Procedimientos



Descargar 46,5 Kb.
Fecha de conversión09.09.2017
Tamaño46,5 Kb.

HINARI: CONCEPTOS BÁSICOS

PASO

PROCEDIMIENTOS

CONEXION

Desde la pagina de inicio de HINARI (http://www.who.int/hinari/es/index.html), clic en CONECTAR, escriba el nombre de usuario y contraseña institucional – para ser autenticado apropiadamente como un usuario de HINARI.

LOCALIZAR REVISTAS & ARTICULOS

Desde la página ‘“Revistas a texto completo, bases de datos, y otros recursos”, puede buscar revistas y artículos a través de la lista alfabética de la opción ‘Encontrar revistas por título’, ‘Ver la lista completa de revistas’, o las opciones de ‘Encontrar revistas por tema’, ‘idioma’ y ‘casa editorial’. Cuando seleccione un título de revista específico, ira al sitio web de la editorial asociada, donde puede acceder al texto completo de los artículos.

PROBLEMAS DE ACCESO AL TEXTO COMPLETO

Los problemas de acceso pueden ser causados por un error al conectarse con el nombre de usuario y contraseña institucional, problemas técnicos en el sitio web del editor

,o problemas con los sistemas locales (configuración del firewall del usuario de la institución, configuración del navegador de internet).  Cuando ocurre alguno de estos problemas, observará un mensaje de restricción al contenido del artículo y la solicitud de identificación o compra del artículo específico.

Primero compruebe que ha completado el acceso a HINARI. Si se ha conectado, observará el mensaje “Se ha conectado satisfactoriamente” en la parte superior izquierda de la pagina, debajo del banner de HINARI. Si no aparece el mensaje, proceda a conectarse.

Si este no es el problema, comuníquese con el equipo HINARI (hinari@who.int) asi ellos se comunicarán con el Editor y resolverán el problema.



Cuando reporte el problema, asegúrese de incluir su nombre de usuario institucional, el nombre de la revista (s) y otros detalles. Además incluya una ‘captura de pantalla’ del mensaje de error, pegando la imagen en un documento de texto y adjuntándolo al correo electrónico.

BUSQUEDAS EN PUBMED/ GUARDAR REFERENCIAS

Después de completar el acceso a HINARI y acceder a la página Revistas a texto completo, bases de datos, y otros recursos, clic en ‘Busque artículos de las revistas HINARI a través de PubMed (Medline)’. En PubMed puede buscar artículos por un tema específico o escribiendo palabras clave en la caja de búsqueda. La búsqueda puede ser limitada por los operadores booleanos – AND, OR, NOT. Puede utilizar el menú desplegable ‘Show’ para mostrar 500 resultados de la búsqueda en la pantalla. Al utilizar el menú desplegable ‘Send To’, puede enviar los resultados de la búsqueda como ‘texto’, ‘archivo’, ‘impresión’, ‘correo electrónico’ y otras opciones. Recuerde marcar el ‘checkbox’ de cada referencia, para transmitir la orden de las opciones anteriores.

Nota: Una sugerencia útil sobre todo en el "ambiente de ancho de banda limitado” es, después de mostrar hasta 500 resultados en el formato ‘Abstract’, ya sea haga clic en el ‘checkbox’ para todos los artículos que desee o, no haga clic en ningún checkbox, enviar los resultados de la búsqueda completa como ‘texto’, ‘archivo’, ‘impresión’ o ‘correo electrónico’. A continuación, vaya fuera de línea, proceda a revisar los resultados de la búsqueda/resúmenes y los artículos de texto completo que desea. Finalmente, conéctese a HINARI y revise los artículos específicos desde la lista alfabética de ‘Encontrar revistas por título’ o la opción ‘Ver la lista completa de revistas’.

ACCEDER A ARTICULOS DE TEXTO COMPLETO EN HINARI/PUBMED

Para obtener acceso a los artículos de texto completo cuando la búsqueda en HINARI/PubMed está completa, cambie el formato de visualización de ‘Summary’ a “Abstract’, ‘Abstract Plus’ o ‘Citation’. Ahora veremos que si se hace clic en los iconos (LinkOut), lo llevaran directamente al ‘free full text’ o los artículos de ‘HINARI’ localizados en los sitios web de las “editoriales asociadas”. También hay pestañas ‘Free full-text’ y ‘HINARI’ debajo de la caja de búsqueda y estos le dan una lista de dos tipos de artículos. Recuerde – debe conectarse a HINARI y utilizar HINARI/PubMed o no tendrá acceso a los artículos.
Nota: No todos los accesos a artículos de texto completo son basados en el software 'LinkOut'. Algunas editoriales no utilizan esta opción mientras que otras editoriales no permiten el acceso a los números más antiguos. Si no puede acceder a un artículo de una revista de HINARI via estos íconos, compruebe buscando el título de la revista en la lista alfabética de la opción ‘Encontrar revistas por título’. Si nuevamente se le niega el acceso, comuníquese con el equipo HINARI (hinari@who.int). Recuerde incluir su nombre de usuario institucional, el nombre de la revista (s) y otros detalles.

Limits_’:_autor_,_revista'>BUSQUEDAS CON LIMITES EN PUBMED

Las búsquedas en PubMed también se pueden modificar utilizando la opción ‘Limits’: autor, revista, fechas (‘Publicado en los últimos…’ o ‘Agregado a PubMed en los últimos…’.), humano o animal, sexo, lenguaje, tipo de artículo y mucho más.

Nota: Después de usar esta opción, remueva los límites, ya sea mediante la eliminación del check en la pestaña Limits de la pagina de búsqueda de PubMed o haga clic en el botón ‘Clear All Limits’ en la parte inferior de la pestaña ‘Limits’. Si no es así, las opciones se aplicarán a la próxima búsqueda.




INDICE & HISTORIAL EN PUBMED

Cuando se utiliza la opción "Index" en PubMed, el número de citas de la búsqueda se muestra (incluyendo sub-títulos). Si resalta el término de búsqueda y hace clic en el botón ‘AND/OR/NOT’, los resultados se colocan en la caja de búsqueda de PubMed, luego haga clic en 'GO'.
History’ le permite ver las búsquedas anteriores. Mediante la combinación de los números de búsqueda (por ejemplo, # 1 y # 2), puede completar una búsqueda sin necesidad de volver a escribir la palabra clave o términos MeSH en la caja de búsqueda de PubMed.
Nota: para volver a su Historial de resultados, utilice la pestaña "History", ya que, en algunas redes locales, la flecha "Atrás" del navegador de internet no podrá funcionar adecuadamente en el "Historial".


MY NCBI

Una vez que usted se inscriba en MI NCBI (ver esquina superior derecha de la página inicial de PubMed), esta opción permite que NCBI le envíe actualizaciones periódicas sobre los nuevos artículos publicados en búsquedas específicas - en diferentes formatos de visualización. Después de la inscripción, establezca los filtros de "free full text' y 'HINARI' en su perfil de My NCBI y luego añada las búsquedas que desee.
Nota: estas actualizaciones por correo electrónico le brinda las referencias, pero no el texto completo de los artículos. Usted necesitará conectarse a HINARI para obtener estos artículos.


Last Updated: 01 2009






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal