Programa de maestria y doctorado en estudios mesoamericanos facultad de filosof



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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN

ESTUDIOS MESOAMERICANOS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS

Programa de actividad académica

Denominación: Seminario Monográfico  – Etnografía de Mesoamérica I Antropología del arte I

Clave: 67886


Semestre:

2018-1


Campo de conocimiento: Estudios mesoamericanos

No. de créditos: 4

Carácter: Obligatoria ( ) Optativa ( X ) de elección ( X )

Horas

Horas por semana:

Horas al semestre

Tipo: Seminario monográfico

Teoría:

Práctica:

2

32

1

1

Modalidad: Seminario monográfico

Duración del programa: Semestral




Seriación: No ( ) Si ( x ) Obligatoria ( ) Indicativa ( x)
Actividad académica subsecuente: Seminario Monográfico  – Etnografía de Mesoamérica II. Antropología del arte II
Actividad académica antecedente:

Objetivos generales: Introducción a la antropología del arte




Objetivos específicos:



  1. Ontología de las imágenes. Arte y ritual

  2. Lecturas internacionales para conocer enfoques que pueden servir a los Estudios Mesoamericanos

  3. La importancia del método etnográfico en el estudio del arte

  4. Presentaciones y discusión sobre los proyectos de los estudiantes inscritos






Índice temático

Unidad

Tema

Horas

Teóricas

Prácticas




1. Inicio del curso: presentación del programa

2. Alfred Gell la nueva antropología del arte

3. Enfoques de antropología del arte desde la historia del arte

4. Carlo Severi

5. Enfoques andinistas

6. América Central

7. Amazonía

8. Enfoques oceanistas

9. Antigüedad

10. Enfoques mesoamericanistas

11. Presentación de proyectos

12. Discusión final









Total de horas:







Suma total de horas:

32


Contenido Temático

Unidad

Tema y subtemas





1. Inicio del curso: presentación del programa
2. Alfred Gell la nueva antropología del arte

GELL, Alfred (2006) “The technology of enchantment and the enchantment of technology”, en: The Art of Anthroplogy. Essays and Diagrams, Berg, Oxford

(también en COOTE, Jeremy and Anthony SHELTON (eds.), 1992, Anthropology, Art and Aesthetics, Clarendon Press, Oxford.)

3. Enfoques de antropología del arte desde la historia del arte

WARBURG, Aby (2008) Ritual de la serpiente, Sexto Piso, México.


4. Carlo Severi

SEVERI, Carlo (2008) “Autorités sans auteur. Formes de l’autorité dans les traditions orales”, A. COMPAGNON (ed.), De l'autorité, Odile Jacob, Collège De France, Paris (hay una trad. inédita al español)


5. Enfoques andinistas

ALLEN, Catherine J. (1998) “When utensils revolt: mind, matter, and modes of being in the pre- Columbian Andes”, Res. Anthropology and Aesthetics 33, pp. 18–27.


WEISAMENTEL, Mary (2015) “Seeing like an archaeologist: Viveiros de Castro at Chav ́ın de Huantar”. Journal of Social Archaeology 1, pp. 1–21.

6. América Central

FORTIS, Paolo Kuna Art and Shamanism: An Ethnographic Approach. University of Texas Press, Austin.



7. Amazonía

HUGH-JONES, Stephen (2009) “The Fabricated Body: Objects and Ancestors in Northwest Amazonia”, en: Fernando SANTOS-GRANERO (ed.), The Occult Life of Things: Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood University of Arizona Press, Tucson, pp. 33-59.

BARCELOS NETO, Aristoteles (2001) “O universo visual dos xamãs wauja (Alto Xingu)”, Journal de la Société des Américanistes 87: pp. 137-160.

FAUSTO, Carlos, e Isabel PENONI (2014) “L’effigie, le cousin et le mort. Un essai sur le rituel du Javari
(Haut-Xingu, Brésil)”. Cahiers d’Anthropologie Sociale 10 (en ingles)

TAYLOR, Anne­Christine 2003, “Les masques de la mémoire. Essai sur la fonction des peintures corporelles jivaro”, L´Homme. Revue française d’anthropologie 165, pp. 223-248. (hay trad. al español)

DESCOLA, Philippe ed. (2010) La Fabrique des Images. Visions du monde et formes de la representation, musée du quai Branly, Somogy editions d’art, Paris, pp. 202-213.

VIVEIROS DE CASTRO, E. (2007), “The Crystal Forest: Notes on the Ontology of Amazonian Spirits”, Inner Asia 9, pp. 153-172.

LAGROU, Els (2017) “El grafismo indígena como técnica de alteración de la mirada: la quimera abstracta”, en: Johannes Neurath and Guilhem Olivier (eds.), Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas IIE-UNAM, México.


8. Enfoques oceanistas

KUECHLER, S. (1992) “Making Skins: Malanggan and the Idiom of Kinship in Northern New Ireland” en: Jeremy COOTE y Anthony SHELTON (eds.), Anthropology, Art and Aesthetics, Oxford.

COUPAYE, Ludovic (2014) Growing Artifacts, Displaying Relationships. Yams, Art and Technology amongst the Abelam of Paua New Gunea, Berghan Books.
9. Antigüedad

VERNANT, Jean-Pierre (2001) “Representación de lo invisible y categoría psicológica del doble: el colossos”, en: Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel.


10. Enfoques mesoamericanistas

QUESTA, Alessandro (2017) “Visible dancers and invisible hunters. Divination, Dancing and Masking among the highland Nawa of Eastern Mexico”, en: La invención de la cultura en América.

NEURATH, Johannes (2013) La vida de las imágenes. Arte huichol, Artes de México, CONACULTA, Mexico.
11. Presentación de proyectos
12. Discusión final




Bibliografía básica:

GELL, Alfred (2006) “The technology of enchantment and the enchantment of technology”, en: The Art of Anthroplogy. Essays and Diagrams, Berg, Oxford

(también en COOTE, Jeremy and Anthony SHELTON (eds.), 1992, Anthropology, Art and Aesthetics, Clarendon Press, Oxford.)
WARBURG, Aby (2008) Ritual de la serpiente, Sexto Piso, México.
SEVERI, Carlo (2008) “Autorités sans auteur. Formes de l’autorité dans les traditions orales”, A. COMPAGNON (ed.), De l'autorité, Odile Jacob, Collège De France, Paris (hay una trad. inédita al español)
ALLEN, Catherine J. (1998) “When utensils revolt: mind, matter, and modes of being in the pre- Columbian Andes”, Res. Anthropology and Aesthetics 33, pp. 18–27.

WEISAMENTEL, Mary (2015) “Seeing like an archaeologist: Viveiros de Castro at Chav ́ın de Huantar”. Journal of Social Archaeology 1, pp. 1–21.
FORTIS, Paolo Kuna Art and Shamanism: An Ethnographic Approach. University of Texas Press, Austin.

HUGH-JONES, Stephen (2009) “The Fabricated Body: Objects and Ancestors in Northwest Amazonia”. In: The Occult Life of Things: Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood (Fernando Santos-Granero, ed.), University of Arizona Press, Tucson, pp. 33-59.

BARCELOS NETO, Aristoteles (2001) “O universo visual dos xamãs wauja (Alto Xingu)”, Journal de la Société des Américanistes 87: pp. 137-160.

FAUSTO, Carlos, e Isabel PENONI (2014) “L’effigie, le cousin et le mort. Un essai sur le rituel du Javari
(Haut-Xingu, Brésil)”. Cahiers d’Anthropologie Sociale 10 (en ingles)

TAYLOR, Anne­Christine 2003, “Les masques de la mémoire. Essai sur la fonction des peintures corporelles jivaro”, L´Homme. Revue française d’anthropologie 165, pp. 223-248. (hay trad. al español)

DESCOLA, Philippe ed. (2010) La Fabrique des Images. Visions du monde et formes de la representation, musée du quai Branly, Somogy editions d’art, Paris, pp. 202-213.

VIVEIROS DE CASTRO, E. (2007), “The Crystal Forest: Notes on the Ontology of Amazonian Spirits”, Inner Asia 9, pp. 153-172.

LAGROU, Els (2017) “El grafismo indígena como técnica de alteración de la mirada: la quimera abstracta”, In: Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas (Johannes Neurath and Guilhem Olivier, eds. IIE-UNAM, México.

KUECHLER, S. (1992) “Making Skins: Malanggan and the Idiom of Kinship in Northern New Ireland” en: COOTE y SHELTON (eds.), Anthropology, Art and Aesthetics, Oxford.

COUPAYE, Ludovic (2014) Growing Artifacts, Displaying Relationships. Yams, Art and Technology amongst the Abelam of Paua New Gunea, Berghan Books.

VERNANT, Jean-Pierre (2001) “Representación de los invisible y categoría psicológica del doble: el colossos”, en: Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Ariel.

QUESTA, Alessandro (2017) “Visible dancers and invisible hunters. Divination, Dancing and Masking among the highland Nawa of Eastern Mexico”, ponencia presentada en la conferencia La invención de la cultura en América. Trujillo, España.

NEURATH, Johannes (2013) La vida de las imágenes. Arte huichol, Artes de México, CONACULTA, Mexico.


Bibliografía complementaria:


Sugerencias didácticas:

Exposición oral (X)

Exposición audiovisual (X)

Ejercicios dentro de clase ( )

Ejercicios fuera del aula ( )

Seminarios ( )

Lecturas obligatorias (X)

Trabajo de investigación (X)

Prácticas de taller o laboratorio ( )

Prácticas de campo ( )

Otras: ____________________ ( )


Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

Exámenes parciales ( )

Examen final escrito ( )

Trabajos y tareas fuera del aula (X)

Exposición de seminarios por los alumnos (X)

Participación en clase (X)

Asistencia (X)

Seminario ( )



Otras: ( )








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