Programa desglosado



Descargar 122,71 Kb.
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño122,71 Kb.
PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 13 enero 2017


LICENCIATURA: Artes Visuales

SEMESTRE: 4

MATERIA: Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II: Pintura



HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 9

CATEDRÁTICO: Mtra. Ana Luisa Rosas Castañeda







OBJETIVO




Analizar y experimentar con los conceptos, técnicas y la dinámica del color en la pintura haciendo énfasis en la relación ubicación, tipos de color, entonación y el color atmosférico, para su aplicación en proyectos pictóricos de investigación-producción.





Tema

Sub-temas

Objetivos Particulares

Actividades de Enseñanza

Material Didáctico

Verificación de Aprendizaje

Actividad

extra clase



Bibliografía

(No. referencia)



Fundamentos de la Composición Pictórica

Reconocer y practicar los fundamentos para la articulación de una obra pictórica

Fomentar la reflexión en torno a los procesos de investigación-producción en pintura. 







Elementos técnicos

  • Química de los materiales y sus propiedades físicas

  • Soportes.




Reflexionar y tomar conciencia de las propiedades discursivas de los medios pictóricos desde su materialidad

Exposición por parte del académico


Presentación PowerPoint, videos, documentales sobre técnicas pictóricas







6,10,51,52,37




Elementos formales 


  • Forma, punto, línea, mancha y campo.

  • Sistemas Compositivos

    • Por jerarquización

    • Perspectiva

    • Atmosférico

    • Yuxtaposición

    • Fragmentación

Experimentar con los esquemas y elementos formales primarios de la composición visual y

Elaboración de ejercicios prácticos

Láminas, videos, ejemplificación con obras pictóricas




Lectura de texto

4,5,9,18,19,37




Fundamentos Estéticos /histórico contextuales

  • Categoría estética

  • Estilo o corriente

  • Contexto Histórico

Continuar con el reconocimiento los diversos estilos o corrientes que acontecen en el discurso estético/histórico de la Pintura, con la finalidad de que el alumno vaya identificando cuales son más próximos a sus intereses personales y pueda recuperar estrategias

Exposición por parte del académico

Discusión grupal



Láminas, videos, documentales, ejemplificación con obras pictóricas

Indagación continua

Investigación personal

1,14,15,16, 31,32,33,34,35,36




Fundamento Conceptual

  • Propuesta (ejercicio libre con miras a investigación-producción). 


Reflexionar sobre sus intereses, aspiraciones y cuestionamientos con la intención de ir identificando problemáticas o temas de investigación/producción

Elaboración de ensayos

Asesorías personales y grupales






Elaboración de ensayo

Indagación continua



Investigación personal

17,18

Entonación

Practicar los fundamentos de la dinámica e interacción del color en ejercicios de temas libres y obligatorios.

Desarrollar composiciones abstractas o figurativas en relación con la denotación y connotación del color en ejercicios de temas libres y obligatorios.

Desarrollar esquemas cromáticos de temas variados en ejercicios de temas libres y obligatorios. 






Monocromías




El alumno realizara un ejercicio haciendo uso de un solo color para en escala tonal

Círculo cromático y láminas cromáticas, esquemas del color

Laminas descriptivas

Video alusivo

Modelo








2,3,7,8,11, 13,16,37,50




Acordes cromáticos

Armonías del Color/Gamas

Colores Análogos, triadas, tétrada, complementarios, doble complementario, adyacente


Reconocer la utilidad y posibilidades discursivas de la teoría de las Armonías de color en la Pintura


El alumno realizará ejercicios poniendo en practica las diversas estrategias para armonizar el color


Ejercicios elaborados

Lectura:


La Invención del Color de P. Ball

Ed. FCE
Revisión de textos teórico/prácticos sobre el COLOR

Revisar la pintura Impresionista
Revisar la pintura abstracta: Pollock, Rothko, Lilia Carrillo, M. Felgerez, otros.





Contrastes por cromatismo

Color en sí mismo

Frio- Caliente Complementarios Cualitativo

Cuantitativo

Simultaneo


Reconocer la utilidad y posibilidades discursivas de la teoría de los Contrastes de color en la Pintura


El alumno realizará ejercicios poniendo en practica los contrastes del color propuestos por J. Itten


Ejercicios elaborados




Color atmosférico.

  • Unidad cromática

  • Oposición cromática.

* Se aplicara en estrategias para la atracción

Experimentar con el color para configurar espacios atmosféricos poniendo en práctica la experiencia adquirida de los acordes y contrastes cromáticos

El alumno realizará ejercicios donde experimentara con el color para crear espacios atmosféricos




Sistemas Constructivos del color en la Pintura Modelado

Experimentar con los sistemas fundamentales en que la materia pictórica es aplicada sobre el soporte para la realización de una obra pictórica, con la finalidad de que reconozca sus posibilidades discursivas




Modelado

El alumno experimentara el sistema pictórico del modelado mediante la realización de un retrato

Práctica de modelado como Sistema de construcción pictórica

Espejo


Fuente de iluminación

Laminas y ejemplos visuales

Círculo y laminas cromáticas, laminas de obras pictóricas/modelos


Actividad elaborada

Revisar la pintura por grisalla, renacentista y neoclásica







Modulado

El alumno reconocerá el sistema pictórico del modulado mediante la realización de un paisaje

Práctica de Modulado como Sistema de construcción pictórica


Revisar la pintura Impresionista, de Lucian Freud





Estrategias para la Abstracción

Experimentar con las posibilidades discursivas propias de la materia pictórica y del color



Actividad elaborada



Revisar la pintura abstracta: Kandinsky, Pollock, Rothko, Lilia Carrillo, M. Felgerez, otros.





CALENDARIO DE SYLLABUS
*Nota: La dinámica de trabajo es personalizada de acuerdo a las necesidades del alumno, por lo que la calendarización de actividades es aproximada.



Mes

Sem

Día

Unidad

Tema

Actividades

Ene- Feb

1

31,1, 3

Presentación al curso

Semana de reconocimiento, planteamiento de problemas y ajustes

Preparación de soportes para ejercicios





2

8,10

Fundamentos de la Composición Pictórica

Elementos Formales:

Punto, línea, la mancha y el campo



Realización de ejercicios prácticos.

Puntillismo, grafismo, color field






3

13,15,17




  • Sistemas Compositivos

    • Por jerarquización

    • Perspectiva

Realización de ejercicios prácticos




4

20,22,24




  • Sistemas Compositivos

    • Yuxtaposición

    • Fragmentación

Realización de ejercicios prácticos

Feb, Marz

5

27,1, 3

Entonación

Monocromías


Realización de ejercicios prácticos




6

6,8,10




Acordes cromáticos

  • Armonías del Color/Gamas

    • Armonía por colores Análogos

    • Armonía por triadas

    • Armonía por tétrada

Realización de ejercicios prácticos




7

13,15,17




Realización de ejercicios prácticos




8

22,24




Contrastes por cromatismo

  • Color en sí mismo

  • Frio- Caliente

  • Complementarios

Realización de ejercicio práctico




9

27,29,31




  • Cualitativo

  • Cuantitativo

  • Simultaneo

Realización de ejercicio práctico

Abr

10

3,5,7

Sistemas Constructivos de la Pintura

Modelado

(Figuración)



Realización de ejercicio práctico




11




SEMANA SANTA




12

17,19,21




Modulado (Figuración)

Realización de ejercicio práctico




13

24,26,28




Estrategias para la Abstracción

Color atmosférico



Realización de ejercicio práctico

May

14

3,5

Proyecto Final

Planeación conceptual, investigación visual, fase pre-icónica: elaboración de bocetos



El alumno realizara dos obras fundamentadas en un interés, tema o proyecto personal donde deberá evidenciarse manejo de los conocimientos adquiridos durante el semestre




15

8,12

Elaboración de soportes




16

17,19

Ejecución de proyecto final








17

22,24,27

May/

Jun


18

29,31,2




19

5

Evaluación Final

EVALUACIÓN




PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN


%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS


%

EXAMEN

%

TOTAL







Actividades Prácticas

25%

lecturas, exposiciones, ejercicios

25%

Asistencia

25%

Proyecto Final

25%

10- 100%

BIBLIOGRAFÍA




NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1

Acha, J. Los conceptos esenciales de las Artes Plásticas. México, Ediciones Coyoacan, 1997.

31

Varios, Arte del siglo XX, España. Editorial Océano, 2003

2

Albers. J. La interacción del Color. Madrid, Editorial Alianza. 1980

32

Varios, Summa Artis, 16 Tomos, España, Espasa-Calpe,. 2004

3

Ball, P. La invención del Color. España, FCE-Turner, 2001


33

Varios, Historia del Arte Salvat, México, Salvat,. 1979

4

Berger, J. Modos de Ver. Barcelona, Editorial Gustavo Gili,1978

34

Diccionario de Pintura, 3 Tomos, Barcelona, Planeta-Agustini, 1987

5

Dondis, A. La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili, 1976.


35

Guash, A. El arte último del siglo XX. España Editorial Alianza Forma, 2000.

6

Doerner, M. Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Editorial Reverté, S.A. 1998.

36

Gombrich, E. Historia del Arte. México Editorial Diana, 1997

7

Edwars, B. El color. Madrid, Ediciones Urano, 2006


37

Crespi, I. Ferrario, J. Léxico Técnico de las Artes Plásticas, 6 Edición, Bueno Aires, EUDEBA, 1995.

8

Itten, J. El arte del color. México Editorial Limusa,. 1982.

38

Desconocido, La composición en la Obra de Arte (PDF). Enero 2017

http://blog.educastur.es/dibujoartistico/files/2015/06/la-composicion.pdf



9

López Chugurra, O. Estética de los Elementos Plásticos. Nueva Colección Labor, Barcelona Editorial Labor, S.A., 1970

39

Dante Amerisi, Técnicas de composición I y II (PDF). Enero 2017

https://lookaside.fbsbx.com/file/tecnicascomposicionhoriz-140303004725-phpapp01.pdf?token=AWy384e3xQ19yF_mbwwuIJW88kmcdDqVUJpB8AkMh_1tCehoiFKj-chpjkInRTzv5-XXJwRbdxVLmnGmeSjTexZ6j6HTNkTBNaLHHUNRnaH4zUNXc3A_6RvyiqZh5EDhO_N8sWNNx-RXanMbyx1DvZxL




10

Mayer, R. Materiales y técnicas del Arte. España, Editorial Hermann Blume. 1985.




VIDEOS

11

Parramón, J. Teoría y Práctica del Color, Barcelona, Parramón ediciones, 1998

50

Youtube Canal ArtGio (2014), Teoría del Color, 16 videos. Enero 2017

https://youtu.be/9XlC5nxKSaw?list=PLebxDwZTxZebk_a6E1LroiN4Bj_wCpo8l



12

Equipo Parramón, Conceptos básicos de composición y perspectiva, Cuadernos Parramón, España, Ed.Parramón Paidotribo, 2012.

51

Youtube Canal Cesar Cordoba (2006) Curso de Pintura, enero 2017

https://www.youtube.com/c/CesarCordova1



13

Equipo Parramón, Principios básicos de color y armonización, Cuadernos Parramón, España, Ed.Parramón Paidotribo, 2012.

52

https://www.youtube.com/user/isecoa/featured

Youtube Canal Procesos y técnicas artísticas (2008). Enero 2017


14

Sánchez Vázquez, A. (1992) Invitación a la Estética, México, Grijalbo, 1992







15

Beardsley, M. Estética, historia y fundamentos. Madrid: Cátedra, 1982







16

De Grandis, L. (1986). Teoría y uso del color. Madrid: Akal.









17

Stokoe, P. y Sirkin, A. (1994). El proceso de la creación en el arte. Buenos Aires: Almagesto.









18

Trueba, J. (1981). Teoría de proyectos: concepto, naturaleza y metodología del proyecto. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.











ACUERDOS DE EVALUACIÓN
Para tener derecho a calificación aprobatoria (6-10) el alumno debe cubrir 20% de asistencias activas. Para aspirar calificación 10, además de realizar satisfactoriamente las actividades propuestas en el aula, debe cubrir una asistencia del 90%. Asistir al curso y pasar lista, no es garantía para obtener calificación satisfactoria, el alumno debe realizar las actividades propuestas dentro del aula en tiempo y forma. Así mismo se toma en cuenta los retardos, se da de tolerancia media hora, la hora de entrada es a las 3, a partir de las 3:30 es retardo, con 5 retardos la evaluación es sobre 9, más de 10 retardos se evalúa sobre 8.

La evaluación es diaria. Más allá de calificar sobre la cantidad trabajos entregados, la evaluación se fundamenta en la actitud y calidad del alumno frente a su desarrollo profesional, ello conlleva compromiso y disposición para aprender y experimentar, si bien la calidad de elaboración no es determinante para la evaluación del trabajo, ejercicios de mediana calidad realizados solo por entregar serán devueltos o no evaluados.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal