Programa 100 Educadores Licenciatura en Administración y Gestión Educativa



Descargar 3,67 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño3,67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Programa 100 Educadores
Licenciatura en Administración y Gestión Educativa
Consudec. – U.S.A.M.

Importancia de las Actividades al Aire Libre Insertas en el Proyecto Educativo Institucional.

Prof. Hugo Néstor RIO

Profesor Nacional de Educación Física


Prof. María del Carmen BIAIÑ de de CARA

Profesora Ciencias de la Educación


Setiembre de 2004

TESINA DE LICENCIATURA

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE INSERTAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.


Autor: Prof. Hugo Néstor RIO

Profesor Nacional de Educación Física


Directora Tesina: Prof. María del Carmen BIAIÑ de de CARA

Profesora Ciencias de la Educación


Comisión de Evaluación:

En ………………… a los……………….. días

del mes de ………………… del año ………………..

Resumen del Trabajo
En un breve análisis del contexto social y con una proyección bastante probable, el tema de las actividades al aire libre en los colegios se convertirá, o ya es, un tema emergente en los programas educativos. Basta con ver las propagandas en las páginas Web y folletería de los mismos. En este trabajo se pretende presentar las actividades como valiosos instrumentos educativos y sobre todo formativos.

Iremos desde la valorización de las actividades al aire libre como potente instrumento para impartir contenidos, hasta su importancia en casos concretos de formación del alumno en valores y virtudes muy actuales y aceptadas por la sociedad.

También veremos la forma de instrumentar un programa de actividades al aire libre inserto en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), de tal manera que garantice la continuidad y coherencia del mismo.

Las actividades al aire libre pueden aportar a la formación de una persona que, con un fuerte poder de decisión, sea capaz de humanizar las relaciones sociales, aprendiendo a trabajar en equipo en la consecución de objetivos comunes, sumando esfuerzos.

Un diagnóstico actual de la sociedad percibe que se privilegia:


  • El impacto de las sensaciones en vez de la reflexión.

  • El vértigo de la diversión a la alegría del encuentro.

  • La exclusión de los más débiles a la inclusión digna en sociedad.

  • El repliegue del hombre sobre sí mismo a la solidaridad.

  • La ausencia de Dios, al horizonte de sentido de la fe vivida en comunidad.

También, y no menos importante es, su aporte para combatir la corrupción, creando un marco con códigos propios para su desarrollo, tales como dar contención afectiva a los alumnos que se puedan sentir relegados en el quehacer cotidiano, y que pueden desencadenar en algunos casos conductas de fuga en el alcohol, la droga y la violencia.

Este trabajo tiene un carácter monográfico, que luego de considerar aspectos teóricos sobre educación y formación humana, muestra cómo se ha plasmado en realidades vividas, sustentadas en la experiencia de 9 años de trabajo desde agosto de 1994, en el Colegio San Jorge de Mendoza, con grandes satisfacciones institucionales y personales.

Consudec

Programa de los 100 educadores para la formación y la reflexión



IMPORTANCIA E INSERCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AL AIRE LIBRE EN LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA


"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".


Juan Pablo II 1

Prof. Hugo Néstor RIO ZABALZA

Año 2002

Índice
Introducción




  1. Rol de las Actividades al Aire Libre en un proyecto pedagógico.




    1. Las Actividades al Aire Libre como Herramienta Didáctica.

    2. Algunos mitos con relación a las Actividades al Aire Libre.

    3. Componentes propios de las Actividades al Aire Libre

    4. Las Actividades al Aire Libre para la formación humana




  1. Aspectos formativos de las Actividades al Aire Libre.




    1. Introducción en el tema

    2. Cuadro de distribución de las virtudes según las edades.

    3. Virtud de la Obediencia

    4. Virtud del Orden

    5. Virtud de la Perseverancia

    6. Virtud de la Responsabilidad

    7. Virtud del Respeto

    8. Virtud de la Sobriedad

    9. Virtud de la Prudencia

    10. Virtud del Optimismo.



  1. Perspectiva de las Actividades al Aire Libre desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina.

3.1. La vida en la naturaleza y al aire libre

3.2. Expectativas de logros del bloque La vida en la naturaleza y al aire libre en Educación Física al finalizar la EGB

3.3. Contenidos Conceptuales y Procedimentales de la vida en la naturaleza y al aire libre



    1. Vinculaciones del bloque la vida en la naturaleza y al aire libre de Educación Física con los otros capítulos de los C. B. C. para la EGB

    2. Contenidos actitudes generales relacionados

    3. Contenidos básicos comunes referentes a la vida en la naturaleza para la Educación Polimodal

    4. Expectativas de logros de la vida en la naturaleza y al aire libre

    5. Propuesta de alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales

    6. Contenidos actitudinales generales.



  1. Áreas de organización e implementación de las actividades al Aire Libre según a sus finalidades.



    1. Actividades al aire libre interdisciplinarias.

    2. Actividades recreativas.

    3. Actividades de liderazgo.

    4. Estructura sistémica del programa de actividades al aire libre.

  1. Aspectos a tener en cuenta para la organización de las actividades al Aire Libre en una institución educativa.



    1. Planificación de la Salida.

    2. Difusión de la salida:

    3. Confirmación de la actividad

    4. Durante la salida

    5. Regreso de la salida



  1. Conclusiones


Introducción
Por medio del presente trabajo trataremos de dar respuestas al desafío de usar, como instrumento educativo, las actividades al aire libre, tales como campamentos, caminatas, viajes de estudio, cabalgatas, bicicleteadas, raffting, etc. Generalmente éstas se instrumentan en algunas instituciones educativas como complemento recreativo o con reminiscencias de campamentos tradicionales donde la comunidad vive excelentes experiencias.

En esta oportunidad presentaremos estas actividades como valiosísimos instrumentos educativos y sobre todo formativos, que cuentan ente sus características la de salir a buscar al alumno desde las inquietudes propias de su edad; y además responder a una corriente que se está imponiendo cada vez más en la sociedad, de acercamiento a la naturaleza, búsqueda de aventura y respeto casi idolátrico de la ecología.


Iremos desde la valorización de las actividades al aire libre como potente instrumento para impartir contenidos, hasta su importancia en casos concretos de formación del alumnado en valores y virtudes muy actuales y aceptadas por la sociedad.
También veremos en este trabajo la forma de instrumentar un programa de actividades al aire libre que se insertará en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de tal manera que garantice la continuidad del mismo. En este punto veremos todos los aspectos que la experiencia de nueve años de trabajo en el tema ha ido develando y las características de distintos tipos de actividades al aire libre de acuerdo a su modalidad, y el aporte que hacen cada una de ellas a un proyecto general.
Hoy más que nunca la sociedad exige a las instituciones educativas respuestas rápidas y efectivas, no solo para cumplir sus propios fines sino para atender urgencias del contexto”. 2
El presente trabajo pretende dar una respuesta concreta a este planteo formulado por el Lic. Moscato, desde dentro de la educación sistemática, poniendo en práctica un programa de actividades al aire libre, que formando parte del PEI, pueda dar grandes satisfacciones, siempre y cuando esté muy claro que el objetivo de estas actividades es educativo, desarrollándose en un marco de recreación y alegría.
Las actividades al aire libre pueden crear un marco en que el se logre “alfabetizar en nuevas tecnologías”, estimulando a los alumnos a un correcto uso de internet para investigar sobre datos que luego corroborarán el lugar concreto o al procesar información recabada entre varias actividades que, vinculadas al programa de aire libre, necesitan del apoyo tecnológico actual.
Uno de los problemas actuales en cuanto a ocupación o el flagelo de la desocupación -como se lo quiera mirar- la poca capacidad de decisión, es la falta de responsabilidad para asumir algunos puestos claves que exige la sociedad actual. Básicamente entiendo que existe una falta de iniciativa de las personas asumiendo el rol de protagonista ante las realidades a la que nos enfrenta la vida. Trataremos de demostrar por medio de este trabajo cómo podemos dar respuestas firmes y muy eficientes a las habilidades mencionadas.
Este enfrentamiento con la sociedad es de esperar que no sea una actitud individualista desafiante, sino que debemos formar una persona que con un fuerte poder de decisión sea capaz de humanizar las relaciones sociales, sabiendo trabajar en equipo en la consecución de objetivos comunes, sumando esfuerzos, coordinando los mismos y aportando el propio para alcanzar logros. En este trabajo se propone formar a los alumnos desde una realidad concreta y muy práctica, ya que más allá de los aportes teóricos hay una inmensa cuota de habilidad en estas capacidades que sólo se logran con la práctica en situaciones que podríamos llamar de “laboratorio”.
Sin extendernos mucho más en los aportes de las actividades al aire libre no podemos dejar de mencionar todos aquellos atributos que tradicionalmente se les da a las mismas como verdaderos campos de enseñanza para combatir la corrupción creando un marco con códigos propios que enmarcarán su desarrollo, entre los que se encuentra el de dar contención afectiva a los alumnos que se puedan sentir relegados en el quehacer cotidiano, que pueden desencadenar algunos casos de conductas de fuga en el alcohol, la droga y la violencia.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal