Programación del Aula Específica Curso 2010-2011 programación del aula específica



Descargar 230,67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño230,67 Kb.
  1   2   3

Aula específica del I.E.S “La Fuensanta”

Programación del Aula Específica

Curso 2010-2011

PROGRAMACIÓN DEL AULA ESPECÍFICA

CURSO 2010-2011


  1. INTRODUCCIÓN………………….……………………………….. 3

  2. DESCRIPCIÓN DE LAS AULAS ESPECÍFICA Y DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DOMÉSTICA. ORGANIZACIÓN ESPACIAL ………………………………………………………… 4




  1. ALUMNADO QUE INTEGRA EL AULA ESPECÍFICA……… 5

  2. OBJETIVOS DEL AULA ESPECÍFICA……………………….. 7

  3. ÁREAS DE APRENDIZAJE TRABAJADAS EN EL AULA ESPECÍFICA. …………………………………………………….. 7




  1. METODOLOGÍA DEL AULA ESPECÍFICA ……………….… 24

  2. EVALUACIÓN DEL AULA ESPECÍFICA …………………… 25

  3. RECURSOS DEL AULA ESPECÍFICA ………………………. 26

  4. COORDINACIÓN CON LOS AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS …………………………………………………………27



  1. ANEXOS …………………...…………………………………



  1. INTRODUCCIÓN

Este Proyecto educativo es fruto de la reflexión que, desde la práctica educativa, hemos hecho los profesionales que trabajamos en el Aula Específica de Educación Especial. Dicha reflexión, sucintamente expresada nos lleva, a que nos encontramos en un Aula con adolescentes con diferentes discapacidades, que durante toda su vida escolar llevan desarrollando habilidades cognitivas y académicas en mayor o menor grado, pero que mantienen unos déficit sociales importantes, así como tienen pendiente descubrir sus habilidades funcionales.

Partiendo de estas premisas nos planteamos que debido a la edad que tienen nuestros alumnos, nuestro principal objetivo es que sean lo más autónomos posible en todas la dimensiones de su vida. Para ello el Aula debe ser entendida como un espacio abierto y flexible donde le ofrezcamos la oportunidad de ser ellos mismos, de desarrollar sus capacidades personales según sus ritmos y que descubran el mundo que les rodea y su propia identidad.

Cuando empezamos a trabajar en el Aula en el curso 2008/2009 nos encontramos con un alumnado que asistía al Centro cubriendo las áreas curriculares, sin otra alternativa distinta que los mantuviera estimulados, con una baja autoestima , provocada por sus escasas expectativas hacia sus propias posibilidades. Nos planteamos que teníamos la obligación de crearles una actitud más positiva, más útil con vistas a una posible inserción social, y sobre todo, que se sintieran felices y capaces en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

En esta fase de reflexión, llegamos a la conclusión de que teníamos que abrir nuestra Aula al entorno, con actuaciones educativas que invitaran a nuestros alumnos a estar en contacto con la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. Para ello teníamos que optimizar los recursos que el entorno nos ofrece con el fin de que los alumnos se enriquecieran con experiencias nuevas que mejoraran su rendimiento global y que les hiciera mostrar más interés en sus actividades diarias. El trabajo que teníamos por delante era por tanto de colaboración y participación con nuestro entorno.

Hacer viable una respuesta educativa de este tipo implica dificultades a la hora de ponerla en práctica, pues necesitábamos recursos que se escapan de lo meramente educativo y de los recursos de los que disponemos, pero decidimos invertir nuestras ganas e ilusiones en este Proyecto que en principio necesitaba de la colaboración de muchas personas e Instituciones y sobre todo de los familiares. Era totalmente inviable embarcarse en un Proyecto de este tipo sin contar con las familias y sus posibles cambios de actitud, que generalmente se caracteriza por la sobreprotección de sus hijos/as invalidando su autonomía y crecimiento.


  1. DESCRIPCIÓN DE LAS AULAS ESPECÍFICA Y DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DOMÉSTICA.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

A la hora de establecer la organización especial del Aula, hemos tenido presente los siguientes aspectos fundamentales:



  • Responder a la diversidad de actividades y a las necesidades socio-educativa del alumno.

  • Ser coherentes con la metodología adoptada y utilizar la organización del Espacio en el Aula con un contenido de enseñanza aprendizaje.

  • Tener en cuenta el tipo de aprendizaje y el tipo de interacciones que pretendemos.

  • Permitir una flexibilidad de uso y maniobralidad de los espacios que contenga.

Estos requisitos nos han llevado a organizar el aula (que en realidad son dos), la 1ª por rincones de actividad, ya que esta organización posibilita actuaciones estructuradas, libres y responsables del alumnado en función de las actividades a desarrollar, sus conocimientos, sus posibilidades, sus intereses y su disposición.

La 2ª, el Aula de Autonomía Personal y Doméstica con una distribución similar a la de un “piso”: zona de dormitorio, sala de cocina, salón-comedor.



De forma gráfica, ésta sería la distribución de las aulas

  1. ALUMNADO QUE INTEGRA EL AULA ESOPECÍFICA

El Aula se encuentra integrada por siete alumnos con diferentes discapacidades, con un Nivel de Competencia Curricular comprendido entre el 2º ciclo de Educación Infantil y principios del 2º ciclo de Educación Primaria.

  • J. A.; alumno de 12 años, presenta Trastorno Autista, Síndrome de Tourette, con apreciables dificultades de atención y de lenguaje. Nivel de Competencia Curricular de 3º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.




  • F.; alumno de 15 años, presenta Parálisis Cerebral con hemiparesia izquierda. Nivel de Competencia Curricular de 3º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.




  • M.; alumno de 16 años, presenta Trastorno Autista, tiene apreciables dificultades de lenguaje, su Nivel de Competencia Curricular es de 4º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.




  • S.; alumno de 16 con Síndrome de Down, presenta dificultades de aprendizaje, a nivel de lenguaje oral, tiene problemas conductuales. Nivel de Competencia Curricular de 1º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.




  • E.; alumno de 19 años con retraso psicomotriz y Síndrome de Lutenbancher con dificultades de aprendizaje. Nivel de Competencia Curricular de 2º ciclo de Educación Infantil. Recibe atención logopédica.




  • R.; alumno de 14 años, con Discapacidad Mental Leve, disfasia mixta y déficit de atención, su Nivel de Competencia Curricular es de 3º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.



  • A.; alumno de 15 años, con Discapacidad Mental Leve, su Nivel de Competencia Curricular es de 2º nivel de Educación Primaria. Recibe atención logopédica.



  1. OBJETIVOS DEL AULA ESPECÍFICA

  • Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal e integración social.




  • Fomentar la participación del alumnado en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta, la vida doméstica, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre entre otros.




  • Desarrollar los conocimientos instrumentales afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.




  • Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.




  • Tener una imagen ajustada y positiva de si mismo.



  1. ÁREAS DE APRENDIZAJE TRABAJADAS EN EL AULA ESPECÍFICA

Las áreas de aprendizaje que se trabajan en el Aula Específica son las siguientes:

  • Área cognitiva

  • Área motora

  • Área de lenguaje

  • Área socio-afectiva

  • Área de autonomía personal y doméstica

Estas áreas se interrelacionan entre sí y se desarrollan a través de Programas y Proyectos, como se contempla en el MAPA CONCEPTUAL siguiente:



  • AREA COGNITIVA

Centrada en las Necesidades y Competencia Curricular de cada alumno, establecidas en su correspondiente Adaptación Curricular abarcando el Currículo del 2º Ciclo de Educación Infantil y el de 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria, recogidos en DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 8-8-2007) y el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE 4-1-2007).

Las áreas que trabajamos en el Aula son:

- Área de Lengua: centrada en la expresión y comprensión del lenguaje, tanto su vertiente oral como escrita, trabajando aspectos tales como la comprensión y razonamiento verbal, lectura y escritura y fluidez verbal.

- Área de Matemáticas: nos centraremos en aspectos tales como las operaciones lógicas, el dominio de los algoritmos, la estructuración del pensamiento matemático, comprensión y resolución de situaciones problemáticas y razonamiento abstracto.

- Área de Conocimiento del Medio: se priman conceptos relacionados con el propio cuerpo y el entorno más cercano posible, a fin de que los aprendizajes sean los más significativos y funcionales para el alumno.

- Área de Inglés: se priman conceptos relacionados con el vocabulario.

También se presta especial atención al desarrollo de las capacidades cognitivas básicas, incluyendo el tratamiento de aspectos como la atención, memoria visual y verbal y la percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica y temporal.


  • AREA MOTORA

Los programas que integran esta área son:

  • a) “Nos movemos y aprendemos a ser autónomos”

  • b) “Los burritos, mi terapia”

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal