Primera Parte Arte Abstracto Argentino



Descargar 192,5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño192,5 Kb.
  1   2


Primera Parte




Arte Abstracto Argentino


Arte Concreto –Invención Madi

Perceptismo
Muestra organizada por: Fundación Proa ( Avda. Pedro de Mendoza 1929 cp (c1169AAD)

La Boca- Bs. As. – Argentina)

Galería de Arte Moderno Y Contemporáneo- Bergamo (Italia)
Muestra auspiciada por: Tenaris- Techint
Curador General: Marcelo Pacheco
Curador Invitado: Enrico Crispolti

Obra Expuesta



Género: Pintura y pintura articulada; escultura y escultura móvil de carácter no figurativa. También complementan la muestra un video(de la muestra Madi de Bergamo Italia realizada en diciembre del 2002), fotografías, catálogos, frases escritas en la pared, bocetos, primera edición de la Revista Arturo, un fotomontaje y la proyección de la historia del Movimiento Madi.
Movimiento:

Arte Concreto Invención

Arte Madi

Perceptismo

Arte Abstracto

Autores:

Juan Del Prete- Claudio Girola-Martin Blazco- Gyula Kosice- Manuel Espinosa-

Jorge Souza- Raul Lozza- Tomás Maldonado- Lidy Pratti- Oscar Núñez- Diyi Laañ-

Antonio Caraduje- Rembrandt Van Dyck Lozza- Carmelo Arden Quin- Juan Mele-

Rhod Rothfuss- Vardanega- Alfredo Hlito- Rodolfo Uricchio

Sobre la Exposición:

La fundación Proa consta de un espacio arquitectónico que, en este caso, por sus características es perfectamente favorable y condice armónicamente con la muestra expuesta.

Al ingresar a la sala principal nos encontramos con un espacio amplio, iluminado artificial y naturalmente. En esta sala funciona la recepción y un pequeño stand con libros y catálogos de muestras anteriores realizadas en Proa y de la muestra actual. La disposición está basada en un orden cronológico.

Comienza el recorrido en la Sala1.En dicha sala se exhibe obra abstracta de Juan Del Prete considerado uno de los antecesores del arte abstracto en Argentina. También se exhibe documentación histórica referida a las primeras muestras .





Obras Exhibidas en la Sala 1:
Esculturas:


  1. Escultura. Juan Del Prete. Estructura en hierro. Planchuelas y alambres dorados: 33x45x63 cm.Año 1933.Colección Liliana Crenovich.




  1. Escultura. Juan Del Prete. Estructura en hierro y pigmento sobre madera pintada:

37x39x2,15 cm. Año 1933. Colección Liliana Crenovich.


  1. Escultura. Sin título. Juan Del Prete. Estructura en alambre sobre madera pintada.

35,5x20x17cm. Año 1933.Colección Liliana Crenovich.


  1. Escultura. Sin título. Juan Del Prete. Estructura en alambre, varillas de metal de paraguas.65x62x39cm. Año 1933. Colección Liliana Crenovich.



Pinturas:
1-Abstracción .Juan Del Prete. Oleo sobre cartón entelado. 38x32cm. Año 1932. Colección Liliana Crenovich.
2- Abstracción .Juan Del Prete. Oleo sobre cartón entelado. 21x30cm. Año 1933. Colección

Delmira Méndez e hijo S.A.


3- Collage con piolín. Juan Del Prete. Composición, óleo con piolín sobre cartón. 53x40cm.

Año 1933. Colección Liliana Crenovich.
4- Campos con materiales. Juan Del Prete. Oleo, cartón y metales sobre cartón y madera terciada.48x34cm.Año 1934. Colección Liliana Crenovich.
5- Figura constructiva en grises. Juan Del Prete. Oleo sobre cartón.37x25cm.Año 1944.

Colección Delmira Méndez e hijo S.A.


Contiguo a la sala hay un espacio dispuesto para la proyección de un video denominado Nacimiento de vanguardias abstractas en Argentina que prepara al espectador para recorrer la muestra.

Breve reseña del video



Duración: 13 minutos.
Ambientado con música dodecafónica de los años 1930/ 40/50. Las imágenes se presentan y se alternan con textos de un modo acorde a la estética del movimiento Madí y Concreto.

Algunos datos que se dan:


1910- Crecimiento social y económico de Argentina.

1922-Fundación de la Revista Proa por Jorge Luis Borges.

1924-Obras de Pettoruti, Xul Solar, Torres García.

1937- Primera exposición de dibujos abstractos.

Construcciones arquitectónicas importantes.

Adquiere importancia el diseño gráfico debido a las figuras de Lozza, Hlito y Maldonado.

Se continua el recorrido por la Sala Principal en la que se exhiben 10 esculturas (algunas móviles) todas particularmente iluminadas con una luz de as dirigido.

También hay 29 pinturas y una fotografía iluminadas, a diferencia de las esculturas, con una luz de as abierto y con la luz natural.



Cabe resaltar que en esta sala se distingue la primera fragmentación de esta vanguardia abstracta.
Obras exhibidas en la Sala Principal:
Esculturas:


  1. Triangulo o Escultura1. Construcción madera. 37x58x10,3cm. Claudio Girola.

Año 1948. Colección Malba.


  1. Madera pintada. 75,5x20,5x9,5cm. Martín Blaszko. Año 1947. Colección Malba.




  1. Escultura Madi E5. Acero y mármol. 27x26x17cm. Gyula Kosice. Año 1947. Colección

Delmiro Méndez e hijo S.A.

  1. Sin Título. Bronce, acrílico, madera.48x25x26cm. Gyula Kosice. Año 1946. Colección Delmiro Méndez e hijo S.A.




  1. Encuentro de líneas en el espacio o Curvas y líneas. Bronce y madera pintada.58x77,5x35,5 cm. Enio Iommi. Año 1946. Colección Malba.




  1. Direcciones espaciales. Hierro pintado. 115x100x90cm. Enio Iommi. Año 1947. Colección del artista.




  1. Direcciones opuestas. Hierro policromado y cobre. 89x70x100cm. Enio Iommi. Año 1945. Colección particular Buenos Aires.




  1. Continuidad Interrumpida. Acero con base de mármol. 80x50x30cm. Enio Iommi. Año 1950. Colección Delmiro Méndez e hijo S.A.




  1. Construcción. Madera , aluminio y bronce. 61x48,5x41cm. Enio Iommi. Año 1946. Colección Malba.




  1. Royi. Escultura articulada. Madera torneada. 140x80x30cm. Gyula Kosice. Año 1944. Colección Kosice.



Pinturas:


  1. Objeto Pintado. Esmalte y alambre sobre madera. 77x38cm. Jacqueline Lorin-Kalder. Año1947. Colección particular Buenos Aires.




  1. Composición Madi. Esmalte sobre madera terciada alabeada. 55x43cm. Raymundo Rosas Pet. Año 1946. Colección particular Buenos Aires.




  1. Planos y color liberado. Esmalte sobre madera terciada. 70x55cm. Gyula Kosice. Año 1947. Colección particular Buenos Aires.




  1. Ritmos verticales. Óleo sobre madera. 93x44cm. Martín Blasco. Año 1947. Colección Cisneros Caracas.




  1. Pintura Madi. Esmalte sobre tela pegada sobre cartón. 73x58cm. Nelly Esquivel. Colección particular Buenos Aires.




  1. Sin Título o Marco Recortado. Esmalte sobre madera. 90x38cm. Diyi Laañ. Año 1949. Colección particular Buenos Aires.




  1. Pintura Madi o Persistencia de un contorno Madi. Esmalte sobre madera terciada. 44x84cm. Diyi Laañ. Año 1946. Colección particular.




  1. Composición Madi. Esmalte sobre cartón. 67x50cm. Juan Pedro Delmonte. Año 1948. Colección particular.


  1. Pintura Madi. Esmalte sobre cartón, marco madi recortado y pintado.89x48cm. Aníbal J. Biedma. Año 1948. Colección particular.




  1. Composición. Oleo sobre madera terciada. 48x38cm. Juan Bay. Año 1950. Colección particular.




  1. Planos y colores. Chapa de hierro recortado y pintado. 68x52cm. Antonio Llorens. Año 1949. Colección particular.




  1. Madi Ramos Mejia. Fotomontaje sobre papel. Grete Stern. Año 1947. Colección Mauro y Luz Herlitzka, Buenos Aires.




  1. Pintura. Óleo sobre aglomerado. 89x47 cm. Manuel Espinoso. Año 1945. Colección particular.




  1. Sin titulo. Esmalte sobre cartón pegado sobre aglomerado. 70x42 cm. Jorge Souza. Año 1945. Colección Particular




  1. Estructura Amarilla o pintura 82. Esmalte y cinta de algodón sobre madera terciada. 53x34 cm. Raul Loza. Año 1946. Colección Particular.




  1. Sin titulo. Tempera sobre cartón pegado, sobre esmalte sobre cartón. 79x60 cm. Tomas Maldonado. Colección Particular.




  1. Composición serial. Óleo sobre Adobar. 75,5x55,8 cm. Lidy Pratti. Año 1946-48. Colección Malba.




  1. Sin titulo. Óleo sobre madera terciada. 68x48 cm. Lidy Pratti. Año 1945.




  1. Sin titulo. Esmalte sobre madera terciada. 68,5x38 cm. Oscar Alunez.




  1. Composición. Esmalte sobre madera. 63x42 cm. Antonio Caraduje. Año 1946.




  1. Objeto estético. Esmalte sobre madera. 61x28 cm. Rembrandt Van Dyck Lozza. Año 1946. Colección Particular.




  1. Numero 91/2. Óleo Sobre madera. 45x60 cm. Raul Lozza. Año 1946. Colección del artista.




  1. Numero 98. Óleo sobre madera. 58x42 cm. Raul Lozza. Año 1947. Colección del artista.




  1. Móvil o esferas. Pintura sobre madera. 23x45x29 cm. Carmelo Arden Quin. Año 1949. Colección Malba.




  1. Planos concretos Nº 45. Óleo sobre masorita. 65,1x45,1 cm. Juan Mele. Año 1948. Colección Cisneros.



  1. Pintura Articulada Madi. Esmalte sobre madera terciada. 65x45 cm. Diyi Laañ. Año 1946. Colección Particular.




  1. Composición Madi. Esmalte sobre Hadboard pegado sobre madera. 109x82 cm. Rhod Rothfuss. Año 1947. Colección Particular.




  1. Super estructura Madi o Pintura Madi, bordes recortados. Esmalte sobre cartón y madera. 74,5x58 cm. Rhod Rothfuss. Año 1946. Colección Particular.




  1. Pintura Madi. Enduído y esmalte sobre madera. 76,5x50,5 cm. . Rhod Rothfuss. Año 1948. Colección Malba.



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal