Proyecto básico l10 / establecimiento permanente de hostelería situado en el paseo de virgen del puerto



Descargar 0,5 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño0,5 Mb.
  1   2   3   4
PROYECTO BÁSICO

L10 / ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE HOSTELERÍA SITUADO EN EL PASEO DE VIRGEN DEL PUERTO


Ayuntamiento de Madrid

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

Dirección General de Proyectos Singulares
ABRIL 2011
Memoria

INDICE.


0 MEMORIA GENERAL
0.1 Memoria descriptiva

0.2 Memoria Justificativa



1 MEMORIA DE CONSTRUCCIÓN


    1. Estructura.

    2. Cimentaciones

    3. Paredes exteriores.

    4. Paredes Interiores.

    5. Cubiertas.

    6. Acabados (pavimentos, falsos techos, cerrajería).

    7. Carpinterías.

    8. Mobiliario fijo.

    9. Iluminación.



  1. MEMORIA INSTALACIONES.




      1. Ventilación

      2. Electricidad.

      3. Iluminación.

      4. Fontanería y Saneamiento.

      5. Extinción de incendios.

      6. Cumplimiento del protocolo de condiciones técnico sanitarias


  1. MEMORIA AMBIENTAL




    1. Tipo de licencia

    2. Descripción de la Actividad.

    3. Características del entorno.

    4. Repercusiones ambientales.

    5. Emisiones de Gases, Humos, Polvos, Olores, Vapores, Aire Caliente y Enrarecido.

    6. Vertidos líquidos y Residuos.

    7. Tráfico y Demanda de aparcamiento generado.

    8. Medidas correctores.


  1. NORMATIVA DE CUMPLIMIENTO



  1. PRESUPUESTO

5.1 Mediciones y presupuesto

5.2 Resumen de presupuesto
6 PLANOS

Memoria General

Memoria General CAFÉ-BAR L10
Memoria Descriptiva

Objeto del Proyecto
Este proyecto tiene por objeto la definición de todos los elementos básicos necesarios para llevar a cabo la construcción de una Café-Bar dentro del ámbito del Proyecto Madrid Río. Este proyecto de gran escala recupera los márgenes del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid y contempla la implantación de diferentes usos entre los cuales dominan las áreas verdes, aunque también se incorporan dotaciones deportivas, corredores para peatones y ciclistas, juegos para niños y mayores y por último actividades terciario-recreativas, es decir, una red compensada de establecimientos para el consumo de comidas y bebidas en equilibrio con los espacios dotacionales. En este sentido, el proyecto siendo completo, unitario e independiente debe comprenderse como parte de un sistema más amplio y coherente dentro del ámbito de influencia del río. La finalidad del proyecto es establecer los parámetros arquitectónicos y técnicos para la elaboración de un Pliego de Condiciones que permita la concesión administrativa de la explotación privada de la actividad.


Equipo redactor
El equipo redactor del proyecto básico es la sociedad Mrio Arquitectos asociados S.L.

Promotor del Proyecto
El promotor de este proyecto es el ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y dentro de ésta la Coordinación General de Proyectos Singulares.

Situación
El edificio se ubica en los jardines del entorno de la ermita de Virgen del Puerto, en las proximidades del Puente del Rey en la margen izquierda del río Manzanares.
Como previsión a su localización se incluye la acometida de los diferentes servicios urbanos que se requieren para su completo funcionamiento.


Planeamiento Vigente
Las condiciones del edificio vienen determinadas por el Plan Especial Río Manzanares aprobado definitivamente en junio de 2008. Dicho Plan establece una serie de Intervenciones dentro de las cuales se fijan los parámetros urbanísticos que han de regir las actividades.

Este ámbito del Plan Especial Río Manzanares tiene la calificación de Uso Dotacional, Zona Verde de nivel Singular y como usos asociados y autorizables presenta el uso terciario-recreativo. El uso, la ocupación y la edificabilidad de este proyecto básico cumplen con lo establecido al respecto por el Plan Especial para el ámbito concreto de intervención y ordenación específica en el que se localiza el proyecto.

También se cumple con lo establecido por el art. 7.8.5 de las NNUU del PGOUM se permite como uso compatible el terciario recreativo, con una ocupación máxima del 0,25 por 100 y una edificabilidad de 0,005 m² /m².


Descripción del Edificio
Se trata de un pabellón exento con una volumetría que se desarrolla mediante elementos simples y paralepipédicos, que se perciben como un cuerpo articulado aunque compacto.

Este cuerpo puede ser percibido como la yuxtaposición de dos prismas rectos uno inferior, cuya base contacta enteramente con el plano de tierra y otro, superpuesto a aquél, en el que se posa parcialmente y al mismo tiempo vuela, generando una suerte de sombra espacial.


Las cuatro caras verticales del paralelepípedo inferior son diferentes entre sí dependiendo de su orientación. Las caras de mayor dimensión son caracterizadas por el gran hueco de la zona de barra que deja el edificio ligero y transparente.

Las dos caras de menor dimensión, correspondientes a los cuartos de servicios son opacas y estriadas.


Las cuatro caras verticales del paralelepípedo superior, son iguales, opacas y estriadas, evidenciando la rotundidad del volumen que envuelven.

El cuerpo inferior está ocupado es su mayoría por el espacio de barra / espacio de preparación y venta, reservado al personal, y alberga también dos aseos para el publico con acceso desde el exterior.

El cuerpo superior contiene la estructura de cubierta y los equipos de instalaciones necesarios para su funcionamiento.
La articulación de estos dos bloques yuxtapuestos logra, mediante un resultado volumétrico de gran sencillez, ofrecer una imagen limpia y abstracta, en la que los elementos técnicos frecuentemente indeseados en este tipo de pabellones pueden ser alojados sin dificultad y no determinen o contaminen la pulcritud de las envolventes.
Complementariamente, el proyecto incluye un recinto cúbico y exento, cerrado, opaco, cubierto y de piel estriada, que se utiliza como almacén y cuarto de basuras.
Memoria Justificativa

Justificación de la solución adoptada
El proyecto define de forma precisa la arquitectura así como los elementos técnicos que permiten desarrollar la actividad hostelera objeto de la concesión administrativa. Dada la actividad que se va a desarrollar en el pabellón, el carácter público del espacio en el que se implanta y las características sociales del tejido urbano inmediato, el edificio debe reunir condiciones de robustez, fácil mantenimiento y seguridad. Todo ello sin perder una imagen de máxima calidad acorde con la urbanización de las márgenes del río, que han dado lugar a un corredor ambiental de gran valor. Así mismo se debe considerar la utilización de procesos constructivos compatibles con una implantación ejecutada sobre un suelo recientemente urbanizado y profusamente arbolado. A todo ello da respuesta la solución adoptada que propone una edificación con materiales ejecutados en seco, con elementos semi-estandarizados, y con una depurada solución formal. Al mismo tiempo se han establecido las condiciones para un eficaz funcionamiento de la instalación y unas condiciones de máxima racionalidad de su uso.

Cumplimiento de la normativa urbanística
El Café-Bar se localiza en el ámbito de Madrid Río, en el marco del ámbito general del Plan Especial Río Manzanares, que tiene como objetivos incorporar el río a la nueva escena urbana, configurar un conjunto de espacios verdes y lúdicos y la mejora de los barrios en su relación con el río. Este ámbito general tiene la calificación de Uso Dotacional, Zona Verde de nivel Singular y como usos asociados y autorizables presenta el uso terciario-recreativo. La ocupación y edificabilidad de este proyecto básico cumplen con lo establecido al respecto por el Plan Especial para el ámbito concreto de intervención y ordenación específica en el que se localiza el proyecto.

Cuadro de superficies
El pabellón se compone de los siguientes elementos interiores:
Barra / Zona de Preparación 19,20 m2 útiles

Aseo 1 5.05 m2 útiles

Aseo 2 5,05 m2 útiles

Almacén/Cuarto de basuras 9.80 m2 útiles


Superficie útil total 39,10 m2 útiles
Superficie construida total 54.60 m2 construidos
Además el pabellón dispone de elementos exteriores (accesos y terraza, que se asignan al edificio.
Accesos 29,75 m2 útiles

Terraza 100.00 m2 útiles


Cumplimiento del Código Técnico de la edificación


La sencillez del pabellón, el hecho de que se desarrolle en una sola planta y de que sea accesible a pie plano desde el paseo de acceso hacen que el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación se pueda cumplir sin necesidad de incorporar medidas costosas o complejas. El proyecto, por tanto, cumple con los requisitos marcados por el CTE en sus documentos Básicos de Seguridad Estructural, Seguridad de Utilización, Salubridad, Ahorro de energía y Seguridad en caso de Incendio.
Seguridad Estructural:

La estructura prevista del pabellón se ejecutará con perfiles estandarizados de acero laminado en caliente. El cálculo, los materiales empleados, el control de calidad y los procesos de mantenimiento, cumplirán lo establecido en el Código Técnico según el epígrafe SE-A referido a estructuras de acero. El hecho de ser un edificio de una sola planta facilita enormemente la ejecución de elementos en taller de forma que su ejecución esté extremadamente controlada. Así mismo la simplicidad del montaje permite un control exhaustivo sobre los elementos estructurales. El edificio cumple lo especificado en el código técnico en lo que se refiere a bases de cálculo, durabilidad, materiales, resistencia, análisis estructural, estados de límite últimos de las barras, estados límite de servicio, uniones, ejecución, tolerancias, control de calidad e inspección y mantenimiento. El proyecto de ejecución pormenorizará a través de la correspondiente memoria de cálculo el cumplimiento justificado de cada una de las exigencias del código técnico.




Seguridad de Utilización:

La seguridad frente al riesgo de caídas está garantizada por los materiales antideslizantes empleados en los pavimentos, tanto exteriores como interiores. No existen desniveles, por lo que no es preciso instalar ningún elemento de protección. No existen escaleras ni rampas. La limpieza de vidrios y paramentos puede hacerse desde la cota de pavimento si necesidad de utilizar elementos de elevación o suspensión.

En cuanto a la seguridad de impacto o atrapamiento se siguen parámetros de diseño señalados en el código y se evita cualquier tipo de riesgo en este sentido. En todo caso, la sencillez del pabellón propuesto, su posición, su altura y su tamaño garantizan el cumplimiento del CTE. En cuanto a la posibilidad accidental de que un usuario quede atrapado en un recinto se implementan las medidas oportunas para su eventual evacuación. La iluminación del Café-Bar esta estudiada para que se evite cualquier riesgo achacable a un bajo nivel de iluminación

En cuanto a la seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento, en las proximidades se ha de tener en cuenta que exclusivamente se podrían producir en los momentos de carga y descarga de mercancías, realizadas en horario fuera de uso ordinario, por lo que dichos riesgos se evitarán por completo. Se implementará la solución oportuna para los posibles movimientos de carga y descarga y la discriminación y creación de itinerarios de movimientos peatonales.

El edificio no requiere protección propia frente a rayos dadas las condiciones y mayor altura de los edificios circundantes.

Salubridad

En cuanto a la protección frente a la humedad, el proyecto limita el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior del edificio y en sus cerramientos, disponiendo de medios que impiden las filtraciones, o en su caso permiten la evacuación de éstas sin producción de daños.

Los residuos ordinarios generados en el edificio se atendrán al servicio público de recogida. Se facilitará la separación en origen de dichos residuos, la recogida de los mismos y su posterior gestión, disponiéndose de un espacio reservado como cuarto de basuras. En prevención de las necesidades existentes y futuras del pabellón.

El edificio dispone de medios para que se produzca una ventilación adecuada, eliminando los contaminantes que se generen por el uso hostelero de forma habitual, aportando suficiente caudal de aire exterior y se garantiza la extracción del aire viciado. Las instalaciones previstas se describen en la correspondiente memoria de instalaciones. La evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá por la cubierta del edificio. El edificio dispone de los medios para suministrar el equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo y la higiene de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, impidiendo posibles retornos que puedan contaminar la red e incorporando medios que permiten el ahorro y el control del agua. El edificio dispone de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas en él de forma independiente de las precipitaciones pluviales y las escorrentías a ellas debidas.


Ahorro de Energía:

En cuanto a la limitación de la demanda de energética, el conjunto se ha diseñado con una envolvente que limitará de forma adecuada la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico determinado en función del clima de Madrid, de su uso terciario y de los regímenes de invierno y verano. Se ha previsto la limitación de los puentes térmicos, mediante soluciones constructivas que limitan las pérdidas o ganancias de calor y evitan problemas higrométricos. El pabellón dispone de instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de los usuarios y trabajadores del establecimiento. Así mismo, dispone de las instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus ocupantes y, al mismo tiempo, eficaces desde el punto de vista energético, incorporando un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de las zonas comunes.


Seguridad en caso de incendio:

Propagación Interior.- Dado la configuración de edificación abierta no se precisa constituir sector de incendios. Todos los elementos estructurales, fachadas y cubiertas tendrán una resistencia al fuego R90. Los elementos de compartimentación tendrán una resistencia al fuego no menor de R60. El pabellón se considera local de riesgo bajo, debido a sus características.
Espacios Ocultos. Pasos de Instalaciones.- No existen paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de sectores.
Reacción al fuego de los elementos constructivos y decorativos.- Los elementos constructivos cumplirán con las condiciones establecidas de reacción al fuego que establece en el DB-SI 1 apartado 4 de CTE.
Evacuación exterior.- Se ha estimado una ocupación de 4 personas. Y un empleado, que estarán situados en un espacio exterior seguro, no precisando por tanto de salidas. Ni de recorridos de evacuación...
Propagación Interior.- Dado el pequeño tamaño del edificio se constituye un único sector de incendios. Todos los elementos estructurales, fachadas y cubiertas tendrán una resistencia al fuego R90. Los elementos de compartimentación tendrán una resistencia al fuego no menor de R60, incluidas las puertas del pabellón.

Locales y zonas de riesgo especial.- Todos los locales se consideran de riesgo bajo, dadas sus características.


Espacios Ocultos. Pasos de Instalaciones.- No existen paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de sectores.
Reacción al fuego de los elementos constructivos y decorativos.- Los elementos constructivos cumplirán con las condiciones establecidas de reacción al fuego que establece en el DB-SI 1 apartado 4 de CTE.
Evacuación exterior.- Se ha estimado una ocupación de 12 personas más 67 en la terraza., que estarán situados en un espacio exterior seguro no precisando por tanto de salidas , ni recorridos de evacuación Las salidas de la zona de preparación y los aseos son independientes. Los recorridos de evacuación son mínimos. Siendo el posible recorrido mayor de 3,2 m.
Puertas y recorridos de evacuación.-Todas las puertas de salida de los recintos son de 90 cm., superando lo exigido por el CTE. Por la configuración y tamaño del edificio no es necesario ningún pasillo o vestíbulo de independencia o recorrido protegido.
Señalización e iluminación de los medios de evacuación.- A pesar del pequeño tamaño del recinto se emplearán sistemas de alumbrado de emergencia así como elementos de señalización que indique las salidas y los medios de extinción de incendios.
Detección, control y extinción de incendios.- Dadas las características del edificio se han considerado necesarios exclusivamente medios portátiles de extinción que quedan reflejados en la correspondiente memoria de instalaciones. Estos medios quedarán, como se explica en la mencionada memoria, debidamente señalizado según la normativa en vigor.
Intervención de los bomberos.- El edificio es accesible por todos sus lados y la maniobrabilidad de los vehículos de emergencia está garantizada. La separación del vehículo de extinción nunca supera los 10 metros a la fachada. En la fachada no se instalarán elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del pabellón

Cumplimiento de la normativa de aplicación contra incendios
Las normativas sectoriales que convergen en este ámbito de aplicación son varias (Ordenanzas Municipales, Normativa de la Comunidad de Madrid, Código Técnico de la Edificación, etc.) como ya se ha explicado en el anterior epígrafe, el tamaño, forma, altura y situación del edificio permite el cumplimiento estricto de toda la normativa sectorial contra incendios con mínimas medidas preventivas. Se determinará un único sector de incendios, garantizarán las resistencias al fuego necesarias de todos los elementos, exteriores e interiores, se establecerán recorridos de evacuación siempre menores a 15 metros, se instalarán sistemas portátiles de extinción (extintores) situados siempre a menos de7 metros del punto mas alejado del pabellón, se implementarán salidas sobredimensionadas para la ocupación prevista del local y se establecerán medidas para la accesibilidad de los equipos de bomberos más favorables que las estipuladas en la normativa, al ser una edificación anexa a un paseo que permite el acceso rodado de vehículos de emergencia.

Cumplimiento de la normativa de aplicación de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
El cumplimiento, tanto del RD 556/1989 sobre accesibilidad a los edificios, la ley 8/1993 de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y el RD 505/2007 de Condiciones Básicas de Accesibilidad y no Discriminación para Personas con Discapacidad, queda perfectamente justificado en el pabellón, dados, tanto su condición de local a cota de suelo, como las características formales, geométricas y de implantación del café-bar., garantizándose la no existencia de ningún obstáculo o barrera que impida o dificulte el acceso a personas con cualquier grado de discapacidad, e implementando todos los elementos de señalización adecuados en aras de obtener un grado de accesibilidad universal.

A raíz de lo expuesto se señala que en materia de accesibilidad el proyecto cumple lo dispuesto en el DB SUA (Real Decreto 173/2010).


Cumplimiento del Protocolo de las condiciones técnico sanitario para la instalación de bares, cafeterías, restaurantes y similar
Dado que la actividad a desarrollar es la de café-bar., la cual tiene por finalidad principal expender bebidas y se permite servir tapas, bocadillos, raciones y similares y que no implique la actividad de restauración, le es de aplicación el protocolo de Condiciones Técnico Sanitarias para la Instalación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Similares, aprobado por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, con fecha 13 de Enero de 2010., siendo de aplicación la normativa indicada en el apartado 3 del citado Protocolo.
En la Memoria de Instalaciones se justifica el cumplimiento de las condiciones técnico sanitarias. Del local e instalaciones.
Los materiales utilizados en el acondicionamiento del local son de fácil limpieza.

Las zonas destinadas al servicio de tapas y raciones (manipulación, conservación y almacenamiento de alimentos), son adecuadas al uso a que se destinan y están lo suficientemente alejadas de cualquier foco de suciedad que pudiera producir contaminación.

Las instalaciones generales del local se adaptan a lo estipulado en las normativas específicas que le son de aplicación, (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y demás disposiciones específicas aplicables).
La zona destinada a uso público (terraza anexa) cumple con las siguientes exigencias:

Paredes, suelos y techos construidos por materiales lisos, impermeables y de fácil limpieza.


Los expositores, estanterías y mostradores, así como los elementos decorativos, son de materiales resistentes y de fácil limpieza. Todo mobiliario no adosado al piso, dispondrá de un espacio libre desde el nivel del suelo de 15 cm. de forma que facilite la limpieza del suelo.
Los alimentos estarán protegidos de cualquier posible causa de contaminación. Los perecederos, se mantendrán en las adecuadas condiciones de conservación, mediante sistemas caloríficos o frigoríficos. Asimismo se evitará la acción directa de la luz solar
Se mantendrá en perfecto estado de conservación el mobiliario existente.
Existirá un sistema fijo y continuo de pavimento cuando se precise elevar el situado dentro de la barra, estando prohibida expresamente la tarima (art. 12.5 ORCYB).
En el caso de que el mobiliario de la barra no se encuentre adosado al piso, se dispondrá de un espacio libre de al menos 15 cm. Desde el nivel del suelo que permita su limpieza.
Se instalará un lavabo con agua corriente fría y caliente, y lavavajillas.
El almacén previsto para el local, guardará las siguientes condiciones:

La estiba de alimentos y productos alimenticios, se realizará exclusivamente en los almacenes, mediante anaqueles o estanterías, siendo de material resistente, impermeable y de fácil limpieza y desinfección. Todos los alimentos, tanto perecederos como no, se encontrarán protegidos contra cualquier causa de contaminación, evitándose la acción directa de la luz solar. Los paramentos y techos se revestirán de materiales susceptibles de ser lavados y desinfectados. El suelo será liso, continuo, impermeable y resistente, y los desagües irán provistos de rejillas o placas metálicas perforadas. Se mantendrán debidamente iluminados y ventilados, evitando la entrada de polvo y la circulación no controlada de aire. En el almacén no se instalarán motores o máquinas que conlleven un incremento de temperatura ambiental, suciedad o interferencia en las labores de limpieza. Los productos y útiles destinados a limpieza y desinfección se almacenaran en lugar aislado y diferenciado del destinado a alimentos y bebidas, menaje o materiales de envasado. Los equipos de conservación de alimentos tendrán capacidad suficiente y estarán provistos de un sistema de control y medición de temperatura colocada en lugar visible.


El cuarto de basuras cumplirá las siguientes condiciones:

Emplazamiento adecuado, exclusivo para la actividad y sin constituir foco de insalubridad. Las paredes, suelos y techos estarán realizados en materiales impermeables y de fácil limpieza. Contarán con medios e instalaciones que garanticen el mantenimiento de las condiciones precisas para el uso a que se destina. (Ventilación, toma de agua y desagüe).

Los servicios higiénicos cumplen las siguientes condiciones:

Se encontrarán independizados y separados por sexos.

Paredes, suelos y techos están realizados en materiales impermeables, de fácil limpieza y desinfección. Su ventilación se realizará de forma natural o mecánica a través de rejillas o shunt de ventilación con salida al exterior. Dispondrán de alumbrado ordinario mediante puntos de luz incandescentes y de alumbrado de señalización y emergencia reglamentario. Los aseos contarán con lavabos dotados de agua corriente, jabón líquido y secamanos, o toalleros de papel, existiendo en este caso recipientes para depositar las usadas. Es condición obligatoria el agua caliente en los aseos empleados por el personal. Los inodoros dispondrán de aparatos de descarga automática de agua (cisternas).
Todos los útiles y la maquinaria destinados a estar en contacto con los alimentos, estarán construidos e materiales inocuos y no contaminantes, instalados de forma que se facilite su completa limpieza. En ningún caso transmitirán a los alimentos propiedades nocivas ni podrán modificar sus características organolépticas. La superficie de las mesas, bandejas o cualquier recipiente destinado a la manipulación de alimentos estarán construidas en materiales lisos, no porosos o absorbentes, anticorrosivos y de fácil limpieza y desinfección. Quedan expresamente prohibidas las superficies de madera.

Las cámaras frigoríficas, congeladores, máquinas elaboradoras de hielo y demás equipo de trabajo, se ubicarán en lugares que eviten cualquier foco de contaminación. Los desagües existentes en el interior de cuartos fríos, contarán con medios adecuados para evitar retorno de olores y penetración de roedores.

Las cámaras frigoríficas y congeladores dispondrán de equipamiento destinado al control y verificación de su temperatura.
Con todo lo anterior se da cumplimiento a la normativa de aplicación, referentes a las condiciones técnicas. Las demás condiciones, tales como las higiénico-sanitarias, y las sanitarias relativas a materias primas y comidas, etc., son condiciones que se habrán de verificar durante el funcionamiento de la actividad, por lo que únicamente se da cumplimiento en este proyecto a las Condiciones Técnicas fijadas por el Protocolo de Condiciones Técnico Sanitarias para la instalación de Cafeterías.

Memoria de Construcción

Memoria de Construcción CAFÉ-BAR L10

1. ESTRUCTURA
Las dimensiones exteriores en planta a nivel de la calle del pabellón objeto del proyecto, tal como quedan reflejadas en la correspondiente documentación gráfica son 11,94 m x 3,54 m. (pabellón) y 3,00x3, 00 m (almacén)

Como se ha explicado en la memoria general la cubierta presenta un voladizo en la parte delantera y trasera.

Se mantienen los siguientes criterios generales:

La cubierta está formada por una cubierta tipo “deck” que no se considera estructural. Dicha cubierta se apoya sobre la estructura metálica inferior. Esta estructura inferior está formada por vigas y por celosías reticulares espaciales en los extremos donde se forman los voladizos. Tanto las vigas como las celosías están formadas por tubos rectangulares de acero.

Las cargas que se han considerado en la cubierta son el peso propio, una carga muerta de 1,0 kN/m2 y una sobrecarga de mantenimiento 1,0 kN/m2.

Las cargas que se han considerado en la cubierta de instalaciones son el peso propio, una carga muerta de 1,5 kN/m2 y una sobrecarga de 6,0 kN/m2.

Los pilares se han resuelto con tubos cuadrados de acero de espesor constante.

El proyecto cumple con la normativa vigente de protección contra el fuego, indicada en el CTE SI 6.


• R-30: Estructura principal y secundaria bajo la cubierta ligera, carga permanente inferior a 1kN/m².
Para ello se protegerán los elementos estructurales con imprimaciones de pintura intumescente o revestimientos adecuados para cumplir con la resistencia necesaria. (Disponiendo antes de la puesta en funcionamiento de Certificado del producto y de la aplicación.).

2. CIMENTACION
Debido a la complejidad del problema y a los vínculos de cada emplazamiento, (resistencia y profundidad de la losa, aligeramientos, drenajes, etc.) la cimentación es proporcionada y estará ejecutada previamente en el emplazamiento por el Ayuntamiento.

3. PAREDES EXTERIORES
Las paredes exteriores estarán formadas por una estructura ligera conceptualmente cercana a un ‘balloon frame’ formada por soportes ligeros de perfiles huecos de acero con aislamiento interpuesto, revestidos por tableros de fibras orientadas OSB de 19mm.

El tablero exterior estará protegido por una lámina impermeabilizante transpirante tipo TYVEK FACHADA de Dupont o similar.

En el lado exterior esta estructura estará revestida por una doble capa ventilada formada por paneles de resinas termoendurecidas con fibras de madera de color rojo RAL 3002 de 6mm tipo Trespa Meteon y chapas de aluminio anodizado perforado plegadas y conformadas.

Los paneles estarán fijados mediante pegamento flexible a una sub-estructura de perfiles de aluminio en C de 3cm, dejando una junta abierta entre paneles para permitir las dilataciones estacionales del material.

Las chapas de aluminio, conformadas en frío en forma grecada para otorgarle la rigidez necesaria, se fijarán mediante perfiles galvanizados ZF120.3 a la estructura principal.

En los casos en que las paredes exteriores protejan u oculten los aparatos de climatización estas incluirán medidas de apantallamento acústico.

En el lado interior las paredes estarán revestida por paneles de resinas termoendurecidas col. rojo RAL 3002 en las salas abiertas al público o de un trasdosado semi-directo de cartón-yeso con pintura o revestimiento vitrificado col. blanco en los cuartos de servicios.

A lo largo de todo el perímetro exterior se prevé la realización de un murete perimetral de ladrillo hueco con enfoscado bruñido de unos 20cm de altura para permitir la correcta colocación de la impermeabilización.

Las paredes exteriores se remataran en su parte inferior con un perfil L120 o pletina similar galvanizada formando un zócalo continuo alrededor del edificio.

4. PAREDES INTERIORES
La tabiquería estará formada por una estructura ligera conceptualmente cercana a un ‘balloon frame’ formada por soportes ligeros de perfiles hueco de acero con aislamiento interpuesto, revestidos por tableros de fibras orientadas OSB de 19mm.

El revestimiento estará formado por paneles de resinas termoendurecidas col. rojo RAL 3002 en las salas abiertas al público y de un trasdosado semi-directo de cartón-yeso con pintura o revestimiento vitrificado col. blanco en los cuartos de servicios.



5. CUBIERTAS
Las cubiertas se resolverán con cubiertas ligeras tipo ‘deck’, formadas por chapas grecadas tal como especificado en la memoria de estructuras, una capa de aislamiento rígido de 6cm, impermeabilización de PVC O EPDM y una capa de gravilla de machaqueo de granito gris, diámetro máximo de 30mm y de espesor mínimo de 5cm.

6. ACABADOS.
6.1 ACABADOS: PAVIMENTOS

Los pavimentos serán de mortero autonivelante con árido fino u hormigón fratasado y acabado con pintura epoxy de col. gris brillante.

6.2.- ACABADOS: FALSOS TECHOS

Los falsos techos de las zonas abiertas al público, tanto en exteriores como en interiores, serán de paneles de resinas termoendurecidas con fibras de madera de color rojo RAL 3002 para exteriores tipo Trespa Meteon o equivalente. Los paneles estarán fijados mediante pegamento flexible a una sub-estructura de perfiles galvanizados CF.60.3 dejando una junta abierta entre paneles para permitir las dilataciones estaciónales del material.

Los falsos techos de los cuartos de servicio serán de cartón yeso, resistente a la humedad en los cuartos húmedos, sobre perfilería galvanizada.
6.3.- ACABADOS: CERRAJERÍA

Todos los remates de hueco, jambas y dinteles donde existentes serán de chapa galvanizada de 4mm de espesor, con orificios avellanados y fijada con tornillos de cabeza plana tipo Allen.

Todos los remates de cubierta, como vierteaguas y cornisas serán de chapa galvanizada conformada en frío de 1,5mm de espesor.

Los rodapiés serán de pletina galvanizada 60.4 con orificios avellanados fijada con tornillos de cabeza plana tipo Allen.



7. CARPINTERIAS Y CIERRES
Se colocaran las siguientes tipologías de puertas:
Puertas exteriores opacas de acceso a cuartos de servicio: hoja formada por estructura de perfiles huecos galvanizados con aislamiento térmico interpuesto 4cm, revestimiento exterior mediante panel para exteriores de resinas termoendurecidas con fibras de madera de color rojo RAL 3002, espesor 6mm fijados mediante pegamento flexible y revestimiento interior de chapa lacada en el mismo color.

Triple bisagra de seguridad, mecanismo de cierre de seguridad con llave.


Para proteger la fachada principal fuero del horario de funcionamiento del quioscos se instalará un cierre enrollable de aluminio con acabado anodizado.

El cierre discurrirá entre guías laterales formadas por perfiles en C y pletinas galvanizadas de 4mm de espesor.



8. MOBILIARIO FIJO
Para el mobiliario fijo -barra- se utilizarán los mismos materiales o colores de las demás acabados. La subestructura de los muebles fijos estará formada por perfiles huecos galvanizados, el revestimiento será de paneles de resinas termoendurecidas con fibras de madera de color rojo RAL 3002 para exteriores tipo Trespa Meteon o equivalente. Los paneles estarán fijados mediante pegamento flexible a una sub-estructura de perfiles en C de aluminio de 3cm dejando una junta abierta entre paneles para permitir las dilataciones estaciónales del material. Para la encimera tanto de la barra como de las zonas de cocina se utilizará una piedra artificial de cuarzo y resinas pigmentadas de color gris claro tipo ‘Kensho’ de Silestone o equivalente. Las planchas tendrán un espesor de 12mm, acabado pulido, y cantos vistos pulidos y biselados.

Para permitir la circulación del personal se incluirán en la barra tramos abatibles.


9. ILUMINACIÓN
Para la iluminación de los quioscos se utilizará un lenguaje lo mas uniforme posible y sencillo, sobretodo orientado a subrayar la continuidad entre interior y exterior. Se utilizarán downlights de 14cm de diámetro con IP65 empotradas en el falso techo.

Para los cuartos de servicios se utilizarán downlight.

La iluminación exterior se realzará evitando la contaminación lumínica y fomentando el ahorro energético, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones., teniendo en cuneta se trata de un area de brillo o luminosidad media.

Memoria Instalaciones
Memoria Instalaciones CAFÈ-BAR L-10

Se describen en los apartados siguientes los subsistemas de instalaciones, de los cuales los correspondientes ha: Climatización y Energía solar son Instalaciones térmicas, reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, (RITE)


1.- VENTILACIÓN
Aire de extracción:

Igualmente el caudal de aire de extracción también está clasificado en función del uso del recinto o local (IT 1.1.4.2.5) AE3 en zona de aseos ( 2 dm³/s por m² ). A los espacios destinados a núcleos de aseos: se diseñan sistemas de extracción de aire puntual, manteniendo el recinto en depresión.



Ubicación de equipos

Los equipos irán situados encima del núcleo de aseos entre el forjado y la cubierta.

Los sistemas de extracción de aire desde los elementos de difusión por encima del falso techo en aseos, almacenes y similares y su expulsión al exterior.




  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal