pensamiento”


“La Republica” – Platón. 400 a. De C.
“El diseño debe conllevar un

elevado nivel de calidad

técnica, que se debe sentir, pero no ver”
Jörg Hysek
“la tierra es el reino de la locura y la única

libertad concedida al hombre es la de su

infinita imaginación”
Borges
“el espacio es lugar de lo denso”
M. Zambrano
“la verdad en la boca es muy dulce pero

en el oído es muy amarga”


Baltasar Gracián

introducción

El Dibujo Técnico – como lenguaje que permite interpretar, expresar y transmitir las ideas alcanzadas por el entendimiento -, es una materia rica y amplia, su estudio genera una diversidad de conocimientos que extienden su utilidad a un vasto campo de aplicaciones, por eso conviene que su didáctica sea flexible e irrenunciablemente creativa en función de su variedad.

Para que la creatividad sea posible es necesario conocer profundamente las normas geométricas de significado técnico, haciendo hincapié en las propiedades geométricas de carácter general que deben ser consideradas por el lector, para posteriormente aplicarlas a los Sistemas de Representación.



La función del Bachillerato es, básicamente propedeútica: de preparación para estudios universitarios, de preparación para la Formación Profesional específica de grado superior y, en general, de formación para la incorporación a la viada activa. Cualquiera que fuere la vía a seguir por el estudiante, los contenidos conceptuales de esta disciplina ponen de manifiesto las grandes posibilidades del diseño, y la función de las formas que se representan, no sólo como lenguaje y comprensión de proyectos o ideaciones de otros.

El presente proyecto curricular, que se ajusta al DECRETO 208/ 2002, de 23 de Julio, por el que se modifica el Decreto 126/ 1994, de 7 de Junio, BOJA núm. 11 5.26 de julio de 1994, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, mantiene el objetivo global de que los alumnos y alumnas adquieran un amplio dominio de las capacidades y destrezas referentes a las funciones de análisis, investigación, expresión y comunicación de las ideas y de las formas.


  1. objetivos

Esta materia ha de contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:

  1. Valorar las posibilidades del DIBUJO TÉCNICO como instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la comprensión y transmisión de informaciones.

  2. Conocer y comprender los fundamentos geométricos del DIBUJO TÉCNICO para utilizarlos en la lectura de diseños y productos artísticos y para elaborar soluciones razonadas a problemas geométricos en el campo de la técnica o el arte.

  3. Ajustar sus realizaciones a las normas básicas del DIBUJO TÉCNICO, valorando la normalización como convencionalismo idóneo que simplifica la producción y la comunicación y le proporciona un carácter potencialmente universal.

  4. Integrar las actividades y conocimientos del DIBUJO TÉCNICO en un campo cultural donde se muestre la relevancia de los aspectos estéticos.

  5. Apreciar el enriquecimiento que la diversidad de técnicas plásticas proporciona a la concepción convencional del DIBUJO TÉCNICO.

  6. Utilizar con destreza los instrumentos específicos del DIBUJO TÉCNICO, así como los propios de las representaciones gráficas en general.

  7. Valorar el correcto acabado del dibujo, al igual que las diversas mejoras que en la representación puedan introducir las diversas técnicas gráficas y procedimientos plásticos.



  1. contenidos

Arte y Dibujo Técnico

  • Referencias históricas de los principales hitos del Dibujo Geométrico - Técnico y su incardinación en la cultura de la época.

  • La vinculación de la geometría con el arte: relaciones matemáticas y geométricas tenidas en cuenta por los artistas de diversas épocas. Las raíces geométricas del arte arábigo -andaluz.

  • La Estética del Dibujo Técnico.

  • Consideración de relaciones geométricas históricamente relevantes como simetrías y proporciones (sección áurea, simetría dinámica...)

  • Búsqueda de relaciones geométricas en obras de arte, productos de diseño y elementos de la vida cotidiana.

  • Comprensión de manifestaciones artísticas no figurativas en general y, particularmente, del siglo XX.

Construcciones y transformaciones

geométricas

Construcciones y Transformaciones Geométricas Fundamentales:


  • Concepto de lugar geométrico. Aplicaciones. Arco Capaz. Teorema de Thales. Aplicaciones, escalas.

  • Construcción de polígonos, concepto de área, figuras planas equivalentes.

  • Tangencias en la circunferencia: aplicación de las tangencias en enlaces, óvalos y ovoides.

  • Trazado de cónicas.

Transformaciones Homográficas:



  • Homología. Homología afín. Aplicaciones en el plano. Homotecia, simetría y semejanza, la elipse como transformada afín de la circunferencia.

  • Enunciado y significación del teorema de las tres homologías.

Proyecciones

Tipos y propiedades. Sistema de representación. Ámbito de aplicación de los mismos.

Sistema Diédrico:



  • Punto, recta y plano, forma plana. Pertenencias.

  • Intersecciones entre planos, entre recta y plano.

  • Paralelismo y perpendicularidad (teorema de las Tres Perpendiculares).

  • Abatimiento, Cambio de plano, Giros, Distancias, Ángulos y Verdaderas Magnitudes.

  • Concepto de superficie y su representación, contorno aparente.

  • Cuerpo geométrico y concepto de volumen.

  • Poliedros regulares convexos: tetraedro, hexaedro, octaedro. Prisma y pirámide. Cono y cilindro. Esfera. Secciones por planos e intersecciones con la recta.

Sistemas Axonométricos:



  • Fundamentos: enunciado y significación del Teorema de Pohlke. Tipos de axonometrías. El punto, la recta, el plano y el paralelismo en las axonometrías.

  • Axonometría ortogonal, ejes y coeficientes de reducción, dibujo isométrico. Proyección isométrica: formas planas y circunferencia en planos coordenados o paralelos a los mismos, representación de superficies y cuerpos geométricos.

Sistema cónico:



  • Proyección Cónica. Fundamentos. Perspectiva lineal, elementos: punto, recta y plano, elementos del infinito, paralelismo.

  • Puesta en perspectiva de formas planas y sólidos.

Introducción a la normalización en el Dibujo Técnico





  • Fundamentos. Normas UNE e ISO. Formatos. Escritura y líneas normalizadas.

  • Sistema Europeo y Americano. Vistas. Secciones, cortes y roturas.

  • Acotación: elementos de acotación, cotas de dimensión, cotas de situación, sistemas de acotación (serie, paralelo, acotación combinada).

  • Croquización acotada.




  1. temporización

Se ofrece una división del tiempo lectivo total en tiempos parciales, estimativamente correspondientes con los bloques temáticos del programa:





Temas

Horas

Construcciones y transformaciones geométricas

24

Proyecciones

2

Sistema Diédrico

34

Sistemas Axonométricos

18

Sistema cónico

10

Introducción a la Normalización Industrial

16

El tiempo lectivo propuesto no contempla la realización de ejercicios con acabado a tinta, lo que no será exigido en ningún caso en las pruebas ni, por tanto, aconsejable en las prácticas, a excepción del proyecto de Diseño Industrial que para la Fiesta de la Primavera han de realizar los alumnos.



  1. metodología

Las explicaciones durante las clases (base de los apuntes y confirmación de la parte teórica del texto) serán recogidas por los alumnos y alumnas y llevadas a las prácticas o ejercicios de forma prácticamente inmediata a través de las prácticas propuestas por el profesor e incluidas en el texto, el profesor observará y orientará durante la confección de los mismos. Una serie de ejercicios que dada su complejidad. o mejor dicho. por el excesivo tiempo que es necesario destinar a su resolución serán realizados en casa, como tarea complementaria.

Desde el mismo inicio del curso esos ejercicios serán propuestos y temporalmente evaluados, conformando parte de las calificaciones de los alumnos y alumnas.

Por otro lado se realizarán sistemáticamente exámenes, no menos de dos por trimestre, que conformarán una media ponderada con los trabajos de clase y los encomendados para casa.

La recuperación de los trimestres suspensos deberá incluir la serie de actividades antes mencionadas y la realización de un ejercicio de examen, al menos uno por trimestre.

En el último trimestre, durante el ejercicio de recuperación del mismo se propone ofrecer la posibilidad de recuperar los trimestres pendientes considerándolo ejercicio final extraordinario.




  1. criterios de evaluación

Las calificaciones serán el producto de una serie de indicadores: asistencia y actitud positiva en las clases, ejercicios de clase, tareas encomendadas para su realización en casa, controles y exámenes.

Aunque, en cada trimestre se obtendrá una calificación, sólo tendrá un carácter orientativo, ya que consideramos la evaluación continua de un proceso que será el indicador fundamental para las calificaciones de final del curso.

Las actividades de recuperación formarán parte del mencionado proceso y serán parte de la propia evaluación. Los criterios de evaluación que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego.


  1. Identificar y explicar en obras de arte, diseño y arquitectura elementos del Dibujo Técnico, pudiendo así establecer unos niveles elementales de relación que faciliten la comprensión integrada de los aspectos artísticos y técnicos del Dibujo.

  2. Dibujar y justificar formas planas de carácter poligonal (regular e irregular) en las que se planteen problemas de configuración y de proporción.

  3. Diseñar formas planas en las que sea preciso resolver problemas básicos de tangencias, bien sean de rectas con circunferencias o de éstas entre sí razonando sus trazados o justificando sus decisiones.

  4. Aplicar en trabajos personales los conocimientos de geometría plana para el trazado de curvas cónicas y geométricas, utilizando correctamente las técnicas y procedimientos más adecuados.

  5. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE o ISO.

  6. Dibujar en perspectiva cónica y, preferentemente, a "mano alzada" formas del entorno con distintos puntos de vista, tanto de sus aspectos externos como, si procede, de los internos.

  7. Analizar objetos compuestos, pero sencillos, mediante alguna perspectiva axonométrica.

  8. Elegir correctamente el sistema de representación más adecuado para un proyecto concreto, diferenciando las posibilidades comunicativas de los sistemas diédrico, axonométrico y cónico.

  9. Aplicar los conocimientos sobre el uso de las principales técnicas gráficas del Dibujo Técnico, para lograr un buen acabado y una adecuada presentación de los dibujos.


DECRETO 208/ 2002, de 23 de Julio, por el que se modifica el Decreto 126/ 1994, de 7 de Junio, BOJA núm. 11 5.26 de julio de 1994, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, BOJA núm. 97, de 20 de Agosto de 2002.
Pérdida de evaluación continua
Establecimiento de pruebas que los alumnos de Bachillerato, que hayan perdido el derecho a evaluación continua, deberán realizar, en las fechas establecidas al efecto:

La evaluación se realizará en torno a los siguientes ejercicios:




  • Ejercicio de geometría plana: Construcciones y transformaciones geométricas. Transformaciones homográficas.

  • Prueba de geometría descriptiva: Diédrico.

  • Prueba de geometría descriptiva: traducción de diédrico a los sistemas de perspectiva axonométricos, isométrico, dimétrico (caballera), trimétrico, y viceversa. Escalas axonométricas.

  • Prueba de geometría descriptiva: Perspectiva cónica. Central y oblicua. Recursos y métodos.

  • Conceptos básicos de normalización industrial.

  • Aplicación de escalas.



  1. materiales e instrumentos requeridos para segundo de bachillerato.




  • Dibujo Técnico. 2º Bachillerato. Manual de prácticas programadas. Formato: 30,5 x 28 cm. 274 Págs. 250 propuestas de trabajo. 180 verificaciones de evaluación. 99 ejercicios de pruebas de acceso a selectividad. Editorial Sandoval.

  • Portaminas 0´5 con minas de dureza HB Y 3H.

  • Escuadra y cartabón de metacrilato. Regla de 30 mm.

  • Bigotera o en su defecto compás.

  • Rotuladores normalizados. 0´3, 0´6, y 0´8.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal