Programa desglosado



Descargar 25,48 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño25,48 Kb.
PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2015
LICENCIATURA: Diseño y Comunicación Visual SEMESTRE: 2

MATERIA: Producción e Interpretación de Textos HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 2

Profr. Cuauhtémoc Sócrates F. García Rosas.

OBJETIVO:





Objetivo general:

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan mejorar la capacidad de lecto-escritura, en el ámbito del diseño y la comunicación visual.

Objetivos específicos:

  • Comprender la importancia de la redacción en el campo del diseño y la comunicación visual.

  • Identificar el conocimiento teórico necesario para una adecuada comunicación escrita de apoyo a la visual.

  • Desarrollar mediante la práctica habilidades que permitan la comunicación verbal e icónico-verbal.

  • Identificar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan la comprensión, interpretación y análisis de textos.

  • Asociar el lenguaje escrito con el lenguaje de la ilustración.

  • Identificar la narrativa de la historieta.

  • Distinguir los géneros literarios.

  • Reconocer los elementos lingüísticos e icónicos en el ámbito de la simbología.




TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

Unidad 1. Texto y diseño.

    1. El lenguaje de la viñeta.

    2. Lenguaje articulado e ilustración.

    3. El lenguaje del cartón político.

    4. El lenguaje de la historieta.

1.Conocer los géneros artísticos que relacionan y fusionan texto y diseño.

1.1.Analizar el valor de la viñeta como compañera del texto.

1.2.Estudiar el lenguaje de la ilustración en términos del lenguaje articulado.

1.3.Identificar los recursos retóricos y lingüísticos del cartón político.

1.4.Ejercitarse en la producción de guiones para historieta.



Exposición del tema por parte del profesor.

Dinámica grupal de análisis de textos paradigmáticos.



Filminas y material gráfico.

Análisis y evaluación de trabajos extraclase.

Lectura de textos.

Investigación acerca de la historia de la viñeta, la letra capitular y la ornamentación del libro.

Ejercicio de ilustración de texto literario.

Análisis de cartones políticos de diarios y revistas.

Elaboración de guión para historieta.







Unidad 2. El libro.

2.1. Géneros literarios y diseño (Teoría).

2.2. Resumen, reseña y abstracto.

2.3. Diálogo, teatro y guión.

2.4. El ensayo.

2.5. Texto expositivo y didáctico. El texto para multimedia.

2.6. Redacción de textos de divulgación.


2. Analizar la importancia del libro como suma y síntesis de diversas formas literarias.

2.1.Identificar los distintos géneros literarios. Establecer analogías y diferencias con el campo de la comunicación visual.

2.2.Ejercitarse en la escritura de resúmenes, reseñas y abstracts.

2.3.Conocer la mecánica del guión, a partir del diálogo y el teatro.

2.4.Identificar las características de un ensayo.

2.5.Analizar las cualidades de un texto expositivo y didáctico.

2.6.Conocer cómo se redacta un texto de divulgación.



Exposición por parte del profesor.

Dinámica grupal de análisis de textos paradigmáticos.






Análisis y evaluación de trabajos extraclase.

Lectura de textos.

Investigación acerca de los géneros literarios.

Redacción de un resumen, una reseña y un abstract de un libro.

Elaboración de un diálogo, un monólogo y un guión en torno a un mismo relato.

Redacción de un ensayo.

Preparación de un texto expositivo didáctico para multimedia.

Elaboración de un texto de divulgación.





Unidad 3. Semántica del texto en el diseño.

3.1. Logosemántica.

3.2. Señalización y texto.

3.3. Simbología y textualidad.



3. Analizar el significado de la palabra en el campo de la señalización.

3.1. Analizar elementos de significado en la producción de logos.

3.2.Problematizar el significado de la palabra en el contexto de una señalización.

3.3.Analizar las relaciones entre símbolos icónicos y lenguaje articulado.



Dinámica grupal de análisis de textos paradigmáticos.




Análisis y evaluación de trabajos extraclase.

Lectura de textos.

Trabajo de investigación: “Logos, marcas, símbolos y señales”.

Ejercicio de uso de la palabra en un trabajo de signalética.

Redacción de un trabajo creativo con apoyo de símbolos icónicos.







Producción e Interpretación de Textos. Cronograma

S

Temas

Actividades

1

Unidad 1. Texto y diseño. Objetivo: Conocer los géneros artísticos que relacionan y fusionan texto y diseño.

Presentación del programa del curso y del tema de la unidad.

2

1.1. El lenguaje de la viñeta. Objetivo: Analizar el valor de la viñeta como compañera del texto.

Investigación acerca de la historia de la viñeta, la letra capitular y la ornamentación del libro.

3

1.2. Lenguaje articulado e ilustración. Objetivo: Estudiar el lenguaje de la ilustración en términos del lenguaje articulado.

Ejercicio de ilustración de texto literario.

4

1.3. El lenguaje del cartón político. Objetivo: Identificar los recursos retóricos y lingüísticos del cartón político.

Análisis de cartones políticos de diarios y revistas.

5

1.4.El lenguaje de la historieta. Objetivo: Ejercitarse en la producción de guiones para historieta.

Elaboración de guión para historieta.

6

Unidad 2. El libro. Objetivo: Analizar la importancia del libro como suma y síntesis de diversas formas literarias.

Lectura de textos.

7

2.1. Géneros literarios y diseño (Teoría). Objetivos: Identificar los distintos géneros literarios. Establecer analogías y diferencias con el campo de la comunicación visual.

Investigación acerca de los géneros literarios.

8

2.2. Resumen, reseña y abstracto. Objetivo: Ejercitarse en la escritura de resúmenes, reseñas y abstracts.

Redacción de resumen, reseña y abstract de un libro.

9

2.3. Diálogo, teatro y guión. Objetivo: Conocer la mecánica del guión, a partir del diálogo y el teatro.

Elaboración de un diálogo, un monólogo y un guión en torno a un mismo relato.

10

2.4. El ensayo. Objetivo: Identificar las características de un ensayo.

Redacción de un ensayo.

11

2.5. Texto expositivo y didáctico. El texto para multimedia. Objetivo: Analizar las cualidades de un texto expositivo y didáctico.

Preparación de un texto expositivo didáctico para multimedia.

12

2.6. Redacción de textos de divulgación. Objetivo: Conocer cómo se redacta un texto de divulgación.

Elaboración de un texto de divulgación.

13

Unidad 3. Semántica del texto en el diseño. Objetivo: Analizar el significado de la palabra en el campo de la señalización.

3.1. Logosemántica. Objetivo: Analizar elementos de significado en la producción de logos.



Lectura de textos.

Trabajo de investigación: “Logos, marcas, símbolos y señales”.



14

3.2. Señalización y texto. Objetivo: Problematizar el significado de la palabra en el contexto de una señalización.

Ejercicio de uso de la palabra en un trabajo de signalética.

15

3.3. Simbología y textualidad. Objetivo: Analizar las relaciones entre símbolos icónicos y lenguaje articulado.

Redacción de un trabajo creativo con apoyo de símbolos icónicos.

16

3.3. Simbología y textualidad. Objetivo: Analizar las relaciones entre símbolos icónicos y lenguaje articulado. Conclusiones.

Evaluación


EVALUACIÓN:

  • Participación en clase.

  • Tareas extraclase.


BIBLIOGRAFÍA


NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA




Bibliografía básica:

Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós.

Costa, J. Moles, A. (2005). Publicidad y diseño. Buenos Aires. Infinito.



Creme, Phyllis y Mary R. Lea. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona. Gedisa.

Evamy, M. (2008). Logo. México. G.G.

Frutiger, A. (2011). Signos, símbolos, marcas, señales. México. G.G.

Giménez, J.L. (2005). Las rutas del diseño. Madrid. Designio.

Gubern, R. (1973). Literatura de la imagen. Barcelona. Salvat.

Llovet, J. (1981). Ideología y metodología del diseño. Barcelona. G.G.

Rey, M. (2000). Historia y muestra de la literatura infantil mexicana. México. SM.

Seco, M. (1999). Diccionario de dudas. Madrid. Espasa Calpe.

Serafini, M. T. (2000). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona. Paidós.

Serafini, M. T. (2002). Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.

Skinn, D. (2009). Comic art now. México. G.G.






Bibliografía complementaria:

Chinn, M. (2009). Curso de novela gráfica. México. G.G.

Dorrian, M. (2007). Tarjetas comerciales. México, G.G.

López Chávez, J. López Morales,H. (1991). Redacción progresiva. México. UNAM.

Martín Vivaldi, G. (1970). Curso de redacción. Madrid. Paraninfo.

Millán, J. A. (2005). Perdón imposible, guía para una puntuación más rica y consciente. Madrid. Océano.

Polo, J. (1974). Ortografía y ciencia del lenguaje. Madrid. Paraninfo.

Pricken, M. (2009). Publicidad creativa. México. G.G.



Sabaté, E. (1971). Para escribir correctamente.Barcelona. Juventud.
Vázquez Conde, L. y Garone Gravier, M. (2012). Lectura, el diseño de una familia tipográfica. México. Artes de México.

Withrow, S. (2008). Diseño de personajes para novela gráfica. México. G.G.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal