Profesor alfonso carnevali



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PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL ARTE. 2 BACHILLERATO.

IES VELAZQUEZ. CURSO 2016-17.

DPTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

PROFESOR ALFONSO CARNEVALI.

0. Marco legislativo

El proyecto que presentamos responde en su totalidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106 de 4 de mayo) en redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº295 de 10 de diciembre), así como a las disposiciones que la desarrollan.

En nuestro caso, tomamos como referente el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato.

En cuanto al diseño curricular y al modelo a seguir, atendemos a la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.



De forma complementaria al currículo básico, tomaremos también como referente fundamental el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, así como la Orden que desarrolla el currículo correspondiente a esta etapa y a la materia de Historia del Arte en el ámbito de nuestra comunidad.


1. Objetivos de la materia para la etapa
1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran, y participar en su difusión y conocimiento.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios y participar en su difusión.

7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.

8. Conocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de su entorno más inmediato apreciando su valor y fomentando el respeto por las mismas.



2. Contenidos
Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico
• Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones.

• La visión del clasicismo en Roma.

• El arte en la Hispania romana.

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval


• La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.

• Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios.

• La iconografía románica.

• La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana.

• La catedral y la arquitectura civil.

• Modalidades escultóricas.

• La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.

• El peculiar desarrollo artístico de la península ibérica.

• Arte hispano-musulmán.

• El románico en el Camino de Santiago.

• El gótico y su larga duración.

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.


• El Renacimiento.

• Mecenas y artistas.

• Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura.

• Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

• La recepción de la estética renacentista en la península ibérica.

• Unidad y diversidad del Barroco.

• El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico.

• El urbanismo barroco.

• Iglesias y palacios. Principales tendencias.

• El Barroco hispánico.

• Urbanismo y arquitectura.

• Imaginería barroca.

• La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.

• El siglo XVIII.

• La pervivencia del Barroco.

• El refinamiento rococó.

• Neoclasicismo y Romanticismo.

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación


• La figura de Goya.

• La Revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.

• Del historicismo al modernismo.

• La Escuela de Chicago.

• El nacimiento del urbanismo moderno.

• La evolución de la pintura: Romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo.

• Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

• La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin.

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX
• El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo, pintura abstracta, dadaísmo y surrealismo.

• Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del movimiento moderno y la arquitectura orgánica.

Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX
• El predominio del movimiento moderno o estilo internacional en arquitectura.

• La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura posmoderna, Deconstrucción.

• Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad.

• Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.

• La combinación de lenguajes expresivos. El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.

• Arte y cultura visual de masas.

• El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.



Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

%




Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

100%




1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

(CCL, CSC, CEC)



1.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

6




1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega.

4




1.3. Describe los distintos tipos de templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y la decoración escultórica.

4




1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes.

3




1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos, el Doríforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo).

4




1.6. Explica las características esenciales del arte romano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

6




1.7. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega.

6




1.8. Describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.

6




1.9. Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos.

3




1.10. Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas o historiográficas.

4




1.11. Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega.

4




1.12. Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de una fuente histórica o historiográfica.

3




2. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

(CSC, CEC)



2.1. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte griego, y la consideración social del arte y de los artistas.

3




2.2. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.


3




3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

(CCL, SIEP, CEC)



3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro.

6




3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea).

6




3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.

6




3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas romanas: Augusto de Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.

6




4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad.

(CCL, CD, CAA, SIEP)



4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre Fidias.


3




4.2. Realiza un trabajo de investigación sobre el debate acerca de la autoría griega o romana del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.



3




5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.

(CSC, CEC)



5.1. Confecciona un catálogo, con breves comentarios, de las obras más relevantes de arte antiguo que se conservan en su comunidad autónoma.


3




6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

(CCL, CEC)



El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje

12





Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

100%




1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

(CCL,CSC,CEC)



1.1. Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3




1.2. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana.

3




1.3. Describe las características y función de los baptisterios, mausoleos y martiria paleocristianos. Función de cada una de sus partes.

1




1.4. Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía.

2




1.5. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3




1.6. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

3




1.7. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Déesis, así como su influencia en el arte occidental.

2




1.8. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.

3




1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León).

2




1.10. Describe las características generales del arte románico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3




1.11. Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.

2




1.12. Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial referencia a la iconografía.

3




1.13. Describe las características generales del arte gótico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3




1.14. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica.

3




1.15. Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.

3




1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferencias tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica.

3




1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina.

4




1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.

2




1.19. Explica las características generales del arte islámico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3




1.20. Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos

2




1.21. Explica la evolución del arte hispanomusulmán.

2




1.22. Explica las características del arte mudéjar y específica, con ejemplos de obras concretas, las diferencias entre el mudéjar popular y el cortesano.

4




2. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

(CSC, CEC)



2.1. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte románico.

2




2.2. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico, y su variación respecto al románico.

2




3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

(CCL, SIEP, CEC)



3.1. Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena.

3




3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas románicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Santiago de Compostela.

3




3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Final en el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia), Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

2




3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).

3




3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.

3




3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, Retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

1




3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck; El descendimiento e la cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

3




3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

2




4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad.

(CCL, CD, CAA, SIEP)



4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el tratamiento iconográfico y el significado de la Visión apocalíptica de Cristo y el Juicio Final en el arte medieval.

3




5. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.

(CSC, CEC)



5.1. Explica la importancia del arte románico en el Camino de Santiago.

1




5.2. Confecciona un catálogo, con breves comentarios, de las obras más relevantes de arte medieval que se conservan en su comunidad autónoma.

1




6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

(CCL, CEC)



El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

12




Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno




100%




1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

(CCL, CSC, CEC)



1.1. Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a partir de fuentes históricas o historiográficas.

3



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