Profesor: Fernando Cárdenas Alumna: Verónica Bello Lagos



Descargar 0,55 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño0,55 Mb.
  1   2   3   4


ACTIVIDAD Nº 4

Construyendo

Pruebas

Objetivas


Profesor: Fernando Cárdenas - Alumna: Verónica Bello Lagos

16 de Noviembre 2011

ACTIVIDAD 4 - CONSTRUYENDO PRUEBAS OBJETIVAS

Prepare un documento que describa el contexto de aplicación de una prueba objetiva (tipo test)

Indique claramente los objetivos y alcances de la evaluación. ¿Qué se esta evaluando? Tome como referencia las taxonomías de Bloom o Marzano

Utilice el software Hot Potatoes como referencia para crear pruebas objetivas utilizando Tics.

Fundamente su trabajo en base a las lecturas analizadas y a otros autores de su preferencia.

Entregue su análisis en un documento Word en hoja tamaño carta, Arial 12, 1,5 de interlineado y con una extensión no superior a 1500 palabras. Incluya la tabla de especificación y el detalle de las preguntas de la prueba en un anexo.



DESARROLLO

En consideración que, en la asignatura de Artes Visuales, los estudiantes del nivel Octavo Año Básico deben lograr aprendizajes relacionados con los Movimientos Artísticos del Siglo XX, donde el dominio de conocimientos apunta más hacia lo teórico que a lo práctico, he tomado la decisión de evaluar: a) los conocimientos adquiridos por los alumnos, lo cual comprobaré mediante la apelación a operaciones de recordar y comprender, y b) habilidades referidas a la selección y transferencia de información relacionada con la apreciación de obras de arte a través de una Prueba Objetiva elaborada con el software Hot Potatoes.

Con el objeto de organizar el proceso de evaluación se ha formulado una Tabla de Especificaciones (ver anexo) en torno a los contenidos o temas más relevantes bajo la Taxonomía de Bloom en consideración de sus actualizaciones que se desarrollaron a partir del a) cambio de sustantivos de la propuesta original a verbos, para así significar las acciones correspondientes a cada categoría (año 2000), b) como también la modificación para la era digital (año 2008), aún cuando cabe señalar que para efectos de la presente propuesta no se implementan.

Los objetivos y alcances de la evaluación se sustentan en las posibilidades y limitaciones que otorga la utilización de pruebas objetivas para una asignatura cuya estructura curricular apunta más bien al desarrollo de pruebas de aplicación y ensayos donde el estudiante puede superponer su potencial expresivo al cognitivo, y donde la medición se focaliza en habilidades y destrezas referidas a la aplicación de técnicas expresivas (de trabajos prácticos en el plano: dibujos, pinturas, diseño, así como en el volumen: esculturas, maquetas, propuestas de performance entre otras).

El parámetro de la estructura de la prueba, definido en la Tabla de Especificaciones, se respalda en la Taxonomía de Bloom, específicamente en los tres primeros niveles taxonómicos ya que constituye una triada perfecta para medir los tipos de aprendizaje acordes al instrumento de evaluación, vale decir, conocimientos que lograron los alumnos en los temas estudiados en la Unidad de aprendizaje especificada más abajo y que en la prueba serán trabajados mediante las operaciones mentales de recordar y comprender; y ciertas habilidades referidas a la posibilidad de aplicar los contenidos teóricos a un nivel de pensamiento de orden superior al conocimiento y que pese a las restricciones de las POM se pretende motivar el compromiso de niveles de pensamiento crítico a través de ejercicios iniciales de selección de información (ya abordada en clases) y su transferencia a la emisión de un juicio sobre obras de arte sugerido en el test.

En definitiva, la propuesta para la aplicación de una Prueba Objetiva en un área del conocimiento (Artes Visuales) que se familiariza más con los formatos de producción de respuestas, resulta una oportunidad en el uso de recursos de aprendizaje que refuercen tipos de aprendizaje distintos a los usuales así como la posibilidad de emplear herramientas propias de la TICs que facilitan el uso de imágenes que, por lo habitual, resultan económicamente inviables de utilizar en una Prueba de formato impreso.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Valdés, Héctor, Formatos de ítems. Reglas para su elaboración, ventajas y desventajas de cada uno. Material de apoyo para la asignatura Procedimientos e instrumentos de evaluación, 2011. UNAB.
La Prueba escrita, recuperado de: http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu08.htm
La taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones, recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
Cueto González, J.E. Gallego Santos, R. Rubio García, R. Suárez Quirós, J. Evaluación del Alumno Mediante Nuevas Técnicas en Pruebas Objetivas (Tipo Test). Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón.
Fernández Morante, M.C. & Cebreiro López, B. (2003). Evaluación de la Enseñanza con Tic. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. p.p. 65-72
Haladyna, Thomas M. Ronald, Haladyna. Merino Soto, César. Preparación de preguntas de opciones múltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación. Principal OEI.

ANEXO

1.TABLA DE ESPECIFICACIONES:
Asignatura: Nivel:

Artes Visuales 8º año básico


Unidad de Aprendizaje:

Desarrollo de las Artes Visuales en el Siglo XX.


a) Lista de temas a cubrir:

Los principales movimientos de las Artes Visuales de inicios del siglo XX:



  • Arte Abstracto.

  • Impresionismo.

  • Surrealismo.

b) Lista de objetivos específicos que marca el curso:

Los estudiantes:


  • Reconocen los movimientos más importantes de la Artes Visuales de inicios del siglo XX.

  • Identifican características técnicas y expresivas de las manifestaciones artísticas de inicios y mediados del siglo XX.

  • Clasifican a los artistas y obras según tendencias expresivas.

  • Describen las características técnicas y composicionales de obras representativas de cada movimiento.

  • Relatan aspectos relevantes de algunas obras representativas de estos movimientos.

c) Una revisión previa del total del curso:



  • Esta observación responde a lo observado mediante una evaluación diagnóstica donde, luego de ver un video sobre los acontecimientos de inicios del siglo XX los estudiantes comentan acerca de los movimientos que identifican y su relación con el entorno histórico del momento.


Nombre de la materia: Los principales movimientos de las Artes Visuales de inicios del siglo XX:


Tema

Objetivos Específicos

Peso %

Cantidad de Reactivos

Nivel Cognitivo

Arte Abstracto



Identificar precursores del Arte Abstracto

8

1

Conocimientos

Clasificar obras según grado de abstraccionismo

15

2

Comprensión

Demostrar conocimientos acerca de los principios del Arte Abstracto

15

2

Aplicación

Impresionismo



Identificar características técnico compositivas del impresionismo

15

2

Conocimientos

Expresar relaciones entre impresionismo y otros movimientos de la época

8

1

Comprensión

Demostrar habilidades de selección de información para caracterizar obras impresionistas

8

1

Aplicación

Surrealismo



Identificar artistas y obras surrealistas relevantes

15

2

Conocimientos

Distinguir relaciones entre al Surrealismo y teorías del sicoanálisis

8

1

Comprensión

Demostrar habilidades de transferencia de información en la lectura de una obra surrealista

8

1

Aplicación

TOTAL

9

100 %


Total Reactivos:

13



9



Detalle de las Preguntas:


  1. Uno de los movimientos que revolucionará la expresión y producción artística del Siglo XX es el Arte Abstracto. Este movimiento fue descubierto hacia 1910 por el artista:




    1. Piet Mondrian
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal