Propiedades trascendentales del ser



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PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER

  • MODOS GENE RALES DEL ENS
  • +
  • Considerado
  • en sí mismo
  • -
  • RES: positividad del ens en sí, de su energía en tal °
  • Ens que vs Ens
  • Se dona Capturable
  • universal y único
  • -
  • Considerado
  • en relación al espíritu
  • +
  • ALIQUID: otreidad no absorbible x el espíritu
  • Inseidad es para nosotros y nosotros concemos la inseidad.
  • BONDAD QUE SE DONA
  • Lo vemos por ntro espiritu: se nos dona ser nosotros mismos. Honrar la alteridad
  • VERDAD:
  • transitividad de la representación
  • Adecuacion intelecto y cosa = ad-similare
  • Int=juzgando/Res=dándose
  • Apetezco la Bondad que se dona como bien para mi.
  • ENS PRI- MUM NO- TUM
  • lo
  • que
  • Pri mero concibe nues tro inte lecto
  • 1. Modo especial del ens
  • Substan cia
  • Lo que tiene ser en-sí y por sí mismo
  • Hay diversos grados de entidad según los cuales se reciben los diversos modos de ser. Conforme a estos modos de ser reciben las cosas diversos géneros
  • Acciden tes
  • 2. Modo que afecta general-mente a todo ens. ¿Qué puedo afirmar o negar de todo ens?
  • Conside rado en sí mismo
  • + puedo afirmar esencia, y la expresa…
  • RES
  • La cosa es la portadora del ser . Enuncia el sujeto portador del ser, en cambio ens está tomado del acto de ser.
  • - Puedo negar división y la expresa…
  • UNUM
  • Conside rado en relación a otro (el Espíritu y a los otros entes)
  • = Puedo expresar lo que distingue a un ente de otro…
  • ALIQUID
  • Todo ens es un "otro que" todos los demás.
  • Tiene límite. Ser un "aliquid" implica referencia a otros.
  • Está emparentado con el verum y el bonum.
  • = Puedo expresar la conveniencia de un ente a otro (supone el Espíritu, que puede convenir con todo ente)
  • BONUM
  • BONDAD QUE SE DONA
  • BIEN QUE SE DESEA
  • AMOR que recibe el don
  • DESEO que lo busca como fin de su obrar.
  • ESPÍRITU
  • VERUM
  • VERDAD TEORICA CONTEMPLADA
  • VERDAD PRACTICA
  • ADECUACIÓN ASIMILACIÓN
  • intelecto- cosa
  • Cosa – intelecto
  • BELLEZA
  • UNIDAD DE VERDAD- BIEN
  • Conveniencia de lo bello con el Espiritu íntegro
  • Punto de partida estético: la belleza unifica verdad y bien
  • G. García Márquez, La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La lectura y el diálogo en torno a ella:
  • Nos unificó objetivamente en torno a algo “universal concreto” (no discutimos de conceptos abstractos sino de una obra de arte que se revela siempre más grande y rica de lo que podemos expresar conceptualmente)
  • Recibimos como don, en la contemplación, un bien que se nos dió gratuitamente (el cuento como la jaula que su autor regala al niño).
  • Nos adecuamos a la verdad más honda del cuento: EL ACTO DE SER DE LA OBRA, QUE SE MANIFIESTA EN TODOS SUS DETALLES Y EN EL ACONTECER NARRATIVO DE LA HISTORIA. Nos adecuamos dialogalmente, consintiendo a lo que se nos dona y pensándolo discursivamente sin pretender dominarlo o reducirlo a meros conceptos.
  • El objetivo del curso
  • H. U. von Balthasar, La esencia de la verdad, Introducción, pág. 16.
  • PENSAR EL SER
  • * en su unidad y diferencia
  • * en sus propiedades trascendentales:
  • unidad y belleza, bondad y verdad.
  • Nos guía el pensamiento de Hans Urs von Baltha-sar….
  • …sobre el Misterio del ser, cuyo conocimiento requiere:
  • la unidad de la actitud teorética,
  • ética
  • y estética
  • Verdadero conocimiento del ser
  • Sólo la unidad viva y duradera de la actitud teorética, ética y estética, puede proporcionar el verdadero conocimiento del ser” (
  • Esto se debe a que las propiedades trascendentales del ser – aunque “deben mantenerse distinguidas hasta el final”- deben ser respetadas desde el comienzo en su “raíz común y en el juego recíproco constante (fiel) de unas en otras”, comprendiendo y describiendo “esa unidad a partir de la raíz”.
  • Los dos polos del ser:
  • Fundamento -manifestación
  • El movimiento expresivo se puede considerar como una exteriorización del fundamento en la apariencia, como una expresión (en el sentido literal de la palabra), o como un remitir de la apariencia más allá de sí misma al fundamento.
  • En esta estructura móvil nos salen al encuentro todos los seres mundanos.
  • Ahora bien, Es en este movimiento del ser donde se fundan la verdad, la bondad y la belleza”.
  • El carácter epifánico del ser, como base de los trascendentales es la intuición permanente de Balthasar.
  • E.Pérez Haro, El Misterio del ser, pág. 297 (cita H. U. von Balthasar, Mein Werk 94)
  • Se trata de un fenómeno lo suficientemente universal, «trascendental» coextensivo a la ley básica de la polaridad y de la diferencia, de cuyo movimiento surge la riqueza de los trascendentales.
  • Un ser aparece, ocurre una epifanía
  • mostrar-se (bello)
  • Apareciendo se da, algo se nos entrega: él es bueno.
  • dar-se (bueno)
  • Y dándose, se enuncia, se desvela a si mismo: él es verdadero (en si y en el otro, al cual se revela).
  • decir-se (verdadero)
  • TRASCENDENTALES:
  • Inhesión armónica,
  • recíproca inmanencia,
  • circumincessio,
  • mutua inhabitación,
  • recíproca presuposición e inclusión
  • E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
  • Entre los trascendentales reina una inseparabilidad mutua.
  • Su universalidad, que les da dominio sobre todo el ser, hace que se recubran y penetren mutuamente, descartándose toda limitación recíproca.
  • Se trata no sólo de una inclusión mutua
  • sino de una “identidad objetiva”:
  • lo que es auténticamente verdadero, debe ser también bueno, bello y uno.”
  • Movimiento expresivo del ser
  • E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
  • Balthasar desea subrayar que los trascendentales se encuentran principalmente en la cosa, que son inherentes al ser como tal (no algo solo pensado).
  • Ello se debe a que se fundan en un movimiento interno del mismo ser, que presupone la distinción de dos polos, entre los que se verifica tal movimiento.
  • De ahí que la relación entre los trascendentales, previamente a la relación con el hombre, se base en una comunicación objetiva.
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