Profesorado de artes visuales



Descargar 0,83 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0,83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
DISEÑOS CURRICULARES
JURISDICCIÓN CATAMARCA

PROFESORADO DE ARTES VISUALES

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
UNIDADES CURRICULARES
CONTENIDOS MÍNIMOS

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA


SEPTIEMBRE 2011
PRIMER AÑO


LENGUAJE VISUAL I
PRODUCCIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL I. Talleres Rotativos:

ESCULTURA

OBJETO

CERÁMICA
PRODUCCIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL I. Talleres Rotativos:

Dibujo

Pintura

GRABADO
IMAGEN Y CONTEXTO I
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA VISUAL

LENGUAJE VISUAL I

(Formato Asignatura, Régimen Anual, Horas 3 cátedras semanales: 96 anuales)



Fundamentación teórica-metodológica
El estudio del lenguaje visual que organiza y da sentido a la obra de arte (color, línea, espacio, leyes de ordenamiento, leyes preceptúales, etc.) es fundamental como herramienta intelectual para los alumnos de los primeros años de la carrera en artes visuales dado que estos conocimientos se aplicarán en el abordaje de la práctica de cada disciplina a través de las diferentes materias de los Talleres de Producción Visual Bi y Tridimensional.
Los contenidos que se estudian en el primer año de Lenguaje Visual conforman el cúmulo de conocimientos básicos que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida como creadores de obra plástica y visual, permitiéndonos reconocer las posibilidades de control o apropiación de un sin número de caracteres visuales y estéticos, susceptibles de ser aplicados y transformados en la obra de arte para otorgar sentido y fuerza formal a la imagen.
La transposición de estos conocimientos a la escuela por parte de los futuros profesores, ofrece los fundamentos básicos para el análisis crítico de las imágenes visuales en el contexto de la cultura contemporánea y posibilita la reflexión sobre las funciones comunicativas y poéticas del arte; formando a un público futuro más participativo y cuestionador, con sentido crítico y estético.

Objetivos:


  • Introducir en el uso y reconocimiento de los elementos constitutivos del lenguaje visual a partir del análisis de obra bidimensional y tridimensional.




  • Potenciar la sensibilización de la mirada, en el uso consciente de sus capacidades perceptivas, imaginativas y creativas para el abordaje de trabajos plástico – prácticos.

  • Ofrecer herramientas conceptuales y métodos de análisis de las imágenes en sus distintas dimensiones y elementos constitutivos: percepción, comprensión, representación, comunicación y sentido.




  • Proponer el aprendizaje de conocimientos teórico – prácticos del lenguaje visual, vinculando la producción de sentido con sus fundamentos conceptuales, indagando en profundidad sobre los elementos constitutivos – luz, color, forma y espacio – que permiten configurar la imagen artística tanto en lo bidimensional como en lo tridimensional.




  • Dinamizar el vínculo entre teoría y práctica, entre reflexión y hacer artístico como herramientas fundamentales para los futuros docentes.



Contenidos mínimos
Realidad–percepción–sensación. Mundo exterior–interior. Imágenes físicas–imágenes mentales. Visión óptica y háptica.
Identidad de la FORMA: Elementos plásticos básicos (punto, línea, plano, volumen, valor y color)
Realidad y representación. Niveles de iconicidad.
Elementos constitutivos; luz, color, forma y espacio.

Bibliografía
CRESPI y Ferraro. Léxico técnico de las artes plásticas. Eudeba.

ARGEHIN, Rudolf. Arte y percepción visual. Eudeba.

SCOT, Robert. Fundamentos del diseño. Ed. Lerú.

LÒPEZ Chuhurra. Estética de los elementos plásticos. Ed. Publicar.

CIRLOT, Juan. Morfología y Arte Contemporáneo. Ed. Gustavo.

WONG, Wisius. Fundamentos del Diseño.

NOÉ, Luis Felipe. Antiestética. Ed. Van Riel.

Revistas y publicaciones de Arte (Magenta, Ñ, Ramona, Actualidad, etc.).

Reproducciones del arte universal – Autores varios.
PRODUCCIÓN VISUAL TRIDIMENSIONAL I

(Formato Talleres Rotativos, Régimen Anual, Horas 5 cátedras: 160 anuales):

Esta unidad curricular, se plantea como un taller rotativo con tres disciplinas, Escultura, Cerámica y Objeto, que abordan el lenguaje tridimensional desde diferentes enfoques técnicos, metodológicos y conceptuales.
La ampliación del número de experiencias de carácter escultórico hacen de la problemática espacial uno de los principales objetos de la reflexión artística contemporánea. Por lo cual este espacio de aprendizaje permitirá al estudiante la comprensión, contextualización y análisis de producciones artístico-culturales tridimensionales contenidas en las disciplinas antes mencionadas, y sus posibles interrelaciones. Así también experimentará con los métodos, formas y funciones específicos de cada lenguaje, reconociendo los valores estético-culturales locales y globales, tradicionales, contemporáneos y populares, en el ámbito de lo artístico.
Estos talleres se desarrollarán de manera rotativa, durante un trimestre cada uno, permitiendo al estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos, formales, conceptuales y expresivos propios de cada lenguaje en particular.
Teniendo en cuenta que se trabajará con grupos reducidos de alumnos, en tiempo acotado (10 clases aproximadamente), permitirá un proceso de enseñanza-aprendizaje específico, intensivo y personalizado. Permitiendo un mejor aprovechamiento de los espacios, instalaciones y herramientas de trabajo. Se prevé también la articulación entre los talleres de las distintas disciplinas que conforman esta unidad curricular, en base a acuerdos en el desarrollo de contenidos, criterios de enfoques metodológicos y evaluación.
Como objetivos de aprendizaje tenderá a promover la experimentación de un amplio campo de procedimientos para desarrollar producciones artísticas tridimensionales, tradicionales y contemporáneas, desde el análisis reflexivo, para transferirlos a otras realidades, optimizando así, la práctica educativa en los diferentes niveles y modalidades de la educación artística.

ESCULTURA

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)



Fundamentación teórica-metodológica
Este taller propone iniciar el estudio de la tridimensión como forma de expresión y experimentación, desarrollando habilidades específicas que pongan de manifiesto la incorporación de conocimientos teórico- prácticos sobre espacio, forma, volumen, equilibrio proporción y estructura complementados con el diseño o boceto previo a cada ejercicio, con el fin de encontrar una correlación con los espacios de producción bidimensional, siendo importante la constante observación a los estudiantes sobre los puntos de conexión interdisciplinaria.
El tiempo estipulado en que se llevarán a cabo las prácticas de taller, requerirá de propuestas concisas que permitan un desenvolvimiento ágil, eficaz y seguro en la experiencia áulica, a la vez que posibiliten el desarrollo de la expresividad, la creatividad y la comprensión de los principios básicos de la escultura, ejecutando obras de complejidad creciente e incorporando conocimiento sobre materiales y procedimientos adecuados a las técnicas sustractivas, aditivas y constructivas, y las herramientas necesarias para cada procedimiento.
En este proceso es importante también la fijación de conceptos básicos del arte escultórico y de un léxico específico que permita a los estudiantes el manejo de un vocabulario correcto y acorde al nivel de estudios que se cursa, sin desestimar la constante motivación al desarrollo de la creatividad individual.

Objetivos:


  • Desarrollar conocimientos específicos referidos al lenguaje escultórico, en un nivel introductorio del desarrollo de contenidos.




  • Conocer las posibilidades expresivas de técnicas y materiales propios de la escultura mediante la experimentación individual.




  • Estimular la sensibilidad estética-plástica y la observación de la forma para la elaboración de obras que reflejen dominio técnico, destreza y creatividad.




  • Incorporar valores estéticos y éticos que permitan apreciar los logros personales y de otros.

Contenidos mínimos:
Concepto y naturaleza de la escultura: concepto de escultura- la naturaleza del trabajo escultórico- la forma escultórica en relación al espacio- procesos técnicos y materiales- análisis y percepción de la forma escultórica
La forma-espacio, como experiencia y conocimiento: percepción de formas naturales y geométricas- forma y materia- cualidades de la materia- materia y expresión- materia métodos y herramientas. Procesos aditivos, sustractivos y constructivos
Representación escultórica en el espacio tridimensional: figuración –abstracción- espacio plástico- modelos de creación y síntesis de la forma en el espacio- estructuras.- materiales.

Blibliografía:
PISCHEL, Gina.El Gran Libro De La Escultura. Ed. Americana. 1998.

READ, Herberd.La Escultura Del Siglo XX.

MACCHI, KNOP, PAGÉS.Técnicas De Escultura. Centro Editor de América Latina. 1976.

WALTER,Scoot.Fundamentos Del Diseño.

CRESPI y FERRARIO. Léxico Técnico De Las Artes Plásticas.

PLOWMAN, John.Enciclopedia De Técnicas Escultóricas. Ed. La Isla. México.1995.

WONG, Wicius.Fundamentos del diseño Bi y Tridimensional.

Autores varios.Los Grandes Escultores. Ed. Planeta. 1980.

Autores varios.Los Grandes Escultores. 1997.
OBJETO

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)



Fundamentación teórica-metodológica
El concepto de objeto, y sus posibilidades plástico expresivas, significan para los alumnos, un amplio universo a explorar, ya que representa uno de los medios de expresión artística contemporáneos por excelencia; en permanente movilidad y tensión con sus límites, y resemantizándose en el uso que los artistas hacen de él.
El objeto como producto estético ha fusionado sus límites para crear una comunión directa con otras disciplinas dentro del campo de las Artes y el Diseño, recurriendo a la pintura, la escultura, la cerámica, los textiles, etc. como medios para constituir su naturaleza compleja, dentro de la producción de obras de carácter utilitario y/o estético. Sin embargo, es preciso y adecuado contextualizarlo en su propio ser, identificando la inmensa variedad de significados y características intrínsecas a su valor de obra en estrecha relación con los demás lenguajes que lo enriquecen.
Por otro lado, el abordaje del espacio tridimensional, a partir de la creación de “Arte Objeto”, significan un modo diferente de apropiación y resignificación de los límites espaciales, incorporando el concepto de localización, instalación y ambientación como recursos plásticos formales en sí mismos.
Es interesante para los alumnos y futuros docentes atravesar este recorrido curricular como un modo de repensar su relación con los objetos y espacios que lo rodean, incentivándolos a redescubrir la naturaleza formal y expresiva de los objetos comunes de su cotidianeidad.

Objetivos:


  • Reconocer la naturaleza de los Objetos plásticos dentro del contexto del Arte contemporáneo.




  • Generar un espacio taller donde los alumnos a través del proceso creativo y la experimentación de materiales, técnicas y recursos expresivos, además de los conceptos teóricos que hacen a la apropiación de valores y significados, generen obra plástica para ser expuesta.




  • Familiarizar a los alumnos en el uso y conocimiento de los recursos disponibles como herramientas plásticas, ampliando sus gustos y alternativas expresivas. Poner los materiales y técnicas a disposición de las ideas en sus posibles adecuaciones. Propiciar la exploración libre y experimental de todas las posibilidades y recursos que la elaboración de “Objetos Artísticos” posibilitan.




  • Combinar dos metodologías diferentes: ejercicios de experimentación a partir de consignas, y proyectos de creación libre a partir de problemáticas puntuales elegidas por el docente y/o los alumnos.




  • Interactuar de manera crítica a través de la lectura de las propias producciones, la de los pares y las de artistas reconocidos.Propiciar que el futuro docente hable acerca de sus trabajos, valorando el intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje. Reflexionar sobre los hallazgos individuales de los alumnos, sus dificultades y sensaciones.




  • Relacionar este proceso de aprendizaje con los demás Talleres Rotativos del Espacio de Producción Visual Tridimensional.



Contenidos mínimos:
El Objeto en el Arte. Definiciones, orígenes y límites. Los Objetos en la Historia del Arte.
Nociones de composición. Las tres perspectivas básicas. Los elementos de relación: posición, dirección, espacio y gravedad. Los elementos constructivos.
Elaboración de Objetos a partir de formas geométricas y orgánicas. Adecuación de materiales y escalas.
Técnicas y recursos materiales para la construcción de objetos: Técnicas de agregado y sustracción: Modelado directo. Moldes y tasceles para la seriación de objetos. Tallado y devastación de materiales. Construcción y ensamblado. Decollage y readymade. Utilización de elementos reales. Técnicas no convencionales. Utilización de materiales blandos y efímeros.
Diferentes tratamientos estéticos: (lo artesanal, lo industrial, lo inacabado, lo expresionista, lo naif, lo ascético, etc). Diferentes tipos de estructuras. Resolución de caras y superficies. Tratamiento de materiales en el proceso constructivo. Materiales crudos y tratados. Temperaturas texturas y color.

Bibliografía:
Apuntes de Cátedra: “Fundamentos del Diseño” de Wucius Wong.

Apuntes de Cátedra: “Del arte objetual al arte de concepto”, de Simón MarchánFinz.

Diccionario del Arte del S.XX.

Libros de artistas, varios.


CERÁMICA

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)


Fundamentación teórica metodológica
Este taller compone una línea que se despliega hasta el final de la formación, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a los procedimientos específicos de producción, implicando el abordaje del lenguaje visual, los modos particulares de organización del discurso, las operaciones compositivas que se ponen en juego, y el empleo de materiales y herramientas propios de la disciplina.
Definir lo que implica la cerámica como disciplina de producción requiere entenderla dentro del campo de las artes visuales, compartiendo con otros modos de producción, las características de construir sentido a través de articulaciones compositivas formales y tonales. Asimismo, presenta la particularidad de comprometer fundamentalmente el manejo del volumen real.
Esto requerirá intervenir en el espacio, manejando el peso, el equilibrio, el contacto con materiales, las superficies, las texturas, etc.
Quien opta por la cerámica como modo de materialización de la imagen, articula en la producción conocimientos tales como forma, volumen, espacio, color, superficie peso tenciones, direcciones, volúmenes, ritmo, escala, lectura circundante, entre otros.
Asimismo, adquiere especial importancia en este espacio la frecuentación de obras de diferentes artistas, épocas y culturas, poniendo especial énfasis en la producción latinoamericana y en particular argentina.
Por lo tanto el enfoque metodológico deberá garantizar el desarrollo de procedimientos de producción que estarán ineludiblemente abordados en relación con la producción de sentido donde interactúe permanentemente el análisis y la reflexión en la acción, generando una apertura hacia los modos de representación presente en el arte contemporáneo.
El desarrollo de esta disciplina posibilitará al futuro docente comprender, desde la praxis, el proceso de construcción discursiva; permitiéndole desarrollar una práctica profesional vinculada a la producción.
Los contenidos mínimos propuestos para taller de Cerámica de 1° año, obedecen, en una primera instancia, al contacto mismo con materiales, soportes y herramientas propias de la disciplina, lo que conllevará a una experimentación y exploración, de todas las posibilidades que brinda este noble material que es la arcilla, para luego de una primera producción con técnicas y procedimientos de construcción cerámicos, como el modelado directo, zurullos, etc., se culmine el proceso, con una quema de la producción en hornos de construcción artesanal de atmosfera reductora u oxidante.

Objetivos:


  • Articular la formación en el campo disciplinar con un cuerpo de conocimientos que posibiliten una amplia formación humanística, en dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos, para el análisis y la comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico.




  • Desarrollar aprendizajes conceptuales y metodológicos necesarios para la tarea docente y para la comprensión del contexto contemporáneo en todas sus dimensiones.




  • Orientar los aprendizajes a través del análisis, la reflexión y la experimentación práctica, contextualizada resinificando los conocimientos de los otros campos curriculares a través de la participación e incorporación de los estudiantes en los distintos contextos socio-culturales.




  • Investigar y operar con el lenguaje específico, los procedimientos compositivos, los materiales, herramientas y soportes propios de los discursos visuales alternativos expresivos, propios del sujeto y su entorno social y cultural.




  • Valorar a la cerámica como disciplina de producción dentro del campo de las artes visuales a través de articulaciones compositivas formales y tonales.




  • Generar una producción de sentido, donde interactúe permanentemente el análisis y la reflexión en la acción.




  • Adquirir destreza y habilidades en la manipulación y manufactura de productos cerámicos, herramientas y soportes.



Contenidos :
La producción cerámica como configuración de factores formales, tonales y espaciales.
Materiales como portadores de sentido, pastas, engobes, esmaltes, pigmentos, óxidos, transformaciones térmicas.
Procedimientos de construcción directa y semi directa: modelado directo y ahuecado, plancha, zurullo, alfarería.
Diferentes técnicas en el tratamiento de la superficie. Diferentes modos de aplicación del color.

Tecnología aplicada a la cerámica: Hornos cerámicos, tipos características técnicas, construcción de horno a leña


Reconocimiento y práctica de procesos de cocción, atmosfera oxidante y atmósfera reductora.

Bibliografía:
CASSON, Michael.Alfarería Artesanal. Editorial CEAC. Barcelona. 1991

CHITI Fernández, Jorge. Hornos Cerámicos. Ediciones Condorhuasi. Argentina. 1992

CHITI, Fernández, Jorge.Curso Práctico de Cerámica. Ediciones Condorhuasi. Argentina. 1992

CHAVARRÍA, Joaquín. Aula de Cerámica. Modelado, España Editorial Parramon. 2003

CHAVARRÍA, Joaquín, Aula de Cerámica. Torno alfarero, España Editorial Parramon(2003)

GAUTIER, Guy Veinte Lecciones Sobre La Imagen Y El Sentido. Madrid Cátedra(1986)

PETERSON, Susan (1997) Artesanía Y Arte Del Barro Buenos Aires Editorial La Isla.

Rada, Pravoslav; Las Técnicas De La Cerámica. Editorial Libsa(1990)

RHODES,Daniel Hornos para Ceramistas. España, Ediciones Ceac.( 2004)

Valdez Julio El Modelado Cerámico Como Medio De Expresión. Edición Ispac(1988)

SERRANO, Antonio Manual de Cerámica Indígena. Argentina. Ediciones Assandri(1976)

PRODUCCIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL I

(Formato Talleres Rotativos, Régimen Anual, Horas 5 cátedras: 160 anuales):

Este espacio curricular se plantea como un taller rotativo para el alumno, que aborda el lenguaje bidimensional desde el Dibujo, la Pintura y el Grabado, teniendo en cuenta los distintos enfoques técnicos y metodológicos, en relación con las diferencias intrínsecas de cada disciplina en particular.
El Dibujo, la Pintura y el Grabadoconstituyen las disciplinas más representativas de la producción artística visual bidimensional, y se resinifican en las prácticas de educación artística incorporando las problemáticas de producción contemporáneas.
La importancia de este modo de abordaje a partir de la rotación de los talleres incide de la siguiente manera:

-el tiempo frente al alumno: si bien es acotado, al reducir la cantidad de estudiantes por grupo permite una enseñanza personalizada e intensiva.

-el espacio físico: permite un mayor aprovechamiento del espacio y uso adecuado de las herramientas.

-articulación de talleres: si bien cada taller es autónomo los docentes de cada disciplina tendrán un desarrollo paralelo de contenidos y acordarán enfoques en el abordaje de los mismos.

En este espacio curricular, se propone una introducción general al estado en el que se encuentran las disciplinas del Dibujo, la Pintura y el Grabado en la actualidad. A tal fin se abordarán nociones generales acerca de las disciplinas y su vínculo con la educación artística.
Se plantea una aproximación a la práctica, enfocada en los principales medios y recursos materiales, formales y de sentido con que opera el hacedor de arte.
El proceso sensitivo, expresivo y creativo que se genera en la práctica del arte bidimensional, abren un espacio fecundo para pensar en las posibilidades de su proyección educativa en los distintos niveles de enseñanza.
Se propiciará un carácter exploratorio y experimental, que contemple los intereses previos del alumno, permitiendo al futuro docente introducirse en los aspectos procedimentales y conceptuales de las disciplinas desde su propia circunstancia en el entramado sociocultural y brindando herramientas para su futura práctica.

Dibujo

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)



Fundamentación teórica – metodológica
El espacio curricular Dibujo en primer año propone comprender esta disciplinacomo el conocimiento que busca sentar las bases en el concepto de “un lenguaje cuya unidad no es la palabra sino la línea, por lo tanto un lenguaje de contenidos más sensibles que precisos.” (Luís Felipe Noé), y a la vezdejar muy en claro los conceptos que hacen del dibujo un lenguaje con valor en sí mismo.
La Cátedra se sustenta en los principios que dan forma al dibujo como disciplina, rescatando su valor y sentido como Disciplina Artística, poseedor de un código propio y específico y único.
Se planteará una introducción a los principales problemas y recursos propios del Dibujo que serán desarrollados y profundizados en años subsiguientes. Se ofrecerá un panorama de los principales medios plásticos, técnicos: materiales y soportes variados (convencionales y no convencionales) yse abordará el problema de la representación de modo exploratorio, a partir de ejercicios mentales, motrices, espirituales que generen un aporte al desarrollo integral en la persona.
Por lo tanto se sugiere que en esta instancia del alumno que recién ingresa se encaren estos contenidos de modo experimental, sacandoprovecho de sus propios intereses y considerando que la finalidad del trayecto es estimular en el futurodocente la creatividad acrecentando su campo perceptivo y su pensamiento con los medios que brinda eldibujo.
Pensar el dibujo es pensar la magia, es pensar en ese aprendiz de brujo del que nos habla Noé, en su “Antiestética”, es sentirse el eterno niño que juega, construye y destruye, crea desde la idea no de cómo son las cosas, sino de cómo están dejando de ser y se están haciendo otras; el punto límite entre naturaleza y el mito; lo latente del entrecruzamiento de los elementos plásticos.

Objetivos:


  • Aproximar las nociones generales y básicas con el fin de introducir al estudiante a las problemáticas características de la representación del dibujo.




  • Acercar a los alumnos que recién ingresan todas las posibilidades de conocimientos técnicos y de materiales, convencionales y no convencionales propias del dibujo.




  • Ofrecer métodos de análisis de imágenes en sus distintas dimensiones y elementos constitutivos: percepción, comprensión, construcción, representación y reinterpretación.




  • Desarrollar y/o ampliar la capacidad de percepción y análisis frente a la forma estudiada, a fin de una aprehensión global. (representación e interpretación).




  • Estimular la creatividad artística, la iniciativa, la sensibilidad y el pensamiento crítico para fortalecer la futura actividad docente.




  • Potenciar la sensibilización de la mirada, en el uso consciente de sus capacidades perceptivas, imaginativas y creativas.



Contenidos mínimos
Concepto de dibujo. Clases de dibujo. Usos del dibujo a través de la historia: el dibujo como boceto, como estudio, como diseño/proyecto, como obra artística.
El espacio en el dibujo. Lo bi y tridimensional.

El encuadre. La línea. La forma. Otros recursos gráficos: el punto, la textura, el color los valores tonales.


Técnicas y materiales, convencionales y no convencionales. Soportes convencionales y no convencionales.
Diferentes modos de representación en dibujo, desde la percepción, desde la memoria y desde la imaginación. Dibujo de objetos y de acontecimientos.
El espacio y el volumen. Representación mimética: construcción de volúmenes, estructura interna, claroscuro, perspectiva lineal y atmosférica.
Se tendrán en cuenta la aplicación de los criterios de construcción de la forma, la línea como elemento estructurador del plano, la visión y aprehensión del volumen, la luz como valor, la resolución del conflicto de traspaso de la tridimensión a la bidimensión.

Bibliografía

CRESPI – Ferrario. Léxico técnico de las artes plásticas – Eudeba.

KAREN,Teisig-Las Técnicas del Dibujo, el arte y la práctica.Ed. Libsa, Madrid.

PARRAMÒN – El Gran Libro de la Perspectiva.Ed. Parramón

PARRAMON - “El Gran libro del Paisaje, y la Naturaleza Muerta”. Parramón

Stan, Smith-“Anatomía, Perspectiva y Composición para artistas”.Ed. Blume

Reproducciones del arte universal – Autores varios.

NOÉ, Luis Felipe – Antiestética – Ed. Van Riel.



Pintura

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)



Fundamentación teórica - metodológica:
Acercarse a la Pintura por primera vez a través del juego y la experimentación que nos ofrece la gran diversidad y expresividad de sus técnicas y materiales, facilitan al artista y futuro docente, el camino hacia la búsqueda de sentidos y el encuentro con su imagen y discurso personal desde temprano.
De tal manera, ofreceruna introducción general a los problemas y medios más relevantes de la práctica de la pintura, a través de la experiencia del descubrir haciendo, es llevarlos a entender la naturaleza misma de esta disciplina, la que una vez que haya surgido, reconocerá en el color y la materia a sus aliados para la expresividad, enriqueciéndose en el transcurso de su procesos de consolidación, de aquellos otros aspectos que le den sentido emocional, intelectual, ideológico, comunicacional y estético.
La familiaridad con los recursos expresivos de la pintura, sean éstos de carácter formal o material, no solo sientan las bases para el desarrollo de futuros pintores artistas, sino que también predisponen a la formación de docentes de arte sensibles, curiosos y movilizadores de búsquedas y encuentros a través de la enseñanza.

Objetivos:


  • Generar un espacio taller que permita desarrollar la búsqueda y el descubrimiento de conocimientos a través de la experiencia artístico plástica, dentro de un proceso de aprendizaje más amplio que incluya lo afectivo, conceptual, procedimental, actitudinal y expresivo.




  • Familiarizar a los alumnos en el uso y conocimiento de los recursos disponibles como herramientas plásticas, ampliando sus gustos y alternativas expresivas. Poner los materiales y técnicas a disposición de las ideas en sus posibles adecuaciones. Propiciar la exploración libre y experimental de todas las posibilidades y recursos que brinda la pintura.




  • Combinar dos metodologías diferentes: ejercicios de experimentación a partir de consignas, y proyectos de creación libre a partir de problemáticas puntuales elegidas por el docente y/o los alumnos.




  • Interactuar de manera crítica a través de la lectura de las propias producciones, la de los pares y las de artistas reconocidos.Propiciar que el futuro docente hable acerca de sus trabajos, valorando el intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje. Reflexionar sobre los hallazgos individuales de los alumnos, sus dificultades y sensaciones.




  • Relacionar este proceso de aprendizaje con los demás Talleres Rotativos del Espacio de Producción Visual Bidimensional.



Contenidos mínimos
Concepto de pintura- Noción de pintura. Clases de pintura. Uso y funciones de la pintura a través de la historia. La pintura en el contexto sociocultural. Pintura y educación. Creación y recepción de la pintura: disfrute, emoción y comprensión.
La práctica de la pintura:introducción experimental - El espacio pictórico: tamaño, formato y propiedades. El color en pintura. La organización de la imagen: formas y colores en relación. Expresión y sentido en pintura. Los materiales de pintura.
El problema de la representación - La representación en pintura: de la mimesis a la abstracción. Representación desde la percepción, desde la memoria y desde la imaginación. Diferentes modos de representar pictóricamente el espacio tridimensional en la superficie bidimensional. Representación de objetos y acontecimientos. Sentido de las diferentes clases de representación.

Bibliografía
CRESPI – Ferraro .Léxico técnico de las artes plásticas – Eudeba.

Técnicas y materiales de Pintura – Diferentes Autores y publicaciones

Reflexione sobre el sentido del Arte – Autores y publicaciones varias. Revistas (Magenta, Ñ, Ramona, Actualidad, etc.)

El Arte en la Escuela y en los niños – Publicaciones y autores varios.

Libros de Obras de Pintores.
GRABADO

(Formato Taller Rotativo, Régimen Trimestral, Horas 5 cátedras semanales)



Fundamentación teórica –metodológica:
Este espacio curricular es de carácter fundamentalmente práctico ligado a la experimentación y producción. El sustento teórico aporta a la comprensión de técnicas y materiales, del hacer de otros y para la comprensión conceptual sobre técnicas de impresión y el grabado en general.
Esta primera instancia con predominio en el juego y lo experimental debe servir de base para que en segundo año aplique y amplíe estos conocimientos en Arte Impreso.Por lo tanto se presentará al Grabado como otra posibilidad de expresión con características únicas en su lenguaje. Pretendiendointroducir al alumno en el uso de estas técnicas, en cuanto a diversos materiales, herramientas y procesos de impresión, combinando los mismos y logrando producciones de calidad plástica.
Estos procesos de producción serán relacionados constantemente con su futura labor docente. El saber hacer, saber crear en su propia producción relacionado con la trasmisión de conocimientos, que lo prepare paulatinamente para actuar y adaptarse a las necesidades del medio educativo en cuanto a lo social económico y cultural.

Objetivos:


  • Incorporar el conocimiento del grabado como un modo de producción visual personal.




  • Incentivar al alumno a experimentar con técnicas y materiales diversos reconociendo sus posibilidades expresivas, que lo estimulen a generar producciones de sensibilidad plástica-visual.




  • Incentivar al juego plástico como un concepto para sí mismo y que luego podrá aplicar en el aula en su futura labor docente.




  • Reconocer distintas posibilidades de producción, uso de materiales y técnicas, que estimulen su imaginación y amplíen sus posibilidades expresivas.




  • Generar en el alumno el sentido de responsabilidad, en cuanto al cumplimiento con los materiales necesarios, los tiempos de entrega de los mismos, la presentación y la calidad de su propia producción.




  • Relacionar la actitud de producción, responsabilidad y compromiso del alumno, con su futura labor docente, con el fin de formar profesionales docentes dispuestos y preparados para transmitir diversos conocimientos, no solo en lo productivo sino también en la enseñanza de actitudes y valores.



Contenidos mínimos
Introducción teórica, historia del grabado, conceptos generales: definición y redefinición del grabado teniendo en cuenta las prácticas artísticas pre y post siglo XX y su condición actual, como artes de impresión y reproducción.El reemplazo de las técnicas tóxicas en la actualidad.
Técnicas de impresión en relieve: Xilografía, blanco y negro, color. Conceptos generales. Procedimientos técnicos, boceto, desbastado del taco, entintado, estampación. Materiales alternativos y reciclados: Tergopol, Cartón, etc. (Sobrerrelieve).

Técnicas de impresión en hueco: Collagraf. Técnicas experimentales sobre metal y acetato. Transferencia. Esténcil.

Monocopias: Concepto, experimentación con distintos materiales y técnicas mixtas.Enmarcado ypresentación.
Circulación y consumo del grabado y del arte impreso: Institucional público o privado. Coleccionistas. Callejero, (grafitis), arte urbano. Industrial: gráfico, textil, editorial. Aspectos socioeconómicos del arte de impresión y reproducción.

Bibliografía
REBUFO, Carballo, Sergi, Onofrio,.. otros, Grabadores Argentinos del siglo XX.

Centro Editor de América Latina.

COCHET, Gustavo. El grabado ( historia y técnica) E. Poseidón Bs.As.

Investigación técnicas y reseñas bibliográficas- A. Aldaburu, A Benavides, Bedoya

M. de Ruedas, M. C. Fukelman, A. Lauria, Majol, L I. Moriziuk

MUÑOZ, M.A. El grabado social y político en la Argentina del siglo XX

Revistas de arte. La actualidad (arte y cultura).

Censuario de la actualidad en el arte. LYS

A. Benavides Bedoya-Fundación Alberto Elía-Mario Robirosa

Antonio Berni. Obras GrÁficas. MAMBA Museo de arte moderno de Buenos Aires.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal