Propiedades trascendentales del ser



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PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER

  • MODOS GENE RALES DEL ENS
  • +
  • Considerado
  • en sí mismo
  • -
  • RES: positividad del ens en sí, de su energía en tal °
  • Ens que vs Ens
  • Se dona Capturable
  • UNUM: completud interna
  • universal y único
  • -
  • Considerado
  • en relación al espíritu
  • +
  • ALIQUID: otreidad no absorbible x el espíritu
  • Inseidad es para nosotros y nosotros concemos la inseidad.
  • BONDAD QUE SE DONA
  • Lo vemos por ntro espiritu: se nos dona ser nosotros mismos. Honrar la alteridad
  • VERDAD:
  • transitividad de la representación
  • Adecuacion intelecto y cosa = ad-similare
  • Int=juzgando/Res=dándose
  • Apetezco la Bondad que se dona como bien para mi.
  • ENS PRI- MUM NO- TUM
  • lo
  • que
  • Pri mero concibe nues tro inte lecto
  • 1. Modo especial del ens
  • Substan cia
  • Lo que tiene ser en-sí y por sí mismo
  • Hay diversos grados de entidad según los cuales se reciben los diversos modos de ser. Conforme a estos modos de ser reciben las cosas diversos géneros
  • Acciden tes
  • Lo que tiene ser en-otro y por otro
  • 2. Modo que afecta general-mente a todo ens. ¿Qué puedo afirmar o negar de todo ens?
  • Conside rado en sí mismo
  • + puedo afirmar esencia, y la expresa…
  • RES
  • - Puedo negar división y la expresa…
  • UNUM
  • Todo es uno o único. La unidad trascendental significa la integridad del ens
  • Conside rado en relación a otro (el Espíritu y a los otros entes)
  • = Puedo expresar lo que distingue a un ente de otro…
  • ALIQUID
  • Todo ens es un "otro que" todos los demás.
  • Tiene límite. Ser un "aliquid" implica referencia a otros.
  • Está emparentado con el verum y el bonum.
  • = Puedo expresar la conveniencia de un ente a otro (supone el Espíritu, que puede convenir con todo ente)
  • BONUM
  • BONDAD QUE SE DONA
  • BIEN QUE SE DESEA
  • AMOR que recibe el don
  • DESEO que lo busca como fin de su obrar.
  • VOLUNTAD Conveniencia del ens con la fuerza apetitiva
  • ESPÍRITU
  • VERUM
  • ADECUACIÓN ASIMILACIÓN
  • intelecto- cosa
  • Cosa – intelecto
  • INTELECTO
  • Conveniencia del ens con la fuerza cognoscitiva
  • BELLEZA
  • UNIDAD DE VERDAD- BIEN
  • Conveniencia de lo bello con el Espiritu íntegro
  • Punto de partida estético: la belleza unifica verdad y bien
  • G. García Márquez, La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La lectura y el diálogo en torno a ella:
  • Nos unificó objetivamente en torno a algo “universal concreto” (no discutimos de conceptos abstractos sino de una obra de arte que se revela siempre más grande y rica de lo que podemos expresar conceptualmente)
  • Recibimos como don, en la contemplación, un bien que se nos dió gratuitamente (el cuento como la jaula que su autor regala al niño).
  • Nos adecuamos a la verdad más honda del cuento: EL ACTO DE SER DE LA OBRA, QUE SE MANIFIESTA EN TODOS SUS DETALLES Y EN EL ACONTECER NARRATIVO DE LA HISTORIA. Nos adecuamos dialogalmente, consintiendo a lo que se nos dona y pensándolo discursivamente sin pretender dominarlo o reducirlo a meros conceptos.
  • El objetivo del curso
  • H. U. von Balthasar, La esencia de la verdad, Introducción, pág. 16.
  • PENSAR EL SER
  • * en su unidad y diferencia
  • * en sus propiedades trascendentales:
  • unidad y belleza, bondad y verdad.
  • Nos guía el pensamiento de Hans Urs von Baltha-sar….
  • …sobre el Misterio del ser, cuyo conocimiento requiere:
  • la unidad de la actitud teorética,
  • ética
  • y estética
  • Verdadero conocimiento del ser
  • Sólo la unidad viva y duradera de la actitud teorética, ética y estética, puede proporcionar el verdadero conocimiento del ser” (
  • Esto se debe a que las propiedades trascendentales del ser – aunque “deben mantenerse distinguidas hasta el final”- deben ser respetadas desde el comienzo en su “raíz común y en el juego recíproco constante (fiel) de unas en otras”, comprendiendo y describiendo “esa unidad a partir de la raíz”.
  • Los trascendentales son aspectos diversos del movimiento expresivo del ser, son fruto de la polaridad del ser.
  • Los dos polos del ser:
  • Fundamento -manifestación
  • El movimiento expresivo se puede considerar como una exteriorización del fundamento en la apariencia, como una expresión (en el sentido literal de la palabra), o como un remitir de la apariencia más allá de sí misma al fundamento.
  • En esta estructura móvil nos salen al encuentro todos los seres mundanos.
  • Ahora bien, Es en este movimiento del ser donde se fundan la verdad, la bondad y la belleza”.
  • El carácter epifánico del ser, como base de los trascendentales es la intuición permanente de Balthasar.
  • E.Pérez Haro, El Misterio del ser, pág. 297 (cita H. U. von Balthasar, Mein Werk 94)
  • Se trata de un fenómeno lo suficientemente universal, «trascendental» coextensivo a la ley básica de la polaridad y de la diferencia, de cuyo movimiento surge la riqueza de los trascendentales.
  • Un ser aparece, ocurre una epifanía
  • él es por eso bello y nos hace felices
  • mostrar-se (bello)
  • Apareciendo se da, algo se nos entrega: él es bueno.
  • dar-se (bueno)
  • Y dándose, se enuncia, se desvela a si mismo: él es verdadero (en si y en el otro, al cual se revela).
  • decir-se (verdadero)
  • TRASCENDENTALES:
  • Inhesión armónica,
  • recíproca inmanencia,
  • circumincessio,
  • mutua inhabitación,
  • recíproca presuposición e inclusión
  • E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
  • Entre los trascendentales reina una inseparabilidad mutua.
  • Su universalidad, que les da dominio sobre todo el ser, hace que se recubran y penetren mutuamente, descartándose toda limitación recíproca.
  • Se trata no sólo de una inclusión mutua
  • sino de una “identidad objetiva”:
  • lo que es auténticamente verdadero, debe ser también bueno, bello y uno.”
  • Movimiento expresivo del ser
  • E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
  • Balthasar desea subrayar que los trascendentales se encuentran principalmente en la cosa, que son inherentes al ser como tal (no algo solo pensado).
  • Ello se debe a que se fundan en un movimiento interno del mismo ser, que presupone la distinción de dos polos, entre los que se verifica tal movimiento.
  • De ahí que la relación entre los trascendentales, previamente a la relación con el hombre, se base en una comunicación objetiva.
  • El ens tiene un aspecto formal y un aspecto activo: es a la vez participio (participio que significa un estado) y gerundio (acción que hace real la posibilidad del infinitivo):
  • P. Gilbert, La simplicidad del Ppio. Cap. 2: El ente y el espíritu 1.1.a. El ente
  • ENS
  • Aquello que está
  • SIENDO
  • SER
  • Participio
  • Gerundio
  • Infinitivo
  • Amante
  • Amando
  • Amar
  • Indica un proceso terminado
  • Indica una acción en su desarrollo: duración/Tiempo anterior y simultáneo, no futuro
  • Indica acción en su tensión máxima –posibilidad tendiente al futuro,-.
  • indica Estado
  • Acto sustancial
  • indica
  • Acto como tal
  • “Actus essendi”
  • indica
  • Posibilidad
  • Sujeto que ejercita.. … en acto… … la acción
  • Proceso en desarrollo que hace posible que
  • la acción sea real ahora
  • Espíritu
  • P. Gilbert, La simplicidad del Ppio. Cap 2: El ente y el espíritu 1.3.a. El Espíritu
  • Como dinamismo
  • Como cosa espiritual vs Cuerpo
  • Estoicos
  • Pneuma= Ppio activo del cuerpo material (ppio pasivo),
  • Fuego, aire cálido que vivifica
  • Dualismo: Cuerpo y alma son dos entes que se contraponen. El alma se desliza hacia el “Nous”: potencia más sutil de la inteligencia.
  • Platón
  • Hebreos
  • Ruah: soplo del Creador en su creatura por el cual le participa su Vida “ex nihilo” gratuitamente.
  • Como espacio de Alianza
  • Inmovilidad del pensamiento griego que separa alma y cuerpo y luego no las puede volver a unificar.
  • Como acto puro intelectual
  • Hombre psíquico: se posesiona del principio de su propia actividad. El alma vivifica al cuerpo sin conocer otra pasividad que la propia del cuerpo. (se aisla en lo carnal)
  • Como Pasividad
  • Hombre espiritual = extático. Conoce la pasividad de recibir su ppio activo, su ser y se realiza saliendo de sí, dándose.
  • Ens: ALIANZA
  • Ens y espíritu se ponen juntos en el ser: el ser se da enteramente sólo al espíritu y sólo el espíritu se abre y acoge enteramente el ser.
  • El ens
  • EN ALIANZA CON
  • El espíritu
  • El “ens” contrapuesto en alianza con el espíritu es el “ens” “extensivamente” considerado. Todos y c/u de los ens en cto
  • ES LA MORADA DE TODO LO QUE ES
  • El espíritu también es un “ens” pero aquí, considerado como contraparte autorre-flexiva y libre, del ens en gral, está visto como el grado máximo del ens capaz de rela-cionarse con todo ens.
  • Ens espiritual
  • En el acto del lenguaje que se da en el encuentro intersubjetivo…
  • Ens espiritual
  • El ens atestigua su esplendor, revela su profundidad y el misterio de lo que es, profundizando el deseo de una unión con el otro que no sea solo formal sino diversificante y respetuosa.
  • LA REALIDAD
  • UNA Y MULTIPLE
  • Ens
  • Lo que está siendo
  • Ens y Espíritu se ponen juntos en el ser
  • Espíritu
  • El que recibe el don de ser sí mismo autoconciente y responsablemente
  • Grado máximo del ens, capaz de relacionarse con todo
  • El ser se da enteramente solo al Espíritu
  • Solo el espíritu se abre y acoge enteramente al ser
  • Ens extensivamente considerado como todos y cada uno de los ens en acto
  • Contrapuestos en Alianza
  • La realidad tiene su morada en el lenguaje
  • que es encuentro de libertades: consentimiento del sentido analógico que revela…
  • Ens espiritual
  • Profesor
  • …Lo que está siendo
  • El ser habla un lenguaje trascendental: los trascendentales expresan los diversos momentos de la donación analógica del ser
  • Ens espiritual
  • Alumnos
  • Esquema de La paciencia de ser
  • Porque la realidad tiene su morada en el lenguaje y el lenguaje es encuentro de libertades, en el que adviene el sentido (no solo las palabras), el caso pleno que aclara y juzga los demás encuentros.
  • La Realidad
  • tiene su morada…
  • …en el Lenguaje que es
  • …encuentro de Libertades
  • ONTO
  • 3
  • El ser de la realidad
  • 1
  • Consentimiento del
  • 10 Historia de los trascendentales
  • Iª PARTE
  • La analogía articula el sentido, lo que da el ser al lenguaje
  • Interludio
  • Cap. 9
  • EL LENGUAJE Y LA LIBERTAD
  • IIª PARTE
  • Los trascendentales expresan los diversos momentos de la donación analógica del ser
  • 11 Lógi-ca de los trascen dentales
  • 12 La unidad
  • LA ANALOGÍA
  • SER DEL LENGUAJE
  • LOS
  • TRASCENDENTALES
  • 14 La verdad que se expone
  • LENGUAJE DEL SER
  • 15 El bien que se desea
  • El acto de ser tiene un lenguaje: los Trascendentales
  • El sentido profundo (ser) de ese lenguaje es la Analogía
  • La belleza y la paciencia
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