Programa carrera: abogacía añO: 2º materia: seminario II curso



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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO:

MATERIA: SEMINARIO II CURSO: 14/15

TURNO: MB

PROFESOR: José María AGUERRE CARGA HORARIA: 3 hs.

a) OBJETIVOS


Que los alumnos logren:


  • Conocer las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre occidental en la época contemporánea.

  • Analizar su influencia en las conductas sociales y en la política.

  • Reflexionar acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo trascendente en el mundo contemporáneo.

  • Adquirir hábitos que les permitan interpretar el sentido filosófico y simbólico que se expresa en el arte.

  • Descubrir las causas del inconformismo que experimentan fundamentalmente los jóvenes.

  • Adquirir hábitos de aplicación del método interdisciplinario.

  • Valorar las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con la filosofía y la teología.

  • Aplicar los conocimientos y hábitos teóricos adquiridos al análisis filosófico de obras de arte.

  • Valorar la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.

  • Buscar caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un mundo más humano acorde a principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.


b) CONTENIDOS

UNIDAD I: POSTURAS MORALES


  1. Éticas intelectualistas heterónomas

  2. Juan pablo ii y la teonomía

  3. éticas voluntaristas autónomas

  4. moral de represión de las pasiones y moral de liberación de las pasiones

  5. sus fundamentos metafísicos

UNIDAD II: LA MUERTE DE DIOS


  1. Nietzsche, profeta de la muerte de dios.

  2. LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.

  3. el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento

  4. ideologías totalitarias del siglo xx

  5. intentos de liberación

UNIDAD III: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS EXPRESIONES ARTÍSITICAS


  1. los años sesenta: el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .

  2. los setenta: la revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la sociedad del bienestar.

  3. los ochenta: europa y los skinhead. el nuevo orden.

  4. los noventa: globalización y antiglobalización.

  5. el siglo xxi y los indignados.

UNIDAD IV: “LA OLA” Y LA MANIPULACIÓN DE LA MANIPULACIÓN


1. totalitarismos.

2. dictadura del relativismo.

3. un mundo sin salidas.

4. conformismo y perdida del apropia identidad.

UNIDAD V: “HACIA RUTAS SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD


  1. la historia de christopher mcandless.

  2. walden de henry thoreau

  3. la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y el reencuentro con dios.

UNIDAD VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA


  1. los conflictos etnicos en africa

  2. el martirio del padre vjeko curic

  3. solidaridad y caridad

  4. el dar la vida por el otro

UNIDAD VII: UN ARTE DE RUPTURA: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


1. antecedentes: el post-impresionismo: van gogh, cezanne, gauguin.

2. primer grupo: a). expresionismo y fauvismo. b). cubismo. c.) dadá y surrealismo. d.) abstracción: suprematismo y constructivismo



3. segundo grupo: a). expresionismo abstracto. b). arte cinético, conceptual y experimentaciones. c). el arte pop.

4. conclusiones: pluralismo y arte contemporaneo.


c) BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL


Gomez Perez, “Problemas morales del hombre actual”, Rialp, 1995.

Rodriguez Luño, “Ética” , Eunsa, 2004.

Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.

Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro vientos, 2007.

Shopenhauer, A., “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.

Sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo” Losada, 2002.

Kant, I., “Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.

Thoreau, H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta, 2008.

Orwell, g. “Rebelión en la granja”, Debolsillo, 2013.

Orwell, G “1984” Espasa Calpe, 2007.

Huxley, A “ Un mundo Feliz”, Orbis, 1986.

Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar, 2011.

Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay House, 2007.

De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX” Alianza, 1999.

Ossterwold, T. “Arte Pop”. Taschen, 2007

Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.

Danto, A. C. “Después del fin del arte” Paidós, 2000.


d) METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se expondrán los temas en constante diálogo con los alumnos. Se proyectarán y analizarán películas de cine, videos musicales y obras de arte. Se propiciará un debate participativo tomando como hilo conductor los objetivos del programa. Se les hará leer a los alumnos por lo menos un libro de la bibliografía a su elección.



e) MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará la participación en clase y se realizará un examen escrito dentro de el tiempo de cursada que permitirá al alumno exponer las conclusiones de la obra leída y los temas trabajados en clase.



Aprobado por Resolución N° PA 443/13 -06/09/13-


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