Procedimiento pago de sentencias y conciliaciones



Descargar 151,4 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño151,4 Kb.
  1   2







PROCESO


GESTIÓN DE TESORERÍA

CÓDIGO

GTPD06



PROCEDIMIENTO


PAGO DE SENTENCIAS Y CONCILIACIONES

VERSIÓN

1





ELABORÓ:

Profesional Grupo de Tesorería



REVISÓ:

Subdirector Financiero

Jefe Oficina Asesora de Planeación


APROBÓ:

Secretario General



FECHA:

13/01/2016



FECHA:

15/01/2016



FECHA:

18/01/2016



OBJETIVO

Realizar el pago de sentencias judiciales o conciliaciones mediante la planeación, administración, control y aplicación de las cuentas por dicho concepto para garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.

ALCANCE

Inicia con la recepción de la información, continúa con la compilación y la validación de la información y del soporte documental que la sustenta y termina con el pago de la sentencia o conciliación.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este procedimiento involucra actividades de los procesos de Gestión Contable, Gestión de Presupuesto, Gestión de Tesorería y Representación Judicial y Extrajudicial de la Superintendencia Nacional de Salud.

DEFINICIONES

Acreedores: Registro de valores adeudados a terceros por diferentes conceptos.

Control Interno Contable: Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el Régimen de Contabilidad Pública.

Boletín: Informe detallado de los movimientos de ingresos y gastos de la entidad.

Cuenta: Presenta los diferentes movimientos bancarios diarios producto de las diferentes transacciones efectuadas.

Cheques: Títulos Contables de Valor a la orden o al portador en virtud de la cual una persona llamada librador ordena incondicionalmente a una entidad de crédito el pago a la vista de una suma de dinero.

Sistema Integrado De Información Financiera - SIIF: Es una herramienta automatizada que integra y estandariza el registro de la gestión financiera pública, con el fin de propiciar una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y sus entidades descentralizadas, y de brindar información oportuna y confiable.

Registro Presupuestal: El registro presupuestal o compromiso, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.

Certificado De Disponibilidad Presupuestal - CDP: El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal.

Pagos: Erogaciones por concepto de obligaciones adquiridas frente a terceros.

Sentencia: La sentencia es una resolución llevada a cabo por un órgano jurisdiccional que pone fin a un procedimiento judicial. Jurídicamente hablando, quien la decide siempre será un Juez o un cuerpo colegiado y contiene la declaración de voluntad de aquellos para aplicar el Derecho a un determinado caso concreto. Según el Código de Procedimiento Civil el Artículo 302 se establece que: “las providencias del Juez pueden ser autos o sentencias” y expresa que son sentencias las que deciden sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones que no tengan carácter de previas cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien y las que resuelven los recursos de casación y revisión.

Conciliación: La conciliación es un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos, por cuyo medio las partes, con la ayuda de un tercero neutral, calificado y autorizado para ello, resuelven directamente un asunto en el que se presenta desacuerdo y que es susceptible de ser conciliable la cual debe ser aprobada por autoridad judicial..

Laudo arbitral: Arbitro conciliador, mediación en resolución de conflictos, previo acuerdo de voluntades que disputen dicho derecho.

NORMAS

REQUISITO LEGAL

DIRECTRIZ DE CUMPLIMIENTO

Constitución Política de Colombia

Artículos 345 al 355, 358 y 359. Detallan grandes temas en materia de Gestión Presupuestal.

Decreto 111 de 1996, y Reglamentarios del “Estatuto Orgánico de Presupuesto”


Esta disposición legal regula en su totalidad el Proceso de Gestión Presupuestal y se requiere de su estricto cumplimiento y aplicación.

Ley 819 de 2003, “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”, artículos 10 y 11.

Esta disposición legal regula en su totalidad el Proceso de Gestión Presupuestal y se requiere de su estricto cumplimiento y aplicación. Los artículos destacados determinan la definición de Vigencias Futuras Ordinarias y Excepcionales.

Ley de presupuesto anual y su decreto de liquidación.

Esta disposición legal regula en su totalidad el Proceso de Gestión Presupuestal y se requiere de su estricto cumplimiento y aplicación. Una vez aprobado el presupuesto por el Congreso de la República, el Presidente de la República sanciona la respectiva Ley. Así mismo el Gobierno nacional expide el Decreto de Liquidación del PGN, ambos antes que se inicie la respectiva vigencia fiscal. El Decreto de Liquidación se acompaña de un anexo que tiene el detalle del gasto para el año fiscal respectivo, que debe guardar consistencia con el texto de la Ley aprobada.

Ley 80 de 1993 “Estatuto de Contratación Pública”

Esta ley brinda elementos de interacción entre los procesos de contratación y gestión financiera al interior de las entidades públicas, y tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

Resolución No.069 del 29 de diciembre de 2011, “Por la cual se establece el Plan de Cuentas a que se refiere el artículo 5 del Decreto 4836 de 2011”


Que el registro de los compromisos con cargo al Presupuesto General de la Nación correspondiente a las cuentas de Gastos de Personal y Gastos Generales en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación, deberá hacerse de conformidad con el detalle establecido en el plan de cuentas expedido por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

Decreto 568 de 1996, Artículos 26 al 33, “Por el cual se reglamentan las Leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995, Orgánicas del Presupuesto General de la Nación”


Este Decreto presenta lineamientos sobre Plan Anualizado de Caja, Preparación del Presupuesto General de la Nación, vigencias futuras, trasferencia de presupuestos, y en materia de Ejecución Presupuestal.

Decreto 4730 del 28 de diciembre de 2005, “Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto”. Artículos 22 y 23.


Determina Objetivos y Conformación del Sistema Presupuestal. Son objetivos del Sistema Presupuestal: El equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos que permita la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo; la asignación de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y las prioridades de gasto y la utilización eficiente de los recursos en un contexto de transparencia. El Sistema Presupuestal está constituido por el Plan Financiero, incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo; el Presupuesto Anual de la Nación y el Plan Operativo Anual de Inversiones.

Decreto 2674 de diciembre de 2012, “Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF Nación.


Este Decreto determina el marco para la administración, implantación, operatividad, uso y aplicabilidad del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación. El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación es un sistema que coordina, integra, centraliza y estandariza la gestión financiera pública nacional, con el fin de propiciar una mayor eficiencia y seguridad en el uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación y de brindar información oportuna y confiable.

Decreto 2844 de 2010 “Por el cual se reglamentan normas, orgánicas de presupuesto y del plan nacional de desarrollo”



Aplica todo el decreto, ya que el mismo estable la creación del SUIFP y dictas disposiciones sobre programación presupuestal de los proyectos de inversión inscritos en el BPIN.

Resolución No.11 de 1997 expedida por el CONFIS, “Por la cual se delega la autorización para asumir obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de los órganos que conforman el presupuesto General de la Nación…”.

Con esta resolución se delega en el Director General del Presupuesto Público Nacional la función de asumir obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de Órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación.

Decreto 2785 de 2013 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 261 de la Ley 1450 de 2011, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995”.

Artículo 1°. Definición del Sistema de Cuenta Única Nacional. El Sistema de Cuenta Única Nacional (SCUN) es el conjunto de procesos de recaudo, traslado, administración y giro de recursos realizados por los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación. Los lineamientos y procedimientos para el traslado de recursos al SCUN, su administración y giro serán establecidos por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del ministerio de Hacienda y Crédito Público, conforme a las normas orgánicas del presupuesto.

Ley 1437 de 2013 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Artículos 192 a 195



Artículo 192. Cumplimiento de sentencias o conciliaciones por parte de las entidades públicas. Cuando la sentencia imponga una condena que no implique el pago o devolución de una cantidad líquida de dinero, la autoridad a quien corresponda su ejecución dentro del término de treinta (30) días contados desde su comunicación, adoptará las medidas necesarias para su cumplimiento. Las condenas impuestas a entidades públicas consistentes en el pago o devolución de una suma de dinero serán cumplidas en un plazo máximo de diez (10) meses, contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la sentencia. Para tal efecto, el beneficiario deberá presentar la solicitud de pago correspondiente a la entidad obligada. Las cantidades líquidas reconocidas en providencias que impongan o liquiden una condena o que aprueben una conciliación devengarán intereses moratorios a partir de la ejecutoria de la respectiva sentencia o del auto, según lo previsto en este Código. Cuando el fallo de primera instancia sea de carácter condenatorio y contra el mismo se interponga el recurso de apelación, el Juez o Magistrado deberá citar a audiencia de conciliación, que deberá celebrarse antes de resolver sobre la concesión del recurso. La asistencia a esta audiencia será obligatoria. Si el apelante no asiste a la audiencia, se declarará desierto el recurso. Cumplidos tres (3) meses desde la ejecutoria de la providencia que imponga o liquide una condena o de la que apruebe una conciliación, sin que los beneficiarios hayan acudido ante la entidad responsable para hacerla efectiva, cesará la causación de intereses desde entonces hasta cuando se presente la solicitud. En asuntos de carácter laboral, cuando se condene al reintegro, si dentro del término de tres (3) meses siguientes a la ejecutoria de la providencia que así lo disponga, este no pudiere llevarse a cabo por causas imputables al interesado, en adelante cesará la causación de emolumentos de todo tipo. El incumplimiento por parte de las autoridades de las disposiciones relacionadas con el reconocimiento y pago de créditos judicialmente reconocidos acarreará las sanciones penales, disciplinarias, fiscales y patrimoniales a que haya lugar. Ejecutoriada la sentencia, para su cumplimiento, la Secretaría remitirá los oficios correspondientes.

Artículo 193. Condenas en abstracto. Las condenas al pago de frutos, intereses, mejoras, perjuicios y otros semejantes, impuestas en auto o sentencia, cuando su cuantía no hubiere sido establecida en el proceso, se harán en forma genérica, señalando las bases con arreglo a las cuales se hará la liquidación incidental, en los términos previstos en este Código y en el Código de Procedimiento Civil. Cuando la condena se haga en abstracto se liquidará por incidente que deberá promover el interesado, mediante escrito que contenga la liquidación motivada y especificada de su cuantía, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia o al de la fecha de la notificación del auto de obedecimiento al superior, según fuere el caso. Vencido dicho término caducará el derecho y el juez rechazará de plano la liquidación extemporánea. Dicho auto es susceptible del recurso de apelación.

Artículo 194. Aportes al Fondo de Contingencias. Todas las entidades que constituyan una sección del Presupuesto General de la Nación, deberán efectuar una valoración de sus contingencias judiciales, en los términos que defina el Gobierno Nacional, para todos los procesos judiciales que se adelanten en su contra. Con base en lo anterior, las mencionadas entidades deberán efectuar aportes al Fondo de Contingencias de que trata la Ley 448 de 1998, o las normas que la modifiquen o sustituyan, en los montos, condiciones, porcentajes, cuantías y plazos que determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el fin de atender, oportunamente, las obligaciones dinerarias contenidas en providencias judiciales en firme. Esta disposición también se aplicará a las entidades territoriales y demás descentralizadas de todo orden obligadas al manejo presupuestal de contingencias y sometidas a dicho régimen de conformidad con la Ley 448 de 1998 y las disposiciones que la reglamenten.

Artículo 195. Trámite para el pago de condenas o conciliaciones. El trámite de pago de condenas y conciliaciones se sujetará a las siguientes reglas:

1. Ejecutoriada la providencia que imponga una condena o apruebe una conciliación cuya contingencia haya sido provisionada en el Fondo de Contingencias, la entidad obligada, en un plazo máximo de diez (10) días, requerirá al Fondo el giro de los recursos para el respectivo pago.

2. El Fondo adelantará los trámites correspondientes para girar los recursos a la entidad obligada en el menor tiempo posible, respetando el orden de radicación de los requerimientos a que se refiere el numeral anterior.

3. La entidad obligada deberá realizar el pago efectivo de la condena al beneficiario, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de los recursos.

4. Las sumas de dinero reconocidas en providencias que impongan o liquiden una condena o que aprueben una conciliación, devengarán intereses moratorios a una tasa equivalente al DTF desde su ejecutoria. No obstante, una vez vencido el término de los diez (10) meses de que trata el inciso segundo del artículo 192 de este Código o el de los cinco (5) días establecidos en el numeral anterior, lo que ocurra primero, sin que la entidad obligada hubiese realizado el pago efectivo del crédito judicialmente reconocido, las cantidades líquidas adeudadas causarán un interés moratoria a la tasa comercial.



POLÍTICAS DE OPERACIÓN

  1. La ejecución presupuestal debe enmarcarse dentro de la vigencia fiscal correspondiente, con objeto de responder de manera eficiente y oportuna a la programación presupuestal de la entidad.

  2. Todo gasto que ejecute la Superintendencia Nacional de Salud debe contar con certificado de disponibilidad previo, excepto los de sentencias y conciliaciones

  3. Es necesario tener en cuenta las restricciones y los términos estipulados previamente para el desarrollo de las diferentes actividades enmarcadas dentro de la Ejecución Presupuestal, con el fin de manejar racionalmente los recursos de la entidad. Evitando los contratiempos y actividades que se salgan de lo programado, en razón a las diferentes dificultades que estos hechos ocasionan.

  4. Solo serán tramitadas las solicitudes de CDP que se encuentren debidamente firmados por el Jefe o Delegado del área solicitante (en casos excepcionales por los coordinadores) y por el ordenador del gasto de la entidad; en los casos a que se refieran a recursos de inversión deberán estar firmados por la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

  5. En el adelanto de los pagos de obligaciones de la Superintendencia Nacional de Salud frente a terceros se deberá tener en cuenta las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como la normatividad que para este efecto emita la Contaduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud.

  6. Con ocasión de aprovechar los sistemas de información externos para adelantar la Gestión de Pagos, es indispensable remitirse a los diferentes manuales e instructivos del Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF, para garantizar que las actividades guarden plena concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente en la materia.



ID

ACTIVIDAD / TAREA

¿QUÉ?

DESCRIPCIÓN

¿CÓMO?

ÁREA RESPONSABLE

CARGO

ÁREA PARTICIPANTE

REGISTRO

1

Recibir la sentencia con constancia de ejecutoría o el acuerdo de conciliación.

La Oficina Asesora Jurídica recibe la sentencia con constancia de ejecutoria o el acuerdo de conciliación.

Oficina Asesora Jurídica

Jefe de Oficina Asesora

No Aplica

Sistema de Gestión documental

2

Comunicar la sentencia con constancia de ejecutoría o el acuerdo de conciliación.

La Oficina Asesora Jurídica mediante memorando comunica a la Secretaría General que la Superintendencia Nacional de Salud debe realizar el pago de una sentencia o acuerdo de conciliación.

Oficina Asesora Jurídica

Coordinadora Grupo de Defensa Judicial



Secretaría General

Memorando (ASFL01)

3

Verificar soportes de información de los beneficiarios del pago.


La Coordinación del Grupo de Defensa Judicial, previo informe del apoderado del caso, verifica que la solicitud del pago de la condena o acuerdo conciliatorio, contenga la siguiente información:

1. Primera copia auténtica de la sentencia o acuerdo de conciliación, con constancia de ejecutoria.

2. Copia legible del documento de identificación y datos de dirección y teléfono del beneficiario (s) de la sentencia.

3. Copia del poder, con la facultad expresa para cobrar y recibir el pago de los reconocimientos; con presentación personal ante notaria.

4. Copia legible del documento de identificación y datos de dirección y teléfono del apoderado.

5. Escrito dirigido a la Entidad en la cual deberá el apoderado(s) y beneficiario(s), afirmar bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado ninguna otra solicitud de pago por el mismo concepto.

6. Certificación Bancaria expedida por Entidad Financiera no mayor a 30 días, donde se indique el número y tipo de cuenta (ahorros o corriente) del apoderado y/o de aquellos beneficiarios de la Sentencia que solicite (n) que el pago se efectué directamente a ellos.

7. Correos electrónicos de lo(s) apoderados(s) y beneficiario (s) a quien(es) se ordenará consignar.



Oficina Asesora Jurídica

Coordinadora Grupo de Defensa Judicial



No Aplica




4

Liquidar la Sentencia o Conciliación.

Si la sentencia o el acuerdo de conciliación no viene liquidado y el tema es de carácter laboral, el Grupo de Talento Humano genera la respectiva liquidación. En los demás casos, esta tarea es responsabilidad de la Subdirección Financiera.

Subdirección Financiera – Grupo de Talento Humano

Profesional

Secretaría General – Subdirección Financiera – Grupo de Control Financiero de Cuentas


5

Solicitar Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

La Secretaría General recibe la sentencia o el acuerdo de conciliación liquidado. Posteriormente, revisa y solicita el Certificado de Disponibilidad Presupuestal al Grupo Interno de Trabajo de Presupuesto, quien lo expedirá si existen recursos disponibles, sino realizará la gestión necesaria para la consecución de los mismos, para lo cual requerirá la justificación escrita por parte de la Secretaría General.

Secretaría General

Asesor


Subdirección Financiera

Solicitud de CDP (GPFT01)



6

Elaborar Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

El profesional del Grupo de presupuesto recibe la solicitud de CDP y verifica si el saldo de apropiación presupuestal del rubro de sentencias es suficiente para tramitar el pago. Una vez esto sea verificado, se elabora el certificado.

Subdirección Financiera – Grupo de Presupuesto

Coordinador

No Aplica

CDP

7

Remitir copia de la sentencia o acuerdo de conciliación.


El Asesor de la Secretaría General remite copia de la sentencia con constancia de ejecutoria o el acuerdo de conciliación a la Subdirección Financiera – Grupo de Tesorería, para que adelante ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, la certificación sobre la existencia de obligaciones tributarias a cargo del beneficiario de la sentencia.

Secretaría General

Asesor

Secretaría General – Subdirección Financiera

Sistema de Gestión Documental



8


Solicitar ante la DIAN la certificación sobre la existencia de obligaciones tributarias a cargo del beneficiario de la sentencia.

El Grupo de Tesorería solicita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, la certificación sobre la existencia de obligaciones tributarias a cargo del beneficiario de la sentencia.

Subdirección Financiera – Grupo de Tesorería

Coordinador

Secretaría General

Oficio (ASFL02)


9


Recibir respuesta de la DIAN y remitir a la Secretaría General.

El Grupo de Tesorería recibe la respuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, revisa y remite mediante memorando para la Secretaría General.

Subdirección Financiera – Grupo de Tesorería

Coordinador

No Aplica

Memorando (ASFL01)


10


Expedir la resolución de pago de la sentencia o conciliación.

La Secretaría General expide la Resolución mediante la cual autoriza el pago de la sentencia o conciliación.

Secretaría General

Secretario General


No Aplica

Resolución (GDFL01)


11


Notificar la resolución.

La Secretaría General entrega la resolución al Grupo de notificaciones para realizar el procedimiento de notificaciones (GDPD05).

Grupo de Notificaciones

Coordinadora

Correspondencia

Comprobante de notificación

12


Remitir resolución al Grupo de Presupuesto

La Secretaría General entrega al Grupo de Presupuesto la resolución con los soportes relacionados en la actividad 2 de este procedimiento.

Secretaría General

Asesor


Secretaría General – Subdirección Financiera

Resolución (GDFL01)



13


Iniciar la cadena presupuestal y efectuar el pago de la sentencia o conciliación.

El grupo de Presupuesto da inicio a la cadena presupuestal de acuerdo al procedimiento Ejecución Presupuestal código GPPD02 y el Grupo de Tesorería genera el pago de la sentencia o conciliación de acuerdo al procedimiento de Gestión de Pagos GTPD03.

Subdirección Financiera – Grupo de Presupuesto - Grupo de Tesorería

Coordinadora

No Aplica





14


Realizar certificación de pagos.

El Grupo de Tesorería realiza la certificación de los pagos efectuados por concepto de la sentencia y elabora memorando para remitir a la Oficina Asesora Jurídica.

Subdirección Financiera – Grupo de Tesorería

Coordinadora

No Aplica




15


Comunicar al Comité de Conciliaciones que el pago se realizó.

El Coordinador Grupo de Defensa Judicial lleva el reporte de los pagos efectuados mediante sentencias y conciliaciones al Comité de Conciliación dentro de los términos señalados en el Decreto 1069 de 2015.

Oficina Asesora Jurídica



Coordinador Grupo de Defensa Judicial

No Aplica


Acta de comité (ASFT06)


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal