Protocolo 28/abril/16 Tipos de conocimiento



Descargar 4,94 Kb.
Fecha de conversión26.05.2017
Tamaño4,94 Kb.
Protocolo 28/abril/16

Tipos de conocimiento:

El conocimiento que, tal como sostenía Aristóteles, es doble:



  • Conocimiento activo (el entendimiento propiamente dicho para Aristóteles) es el que realiza la abstracción propiamente dicha; esto significa que despoja al objeto concreto de todo lo individual y de los datos concretos, dejándole sólo lo esencial, es decir, el universal.

  • Conocimiento paciente o pasivo, que es nuestra capacidad o facultad para, utilizando los datos que le aporta el entendimiento agente, elaborar el concepto (por ejemplo "hombre"). Pero con los conceptos elaborados por el entendimiento paciente, no poseemos todavía un conocimiento real, sino meramente abstracto.

La conclusión fundamental de la explicación del conocimiento de Santo Tomás de Aquino, es que el entendimiento no conoce directamente las cosas individuales, sino el universal. Ahora bien, puesto que tal universal no se da si no es en una cosa particular, el entendimiento también conoce, indirectamente, a las cosas particulares.

El hombre y su unidad sustancial:

El sujeto de conocimiento sensitivo intelectual se basó sobre los fundamentos tomados de la experiencia que cada hombre tiene. La estructura hilemórfica del individuo humano es afirmada por santo tomas sobre los fundamentos tomados de la experiencia. Los adversarios de santo tomas discutieron sobre el reconocimiento que tiene santo tomas frente a la espiritualidad y la inmortalidad personal del alma del hombre.

Santo tomas dice que “ si nuestras almas hubiesen sido creadas fuera del cuerpo sería necesario que cada una de ellas difieran de las otras específicamente”, el único camino para santo tomas es que el alma intelectiva es parte del cuerpo, de otro modo no hubiera una razón de la naturaleza.

Realizado por:



Aura Sofía Sánchez Fernández – Valentina Beltrán Rodríguez – Nicolás Alberto Ochoa

María Kamila Barrera Barbosa – Luis Enrique Carrillo Aarón.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal