Programación didáctica 2013-2014 Asignatura: dibujo I curso: 1º bachillerato realizo por: begoña hermosin alcalde



Descargar 233,64 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño233,64 Kb.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2013-2014
Asignatura: DIBUJO I

Curso: 1º BACHILLERATO

Realizo por: BEGOÑA HERMOSIN ALCALDE

INDICE
1.- INTRODUCCIÓN



  • 1.1.- Marco Legal

  • 1.2.- Contexto educativo

2.- OBJETIVOS

  • 2.1.- Objetivos generales de la etapa

  • 2.2.- Objetivos específicos de la materia

3.- CONTENIDOS

  • 3.1.-Contenido de la asignatura. Currículo oficial R.D. 1467/2007, Anexo I

  • 3.2.- Programación asignatura Centro

  • 3.3.- Distribución Temporal

    • 3.3.1.- Distribución temporal

    • 3.3.2.- Secuenciación

  • 3.4.- Calendario Escolar Junta de Andalucía

4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 4.1.- Criterios de Evaluación

  • 4.2.- Procedimientos e instrumentos de calificación

  • 4.3.- Criterios de calificación

5.- METODOLOGÍA

6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



  • 6.1.- Atención a la diversidad según los criterios del centro

7.- MATERIALES Y RECURSOS

  • 7.1.- Libros de texto y demás materiales curriculares

  • 7.2.. Recursos online

8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

1.- Introducción
El dibujo técnico en la actualidad es un medio de expresión y comunicación universal e indispensable para el desarrollo de procesos de investigación formal y para la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuya finalidad sea la creación de productos utilitarios y artísticos

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos han adquiridos destrezas y conocimientos relacionados con esta materia, por lo que el nivel que han alcanzado de los mismos condiciona, de alguna manera, el éxito en la consecución de los objetivos fijados para estos cursos.

Los contenidos de la materia se plantean en los cursos de la etapa, de manera gradual: Se adquiere una visión general y completa en primero, mientras que en segundo curso se profundiza en los conceptos, buscando una aplicación práctica de los mismos.

En resumen, cada curso, al enunciar sus contenidos, tiene por objeto consolidar los conocimientos anteriores, ahondar en el nivel de profundización y buscar aplicaciones técnico – prácticas que respondan a su nivel.

La materia está relacionada con otras del bachillerato, especialmente con las matemáticas, tecnología industrial y la mayoría de las de la modalidad de artes, contribuyendo así, a una concepción integradora del conocimiento y permitiendo el planteamiento de acciones educativas interdisciplinares.

Al término de los dos cursos de bachillerato los alumnos pueden necesitar los conocimientos adquiridos en una gran variedad de carreras universitarias, donde tendrán que aplicar de una manera extensa y profunda los conocimientos y habilidades adquiridas. Estos estudios por lo tanto cumplen una doble función por una parte terminal y por otra propedéutica para proseguir estos estudios, hecho que tendremos que tener muy presente en su desarrollo.


1.1.- Marco legal
El marco legislativo que rige y orienta el sistema educativo español tiene su origen en la Constitución Española de 1978 y, en la actualidad, derivados de los principios constitucionales, tras sucesivas leyes orgánicas sobre educación, en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), de 3 de mayo de 2006, BOE 4 de mayo, que está en vigor.

1. La Constitución Española de 1978, en su artículo 27, establece los principios básicos que presiden la legislación en materia educativa: por un lado, reconoce el derecho a la educación como uno de los derechos fundamentales que los poderes públicos deben amparar, y por otro, garantiza las libertades individuales en materia educativa y establece el principio de participación y autonomía. Además, distribuye las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas. y establece otros derechos y relaciones con la educación.

Definió un nuevo modelo de Estado descentralizado estableciendo un reparto de competencias entre la Administración del Estado y la Comunidades Autónomas. Desde su promulgación y desarrollo, el sistema educativo español ha experimentado un proceso de transformación por el que, paulatinamente, desde 1980 hasta su finalización en 2010, la Administración del Estado ha transferido funciones, servicios y recursos a las diferentes Comunidades Autónomas. Este modelo descentralizado de administración del sistema educativo español distribuye las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Administraciones locales y los centros docentes.



2. Ley Orgánica de Educación, LOE, 2/2006, de 3 de mayo, BOE 4 de mayo, reguló, entre otros, los aspectos siguientes:

  • Principios y fines del sistema educativo (Título preliminar. Capítulo I. Artículos 1 y 2).

  • La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Título preliminar. Capítulo II. Artículos 3, 4 y 5).

  • Currículo: definición y enseñanzas mínimas (Título preliminar. Capítulo III. Artículo 6).

  • Las enseñanzas y su ordenación: principios pedagógicos, evaluación, criterios de promoción y titulación (Título I. Capítulos III y IV sobre la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Artículos del 22 al 38).

3. Orden de 25 de julio de 2008, BOJA 22 de agosto, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado de la Educación Básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

4. Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, BOE 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

5. Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, BOE de 18 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato.

6. Real Decreto 416/2008 de 22 de julio, BOJA 28 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.

7. Orden de 5 de agosto de 2008, BOJA 26 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Anexo I.
1.2.- Contexto educativo
Esta programación va dirigida a alumnos de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Los alumnos deberán desarrollar a lo largo de esta etapa educativa, según lo dispuesto en el R.D.1467/2007, de 2 de Noviembre, por el que se establece el currículo de Bachillerato, las siguientes materias:

Artículo 5. Estructura.

2. El bachillerato se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas.

4. Las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales tendrán una estructura única. No obstante, dentro de cada una de ellas se podrán organizar bloques de materias, fijando en el conjunto de los dos cursos un máximo de tres materias de entre aquellas que configuran la modalidad respectiva.


Artículo 6. Materias comunes.

1. Las materias comunes del bachillerato tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.

2. De acuerdo con lo que establece el artículo 34.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:


  • Ciencias para el mundo contemporáneo.

  • Educación física.

  • Filosofía y ciudadanía.

  • Historia de la filosofía.

  • Historia de España.

  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

  • Lengua extranjera.

Artículo 7. Materias de modalidad.

1. Las materias de modalidad del bachillerato tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.

3. Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología son las siguientes:


  • Biología.

  • Biología y geología.

  • Ciencias de la Tierra y medioambientales.

  • Dibujo técnico I y II.

  • Electrotecnia.

  • Física.

  • Física y química.

  • Matemáticas I y II.

  • Química.

  • Tecnología industrial I y II.

2.- Objetivos

2.1.- Objetivos Generales de la etapa

Con objeto de consolidar la madurez personal y social del alumnado y proporcionarle las capacidades necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida laboral, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias establecidas para las distintas modalidades y, en su caso, vías del bachillerato incorporarán, según la Orden de 5 de agosto de 2008, BOJA 26 de agosto, por la que se regula el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, los siguientes aspectos:



  1. La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles.

  2. La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

  3. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida.

  4. El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

  5. La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

  6. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

  7. La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del desarrollo histórico, especialmente referida a los últimos siglos, posibilitando así una interpretación objetiva del devenir de la humanidad.

  8. El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

  9. El conocimiento de los procedimientos y de los temas científicos actuales y de las controversias que suscitan, así como la adquisición de actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia y la conciencia de la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta.

  10. El desarrollo de los componentes saludables en la vida cotidiana y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma, para contribuir al afianzamiento de la personalidad y autonomía del alumnado.

  11. La profundización conceptual en las bases que constituyen la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos.

  12. El desarrollo de la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos, tanto en lengua española como extranjera, que permita consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores y contribuir a su formación integral a través del respeto, el interés y la comunicación con otros hablantes, desarrollando una conciencia intercultural como vehículo para la comprensión de los problemas del mundo globalizado.

  13. El fomento de la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

2.2.- Objetivos específicos de la materia

El R.D.1467/2007, de 2 de Noviembre, en su Anexo I marca como objetivos de la materia de Dibujo Técnico I en Bachillerato los siguientes:



  1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y terminología específica del dibujo técnico.

  2. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y el cuidado del soporte.

  3. Considerar el dibujo técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer sus sintaxis para poder expresar y comprender la información.

  4. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano.

  5. Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.

  6. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar las principales normas referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.

  7. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.

  8. Integrar los conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana.

  9. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño.



3.- Contenidos
3.1.- Contenido de la asignatura. Currículo oficial R.D. 1467/2007, Anexo I
BLOQUE 1. ARTE Y DIBUJO TÉCNICO


  • Los principales hitos históricos del dibujo técnico.

  • La geometría en el arte.

  • La estética del dibujo técnico.


BLOQUE 2. TRAZADOS GEOMÉTRICOS


  • Operaciones gráficas con segmentos y ángulos.

  • Lugares geométricos básicos.

  • Utilización de plantillas.

  • Construcción de polígonos regulares (radio y lado).

  • Triángulos, cuadriláteros.

  • Puntos y rectas notables del triángulo.

  • Proporcionalidad de segmentos (media, tercera y cuarta proporcional).

  • Escalas.

  • Igualdad.

  • Semejanza.

  • Equivalencias.

  • Simetría central y axial.

  • Traslación.

  • Giro.

  • Tangencias entre recta y circunferencia y circunferencias entre sí.

  • Enlaces.

  • Óvalos y ovoides.

  • Curvas cónicas. Definición, generación y construcción.

  • Rectificaciones de la circunferencia.

  • Arco capaz.


BLOQUE 3. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN


  • Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación.

  • Sistema diédrico.

  • Representación del punto, recta y plano.

  • Trazas de una recta.

  • Trazas de un plano.

  • Puntos contenidos en rectas.

  • Rectas contenidas en planos.

  • Rectas particulares del plano.

  • Proyecciones de una figura plana.

  • Sistema axonométrico.

  • Perspectiva caballera.


BLOQUE 4. NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN


  • Normas fundamentales.

  • Visualización de piezas.

  • Posición y elección de las vistas.

  • Clases de líneas empleadas en dibujo industrial.

  • El croquis acotado.


3.2.- Programación asignatura Centro
BLOQUE I: Dibujo Geométrico
Unidad 0: Introducción al dibujo


  • Materiales y Útiles de dibujo.

  • Tipos de papeles. Lápices. Instrumentos de dibujo y sus manejos.


Unidad 1: Trazados fundamentales en el plano


  • Operaciones gráficas con segmentos y ángulos.

  • Lugares geométricos básicos: mediatriz y bisectriz.

  • Ángulos en la circunferencia.

  • Las escuadras: características y utilización para el trazado de paralelas

perpendiculares y ángulos notables.
Unidad 2: Polígonos


  • Polígonos: clasificación.

  • Triángulos: clasificación y construcciones directas.

  • Cuadriláteros: clasificación y construcciones sencillas.

  • Polígonos regulares. Elementos. Propiedades. Trazados por procedimientos generales inscritos en una circunferencia y a partir del lado. Aplicaciones.


Unidad 3: Igualdad, semejanza y proporcionalidad. Escalas


  • Igualdad. Trazado de una figura igual a otra dada. Métodos de traslación,triangulación, cuadrícula y rodeo.

  • Semejanza. Trazado de un figura semejante a otra conocida su razón de semejanza. La homotecia como recurso de semejanza.

  • Proporcionalidad gráfica. Teorema de Tales.

  • Concepto de escala. Clases. Escalas normalizadas (UNE). Utilización del escalímetro. Dibujo de una escala cualquiera.


Unidad 4: Transformaciones geométricas


  • Simetría central. Simetría axial. Traslación.


Unidad 5: Tangencias


  • Recta y circunferencia tangentes: conociendo el punto de tangencia o un punto de la recta exterior a la circunferencia.

  • Recta tangente a dos circunferencias: casos en el que la recta sea exterior o interior a las circunferencias.

  • Circunferencias tangentes:

  • Circunferencia tangente externa o interna a otra conociendo el punto de y los radios.

  • Circunferencia tangente externa o interna a otra y que pase por un punto.

  • Circunferencia tangente interna o externa a otras dos.

  • Problemas sencillos en los que las soluciones sean rectas o circunferencias tangentes.

  • Enlaces. Aplicaciones prácticas.


Unidad 6: Curvas técnicas


  • Definiciones y trazado, como aplicación de tangencias.

  • Ovalo: definición. Trazados a partir de cualquiera de sus ejes y de ambos.

  • Ovoide: definición. Trazado conociendo su eje de simetría y las circunferencias

  • de cabeza y pie.

  • Espiral: definición. Trazado de la espiral de Arquímedes, trazado de y volutas de paso constante.


Unidad 7: Curvas cónicas. Definición y trazado.


  • Elipse como lugar geométrico. Trazado por el procedimiento de los radios vectores.

  • Parábola como lugar geométrico. Trazado por el procedimiento de los radios vectores.

  • Hipérbola como lugar geométrico. Trazado por el procedimiento de los radios vectores.


BLOQUE II: Sistemas de Representación
Unidad 8: Sistemas de representación


  • Fundamentos de los sistemas de representación. Utilización óptima de cada uno de ellos.


Unidad 9: Sistema diédrico


  • Representación del punto, recta y plano:

  • Relaciones entre los elementos básicos: pertenencias.

  • Intersecciones de rectas y de planos cuyas trazas se cortan en el papel.

  • Representación diédrica de figuras planas.

  • Representación diédrica de figuras planas contenidas en planos.

  • Representación de las vistas diédricas de sólidos sencillos.


Unidad 10: Sistemas axonométricos


  • Sistemas axonométricos: Perspectiva y dibujo isométrico.

  • Perspectiva caballera. Representación de figuras planas y sólidos a partir de sus vistas diédricas.


Unidad 11: Perspectiva cónica Frontal


  • Situación línea del horizonte, puntos de medida.


BLOQUE III: Normalización
Unidad 12: Dibujo técnico. Normalización básica


  • El dibujo técnico como medio de expresión: clasificación. Dibujo técnico: ámbitos de aplicación.

  • Normalización: características generales de las normas. Ventajas derivadas de su aplicación. Clasificación de las normas. Normas sobre formatos, clases de líneas y rotulación (UNE).


Unidad 13: Normalización y croquización


  • Normas fundamentales UNE, ISO y EN.

  • Principios generales de representación, según UNE-EN ISO y UNE,

  • Dibujo a escala y croquis.

  • El boceto y su gestación creativa.

  • Acotación.


BLOQUE IV: Técnicas gráficas
Unidad 14: Técnicas gráficas y nuevas tecnologías


  • Útiles y materiales fundamentales en Dibujo técnico. Instrumentos de medida.

  • Técnicas para su correcta utilización.

  • La informática como herramienta del Dibujo Técnico. Iniciación al CAD. Ordenes fundamentales de dibujo, ayuda, edición y visualización.


3.3.- Distribución Temporal


Distribución Temporal

1er Trimestre

Uds. 1,2,3,4,5,6 y 7

14 Semanas

2º Trimestre

Uds. 8 y9

14 Semanas

3er Trimestre

Uds. 10,11,12,13 y 14

9 Semanas


3.3.1.- Secuenciación


Unidades didácticas

Sesiones

Didácticas

Evaluación

0. Introducción al dibujo

2




1er Trimestre

1. Trazados fundamentales en el plano

4




2. Polígonos

8




3. Igualdad, semejanza y proporcionalidad. Escalas

8




4. Transformaciones geométricas

8




5. Tangencias

8




6. Curvas técnicas

8




7. Curvas cónicas. Definición y trazado.

8

2

8. Sistemas de representación

26






9. Sistema diédrico

26

2

10. Sistemas axonométricos

6




3er Trime.

11. Perspectiva cónica Frontal

4




12. Normalización y croquización

4




13. Normalización y croquización

4

2

14. Técnicas gráficas y nuevas tecnologías

12




Recuperaciones




6

SUBTOTAL

136

12

TOTAL

148


3.4.- Calendario Escolar Junta de Andalucía


4.- Criterios de Evaluación

4.1.- Criterios de Evaluación

El R.D. 1467/2007 de 2 de Noviembre marca los siguientes criterios de evaluación para Dibujo Técnico I en el bachillerato:




  1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación.

Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas.

  1. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elabora-ción de dibujos. Este criterio indicará en qué medida se ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático sino para aplicarlas a distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, o para elaborar dibujos tomados de la realidad.

  2. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas, que en su defini-ción contengan enlaces entre la circunferencia y recta y/o entre circunferencias. A través de este criterio se valorará la aplicación práctica de los conocimientos técnicos de los casos de tangencias estudiados de forma aislada. Se valorará especialmente el proceso seguido para su resolución, así como la precisión en la obtención de los puntos de tangencia.

  3. Elaborar y participar activamente en proyectos de construcción geométrica cooperativos desarrollados a partir de un boceto previo, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje técnico y utilizando, siempre que sea posible, el ordenador como herramienta auxiliar para mejorar la calidad del diseño. La aplicación de este criterio permitirá evaluar si el alumnado es capaz de trabajar en equipo, mostrando actitudes de tolerancia y flexibilidad. Se valorará la capacidad para planificar y organizar de forma responsable las tareas, tanto individuales como colectivas, encaminadas a la consecución del trabajo propuesto. Asimismo, se podrá comprobar hasta qué punto cooperan de manera activa en su desarrollo y aportan ideas o sugerencias orientadas a mejorar los aspectos estéticos y técnicos del proyecto.

  4. Emplear el sistema de planos acotados, bien para resolver problemas de inter-secciones en cubiertas de edificios, bien para obtener perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel. Mediante la aplicación de este criterio, se evaluará el nivel de conocimiento del sistema de planos acotados para utilizarlos en la resolución de casos prácticos como los propuestos. También permitirá comprobar hasta qué punto han comprendido el concepto de escala, y si son capaces de emplearlo en el proceso de resolución de los ejercicios prácticos.

  5. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos y formas poliédricas, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones. La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de abstracción adquirido y, por tanto, el dominio o no del sistema diédrico para representar en el plano elementos situados en el espacio, relaciones de pertenencia, posiciones de paralelismo y perpendicularidad o distancia.

  6. Realizar perspectivas isométricas y caballeras de cuerpos definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzadas y/o delineadas. Con este criterio se pretende evaluar tanto la visión espacial desarrollada, como la capacidad de relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alzada.

  7. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación. Se propone este criterio como medio para evaluar en qué medida el alumnado es capaz de expresar gráficamente un producto o un objeto con la información necesaria para su posible fabricación o realización, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico.

  8. Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Con este criterio se quiere valorar la capacidad para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las finalidades del mismo. Este criterio no deberá ser un criterio aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida que les afecte.


4.2. Procedimientos e Instrumentos de evaluación
Se recogerán los datos necesarios para la evaluación de los alumnos a través de:

    • El seguimiento diario de los alumnos atendiendo a la evolución personal, el interés, el esfuerzo y la participación en las actividades.

    • Las actividades realizadas en clase.

    • Las pruebas objetivas.

    • La realización de los ejercicios propuestos para realizar en casa.

Durante la realización de las actividades el profesor recogerá datos sobre la actitud de los alumnos atendiendo a:

  • El interés mostrado por la asignatura y hacia las actividades desarrolladas.

  • La asistencia regular y el comportamiento en el aula.

  • El orden y la limpieza.

  • La presentación en las fechas señaladas.

  • La actitud.

Las pruebas objetivas se realizarán una por trimestre de acuerdo a los contenidos dados. Los ejercicios contarán tanto con una parte teórica como práctica.



4.3.- Criterios de Calificación

Los criterios de calificación estarán diferenciados en dos aspectos o apartados:

1) Evaluación de contenidos teóricos y prácticos mediante láminas y pruebas prácticas, que se realizarán durante el tema, tendrá un valor de 70% de la nota del trimestre.

2) Examen final trimestral de contenidos, tendrá un valor del 20% de la nota del trimestre.

3) Actitud, tendrá un valor del 10% de la nota del trimestre.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Contenidos procedimentales

70 %

Contenidos conceptuales

20%

Contenidos Actitudinales

10%

La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones. Será imprescindible para realizar la nota media final superar las tres evaluaciones con más de un cinco. Será condición indispensable para aprobar la asignatura ir aprobando los exámenes que en cada evaluación se realicen. Al principio de trimestre se recuperará la evaluación, en caso de que esté suspensa, mediante un examen basado en contenidos mínimos, en dicha prueba no se podrá sacar más de un 5.

5.- Metodología

El método que proponemos para la asignatura de Dibujo Técnico en el bachillerato lo basamos en los siguientes puntos:




  • Consideramos fundamental que el alumno vea como sus conocimientos se van ampliando al relacionar propiedades que le permitan resolver problemas métricos adecuados a su edad, o bien, al descubrir las relaciones existentes entre los elementos espaciales y sus proyecciones o abatimientos.

  • Para la resolución de problemas geométricos utilizaremos en clase preferentemente los métodos de análisis y síntesis ya que el suponer un problema resuelto y razonar las propiedades que intervienen, facilita la solución del problema, utilizando vías distintas para alcanzar la solución deseada.

  • Al exponer los conceptos y contenidos procuramos ser claros, buscando ejemplos que ilustren con exactitud y sin ambigüedad lo que queremos decir en cada momento. En las explicaciones utilizaremos tanto la pizarra como el proyector de trasparencias y apuntes elaborados por el profesor. El profesor pondrá el máximo rigor en los trazados que realice en la pizarra, es preferible utilizar transparencias a realizar en la pizarra un mal dibujo.

  • Tanto en problemas de geometría métrica como en los sistemas de representación conviene enseñar al alumno a enfocar el mismo problema por distintas vías, para que sea capaz de elegir la más conveniente en cada caso.

  • La asignatura mantiene la dualidad teórico-práctica y por lo tanto además de realizar actividades de construcciones geométricas después de cada explicación y en clase, cada alumno realizará otras de refuerzo y aplicación de los conceptos desarrollados tanto en clase como en casa y otras actividades una o dos veces por evaluación, preferentemente conceptuales.

  • Conviene en esta materia que el desarrollo de las técnicas gráficas sea paralelo al resto de los contenidos del programa.


6.- Atención a la diversidad

Según lo dispuesto en el art. 11: Adaptación curricular, de la Orden de 5 de Agosto de 2008:



  1. La adaptación curricular es una medida de atención a la diversidad que implica una actuación sobre los elementos del currículo, modificándolos, a fin de dar respuestas al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales o por sus altas capacidades intelectuales.

  2. Los centros docentes que atiendan alumnado con necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales dispondrán de los medios y de los recursos necesarios que garanticen la escolarización de este alumnado en condiciones adecuadas.

  3. Las adaptaciones curriculares a que se refiere el apartado 1 serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación. En dichas adaptaciones constarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos y los criterios de evaluación.

  4. Los resultados de las evaluaciones se consignarán en el historial académico de este alumnado, donde se especificará con una «x» en la columna «AC» aquellas materias que hayan sido objeto de adaptación curricular. Asimismo, se hará constar esta circunstancia en la relación certificada de alumnos y alumnas que concurren a las pruebas de acceso a la Universidad, que los centros han de enviar a la Universidad, con antelación a la realización de dichas pruebas.

5.1. Atención a la diversidad según criterios del centro

En lo relativo al tema de la atención a la diversidad, existe la opinión entre los profesores de este Departamento, de que quitando situaciones puntuales, tres son las posibilidades que nos podemos encontrar entre el alumnado:




  • Situación negativa. (alumnos/as con dificultades de aprendizaje que necesitan una atención especial)

  • Situación normal. (alumnos/as con ciertas dificultades de aprendizaje)

  • Situación positiva. (alumnos/as con un desarrollo superior a la media de la clase


La situación negativa intentaremos su solución de dos formas:
a) El profesor dispondrá de ejercicios puntuales como refuerzo para el alumno que lo precise.

b) El profesor hará durante el transcurso de su avance programático uso de los contenidos anteriores y que el alumno no ha superado convenientemente.


La situación positiva, el profesor dispondrá de ejercicios y trabajos que fundamentándose, básicamente, en la indagación e inclusión de nuevos contenidos, aumente el progreso del alumno hasta una cota óptima.
Cuando hablamos de este tipo de situaciones nos referimos a aquellos alumnos normales con una capacidad de asimilación de conceptos o de trabajo variable.

Aparte debemos de tratar otros casos como los de diversificación, adaptación y desinterés.

Suele considerarse que la integración, bien de alumnos provenientes de diversificación de alumnos emigrantes se soluciona con el refuerzo en determinadas materias y la digamos “suelta” en otras, pero no, estos alumnos precisan de una atención especial y más en unas asignaturas como las nuestras que poseen gran cantidad de práctica. Estos alumnos sin esa atención especial suelen distraer, retrasar, desmotivar y desmoralizar no solo a sus compañeros sino también al profesor. Con un programa que impartir el profesor se siente impotente ante la pérdida de tiempo de estos alumnos, por ello se precisa de una ayuda por parte de la Administración en forma de “más profesores”.

Por otro lado existen esos alumnos con falta de predisposición e interés que faltan con frecuencia a clase o que carecen prácticamente siempre de material. Ante esto poco se puede hacer, primero los habituales cambios de sitio hasta la invitación a salir del aula, con el fin de velar por el derecho que tienen la mayoría de los alumnos a su educación, de no actuar así, todo quedaría en falacias que por termino general conllevan a enfrentamientos y faltas de disciplina o un empeoramiento global de funcionamiento del grupo.



7.- Materiales y Recursos


  • Útiles de dibujo técnico (escuadra, cartabón, regla graduada, compás, lápices, sacapuntas, goma, papel A-4, libreta para apuntes, rotuladores de colores...)

  • Se recomienda la utilización de un Manual de Dibujo Técnico.

  • Herramientas informáticas (CAD,…)


7.1.- Libros de texto y demás materiales curriculares
Contarán con la siguiente bibliografía de consulta:

  • Dibujo Técnico 2º Bachillerato, Ed. Casals

  • Dibujo Técnico 2º Bachillerato, Ed. Donostiarra

  • Moreno Luquero, Ricardo: Dibujo Técnico. Ed. SM

  • Rodríguez de Abajo, F. Javier: Dibujo geométrico y croquización.

  • Rodríguez de Abajo, Fco. Javier y Álvarez Bengoa, Victor: Dibujo Técnico. Ed. Donostiarra.

  • Izquierdo Asensi, F.:Geometría descriptiva. Ed. Dossat.

  • Corbella Barrio, David: Elementos de normalización. Dibujo técnico.


7.2.- Recursos on-line
http://ares.cnice.mec.es/dibutec/index3.html

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/108d/index.html

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/index.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/ejercicios_de_dibujo_tecnico/curso/index.html

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/vision/index.html



http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/index.htm
8.- Actividades complementarias y extraescolares


  • Trabajos monográficos personales o en grupo.

    • Escritura manual (no podrá imprimirse).

    • búsqueda de información en internet o biblioteca del centro.

    • Exposición del tema, que podrá ser leído o presentado a través de un Power Point.




  • Trabajar sobre los enunciados de pruebas de selectividad y ejercicios de clase.

  • Participación con salidas y visitas, en actividades de la Semana Cultural.

  • Trabajos, opiniones o preguntas sobre las actividades extraescolares que se realicen en el curso escolar, como visitas a exposiciones.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal