Primero de bachillerato



Descargar 0,87 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión27.01.2017
Tamaño0,87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Bachillerato de Artes Escénicas

2015/2016

PRIMERO DE BACHILLERATO

INDICE




  • INTRODUCCIÓN

  • CONTEXTUALIZACIÓN

  • OBJETIVOS




  • PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Filosofía

Fundamentos del arte

Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera I (Inglés)

Historia del Mundo Contemporáneo

Literatura Universal

Educación Física

Anatomía aplicada

Análisis Musical

Educación para la Ciudadanía


3

5

8

11

25

48

66

129

162

175

189

207

216




  • INTRODUCCIÓN

La presente programación didáctica constituye nuestro instrumento de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje para el nivel académico de Primero de Bachillerato durante el curso académico 2015/2016 en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.

En este curso escolar se iniciará en Primero de Bachillerato la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y por lo tanto ya se han incluido en la presente programación las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, los objetivos y la evaluación.



Por consiguiente, la presente programación didáctica desarrolla los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos por las siguientes disposiciones legislativas:

  • INSTRUCCIONES de 8 de junio de 2015, por las que se modifican las de 9 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015/2016.

  • INSTRUCCIONES de 9 de mayo de 2015, de la Secretaría General de de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015/16.

  • ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015).

  • REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 03-01-2015).

  • INSTRUCCIONES de 7 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la permanencia en los cursos primero o segundo de bachillerato del alumnado con evaluación negativa en algunas materias.

  • ORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).

  • INSTRUCCIONES de 16-6-2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la permanencia en el primer curso de bachillerato del alumnado con tres ó cuatro materias no superadas.

  • RESOLUCIÓN de 17-6-2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre las condiciones de repetición en el primer curso de Bachillerato (BOE 19-06-2009).

  • ORDEN de 15-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)

  • DECRETO 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. (BOJA 28-7-2008)

  • RESOLUCIÓN de 11-4-2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de las calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE 24-4-2008)

  • Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 7-11-2007)

  • REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 6-11-2007)

Para la realización de esta programación se han tenido en cuenta las características geográficas, históricas, sociales y económicas del entorno.
El centro en el que vamos a desarrollar nuestro trabajo y la programación didáctica se encuentra en la capital de provincia de Málaga, donde los museos, teatros, auditorios, cines y otros son accesibles, lo que nos permitirá programar una variedad de actividades extraescolares y complementarias.


  • CONTEXTUALIZACIÓN

La Escuela Superior de Artes Escénicas nace en el año 2005 en Málaga, ciudad considerada uno de los puntos estratégicos históricos de comercio y, por lo tanto, reconocida por su diversidad cultural.

Las puertas al casting de acceso se abrieron con una convocatoria excepcional, en la que cientos de alumnos se presentaron en la primera escuela ubicada en Teatinos.

En 2007, para cubrir la cada vez mayor demanda de alumnos, ESAEM se trasladó al Parque de Ocio Plaza Mayor.

En 2009 se reconoce ESAEM como Conservatorio Oficial de Danza por la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía (Código 29018674).

En 2010 se crean los “Premios ESAEM de las Artes Escénicas” y el programa online “ESAEM TV”.

En 2012 se reconoce oficialmente las enseñanzas de “Iniciación a la Danza” (Orden de 28 de mayo de 2012).

El 2013, la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía concede a ESAEM el certificado de Centro Oficial de Bachillerato (código 29018662) y en 2014 ESAEM se traslada a unas nuevas instalaciones situadas en la Calle Manuel Altolaguirre nº 15 de Málaga.

La barriada donde se ubica el Centro actualmente ha pasado de ser un extrarradio industrial de los siglos XVIII y XIX a ser una zona de avalancha poblacional por la expansión urbanística que el boom turístico de mediados del siglo XX provocó en el eje de Carretera de Cádiz, con construcciones “en vertical” en terrenos de bajo precio ocupadas por personas de avanzada edad y posteriormente por jóvenes matrimonios, lo que produjo una alta densidad en la zona, que hizo necesaria la creación de centros escolares.
En la actualidad, la población de la zona es heterogénea: culturalmente de nivel medio, aunque también existe un fuerte núcleo de profesionales medios y superiores, con buen nivel cultural. Económicamente se mueve en niveles medios, aunque con un segmento de nivel económico bajo, con trabajos en precario y alto nivel de desempleo.
No obstante, el alumnado de ESAEM tiene un nivel adquisitivo alto, por lo general tiene un buen nivel cultural y procede de distintos puntos de la ciudad de Málaga, de otras localidades de la provincia o incluso de otras Comunidades Autónomas. La mayoría de los alumnos de ESAEM reflejan un alto grado de motivación puesto que vienen atraídos por las Artes Escénicas.
Los alumnos y alumnas de Bachillerato a quienes va dirigida esta programación didáctica son un grupo muy heterogéneo, procedentes de distintas comunidades autónomas de España que se desplazan expresamente a Málaga para cursar sus estudios en nuestro centro, ESAEM, especializada en artes escénicas, Conservatorio Profesional de Danza y que imparte la titulación de Grado Superior de Artes Escénicas, y el Bachillerato en la modalidad de Artes Escénicas.

Dicho alumnado presenta un nivel curricular variado (desde alto y medio a bajo), y sus familias presentan un amplio espectro educativo, aunque la mayoría están implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


Actualmente ESAEM cuenta con unos 500 alumnos aproximadamente repartidos en las siguientes enseñanzas:

    • Bachillerato de Artes Escénicas: 70 alumnos

    • Grado elemental de Danza: 160 alumnos

    • Grado profesional de Danza: 60 alumnos

    • Grado de Artes Escénicas: 120 alumnos

    • Iniciación a las Artes Escénicas:80 alumnos

    • Campamento de Artes Escénicas: 70 alumnos

El Personal Docente que constituye el Claustro de Profesores está integrado por veinte profesores. Se trata de un colectivo que, en general, destaca por su magnífica formación y su compromiso con la actividad educativa. Además, está especialmente motivado y sensibilizado con la actividad artística:


El desglose de la plantilla de profesores de Bachillerato de Artes Escénicas es el siguiente:

    • Ana María Blasco Soler: Profesora de Historia de la Música y la Danza

    • Inés Aragüez: Profesora de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España

    • Rocío Soler Rueda: Profesora de Fundamentos del arte

    • Sara del Pino Aragüez: Profesora de Educación Física y Anatomía aplicada

    • Esther Pérez Medina: Profesora de inglés

    • Cristina Romero Jiménez: Profesora de Análisis Musical

    • Irene Ribes Ariza: Profesora de Filosofía y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

    • Natividad Toledo Palma: Profesora de Lengua y literatura y Literatura Universal



  • OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE BACHILLERATO

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

En la modalidad de Artes, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Filosofía (3 horas a la semana)

b) Fundamentos del Arte I ( 2 horas a la semana)

c) Lengua Castellana y Literatura I (3 horas a la semana)

d) Primera Lengua Extranjera I (3 horas a la semana)

e) Historia del Mundo Contemporáneo (4 horas a la semana)

f) Literatura Universal (4 horas a la semana)

Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:

a) Educación Física (2 horas a la semana)

b) Anatomía aplicada (4 horas a la semana)

c) Análisis Musical (4 horas a la semana)

d) Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (1 hora a la semana)

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal