Programa: Taller: La fotografía y las vanguardias en la primera mitad del Siglo XX. Cantidad de clases: 8



Descargar 5,82 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño5,82 Kb.
PROGRAMA:

Taller: La fotografía y las vanguardias en la primera mitad del Siglo XX.

 
Cantidad de clases: 8

 

Objetivos: Trazar un recorrido por los principales movimientos vanguardistas del las primeras décadas del S. XX, y contextualizar la producción fotográfica en este marco. Ver la relación entre la fotografía y las artes visuales que se desarrollaron hasta los inicios de la 2da. Guerra Mundial.

 

Temario:

 

1. La noción de vanguardia. El contexto previo: el fin del siglo del Romanticismo. La creciente influencia de los "ismos", grupos de producción artística y la ruptura con los discursos heredados.

 

2. 1900-1914: el arte que acompaña y expresa los tiempos de crisis. Primeros manifiestos y grupos de vanguardia. Arte abstracto y nueva sensibilidad.

 

3. La Gran Guerra (1ra. Guerra Mundial). El arte en las trincheras. Expresionismo alemán, dadaísmo, formalismo, futurismo. Los poetas de la guerra (ingleses, franceses, alemanes, italianos, rusos).

 

4. Vertientes ideológicas expresadas en el arte visual: el futurismo ruso, los acmeístas, los simbolistas rusos y la Revolución Soviética. El futurismo italiano y el fascismo. El cine de vanguardia alemán. Cine-ojo ruso.

 

5. 1920-1930. El surrealismo, manifiestos y obras visuales. El cine surreal. Poética y subversión.

 

6. Ante una nueva crisis mundial: los artistas como profetas del absurdo. La Guerra Civil Española como preludio de la conflagración europea y los artistas vinculados a la República.

 

7. Dispersión de los grupos de vanguardia. El "arte degenerado" a los ojos del nazismo. El "arte contrarrevolucionario" a los ojos del estalinismo. Consecuencias y diáspora.

 

8. Réquiem por las vanguardias. 1939: hacia un discurso artístico único, propugnado por los totalitarismos. El realismo socialista. El arte de la Tercer Reich.



 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal