Propósito(s) general(es)



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Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno

Plantel Casa Libertad





Programación orientada a objetos

Propósito(s) general(es)

El estudiante comprenderá y aplicará los principios del paradigma orientado a objetos para resolver problemas desarrollando aplicaciones gráficas y de consola escritas en un lenguaje de programación adecuado (Java).



Temario

  1. Introducción al Paradigma Orientado a Objetos

  1. Definición de algoritmo y programa

  2. Paradigma Orientado a Objetos

  3. Programación estructurada contra Programación Orientada a Objetos

  4. Etapas para la construcción de software bajo paradigma POO (análisis diseño e implantación orientado a objetos )

  5. Fases de generación de código

  6. Ejemplos

  1. Clases y Objetos

  1. Abstracción y Encapsulamiento

  2. Definición e implantación de Clase y elementos que la integran (atributos, métodos y constructores).

  3. Objetos como instancias de clase.

  4. Comunicación entre objetos (Mensajes).

  5. Asociación entre clases.

  1. Elementos de un lenguaje orientado a objetos

  1. Tipos de datos, operadores y expresiones.

  2. Estructuras de control

  3. Arreglos

  4. Ejemplos

  1. Herencia y polimorfismo

  1. Concepto de herencia y polimorfismo

  2. Tipos de herencia

  3. Superclase y subclases.

  4. Sobreescritura

  5. Sobrecarga

  6. Polimorfismo

  7. Casting

  8. Clases abstractas

  1. Manejo de errores

  1. Mecanismos de manejo de errores

  2. Definición de clases de errores

  3. Ejemplos



  1. Flujos

  1. Flujos de entrada y salida

  2. Archivos de texto, objetos y binarios

  3. Ejemplos

  1. Desarrollo de aplicaciones gráficas

  1. Manejo de eventos en aplicaciones gráficas.

  2. Creación de aplicaciones GUI

  1. Temas avanzados de un lenguaje de Programación Orientada a Objetos

Evaluación de certificación

Evaluación de certificación se divide en dos partes.

La parte I que es el 60% consta de lo siguiente:

El estudiante puede realizar a lo largo del semestre prácticas de laboratorio o evaluaciones definidas por cada Profesor, o bien, presentar una evaluación escrita final definida por el comité de certificación, que consta de preguntas y ejercicios de acuerdo con el contenido temático, respetando el lenguaje de programación que se haya utilizado durante el curso.

La parte II que es el restante 40% consiste de:

Un proyecto de programación orientada a objetos en donde el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos. El estudiante deberá entregar a su profesor un documento impreso con el análisis, diseño y codificación, además de una copia electrónica.

Bibliografía básica

Bell, Douglas. “Java para estudiantes”, México 2011. Pearson. Sexta edición.

Deitel &Deitel. “Java Cómo Programar”, México 2012. Pearson. Novena edición.

Schildt Herbert. “Java: Manual de referencia”. México 2009. McGraw-Hill. Séptima edición.

Viso G. Elisa. “Introducción a las ciencias de computación I (con Java)”. México 2012. Facultad de Ciencias UNAM.

Wu Thomas. “Programación en Java: Introducción a la Programación Orientada a Objetos” México 2008. McGraw-Hill.


Página del curso: http://armandovalera.info



Correo: avalera@hotmail.com

Asesorías: Cubículo 202 Área Naranja, Extensión 12202


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