Propuesta curricular



Descargar 304,21 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño304,21 Kb.
  1   2   3   4   5   6

A.N.E.P. CONSEJO DE ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL Programa Educación en Procesos Industriales

TECNICATURA en "INFOGRAFÍA DE ARQUITECTURA"

Duración: 1056 horas



PROPUESTA CURRICULAR:
ASIGNATURAS Hrs./sem. CARGA HORARIA TOTAL

Laboratorio de Informática Gráfica 12 384

aplicado al área construcción
Dibujo: Análisis e Ideación 6 192
Geometría Descriptiva 3 96
Maqueta 9 288
Costos y Comercialización 3 96

(marketing)



TOTAL SEMANAL 33 horas TOTAL DEL CURSO 1056 horas

OBJETIVO DE LA PROPUESTA CURRICULAR
Esta nueva orientación laboral aparece como respuesta a la conformación de la organización del trabajo a la que hoy asistimos, en el sentido de que se inserta en el mercado en forma de trabajador independiente así como participante de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que se enfrenta a la necesidad de innovar en los nuevos medios de expresión (infografía) durante los procesos representación de proyectos de arquitectura.

Su desempeño se enmarca en el desarrollo de las actividades de los medios gráficos arquitectónicos, durante el proceso proyectual así como en la etapa de presentación final. Integra un subcontrato nuevo que participa en la creación del producto final: el proyecto arquitectónico.

Los objetivos de las asignaturas apuestan a la formación de un técnico que se desenvuelva en los medios gráficos arquitectónicos tradicionales, como también en los informáticos con una sólida base que le permita adquirir nuevas tecnologías de futuro aplicables y formativas, de modo de adquirir y desarrollar nuevas potencialidades en beneficio de su labor.

La integración y coordinación de las asignaturas es indispensable, ya que su tarea se enmarca siempre en un contexto multidisciplinario y sobre todo en una fluida comunicación. El técnico debe comprender los recaudos gráficos y escritos proporcionados por el profesional, de forma certera y atento a sus especificaciones, pero podrá proporcionarle sugerencias alternativas de visualización durante el proceso proyectual o para su presentación o representación finales. Es el técnico en Infografía de Arquitectura quien domina las técnicas expresivas y por lo tanto quien posee todas las alternativas de expresión que se pueden exponer.

El destinatario del producto arquitectónico, muchas veces no tiene la capacidad de comprender en la totalidad la propuesta y necesita para ello códigos y símbolos que le acerquen lo plasmado en la documentación, a su realidad cotidiana.

Esto sucede desde los inicios de la concepción arquitectónica por parte del profesional Arquitecto o Ingeniero, quien debe exponer, comunicar al cliente, colega o subcontrato, sus ideas acerca del producto que se va creando, y explicar las distintas razones que hacen a su propuesta. Queda expuesto un rol en el espacio, que transita por la dificultad de comprensión de terceros a las ideas documentadas, en el entendido de que no son suficientes los elementos que se presentan para la comprensión del proyecto, y que es necesario integrar otros que ayuden a la interpretación.


El profesional está capacitado para dar respuesta a esta necesidad, pero también se encuentra abocado en otros aspectos del proyecto (constructivos, de resolución espacial, de razones económicas que no vayan en detrimento del proyecto, etc.), y puede derivar las tareas de expresión al técnico, aumentando su capacidad de producción profesional.
Desde las primeras producciones, que el mismo profesional puede necesitar para su proceso de desarrollo proyectual, (bocetos, croquis exploratorios, maquetas en abstracción,etc.), hasta la concreción terminada del mismo para su presentación al destinatario, son posibilitadas por el perfil de este nuevo técnico.


SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
La educación moderna debe necesariamente contemplar a los cambios y evolución de los mercados laborales. Un elemento como es la creatividad en equipo, del que en gran medida depende la capacidad de innovar, debe ser tenido en cuenta en los programas educativos.

Educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y en las formas de la educación tecnológica. Con respecto a los contenidos, se deben atender además de los aspectos técnicos, los culturales y organizativos de las distintas tecnologías. Fomentar la sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones cultural y organizativa de la tecnología. El propio proceso de enseñanza-aprendizaje debe utilizar metodologías, didácticas y contenidos actitudinales, de forma que la participación y la innovación sean llevadas al aula.


El objetivo primordial es estimular en el educando un sentido crítico que sobre la base de un conocimiento sólido, lo motive y lo capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología.

COMPETENCIAS AL EGRESO


  • Interpreta y ejecuta la documentación técnica proporcionada por técnicos especialistas o profesionales atendiendo a las etapas del proceso proyectual.




  • Crea bocetos y dibujos de ideación y presentación necesarios en las sucesivas etapas del proceso creativo, potenciando la capacidad de percibir, comprender, reconocer e interpretar los procesos o proyectos arquitectónicos y empleando la mayor cantidad de medios y técnicas gráficas manuales y/o informáticas.

Realiza distintos tipos de dibujos: croquis, representación realista, simbólica, rendering, etc.; que demuestran la adquisición de destrezas en el manejo de medios y técnicas gráficas.


  • Selecciona las formas expresivas más adecuadas a las características del modelo de acuerdo a sus cualidades geométricas y expresivas del mismo, utilizando sus capacidades críticas. Asimismo, desarrolla la sensibilidad para la composición de la imagen resultante con un fin estético, su estructura compositiva a través de la integración de todos los componentes del hecho visual.




  • Utiliza técnicas como modelos sencillos, fotográficos y pictóricos, etc., y el análisis de imágenes, con el fin de obtener el producto requerido en el menor tiempo posible.




  • Realiza de modo creativo los bocetos gráficos digitales necesarios con el fin de visualizar las diferentes etapas del proyecto y sus posibles reorientaciones.




  • Identifica las técnicas manuales y/o informáticas de acuerdo a los soportes elegidos a efectos de la presentación del trabajo.




  • Crea dibujos de presentación arquitectónica final, utilizando la mayor cantidad de medios y técnicas informáticas gráficas.




  • Realiza maquetas electrónicas de los proyectos.




  • Realiza maquetas topográficas y curvas de nivel en diferentes escalas.




  • Selecciona el material y prepara los medios materiales adecuados para la elaboración de la maqueta.




  • Reproduce planos de edificaciones instalaciones, obras de ingeniería u otros, en modelo a escala.




  • Identifica las fases técnicas y las condicionantes que intervienen en las etapas que integran una maqueta arquitectónica .




  • Elabora muestras previas, respondiendo a las especificaciones que configuran el proyecto original. Define los procesos de acuerdo a la elección de los materiales , y sus exigencias técnicas.




  • Identifica las condicionantes técnicas y económicas que intervinienen en la presupuestación, cálculo de materiales y horas de trabajo.




  • Elabora los planos en los que se integran instalaciones, estructura y albañilería mediante los instrumentos gráficos informáticos. Dibuja planillas de iluminación y ventilación, de valores declarados.



  • Ajusta los proyectos del profesional y prepara los planos de ejecución precisos y detallados, aplicando sus conocimientos de los materiales, de los procedimientos y prácticas de construcción.




  • Conoce las normas técnicas y códigos de materiales del proyecto arquitectónico. Interpreta las normas de graficación, simbologías, para poder pasar en limpio los planos para su presentación ante organismos públicos y para su presupuestación.



  • Coordina y entrega los recaudos necesarios a cada rubro para su presupuestación.




  • Planifica las tareas de organización del flujo de suministros en la totalidad de los rubros, metrajes y presupuestos a través de planillas electrónicas.




  • Colabora y asesora profesionalmente en los medios gráficos (infografía) aplicados a la representación arquitectónica.




  • Reúne la información de todos los componentes de la construcción, con el propósito de conformar una biblioteca informatizada.




  • Colabora y asesora en los procesos gráficos de representación.







  • Mantiene en orden el equipo y sitio de trabajo, siendo responsable de los mismos.




  • Maneja constantemente equipos y materiales medianamente complejos siendo su responsabilidad directa.




  • Mantiene relaciones continuas con sus supervisores, a fin de ejecutar su tarea, exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación.



PERFILES DOCENTES

Asignatura "Laboratorio de Informática Gráfica":

Arquitecto egresado de la Universidad de la República, con comprobada trayectoria en el manejo de programas informáticos en el diseño gráfico arquitectónico.


Asignatura "Dibujo: análisis e Ideación":

Arquitecto egresado de la Universidad de la República, con comprobada trayectoria en el dibujo y diseño arquitectónico.


Asignatura "Geometría Descriptiva":

Arquitecto egresado de la Universidad de la República.


Asignatura "Maqueta":

Arquitecto egresado de la Universidad de la República, con comprobada trayectoria en el diseño y elaboración de maquetas arquitectónicas.


Asignatura "Costos y Comercialización (marketing)":

Arquitecto egresado de la Universidad de la República, con comprobada trayectoria en la asignatura.

Contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, que acredite trayectoria comprobable en los contenidos de la asignatura.

asignatura: LABORATORIO DE INFORMÁTICA GRÁFICA

carga horaria total 384 horas - 12 horas semanales

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos y prácticas necesarias que le permitan utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos informáticos, a través de las nuevas técnicas infográficas y modélicas para representar y prefigurar el objeto arquitectónico; cualquiera sea su naturaleza y su escala, tanto durante el proceso de creación -dibujo de ideación-, como en las instancias, de representación y presentación.

Todas estas etapas refieren al proceso de diseño del dibujo arquitectónico que lo transforman en un fenómeno de comunicación espacial a representar.

Apuesta a la formación integral del estudiante en el área de diseño y a la especialización de un futuro técnico en expresión gráfica digital, crear un nuevo perfil del técnico a nivel profesional en el marco de una educación de formación permanente.

Se incorpora nuevos medios de expresión como la -infografía-, programas de informática gráfica para el dibujo asistidos por computadora que desafían las posibilidades de representación y presentación arquitectónica en dos aspectos :

En primer lugar a través de los programas gráficos aplicados a la representación arquitectónica, (utilización creativa en la producción de imágenes con medios informáticos) –fotomontaje y fotorrealismo-, así como la traducción de los dibujos de ideación a modelos bidimensionales( de representación y presentación), y éstos a modelos tridimensionales, (maqueta virtual como instrumento de diseño alternativo) que implica la comprensión de las relaciones, entre composición, textura, luz y color. Instrumentos todos ellos capaces de reproducirse a través de las herramientas informáticas de diseño asistido por computadora y que define el control de la relación entre volúmenes, planos, líneas y el correcto empleo de diversos materiales.

El segundo lugar a través de las animaciones, simulaciones y multimedia, que incorporan las nuevas tecnologías en el mercado informático y que contribuyen al mejoramiento en la presentación arquitectónica, nuevas incorporaciones de programas aplicados a la producción de videos y películas, asistidos por ordenadores de acción interactiva en la generación de imágenes arquitectónicas requeridas en la actualidad por el profesional




  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal