Propuesta metodologica para el desarrollo del pensamiento geometrico en la materia de geometría descriptiva I



Descargar 13,11 Kb.
Fecha de conversión09.03.2017
Tamaño13,11 Kb.
PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO EN LA MATERIA DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I

M. D. E. S. Maria Isabel Nieves Pallás Guzmán

Universidad Autónoma de Aguascalientes




INTRODUCCIÓN

La materia de Geometría Descriptiva viene desarrollándose desde 1795 por Gaspar Monge, quien diseño el método para solucionar problemas espaciales en la construcción, y se enseña actualmente en las áreas de diseño, arquitectura e ingenierías.

Nos encontramos con dificultades en el aprendizaje en los alumnos de arquitectura, percatándonos que los elementos del pensamiento geométrico muchas veces no se ven reflejados en los proyectos de los estudiantes, valorando los siguientes aspectos:


  • No se está logrando que le den una ubicación espacial a los objetos que representan;

  • Entre las posibles causas que han generado este problema se observa la poca comprensión de la materia por parte del alumno.

  • Esta fallando la metodología para impartir la materia al no lograr que el alumno maneje espacialmente lo que está dibujando.

OBJETIVOS

Diseñar estrategias para promover, guiar y orientar el aprendizaje de la materia de Geometría Descriptiva I, que afecte positivamente el desarrollo del pensamiento espacial y el dominio de los métodos geométricos básicos para la solución de problemas según el modelo de van Hiele.



MATERIALES Y METODO

Se elaboró un proyecto de intervención donde se diseño la metodología del curso, y se implemento en el grupo “A” de primer semestre (2001) de Arquitectura, con 18 alumnos y se trabajó con el grupo “B” de primer semestre de Arquitectura, como grupo de control. Se utilizaron documentos de planeación de clase, Programa de la materia, Plan de desarrollo del Curso y los Planes de Clase de la primera unidad, donde se plasma la metodología a seguir y la evaluación de cada sesión.

Se aplico una evaluación diagnostica donde se evaluó los conocimientos antecedentes de los alumnos que ingresan y se contrasto con la evaluación final de conocimientos. Se evaluaron los resultados, con el logro de cada nivel de van Hiele logrado. Se utilizó también el Test de aptitud diferencia, con las pruebas de Razonamiento Abstracto y Razonamiento Espacial, aplicadas en el primer día de clases y en el ultimo.

RESULTADOS


  • El Test de Razonamiento Abstracto parece haber incrementado en proporciones semejantes en los dos grupos.

  • En el Test de Razonamiento Espacial se pueden observar las ganancias del aprendizaje de cada alumno.

  • En el contraste de la evaluación diagnostica contra la evaluación final, se pudo observar la ganancia en el aprendizaje, destacando los alumnos que tuvieron buena puntuación al principio, con una buena puntuación al final; no siendo regla para todos.

  • Para la evaluación de los niveles de van Hiele alcanzados, se pudo constatar que se alcanzó el tercer nivel propuesto por la relación que existen entre las características de diferentes objetos, y que al final del semestre se supero estos, en la proyección de objetos.

CONCLUSIONES

El planteamiento de los esposos Van Hiele hicieran con sus investigaciones en la enseñanza de la Geometría para la enseñanza básica y la enseñanza media se puede considerar eficaz al aplicarlo en la enseñanza superior pues mostró una mejor comprensión geométrica y se pudo tener control del aprendizaje individual y de grupo.

Permite verificar su eficiencia al lograr el dominio de los contenidos programados, y los contenidos subsecuentes en un tiempo menor que el estimado.

Se logró el desarrollo espacial al permitirle al alumno no solo la solución de ejercicios de la materia, si no que pueda dibujar lo que imagina.



BIBLIOGRAFÍA

Douglas H. Clements, y Battista, michel. Geometry and spatial reasoning; en: GROWS, D.A. ( Eds. ) (1992) Handbook of reseach en mathematica and learning. N.Y.: Macmillan Publishing Company.

Nacional Council of Theachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluatión Standard for School Mathematics.



LINARES CISCAR, Salvador. (1990). Teoría y Práctica en educación matemática. Sevilla: Ediciones Alfar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal