Procedimiento



Descargar 142,32 Kb.
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño142,32 Kb.

Seminario de Lengua

____________________________________________________________________________________________________________________



PAUTAS GENERALES PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS


CONTENIDO




CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

Significado del texto: argumento y resumen.

Interpretación subjetiva en el caso de textos líricos



Argumento: resumen del contenido del texto identificando las ideas principales y secundarias. Eliminar información superflua.

Tema: título del texto que refleje el contenido.



Argumento: redacción coherente, breve, objetiva, con palabras personales.

Tema: término abstracto y su complemento (puede ser un sintagma nominal). Conviene evitar el uso de un verbo. Puede enunciarse como un tópico literario. Debe ser lo más concreto posible



Personajes

Perfilar las cualidades físicas, psicológicas y sociales de los personajes que aparecen en el texto. Caracterización de los mismos atendiendo a su importancia en la acción y a su profundidad psicológica. Análisis de las relaciones que se establecen entre ellos. Valorar el nivel de consecución de sus objetivos.

Responder a las preguntas: ¿Cómo se manifiesta el personaje en el texto?¿Cómo se concretan las cualidades del personaje en el texto? Citar palabras e ideas del texto para justificar cada una de las aportaciones personales

Espacio y tiempo

Clasificar los tipos de espacio y su empleo en el texto atendiendo a su función narrativa y a su importancia para el protagonista.

Identificar el tratamiento temporal del tiempo, considerando el tiempo de la historia, el tiempo externo y el tiempo o ritmo del relato.



Indicar las marcas temporales y locales (verbos, adverbios deícticos…) Determinación o indeterminación del espacio/tiempo en el relato. Especificar en la narración la relación entre el tiempo real y el tiempo narrativo y las diferentes técnicas de presentación lineal o quebrada del tiempo: flashback, flash forward, retrospección, elipsis, saltos temporales, panoramas…

Narrador/ Voz lírica

Identificar y clasificar la voz que construye el texto literario. Caracterización del tono empleado en el texto.

Identificar las marcas textuales que lo ejemplifican (empleo de verbos, empleo de pronombres, determinantes y otras expresiones deícticas…)

Estructura interna







Organización del contenido

Identificar las partes en las que se divide el texto y especificar el criterio empleado. Breve resumen del contenido de cada parte y relación con las demás.

Numerar y delimitar las partes por línea o verso. Explicar las estructuras peculiares que puedan aparecer: circular, sintética, analítica, deductiva, inductiva, caleidoscópica, de rosetón…

Relación del texto con la estructura general de la obra

Ubicar razonadamente el texto en la estructura interna de una obra mayor (si procede)

Exponer las partes en las que se divide la obra e identificar aquella en la que se ubica el texto comentado.




FORMA




CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

Estructura externa

Identificar razonadamente la modalidad discursiva empleada por el autor. Analizar el texto desde el punto de vista métrico, atendiendo al cómputo silábico, rima y estrofa. Identificar las partes en las que se divide el texto desde el punto de vista físico y tipográfico (párrafos, capítulos, actos, escenas…)

Comprobar si hay uno o varios tipos de modalidad discursiva e indicar su distribución. Analizar, en su caso elmverso, indicando con claridad el tipo de estrofa, el cómputo silábico y el tipo de rima. Analizar otros aspectos de tipo fónico que afecten al ritmo del texto.

Estilo







Recursos estilísticos

Identificar, ubicar y citar ordenadamente los recursos literarios más sobresalientes del texto.

Identificar y definir el recurso literario explicando la intención y el por qué de su empleo.

Lenguaje







Análisis del léxico

Identificar el tipo de palabras presentes en el texto: Adjetivos, sustantivos y su cualidad. Presencia de cultismos, vulgarismos, arcaísmos, tecnicismos y su valor literario. Análisis de los campos semánticos e isotopías más relevantes desde el punto de vista literario.

Analizar la abundancia/escasez de adjetivos y valorar su uso explicativo o especificativo como marcas de objetividad o subjetividad. Analizar la expresividad con la que se emplean. Analizar el carácter concreto o abstracto del uso de los sustantivos y justificarlo. Analizar los tipos de verbos atendiendo a su significado (acción, pensamiento, habla…) Valorar la retoricidad o naturalidad del texto atendiendo al léxico y a los artificios retóricos empleados. Enumerar las palabras del campo semántico o isotopía y justificar y valorar su presencia y efecto en el texto.

Registros lingüísticos

Identificar si el autor utiliza algún registro especial (culto, estándar, coloquial, vulgar) y el estilo (formal o informal) y la intención literaria con la que se emplea.

Identificar los términos concretos que marcan el vulgarismo, cultismo o coloquialismo. Analizar su valor literario, por ejemplo, a la hora de caracterizar un personaje, crear un clima de ironía, humor, sentimentalismo, tremendismo…




CONCLUSIONES




CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

Localización: Género, autor, época.

Identificar el autor, el género y el subgénero de la obra y la época corriente o escuela literaria en la que se enmarca

Dar unas breves pautas biográficas del autor, en particular las que tienen relevancia literaria. Indicar razonadamente y con la mayor precisión el género y subgénero literario, haciendo mención de las características genéricas más llamativas. Exponer razonadamente la época literaria, la corriente artística o la escuela, señalando características que lo justifiquen

Relación del fragmento con el resto de obras del autor

Ubicar la obra en la que se encuadra el fragmento dentro de la producción literaria del autor.

Exponer sucintamente la clasificación de las obras del autor e indicar razonadamente su situación.

En cuanto a la temática

Ubicar la obra entre los temas empleados por el autor. Señalar obras que presenten la misma temática.




En cuanto a la forma

Ubicar la obra dentro de la producción del autor atendiendo a criterios formales y de género. Citar obras que presenten las mismas características formales.




Relación del autor con su época literaria

Identificar las características que comparte el autor con su época literaria. Citar antecedentes, influencias o seguidores

Identificar en el texto las características de la época que comparte el autor

En cuanto a la temática

Citar otras obras de la misma época con la misma o similar temática.

Se pueden citar, incluso, obras de temática contraria.

En cuanto a la forma

Citar obras de la misma época que compartan género o subgénero literario o aspectos formales relevantes.

Se pueden citar, incluso, obras con rasgos formales muy dispares como muestra de la riqueza formal del periodo




Colegio Paraíso SSCC




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal