Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social



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Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social.

Por:


Mg. Andrés Peláez Cárdenas

Mg. Pilar Hernandez

Mg. Sergio Zapata Alvarez
En este proyecto tuvo como propósito general construir una Metodología que permitiera la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva social constructivista, desde la cual promover aprendizajes significativos y duraderos. Dicha Metodología surgió de la sistematización y abstracción del proceso seguido en el diseño y producción de cuatro objetos de aprendizaje para diferentes saberes de la Educación Superior.

Con este producto (Metodología para la construcción de Objetos de Aprendizaje desde la perspectiva social constructivista), se pretendió: fortalecer una de las líneas de investigación del Grupo (Nuevos Ambientes de Aprendizaje); así mismo, promover el diseño y producción de material didáctico - digital para los procesos de formación tanto presencial físico como virtual en el interior de la Universidad.


Abstract

Esta propuesta metodológica es el producto de un proceso de investigación realizado en dos ámbitos: el teórico, a través de la indagación de literatura referente a los procesos de producción de material digital didáctico interactivo, así como las diferentes teorías y conceptualizaciones alrededor de los objetos de aprendizaje; y el ámbito experimental, a través de la realización de cuatro Objetos de aprendizaje reales, los cuales permitieron poner a prueba la metodología propuesta y afinar procedimientos.


This methodological proposal is the product of a research process made in two fields: by one hand the theoretical, through the reading of the literature about references of the digital didactical and interactive material production process; and in the other hand, about the different learning theories and conceptualization about the learning objects; and about the field of experimentation, through the production of four real Learning objects, which allow us to prove the methodology proposed and to refine the procedures.
Palabras claves: objetos de aprendizaje, social constructivistas, interfaz, diseño, informático, pedagógico, gráfico, mapa de navegación, trayecto de actividades, visualización gráfica.

La Propuesta Metodológica para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) desde una Perspectiva Constructivista Social es un producto de investigación resultado del levantamiento de unas prácticas reales de diseño y producción de material didáctico interactivo de un grupo de investigadores conformado por profesionales de diferentes disciplinas como son: un licenciado en educación competente en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a fines didácticos y pedagógicos en procesos educativos a quien se ha denominado Diseñador de actividades de aprendizaje; un profesional con amplia experiencia en diseño y desarrollo Web y multimedia en el ámbito de lo gráfico (diseñador gráfico); un ingeniero informático experto en programación (diseñador informático), así como un comunicador social encargado de la escritura y producción de guiones técnicos y literarios para la producción multimedia (diseñador comunicativo1).

Como se mencionaba, esta Metodología es un levantamiento de las prácticas de diseño y producción de cinco objetos de aprendizaje durante un lapso de 18 meses, que a través de la producción, reflexión y sistematización de las prácticas inmersas en este proceso, logra identificar y optimizar los procesos básicos para la producción de objetos de aprendizaje; así como una serie de conceptos que desde el diseño, la educación, la comunicación y la ingeniería logran potenciar y presentar otra perspectiva válida para la educación; una perspectiva diferente a la más arraigada actualmente en el ámbito nacional e internacional, en el que se resalta más el valor de lo tecnológico o informático que de lo pedagógico y lo didáctico.

Por lo anterior, este grupo interdisciplinario, ve la necesidad de resaltar la importancia de que este tipo de producción pedagógica sea un desarrollo de expertos en conjunto, cada uno en su ámbito, con el fin de cualificar los productos en aras de la calidad del aprendizaje mediado por TIC. La Metodología contempla la participación de los diferentes expertos disciplinares, con el fin de que cada uno de los saberes aporte desde su especialidad y el objeto de aprendizaje cumpla realmente su propósito, el cual es propiciar la construcción de aprendizajes en un ambiente social y participativo y por tanto interactivo y mediado en los ordenes tecnológico, didáctico, comunicativo.


    1. Una propuesta interdisciplinaria y transdisciplinaria


La metodología para la construcción de objetos de aprendizaje constructivistas sociales tiene un claro panorama interdisciplinario, pues se ve necesaria la participación y aporte profesional de los diferentes perfiles, a fin de obtener un producto integro y de calidad en los campos de conocimiento que intervienen.

Se considera desde esta propuesta, impertinente la realización de un objeto de aprendizaje (que podría llamarse profesional) para Educación Superior producido por uno sólo de los perfiles de diseñador que se proponen más adelante, pues reconocer las fortalezas de cada uno de ellos es darle potencia y abrir el palmares de posibilidades técnicas y conceptuales al producto, en tanto, se considera que dichas especialidades integradas logran generar un ambiente de aprendizaje multimedial integro.

También se considera que es una propuesta transdisciplinaria, ya que el diálogo profesional entre los diseñadores, no sólo busca aportar desde cada perfil, sino que se debe pretender la permeabilización de unos a otros, para de esta forma llegar a crear comunicación significativa entre los diferentes miembros del equipo, lo cual debe retribuirse en la calidad del producto.

Es así como los diseñadores comunicativos, didácticos y de contenidos deben tener una conversación permanente en el diseño de los guiones, que no son otra cosa que los contenidos, y las actividades, además de ser claros comunicativamente, deben ser verídicos desde lo científico y comprensibles desde todo punto de vista. De otro lado, el contacto que deben tener los diseñadores gráficos y los informáticos es también fundamental y debe ser permanente en pro de la creación de un ambiente de aprendizaje interactivo, usable y estéticamente agradable.

Pese a los ejemplos anteriores, debe quedar claro que las interacciones mencionadas anteriormente no significan, ni proponen una conformación de grupos y mucho menos que sólo se produzca comunicación entre ellos, es claro que el comunicador también requiere de una permanente relación con el diseñador; sin embargo, sí es evidente que hay diseñadores que requieren de mucho más contacto, discusión y retroalimentación.

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