Programación Orientada a Objetos (con Java)



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Programación Orientada a Objetos (con Java)

  • Dra. Maria Lucia Barrón Estrada

Contenido

  • Arreglos unidimensionales y multidimensionales
  • Métodos y mensajes.
  • Constructor, destructor.
  • Sobrecarga.
  • Herencia.
  • Polimorfismo y reutilización
  • Excepciones.
  • Flujos y archivos.

1. Arreglos unidimensionales y multidimensionales

  • 1.1 Arreglo Unidimensionales listas (vectores).
  • 1.1.1 Conceptos básicos.
  • 1.1.2 Operaciones.
  • 1.1.3 Aplicaciones.
  • 1.2 Arreglo bidimensional. (matrices)
  • 1.2.1 Conceptos básicos.
  • 1.2.2 Operaciones.
  • 1.2.3 Aplicaciones.
  • 1.3 Arreglo Multidimensional.
  • 1.3.1 Conceptos básicos.
  • 1.3.2 Operaciones.
  • 1.3.3 Aplicaciones.

Conceptos

  • Un arreglo es una estructura que contiene una serie de elementos homogéneos (mismo tipo).
  • Un arreglo puede tener una o mas dimensiones.
  • Los elementos de un arreglo se localizan por medio de índices (un índice por cada dimensión)
  • En Java, los arreglos son referencias (la declaración NO reserva memoria para los elementos)
  • Java provee dos clases que contienen métodos para manipular arreglos (Arrays y Vector)

Arreglos de objetos VS Arreglos de datos primitivos

  • 3
  • 5
  • 1
  • 7
  • 2
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Paul
  • Fernando
  • Maria
  • Pedro
  • Juan
  • Arreglo de datos int

1.1 Arreglos Unidimensionales listas (vectores).

  • Un arreglo unidimensional es una estructura que puede contener una serie de elementos del mismo tipo en un momento específico del tiempo. Cada elemento se localiza por medio de un índice.
  • En Java, los arreglos son objetos que almacenan un grupo de valores del mismo tipo. Cada elemento se almacena en una posición que va de 0 hasta numero de elementos -1
  • Un arreglo puede ser creado despues de definirlo con una lista de valores iniciales o usando la palabra new y el numero de elementos

El tamaño del arreglo se define en su creación y NO puede cambiar durante la ejecución del programa.

  • El tamaño del arreglo se define en su creación y NO puede cambiar durante la ejecución del programa.
  • Los elementos de un arreglo unidimensional se almacenan en posiciónes especificas, las cuales se identifican con un índice desde 0 hasta tamaño-1
  • int [] arreglo = new int[6]; //no valores iniciales
  • 0 1 2 3 4 5
  • arreglo

declaración de arreglos unidimensionales.

  • declaración de arreglos unidimensionales.
  • tipo [ ] identificador
  • tipo identificador[ ]
  • creación de arreglos unidimensionales.
  • new tipo[tamaño]
  • { elemento0, elemento1, …, elementon}
  • Acceso de elementos
  • identificador[posición]

Ejemplos

  • numeros
  • null
  • 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  • numeros
  • // declaración y creación
  • int [] numeros = new int[10];
  • 4
  • 2
  • 5
  • 7
  • 1
  • 8
  • 0 1 2 3 4 5
  • arregloInt
  • // Forma alternativa
  • int [] arregloInt = new int[6];
  • arregloInt[0] = 4;
  • arregloInt[1] = 2;
  • arregloInt[2] = 5;
  • arregloInt[3] = 7;
  • arregloInt[4] = 1;
  • arregloInt[5] = 8;
  • inicialización del arreglo
  • int [] arregloInt = {4,2,5,7,1,8}; // creación e inicalizacion

Ejemplos

  • nombres
  • null
  • 0 1 2 . . . 99
  • nombres
  • . . .
  • // declara un arreglo de datos tipo String llamado nombres
  • Strign [] nombres;
  • // declaración y creación
  • String [] nombres= new String[100];

inicialización de arreglos

  • Por default los elementos de un arreglo se inicializan con los valores default de su tipo de dato correspondiente.
  • Formas de inicializar elementos de un arreglo:

Operaciones con arreglos

  • Inicializar los elementos (todos/algunos) con un valor
  • Localizar un elemento específico
  • Ordenar los elementos del arreglo
  • Intercambiar dos elementos de posición
  • Procesar todos los elementos de un arreglo
  • Procesar solo algunos elementos

Ejemplos

  • final int NUMEMPLEADOS = 30;
  • int [] horas = new int[NUMEMPLEADOS];
  • // almacena las horas trabajadas de cada empleado
  • for (int i=0; i
  • System.out.println(“Empleado”+ (i+1)+” : “);
  • horas[i]= Keyboard.readInt();
  • }
  • // obtiene el promedio de horas trabajadas
  • for (int i=0; i
  • sum = sum + horas[i];
  • double promedio = sum / NUMEMPLEADOS;
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