Programación Orientada a Objetos



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Programación Orientada a Objetos

  • ANALISIS Y DISEÑO
  • UML

UML

  • Un sistema orientado a objetos está conformado por objetos
  • Pero eso es lo mismo que decir que una circuito electrónico está hecho con diodos, transistores, resistencias, capacitores, etc
  • De la misma manera que para construir un circuito necesitamos especificar que componentes, sus valores y las interconexiones entre ellos (un esquemático), para construir un sistema OO necesitamos saber cuales son los objetos, sus atributos y métodos y cómo se interrelacionan entre sí

UML

  • Un esquemático esta formado por símbolos estándar que pueden ser comprendidos por cualquier ingeniero o técnico electrónico
  • Así también un sistema OO necesita ser representado de una manera estándar para que este pueda ser entendido por diseñadores y programadores

UML

  • A la acción de construir estos diagramas se lo conoce como modelamiento
  • Al producto se lo conoce como modelo
  • Modelo es una abstracción que se construye para entender y resolver problemas
  • Los modelos limitan nuestra vista a un subconjunto de la realidad

UML

  • Hardware Real
  • prototipo
  • Software
  • Modelo en papel o Herramienta CASE

¿Para que A&D OO?

  • El cambio a OO no es fácil, los lenguajes de modelamiento OO ayudan de alguna manera para que el cambio de paradigma sea un poco más sencillo.
  • Uno de los grandes retos en el desarrollo es construir el sistema correcto. Los lenguajes de modelamiento OO ayudan a lograr buena comunicación con los clientes y los expertos en el dominio.

UML

  • ¿Qué es Lenguaje de Modelamiento Unificado?
    • Lenguaje de modelamiento estándar para:
      • Modelar sistemas (no solo software) usando OO
      • Establecer un modo de acoplamiento explícito entre los modelos conceptuales y ejecutables
      • Manejar las complejidades de sistemas de misión crítica
      • Proveer un lenguaje de modelamiento que pueda ser utilizado tanto por humanos como por las máquinas.

UML

  • Los modelos se caracterizan por ser:
    • Precisos
    • Consistentes
    • Fácil de comunicar
    • Fácil de cambiar
    • Entendibles

UML

  • La Guerra de los modelos (80s-90s):
    • Booch - Grady Booch
    • OMT - James Rumbaugh
    • OOSE/Objectory - Ivar Jacobson
    • Fusion - David Coleman
    • OOA/OOD - Coad & Yourdon

UML

  • Método Boch

UML

  • Método OMT

UML

  • Método UML

Lenguaje Unificado de Modelamiento

  • El lenguaje unificado de modelamiento (UML) unifica las notaciones de Booch, Rumbaugh (OMT) y Jacobson (OOSE)
  • Notación es la representación gráfica de diferentes modelos, es la sintaxis del lenguaje de modelamiento.
  • El UML es un estándar aprobado por la OMG y es ampliamente aceptado en la industria.
  • UML es un lenguaje de modelamiento, no un proceso de desarrollo de software; su intención es ayudar a las diferentes acercamientos para la producción de software OO.

UML

  • Se utiliza UML en diferentes tipos de sistemas:
    • Sistemas de información
    • Técnicos
    • Tiempo real
    • Distribuidos
    • Software
    • Sistemas de negocios

UML

  • Hay tres dimensiones para entender los modelos OO:
    • ¿Por qué se construyen los modelos?
    • ¿Qué hay en el modelo?
    • ¿Cómo se relacionan los modelos?

UML

  • Fases en el desarrollo de sistemas:
    • Análisis de requerimientos
    • Análisis del sistema
    • Diseño
    • Implementación (programación)
    • Pruebas de aceptación.

UML

  • Análisis OO
  • Diseño OO
  • Construcción OO
  • Entender y especificar
  • el problema
  • Resolver el
  • problema
  • Construir la
  • solución
  • Los Modelos se utilizan para….

UML

  • Para cada una de estas fases existen modelos UML:
    • Análisis
      • Foco: Especificar el dominio o el problema
      • Perspectiva: Desde el punto de vista del cliente o usuario
      • Actividades típicas: Entendimiento de los requerimientos, entendimiento del dominio del problema, identificar límites del sistema, etc.
    • Diseño
      • Foco: Resolver el problema
      • Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador
      • Actividades típicas: Definición de arquitectura del software, escoger estructura de datos, desarrollar algoritmos, implementar relaciones, etc.
    • Implementación y Pruebas
      • Foco: Construir la solución para soportar el modelo del diseño
      • Perspectiva: Del arquitecto, analista, diseñador, programador
      • Actividades típicas: Implementar clases, manejo de persistencias, concurrencia, pruebas, funcionamiento

UML

  • Para cada una de estas fases existen modelos UML:
    • Análisis de requerimientos
      • Casos de Uso
      • Escenarios
    • Análisis del sistema
      • Diagrama Análisis Interacción
      • Modelo de Análisis de Objetos
    • Diseño
      • Diagrama Diseño Interacción
      • Modelo de Diseño de Objetos
      • Diagrama de Estados
    • Implementación (programación)
    • Instalación
      • Diagrama de Puesta en Producción


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