Profesor: aurelio del portillo



Descargar 50,42 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño50,42 Kb.

Asignatura: REALIZACIÓN AUDIOVISUAL (curso 4º grupo B)

Profesor: AURELIO DEL PORTILLO (aurelio.delportillo@urjc.es) (http://www.despazio.net/reaudiovisual.htm)

Textos relacionados con los temas de Realización Audiovisual tratados en las clases. Esta reproducción de textos se realiza con fines exclusivamente docentes y se acoge al artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7 de 8 de Enero), cuyo texto dice:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

ROOT-BERNSTEIN, Robert y Michèle: El secreto de la creatividad, Barcelona, Kairós, 2002


SUMARIO, pg. 5:






  1. Repensar el pensamiento.

  2. Educar la imaginación.

  3. La observación.

  4. La imaginación.

  5. La abstracción.

  6. El reconocimiento de pautas.

  7. La formación de pautas.

  8. La analogía.

  9. El pensamiento corporal.

  10. La empatía.

  11. El pensamiento dimensional.

  12. El modelado.

  13. El juego.

  14. La transformación.

  15. La síntesis.

  16. La educación integral.





ejemplo de pauta



5. La abstracción (comentario-resumen)

Acerca de los procesos por los que la mente selecciona de todas las cualidades y aspectos de un objeto o idea aquéllas que resultan imprescindibles para la captación de su esencia, de tal manera que pueda representar aquel objeto o aquella idea y suscitar la sensación o impresión que provocaría su presencia, aunque sustituyendo ésta por la articulación en algún lenguaje o forma de esas cualidades esenciales.



“El físico Werner Heisenberg definió a la abstracción como la ‘posibilidad de considerar un objeto o un conjunto de objetos desde un solo punto de vista, dejando simultáneamente de lado todas sus otras propiedades. La esencia de la abstracción consiste en singularizar un rasgo que, en contraste con otras propiedades, se considera especialmente relevante’ ”, pg. 98
"El quehacer del poeta no consiste en destacar las características del individuo, sino de las especies; subrayar las propiedades generales y las grandes similitudes, para lo cual debe esmerarse en soslayar las descripciones demasiado minuciosas", (citando a Samuel Johnson), pg. 101
"Los procesos artísticos más elevados son los de simplificación... No sería exagerado decir que la actividad creativa consiste en ser lo más detallado y preciso posible sin, por ello, perder de vista el espíritu de la totalidad", (citando a Willa Cather), pg. 102
"La abstracción nos permite conectar con la esencia y purificar los conceptos produciendo, en palabras del escultor Henry Moore, ‘la mayor intensidad e inmediatez’ ”, pg. 102
"Winston Churchill comentó que con cinco minutos de antelación podría hablar durante un día, pero que precisaría de todo un día para preparar una conferencia de sólo cinco minutos”, pg. 103
"La abstracción pone de relieve los eslabones comunes, los nexos que vinculan los distintos elementos presentes en el tejido de la percepción y de la naturaleza. Pero es necesario ser un genio para descubrir los principios que subyacen a la complejidad de la realidad. Como dice Picasso: ‘es posible que lo más abstracto sea la cúspide de la realidad’ “, pg. 104
"Para llegar a una abstracción es necesario partir siempre de una realidad concreta... Siempre hay que comenzar por algo concreto. Luego puede ir despojándole de todos los rasgos de realidad, pero entonces ya no habrá ningún peligro porque la idea del objeto habrá dejado ya una impronta indeleble. La realidad es lo que pone en marcha al artista, lo que exalta sus ideas y mueve sus emociones", (citando a Pablo Picasso), pg. 105
“Los científicos y los técnicos se benefician de los descubrimientos realizados por los artistas del mismo modo que los artistas no tardan en aprovecharse de los hallazgos realizados por los científicos y los ingenieros. En este sentido, cada experimento y cada teoría científica es una abstracción, como también lo es un poema o una pintura”, pg. 113


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal